Connect with us

De Todo Un Poco

Fútbol y crimen se unen en «11 tiros», docuserie presentada por Mijatovic

Publicado

El fútbol, el mayor espectáculo que se puede ver en la tierra, tomará el mayor protagonismo a partir de este domingo con el Mundial de Qatar. Un deporte donde se desborda la fama de sus figuras, el dinero y el lujo, pero que a su vez esconde su parte oscura: asesinatos, droga y secuestros.

Historias que son reales, tal y como refleja la docuserie «11 tiros», de Beta Spain, dirigida por Fernando Ureña, narrada por Mona León Siminiani y presentada por el exjugador del Real Madrid Pedja Mijatovic, el héroe de la séptima Champions merengue. Una serie innovadora, por primera vez se unen en TV el fútbol y el «true crime»

«11 tiros» se adentra en la otra cara del deporte rey, en ese costado sombrío que desconoce el aficionado y que rara vez salta a las pantallas de TV si no es como noticia de sucesos. La serie cuenta casos reales, desde la relación de Maradona con la Camorra napolitana al secuestro de Quini, pasando por el asesinato del aficionado Mikel Zabaleta o el de futbolista colombiano Andrés Escobar.

Mona León Siminiani, autora y presentadora del podcast de la Cadena SER, ‘Negra y Criminal’, un espacio de miedo, suspense, intriga y crimen, ejerce de hilo conductor entre los testimonios, las ilustraciones y las recreaciones.

MARADONA, LA CAÍDA DE UN DIOS PREMATURO
«11 tiros» enfoca en su inicio a Maradona, un Dios desde niño. Cuando llegó al Nápoles, y en el día de su presentación, un periodista le preguntó al fenómeno argentino si conocía la “influencia en el fútbol” de la mafia. El dueño del club, Corrado Ferlaino, intervino de inmediato y expulsó de la sala al periodista.

La amistad del «Pelusa» con el capo de los Giuliano le atrapó en su adicción a la cocaína. Maradona se enganchó al ambiente de la mafia. Paralelamente, en el campo, seguía siendo el mejor con la pelota. Tras dos temporadas de adaptación, Maradona llevó al Nápoles a su era dorada, ganando el Scudetto, la Copa y la UEFA.

Las imágenes reflejan un hecho ocurrido en 1989. Un grupo de delincuentes atracaron el Banco de Nápoles, donde Diego guardaba sus tesoros. En el robo, Maradona perdió varios relojes de lujo y su Balón de Oro del Mundial de 1986. Contactó con un líder de la Camorra, Salvatore Lo Russo, para recuperar sus objetos. Y así lo hizo. Maradona recuperó toda su fortuna menos una cosa, la más preciada de todas: el Balón de Oro.

Lo Russo dio con el clan que había ejecutado el robo, pero solo pudo confirmar que habían fundido el trofeo del argentino para después vender en el mercado negro los lingotes de oro. Esa noticia fue el principio del fin de Maradona.

El crack argentino se enfrentó a un juicio por narcotráfico en el que lo condenaron a una pena de 14 meses de cárcel, que no cumpliría. Maradona casi que tuvo que abandonar el país y fichó por el Sevilla. Durante ese tiempo que le prohibieron jugar, su consumo de cocaína se disparó y su aumento de peso se hizo evidente. El mito había caído.

ZABALETA, UN SEGUIDOR VASCO ABATIDO POR EL FRENTE
La serie aborda el caso de un aficionado, Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad asesinado el 8 de diciembre de 1998 en los prolegómenos de un partido de octavos de final de la UEFA entre el Atlético de Madrid y el club donostiarra.

Zabaleta, de 28 años, entró en un bar 3 horas antes del partido con su novia, cerca del estadio donde se va a disputar el encuentro, el Vicente Calderón. En el local, un grupo de hinchas del Frente Atlético se mofa de ellos. La pareja no quiere polémica y se va, pero les persiguen. Aitor y su novia apuran el paso hasta llegar al paseo de los Melancólicos, a 100 metros del estadio. Pero allí les alcanzan y les rodean junto a otro grupo de neonazis.

El vasco se enfrenta a ellos y Ricardo Guerra, de 24 años, le apuñala a sangre fría en el costado izquierdo, alcanzándole el corazón. El Samur atendió inmediatamente al herido y lo envió al quirófano, donde es operado de urgencia, sin que se pudiera evitar su fallecimiento.

SECUESTROS DE QUINI Y CRUYFF
La historia del secuestro de Enrique Castro «Quini» tiene sitio en «11 tiros». El 1 de marzo de 1981 el delantero asturiano se dirigía al aeropuerto a buscar a su esposa y dos hijos tras vencer con el Barça al Hércules por 6-0.

A punta de pistola, dos asaltantes le obligaron a subir a su coche, automóvil que después abandonan y cambian por una furgoneta en la que conducen a Quini a un paradero desconocido. Mari Nieves, mujer del futbolista, al llegar a El Prat y no verle ni allí ni en su casa, alerta a la policía.

Los secuestradores piden un rescate de 100 millones de pesetas que deben ser depositados en Suiza. La policía española y la suiza consiguen que se levante el secreto bancario y descubren al titular de la cuenta: es uno de los secuestradores, Víctor Manuel Díaz Esteban, que llega a Suiza para cobrar el rescate.

La extracción permite su localización. A las seis de la tarde se le detiene en Ginebra cuando se dirige a coger un avión a París.

Poco después confiesa dónde se encuentra Quini: encerrado en el subterráneo del taller mecánico ubicado en el número 13 de la calle Jerónimo Vicens de Zaragoza. Diez minutos después, desde la Dirección de Policía contactan con Mari Nieves. El gran goleador asturiano es libre al fin.

EL legendario Johan Cruyff y su esposa fueron objeto de un intento de secuestro en Barcelona. El propio jugador neerlandés confirmó esa información años después, cuando apenas se conocían detalles.

Todo ocurrió en su casa de Barcelona, el 17 de septiembre de 1977. “Vino alguien con un rifle, nos ataron a mi mujer y a mí, los niños estaban en el piso de Barcelona…”. Finalmente se trató de un secuestro frustrado, pero dio pie a diversas opiniones que de una forma u otra hicieron huella en la vida del famoso jugador.

Tras el intento de secuestro la policía vigiló durante cuatro meses la casa de la familia, a sus hijos y a él. Traumatizado, Cruyff renunció al mundial y estuvo “a punto” de retirarse. Además de suponer su renuncia al Mundial, este episodio provocó su salida del FC Barcelona con destino Estados Unidos.

JOSÉ ANTONIO SANTAMARÍA, ÚNICO JUGADOR VÍCTIMA DE ETA
Es 19 de enero, víspera de la Tamborrada de 1993, Un día festivo en San Sebastián, José Antonio Santamaría, alias “El Tigre”, fue abatido en la Taberna Gaztelupe, uno de los templos de los «txuri urdin», por 3 hombres vestidos de blanco y azul. Nadie sospechaba nada.

Uno de ellos se pide una copa. Otro, señala a José Antonio Santamaría. El tercero le dispara. A sangre fría, en la nuca. El cuerpo del exjugador de la Real Sociedad, indefenso, se derrama sobre la mesa del restaurante, en medio de la incredulidad y el asombro de sus amigos y comensales.

“Nunca olvidaré que mientras nuestras vidas se rompían seguían los tambores”, dice su hija en el 23 aniversario de su muerte.

Los atacantes eran 3 miembros etarras del Comando Donosti: Valentín Lasarte, José María Iguerategui y el asesino, Olarra Guridi, condenado en 2007 a 28 años de cárcel.

Santamaría era un tigre como defensa central, jugó en el Eibar, el Hércules, el Sabadell y la Real Sociedad, pero también lo fue en los negocios, dirigiendo la discoteca Ku de San Sebastián y luego el Ku de Ibiza -actual Privilege-, uno de los clubes nocturnos más grandes del mundo.

En noviembre de 1990 Diario 16 y Egin filtraron un informe judicial, conocido como Informe Navajas que investigaba las supuestas conexiones entre guardias civiles adscritos a la lucha antiterrorista con grupos de contrabando y narcotráfico. Santamaría aparecía como uno de los supuestos cabecillas de esas redes de contrabando.

El jugador, quien era amigo personal de destacados dirigentes socialistas, especialmente de Txiki Benegas, tenía todas las papeletas para convertirse en un objetivo potencial de la organización terrorista ETA. Sigue siendo, a día de hoy, el único futbolista asesinado por ETA.

SITO MIÑANCO, REY DEL NARCO EUROPEO
El rey del narcotráfico europeo en los 80 era Sito Miñanco, quien decidió comprar el equipo de fútbol de su pueblo, el Juventud Cambados. Imitando al narco colombiano Pablo Escobar, monarca de Medellín, Miñanco se ganó el favor de su pueblo invirtiendo grandes sumas de dinero en el equipo local, que milita en categorías regionales. A partir de ahí empiezan los excesos.

Sueldos desproporcionados pagados en bolsas de plástico, coches de lujo, concentraciones en hoteles de cinco estrellas donde no faltan las prostitutas, desplazamientos a campos rivales en narcoplaneadoreas pilotadas por el propio Miñanco, celebraciones de ascensos con fiestas al más puro estilo narco, construcción de un nuevo estadio y festejos donde políticos homenajean abiertamente al rey del narcotráfico europeo.

Tras dos ascensos de categoría, el sueño como presidente de Sito Miñanco se rompe con la Operación Nécora. El juez Baltasar Garzón asesta un golpe a los clanes gallegos del narcotráfico y Miñanco abandona la presidencia del Juventud Cambados.

El tío de Sito Miñanco, copresidente del Cambados; jugadores de la plantilla y de equipos rivales; inspectores de policía y políticos narrarán en primera persona los años en los que el narcotráfico entró sin tapujos en el fútbol español.

COLOMBIA, AÑOS DE MUERTE EN LOS 80 Y 90
Los años 80 y 90 fueron años de muerte y violencia sin medida en Colombia. La guerra sin cuartel entre los carteles de Medellín y de Cali contra el propio Estado colombiano se trasladó también a los terrenos de juego: los grandes capos compraron diferentes equipos de fútbol y el narcotráfico extendió sus tentáculos controlando los clubes, a los jugadores y a los árbitros.

Entre los miles de asesinatos uno de los más llamativos fue el asesinato del árbitro Álvaro Ortega. Ortega había anulado días antes un gol decisivo del Deportivo Independiente Medellín, apoyado por Escobar, que jugaba contra el América de Cali, propiedad del cartel de Cali. Años después Popeye, uno de los sicarios del cartel de Cali, reconoce que asesinaron a Ortega por orden de Pablo Escobar.

EL CASO SEBAS
Otro capítulo de «11 tiros» se refiere a Sebastián Gómez Garrido, “Sebas”, jugador del Getafe murió tiroteado en una playa de Benicassim a las 2 de la madrugada cuando se encontraba junto a su novia en la arena costera. Una provocación de un hombre que se acercó a ellos acabó en pelea. El futbolista recibió tres tiros en el tórax y el abdomen que acabaron en el acto con su vida.

El asesino lanza inmediatamente el arma al mar, se cambia la ropa ensangrentada y, bloqueado y movido por el miedo, huye. Horas después de lo ocurrido, el hombre se entrega voluntariamente en la Comisaría de Castellón. Y no se trata de un quinqui valenciano, ni de un psicópata de manual. El asesino era un policía nacional de 43 años.

HISTORIAS DE NARCOS
El 23 de junio de 1994 el futbolista colombiano Andrés Escobar cometió el error de su vida. El zaguero zurdo de 27 años metió un gol en propia puerta de la selección de Colombia ante Estados Unidos, lo que supone la eliminación del equipo del Mundial. “La vida no termina aquí”, dijo Escobar horas más tarde del partido. Qué paradoja: diez días después del autogol, la vida de Andrés Escobar se terminó en el local El Indio, en Medellín.

Seis balazos repartidos por el pulmón, el estómago, el cuello y el antebrazo izquierdo acabaron con su vida aquel 2 de julio.

Eran tiempos de estrecha relación entre el fútbol y el narcotráfico. Los jugadores eran a menudo de títeres, tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica: Jhon Viáfara -internacional colombiano que jugó en la Real Sociedad-, Rafa Márquez -capitán mexicano-, Freddy Rincón -exdelantero del Real Madrid-, el “Emperador” Adriano -exdelantero brasileño internacional del Inter de Milán- o René Higuita. Todos estuvieron implicados en casos de narcotráfico.

BRUNO MATÓ A ELIZA
La historia de amor entre el portero brasileño Bruno Fernandes y Eliza Samudio duró poco, exactamente 12 meses, el tiempo justo hasta que él decidiese matarla. Él era futbolista profesional, ella su amante, una joven modelo, conocida por algunas relaciones con jugadores, y que había tenido una infancia difícil, prostituida por su padre y con una madre maltratada.

Eliza se quedó embarazada. El portero, un hombre con el temperamento suficiente como para liderar al equipo más importante de Brasil, negó que fuera suyo. Ahí empezó una relación de acusaciones y denuncias por la paternidad del niño.

Lo siguiente que se sabe es que ella desapareció. El día de su desaparición, según sus amigas, Eliza había ido a hacer las paces con Bruno a petición del futbolista. Finalmente, el 6 de julio de 2010,la policía detiene a un adolescente de 17 años en la casa del meta.

Ese joven, era primo de Bruno. Por orden del futbolista, él y un amigo de la infancia de la estrella del Flamengo habían secuestrado a Samudio y a su hijo en un hotel. De allí la llevaron a la finca del futbolista en Minas Gerais donde la ataron y torturaron.

La cosa llegó demasiado lejos y vieron que se había complicado demasiado todo como para dejarla vivir. A petición de Bruno acudieron a casa de un expolicía convertido en sicario que la estranguló y después la descuartizó. El adolescente no vio qué hizo el exagente con los pedazos del cadáver, pero sí que vio cómo le daba de comer una de las manos a uno de sus rottweilers.

Al día siguiente Bruno se entregó a la policía. Lo único que dijo era que lamentaba no cumplir su sueño de jugar con Brasil el Mundial de 2014. El Flamengo rompió su contrato y el abogado del club lo abandonó. La policía brasileña resolvía así un caso que acabó comparándose con el de OJ Simpson por su impacto mediático.

El último capítulo es el de Daniel Corrêa Freitas, un excentrocampista brasileño que apareció desnudo, decapitado y con señales de tortura en un pinar. Incluso tenía los genitales cortados. En este apartado se refleja el perverso asesinato, obra del empresario Edison Brittes, quien confesó que lo mató tras encontrarle en la cama con su mujer. Este es uno de los muchos ejemplos que demuestran que la realidad supera a la ficción. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

FIFA lanza la banda sonora oficial del Mundial

Publicado

Por

(HN)

La FIFA ha anunciado el lanzamiento de la banda sonora oficial del Mundial de Qatar 2022, publicada por Universal Arabic Music, Universal Music Group y Republic Records.

La banda sonora está compuesta por canciones que ya se han convertido en himnos interpretadas por artistas internacionales de los más diversos géneros musicales.

Desde la electrizante colaboración de Nicki Minaj, Maluma y Myriam Fares para Tukoh Taka, el primer himno oficial del Festival de Aficionados, hasta Dreamers, la canción de la estrella de BTS Jung Kook que interpretó en la ceremonia inaugural, el pasado día 20 de noviembre, en el estadio Al Bayt de la localidad de Al Khor, todas reflejan «el entusiasmo mundial que rodea» al torneo.

Según informa la FIFA, las canciones de la banda sonora han recibido más de 300 millones de visitas en YouTube. Dreamers y Tukoh Taka encabezan actualmente la lista de los mejores vídeos musicales de esta red.

Tukoh Taka llegó a ser el número uno en la lista general de canciones de iTunes, mientras que Dreamers se situó en los primeros puestos de las listas Billboard Digital Song Sales, Spotify Top Songs y Amazon International Best-Seller.

Otras canciones son Arhbo, que suena en la salida de los jugadores antes de los partidos en Catar, así como Hayya Hayya (Better Together), The World is Yours to Take y Light The Sky.

En la banda sonora también participan artistas como Trinidad Cardona, Davido, AISHA, Ozuna, Gims, Lil Baby, Tears for Fears, Balqees, Nora Fatehi, Manal, Rahma Riad, Nasser Al Kubaisi, Ayed y Haneen Hussein.

RedOne, productor discográfico ganador de premios Grammy y ejecutivo de entretenimiento creativo de la FIFA, aseguró que está «increíblemente orgulloso de haber entregado Dreamers, el mayor estreno en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, que ha atraído más de 60 millones de visitas en YouTube de todo el mundo».

«Ha habido canciones oficiales para ediciones anteriores de la Copa Mundial de la FIFA, pero nunca una banda sonora de varias canciones que dé vida al espíritu de unidad y unión mundial que ha contribuido al ambiente especial de este torneo pionero», incidió.

«Voces globales distintivas -incluidos algunos de los artistas más grandes de la música- forman parte de esta historia, y la energía contagiosa de esta banda sonora conectará con los amantes de la música, así como del fútbol, en todo el planeta», añadio.

«La fuerza de la Copa Mundial de la FIFA como espectáculo global ofrece a los artistas de esta banda sonora una plataforma fantástica para llegar a un público enorme. La banda sonora compartirá la emoción de este alegre festival del fútbol con entusiastas de todo el planeta y dejará un legado inspirador, no sólo en Oriente Próximo, sino en todo el mundo», indicó Monte Lipman, Fundador y Director Ejecutivo de Republic Records.

Mientras, Wassim ‘SAL’ Slaiby, fundador y consejero delegado de Universal Arab Music, comentó que «es un triunfo y un verdadero hito para el fútbol y la música, y al reunir una gama tan diversa de artistas y géneros de todo el mundo, la lista de canciones celebra la unidad y la atmósfera única de la Copa Mundial de la FIFA». EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

¿Seguirá Ronaldo en el banquillo en los cuartos del Mundial?

Publicado

Por

(HN)

Fernando Santos por fin cruzó la línea roja y Cristiano Ronaldo se quedó en el banquillo. El resultado fue inapelable, 6-1 ante Suiza y un triplete de su sustituto Gonçalo Ramos. ¿Lo volverá a sentar en cuartos ante Marruecos? Evidentemente no respondió a la cuestión este viernes en rueda de prensa.

Ante periodistas de todo el mundo, el seleccionador quiso zanjar la polémica con una larga respuesta.

«Hubo una conversación, hubiera sido negativo no tenerla. Es el capitán, el representante del fútbol portugués. Tenía que hablarle. Le expliqué las razones por las que se quedaba en el banquillo», dijo Santos.

– Recurso desde el banquillo –

«Le dije que ante Suiza prefería guardarlo en el banquillo para la segunda parte porque sería un duelo durísimo. No estaba contento por la decisión, me lo dijo, pero fue una conversación normal», añadió.

El seleccionador de 68 años pretendía con este ejercicio de transparencia, que incluyó detalles como «la conversación fue en mi despacho el día del partido después de comer», poner fin a la controversia.

Tras no jugar, el miércoles CR7 no entrenó en el campo, como sí hicieron el resto de suplentes, y el jueves la federación portuguesa y el propio jugador a través de Instagram negaron las informaciones de prensa sobre que hubiera amenazado con abandonar la concentración.

Luego saltó al césped sonriente y se alineó con los suplentes en un partidillo.

«Nunca me dijo que quisiera irse, tenemos que terminar con las polémicas», añadió Santos este viernes, invitando a los periodistas a revisar las imágenes de su impecable actitud en el partido contra Suiza.

«Quiso calentar con el resto a pesar de ser suplente, celebró los goles e invitó a sus compañeros a que celebraran con los aficionados. ¡Hay que dejarle tranquilo!», añadió.

Sobre su titularidad el sábado ante Marruecos, no desveló sus planes: «Ganar y no cambiar nada no es obligatorio. Marruecos es muy diferente a Suiza. Será un partido diferente».

– Un nuevo mundo –

Ante el equipo helvético, Ronaldo solo disputó los últimos 15 minutos. Saltó al campo cuando ya estaba todo el pescado vendido, con 5-1, cuando solo faltaba por marcar Rafael Leao, otro ilustre abocado al banquillo en este Mundial.

Ronaldo, con cinco Mundiales jugados y goleador en todas las ediciones -único jugador en la historia-, no iniciaba un partido de la gran competición desde que arrancara en el banquillo en la fase de grupos ante México en Alemania-2006.

En la presente edición fue titular en los tres de la fase de grupos, incluida la derrota 2-1 ante Corea del Sur a pesar de que el equipo ya estaba clasificado. En ese duelo se quejó al ser sustituido, quizás la mecha que prendió su suplencia en octavos.

Consumado el ‘sacrilegio’ de dejar en el banco al hombre de los 195 partidos internacionales -si juega ante Marruecos será el futbolista con más partidos, igualando con el kuwaití Bader al-Mutawa – y los 118 goles -récord absoluto-, Portugal descubrió un nuevo mundo.

Con Ronaldo como bandera, Portugal conquistó sus primeros títulos internacionales, la Eurocopa 2016 y la Liga de Naciones 2019, pero la dependencia de un jugador que cumplirá 38 años en febrero parece haber ahogado a su equipo en los últimos tiempos.

A menudo criticado por sus planteamientos conservadores cuando dispone de una nómina de atacantes de primer nivel, Santos quitó un peso de encima a su grupo con la suplencia de la leyenda. Y sus futbolistas respondieron con el mejor partido que se les recuerda.

Joao Felix, titular en el ataque portugués en Catar, precedió a Santos este viernes en rueda de prensa y mostró menos solemnidad que su técnico cuando le preguntaron por su capitán.

«Que esté o no en el campo no nos cambia la táctica. Tiene cualidades que otros jugadores no tienen y a la inversa. Tenemos nuestra identidad y nos concentramos en eso», despejó visiblemente cansado por el monotema de la selección lusa. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Fútbol y baile: dos pasiones inseparables en Brasil

Publicado

Por

(HN)

Como tantos jóvenes brasileños, Raphael Carlos y sus amigos soñaban con ser futbolistas. Y este año llegaron al Mundial de Catar, aunque de forma inesperada: a través de su coreografía con la que Neymar, Vinicius Junior y otros jugadores de la ‘Canarinha’ celebraron sus goles, para disgusto de algunos.

«La mano hacia adelante, hombro, cabeza»… con letra simple, un ritmo pegadizo de ‘funk’ carioca y pasos de danza ‘estilo TikTok’, la canción «Pagodão do Birimbola» del grupo Os Quebradeiras ya se había viralizado en esa red social antes del Mundial.

Y cayó en gracia a los jugadores, hasta colarse en las celebraciones de la goleada 4-1 que Brasil propinó a Corea del Sur el lunes, en los octavos de final.

Una actitud que incomodó a más de uno, empezando por el excapitán del Manchester United Roy Keane, quien lo calificó como una falta de respeto hacia el rival.

– Rebosar de alegría –

«En Brasil bailamos para rebosar de alegría. Ante cualquier cosa, ya estamos bailando… está en nuestra esencia», explica a la AFP Raphael Carlos «RK», uno de los fundadores de Os Quebradeiras surgido en Niteroi, ciudad vecina de Rio de Janeiro.

Sus cuatro integrantes, de entre 18 y 23 años, se divierten repitiendo el baile mientras graban videos para promover sus próximos ‘shows’ en una calle del barrio Tijuca de Rio, decorada para el Mundial.

Vestidos con ropa deportiva verde y amarilla -los colores de Brasil-, Gustavinho, LC, RK y Zelé retuercen el torso y las caderas, con una amplia sonrisa.

A sus espaldas, un grafiti con la caricatura del astro Pelé. A sus pies, otro de Vinicius Jr. con la inscripción «Baila, Vini».

Esa frase se popularizó después de que en septiembre, el atacante fuera objeto de comentarios considerados racistas por celebrar bailando sus goles con su equipo del Real Madrid. El presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas le emplazó a «dejar de hacer el mono», comentario por el que se disculpó.

– El baile, «entrañado» en la cultura –

Por sus raíces africanas e indígenas, Brasil «está constituido por pueblos que siempre lidiaron con el mundo bailando. No solo para manifestar alegría, sino también dolor, tristeza. El cuerpo que baila está absolutamente entrañado en nuestra cultura», sostiene el historiador Luiz Antonio Simas.

Y cree que la relación entre fútbol y danza, dos pasiones nacionales, va más allá.

«La gran contribución de Brasil al fútbol fue el ritmo (‘ginga’): la ocupación de los espacios vacíos. Gambetear es una forma de bailar», afirma.

Mucho antes de la era TikTok, los brasileños ya eran especialistas en inventar coreografías, presentes en el meneo sensual de los grupos del género «axé» originarios de Bahia (noreste) en los años 1990, o el «passinho» depurado en los concursos de baile ‘funk’ en las favelas cariocas en la década siguiente.

Sin contar las centenarias fiestas de carnaval donde desde siempre reina, frenética, la samba.

«Bailar es natural, naces aprendiendo a bailar en las fiestas familiares, siempre hay un funk tocando, siempre bailas», explica Gustavo Rosa, Gustavinho, otro miembro de Os Quebradeiras, de 18 años.

Desde mucho antes de que él naciera, jugadores brasileños y latinoamericanos celebran los goles de sus clubes reproduciendo la danza de moda del momento, entre ellos Ronaldinho cuando anotaba por el Flamengo, Neymar por el Santos o Sebastián «el Loco» Abreu, en Botafogo.

– «Explosión total» –

Atribuir el baile a una falta de respeto por el adversario «es un error. La danza es algo muy brasileño, precisan estudiar más nuestra cultura para entender mejor cómo son las cosas aquí», afirma Rosa.

En Doha, el entrenador brasileño Tite respaldó la actitud de su plantel con argumentos similares.

«No voy a comentar sobre personas que no conocen la historia y la cultura de Brasil, nuestra forma de ser», afirmó Tite, quien ante Corea del Sur rompió su habitual compostura y se unió al festejo danzante con algún que otro movimiento después de un espectacular gol de Richarlison.

«Hay gente a la que le gusta quejarse cuando ve a otro feliz, y el brasileño siempre es muy feliz, por eso les molestamos», dijo Vinicius Jr.

Os Quebradeiras esperan que la selección siga haciendo muchos bailes y traiga a casa el tan ansiado «hexa», su sexto título mundial.

Y si es cuestión de soñar… que los jugadores los inviten a bailar juntos para celebrar el título.

«Sería una explosión total», imagina Gustavinho.  AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

El Estadio 974 inaugurado por México y donde dejó parte de sus sueños comenzó a ser desmantelado

Publicado

Por

(GG)

Qatar comienza a mirar la cuenta final para la finalización de la vigesimosegunda Copa del Mundo. La cuenta final ya comenzó y puede verse en que el primer Estadio Cubierto totalmente removible, el 974, sede del juego entre México y Polonia, ya comenzó a ser desmontado y se observa que en su estructura ya lucen espacios que antes eran tribunas.

La tristeza y melancolía del primer mundial en Oriente Medio comienzan a aparecer apenas se observa cómo trabajadores de las construcciones se llevan cada uno de los 974 contenedores de acero y modular que fue construido el escenario inspirado en la sólida historia de Qatar de la navegación y el comercio.

Los elementos que lucen ya en camiones de transporte en algunos casos ya están en tierra y gradualmente los vehículos pesados los van sacando del lugar. El 974, con capacidad para 44,089 espectadores fue edificado con ese mismo número de contenedores en colores e identificados con la numeración.

En el diseño se necesitaron menos materiales de construcciones que los estadios tradicionales, por lo que el inmueble resultó ‘económico’ con un costo de 200 millones de dólares. Ahí confiaron trabajadores del lugar, en un futuro próximo, estará una compañía petrolera.

El coloso tenía un innovador sistema de enfriamiento diseñado para redistribuir la brisa del golfo. Se encuentra todavía ubicado en la autopista Ras Abu. Abboud a unos 10 kilómetros al este del centro de Doha. Albergó siete partidos desde la fase de grupos, en el que jugó México, y el último encuentro que despidió fue el que encumbró a Brasil como favorito para la obtención de la Copa del Mundo, ya que ahí derrotó 4-1 al representativo de Corea del Sur.

“Se desconoce en este momento dónde va a ser removido y a quién se va a regalar este escenario. Por el momento, el gobierno no ha definido el país donde se enviará, pero hace un par de días comenzó su desmantelamiento”, explicó uno de los trabajadores que encabezaba una cuadrilla de obreros que intervienen en las labores de desensamblar las partes del monstruo.

La Selección Nacional fue quien inauguró el inmueble el 22 de noviembre, posteriormente acogió partidos como el Portugal-Ghana, Francia-Dinamarca, Brasil-Suiza, Polonia-Argentina, Serbia-Suiza y finalmente Brasil frente a Corea del Sur.

Justo en el 974 muchos aseguran que México enterró sus posibilidades de avanzar a la siguiente ronda del Grupo C al empatar 0-0 con Polonia, no obstante que dominó el partido. La afición casi llenó completamente el inmueble que hoy comienza a ser un recuerdo de lo vivido en Qatar donde cada vez se siente un ambiente nostálgico, pues restan 10 días para que se celebre la Final y acabe una justa más que se espera con mucha ansiedad cada cuatro años. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

De Todo Un Poco

Pierluigi Collina habló sobre la participación de las mujeres silbantes en Qatar 2022

Publicado

Por

(GG)

Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ahondó en la participación de las silbantes que participaran en la Copa del Mundo de Qatar 2022, entre las que destaca Karen Díaz, la primera  jueza mexicana en particular en participar en la justa mundailista.

Para esta edición de Qatar 2022, Collina aseguró que habló con Stéphanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back, de Brasil, Kathryn Nesbitt, de los Estados Unidos y la mexicana Karen Díaz, además les refrendo que no están por su género, sino porque representan a lo mejor del arbitraje internacional

“Siempre se va a captar la atención en estos temas”, soltó el italiano, apasionado a la hora de hablar de arbitraje. Sobre las restricciones en el tema de género, Pierlluigi lo minimiza, ya que en lo que corresponde a su área se observa el tema con mucha neutralidad: “Están aquí como parte de la FIFA y listas para oficiar todo tipo de partido”, remarcó.

Fue a mediados de mayo a través de un comunicado donde la FIFA designó entre las cinco confederaciones a los 129 árbitros que estarán presentes en los diferentes partidos del Mundial de Qatar de 2022. En total, son 36 árbitros principales, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales de partidos por vídeo.

Además de Karen Díaz, serán cinco los silbantes que representaran a México, se trata de César Arturo Ramos, Miguel Ángel Hernández Paredes, Alberto Morín Méndez, Fernando Guerrero Ramírez y karen

Previo a su inducción como parte del equipo que acudirá a Qatar, la mexicana en una conferencia de prensa con dirigentes del Gobierno Federal como son: Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); Marcelo EbrardSecretario de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció unas palabras a la prensa mexicana donde se dijo orgullosa de ahora trascender a nivel internacional.

“Encontramos en el deporte del futbol un espacio democrático, donde todos podemos potenciar nuestro talento; derribar estereotipos y hacer de nuestra comunidad una más incluyente, más abierta y que sea capaz de ofrecernos espacios en todos los ámbitos”, subrayó.

Quién es Karen Díaz

Karen Janet es una árbitra asistente con una trayectoria profesional de más de una década. Nació en la capital de Aguascalientes y tiene 38 años de edad. Su debut data del 2009, pero dentro de la máxima categoría del fútbol mexicano, la Liga MX, se dio en 2016 durante un partido de temporada regular entre los equipos de Pachuca y León.En 2018, le fue designado por primera vez el gafete FIFA.

La carrera de Díaz se ha caracterizado por marcar puntos de inflexión en la incorporación de mujeres en el circuito de silbante en México. Ha participado en torneo como los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018, el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019 y el Premundial varonil de la Concacaf.

Inspirada por su papá, Salvador Díaz,Karen se interesó por el fútbol desde edades muy tempranas. Con familia inmersa en la charrería, tanto su papá como ella fueron los integrantes de la familia que más se alejaron de la tradición.

Con la escuela como prioridad, pudo concluir la carrera de Ingeniería Agroindustrial para luego dedicarse de ello a ser silbante. En declaraciones para la Federación Mexicana de Fútbol, Díaz Medina narra que en su primera experiencia recibió 55 pesos como pago en su natal Aguascalientes. (Infobae)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad