Connect with us

Mundial QATAR 2022

Azpilicueta juega su tercer Copa del Mundo

Publicado

César Azpilicueta es uno de los apenas seis jugadores que tienen experiencia en mundiales anteriores en el plantel de 26 jugadores de España.

Para los adolescentes Pedri González, Gavi Páez y Alejandro Balde, así como los veinteañeros Ansu Fati, Yéremy Pino y Nico Williams, será su primera participación en el torneo más importante del fútbol mundial.

“No sé si es un equipo joven o veterano, cada uno tiene su rol», dijo Azpilicueta el sábado, después de la primera práctica con España en su campo de entrenamiento en la Universidad de Qatar. “Gente como yo, con experiencia de uno o más mundiales, intentaremos aportar cosas que jugadores de 18, 19 años no tienen”.

El mediocampista Sergio Busquets es el único jugador que queda del equipo que le dio a España su único título en un Mundial, el de 2010 en Sudáfrica. Azpilicueta, un zaguero derecho de 33 años, jugó por primera vez en la Copa de 2014, cuando España fue eliminada en la fase de grupos.

Azpilicueta dijo que le impresiona es la audacia de jugadores como Gavi, de 18 años.

“Lo que más me sorprende es el atrevimiento, la forma con la que encaran el partido, no se arrugan”, dijo Azpilicueta. “Lo vemos con su nivel de madurez y del entender el juego. Algunos ya tienen la experiencia de jugar en la Eurocopa, Nations League, y con 19 años van a tener experiencia de un Mundial”.

Pedri, que se destacó el año pasado en el equipo que llegó a semifinales del Campeonato Europeo, probablemente será titular junto a Gavi y Busquets, de 34 años, en un medio campo ocupado por jugadores del Barcelona. Será el cuarto Mundial de Busquets.

Azpilicueta había jugado apenas seis partidos con la selección antes de ser titular como zaguero derecho en el equipo de Vicente del Bosque que fue al Mundial de Brasil en 2014 para defender el título. Pero en lugar de prolongar la racha triunfal que incluyó las copas europeas de 2008 y 2012, España quedó eliminada tras la goleada por 5-1 ante Holanda y la derrota 2-0 ante Chile.

Jugó apenas nueve minutos en la Euro 2016, cuando España llegó a octavos de final, y nunca salió del banco de suplentes en el Mundial de 2018 en Rusia, cuando España quedó eliminada en la misma fase que los anfitriones.

Pero después de quedar excluido de los planes de Luis Enrique cuando se hizo cargo del equipo antes de Euro 2020, logró regresar para ese torneo demorado por la pandemia y jugó cuatro partidos hasta que España quedó eliminada en semifinales.

“En 2010 estuve como aficionado, y he estado en dos mundiales y no han salido como nos habría gustado”, dijo Azpilicueta, que tiene 44 partidos con la selección. “Ahora tenemos una tercera oportunidad… y ojalá que salga bien”.

Azpilicueta le ofrece a Luis Enrique una defensa sólida por el carril derecho frente al poder de fuego de los adversarios. Competirá por el puesto con Dani Carvajal y Marcos Llorente.

España inicia su participación contra Costa Rica el miércoles en el Grupo E, integrado también por el cuádruple campeón Alemania y Japón.

Se ha criticado el otorgamiento de la sede a Qatar, principalmente por su trayectoria en materia de derechos humanos, pero también por obligar a que se juegue el Mundial durante la temporada europea para evitar el calor del Medio Oriente.

En cuanto al clima cálido en Qatar, Azpilicueta no tiene quejas.

“Solicito, un poquito de calor”, dijo el jugador del Chelsea. “Vengo de Londres, no me puedo quejar”.

BELLERÍN

Hector Bellerín, un defensor del Barcelona que no fue a Qatar, dedicó su discurso al ser designado uno de los Hombres del Año de España por la revista GQ a denunciar la designación de Qatar como sede.

“El estar aquí hoy significa no estar en Qatar y no estar con la Selección. No formar parte de ello me entristece. Pero, por otro lado, hay una parte que me alegra”, dijo Bellerín. “No sé si lograría disfrutar de la carga de 6.500 fallecidos en el proceso de construcción de un Mundial de fútbol”.

“Personas de países como Pakistán o Bangladés. La mayoría de hombres de 30 o 40 años que lo único que buscaban era una vida digna para ellos y sus familias. El fútbol vuelve a ser el reflejo de la sociedad, de la avaricia, el egoísmo”, dijo. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.