Connect with us

Mundial QATAR 2022

Rodrygo, el «comodín» del poderoso ataque de Brasil

Publicado

Por la izquierda, por la derecha, de falso nueve, de diez… A una semana del debut de Brasil en el Mundial de Catar, Rodrygo presenta su polifuncionalidad como credencial para adentrarse en el poderoso ataque de la ‘Seleção’.

La lucha del joven talento del Real Madrid por ganarse un espacio de titular, sin embargo, no es sencilla. Neymar, Raphinha, Antony, Vinicius Jr, Gabriel Jesus o Richarlison cargan con más kilometraje en la búsqueda del hexacampeonato.

Pero salvo el astro del Paris Saint Germain, ningún otro tiene tantas cartas en su baraja como el paulista de 21 años, el más joven de la delegación brasileña.

«Lo hemos visto jugando de falso nueve, de diez, de ‘Neymar’ en el Real Madrid, con la capacidad de jugar por el lado izquierdo y derecho. Es un comodín, pero un comodín que hace muy bien todas esas funciones», dice Matheus Bachi, hijo y asistente de Tite en la ‘Canarinha’.

Su versatilidad, una de las características evaluadas por el seleccionador brasileño para conformar la lista de 26 convocados, empezó a hacerse conocida hace poco debido a sus recientes actuaciones en el centro del campo de los merengues, cerca de Karim Benzema y lejos de la banda donde suele regatear y brillar con su velocidad.

«Es un delantero especial, puede jugar en todas las posiciones. Es rápido e inteligente sin balón, y eficaz en el uno contra uno», destaca el italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid.

Con los blancos, en lo que va de temporada, marcó siete goles y dio cinco asistencias en 18 juegos de liga y Champions League.

 

– De la cantera del equipo de Pelé –

 

Pero su cara polifacética, que Ancelotti llama la de un «futbolista moderno», es conocida de sobra por aquellos que lo moldearon en el Santos de Sao Paulo, el equipo donde también se formaron ‘O rei’ Pelé y Neymar.

En la cantera albinegra jugó de diez y cuando debutó como profesional, en noviembre de 2017, actuaba por el sector izquierdo.

«Le expliqué: ‘Rodrygo, si vas para la selección, en el lado izquierdo juega Neymar (ndlr: para la época). Si te convocan, ¿no vas a jugar? Vamos a trabajar por la derecha, por el medio y como falso nueve'», afirmó el técnico Jair Ventura, quien lo promovió al equipo profesional, en una entrevista con ESPN en noviembre de 2019.

El «Rayo» pronto se abrió camino en el once albinegro y su venta al Madrid, en junio de 2018, fue la mayor de un ‘menino da Vila’, como se conoce a los juveniles del ‘Peixe’, de los últimos años: unos 45 millones de euros, según la prensa española.

«Es extremadamente profesional y educado. Tiene una parte cognitiva muy buena: le explicas algo una vez y ya entiende. Su lectura de juego es muy buena, es muy inteligente», sostuvo Ventura, hijo del mítico Jairzinho, campeón con Pelé en México-1970.

 

– ¿Caminando firme? –

 

En Brasil, que debutará en el Grupo G el 24 de noviembre ante Serbia, Tite apenas le ha dado rodaje: en once convocatorias para el clasificatorio sudamericano y amistosos, tuvo minutos en siete juegos. Anotó un tanto, el último de la goleada 4-0 ante Paraguay en febrero.

Pero en la ciudad italiana de Turín, donde los pentacampeones se preparan antes de viajar el sábado a Catar, Rodrygo parece ganarle la partida a hombres más experimentados como el capitán del Flamengo, Everton Ribeiro, de 33 años, al menos como primer recambio…y en el centro del ataque.

Lucas Paquetá, de 25 y quien también puede ocupar esa posición, se ha probado de 8, mientras que Philippe Coutinho, clásico en esa plaza, está fuera de la Copa del Mundo por lesión.

En el entrenamiento del jueves, el penúltimo antes de volar a Doha, el joven polifuncional ocupó la posición de Neymar en el equipo suplente, liderando una ofensiva integrada por Gabriel Martinelli y Antony en las bandas y Richarlison de punta.

«Me siento cómodo jugando en todas las posiciones del frente. Ya jugué de camisa 10 en las categorías inferiores, pero los entrenadores han empezado a ponerme más en ese lugar últimamente», dijo al término de la práctica. «Ya tenemos nuestro camisa 10 aquí, Neymar, pero quién sabe para el futuro. Voy a entrenar para volverme más experto». afp

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.