Connect with us

Fútbol Internacional

Martino, el centro de la tormenta mexicana que aterriza en Catar

Publicado

En un Mundial que nace rodeado de polémicas, México aterriza en Catar con su propia tormenta. Y tiene nombre propio. Todo lo que haga o diga Gerardo Martino se somete a juicio sumario y el argentino siempre tiene las de perder.

Su último capítulo, la derrota 2-1 frente a Suecia el miércoles en el último amistoso previo al torneo. Un tropezón concediendo un gol en la recta final ante un equipo nórdico de vacaciones, que jugaba sin la tensión previa a un Mundial.

– Escenarios diferentes –
Aficionados en redes sociales, exjugadores y periodistas disparan sin piedad contra el ‘Tata’, hasta el punto de que el preparador, con una mezcla de pena y alivio, agradeció una pregunta táctica durante una rueda de prensa a finales de septiembre.

«Demoró cuatro años que alguien me haga una pregunta de esta naturaleza. Te agradezco y todo lo que dijiste es tal cual. Te iría a dar un abrazo», dijo el rosarino, que ni siquiera cuando dirigía al Barcelona de Messi sufrió tanta presión.

Este jueves, en la noche catarí, la expedición mexicana aterrizará en el aeropuerto internacional Hamad. Desde allí se desplazará al Simaisma Murwab Resort, a unos 40 kilómetros de Doha.

Y ya el martes llega Polonia, su rival en la primera jornada de un complicado grupo C que completan Argentina y Arabia Saudita.

Una vez más, el objetivo es romper la maldición del quinto partido, jugar por fin los cuartos tras siete eliminaciones consecutivas en octavos, desde que cayera en esta ronda en Italia-1990.

«De puertas para dentro hay un escenario que evidentemente no existe de puertas para afuera y esto nos genera ilusión. Vamos a competir muy bien. Más allá de una derrota entras al vestuario y los jugadores están hablando de situaciones de fútbol para corregir», señaló el ‘Tata’ el jueves en Girona (España) tras caer ante Suecia.

– Lainez y Giménez, la ausencias –
¿Hay razones para creer? «Lo único que puede cambiar a la gente es a resultado puesto, hacer el mejor Mundial, no vale otra cosa», reconoció Martino sobre cómo puede devolver la ilusión a la afición mexicana.

La última oleada de críticas a Martino llegó el lunes tras su lista de convocados, principalmente por no llevar a dos talentos en crecimiento, el goleador del Feyenoord Santiago Giménez y el centrocampista del Braga Diego Lainez.

En cambio sí guardó una plaza para Raúl Jiménez, veterano ariete que ha bajado su rendimiento desde su grave golpe en la cabeza en 2020 y que además regresa tras una pubalgia.

– Polémica y justicia –
También se cuestiona al entrenador la inclusión en la lista del delantero Rogelio Funes Mori, argentino nacionalizado mexicano, con escasa actividad con el Monterrey en los últimos campeonatos y considerado un protegido del ‘Tata’.

Entre los mayores críticos del argentino, la leyenda mexicana Hugo Sánchez, que se postuló a hacerse cargo del equipo a un mes y medio del Mundial. «Lamento profundamente que el ‘Tata’ Martino sea el director técnico de la selección nacional», reiteró el antiguo goleador del Real Madrid.

Otra gloria del Tri, el carismático arquero Jorge Campos, aparece en las mermadas filas de sus defensores. «Martino para nada (es el culpable de todo). Todos van contra el entrenador, pero no estuvo hace 15, 20 o cinco años», señaló el miércoles en la ESPN.

Una vez más, México llega al Mundial sacudido por sus fantasmas. «En nuestro fútbol hay polémica, pero siempre se busca la justicia», reconoce el manifiesto que se incluye en el dosier previo a la competición entregado a la prensa.

Con más de 70.000 hinchas mexicanos desplazados a Catar a pesar de las bajas expectativas, como siempre será el balón el que determine quién tiene la razón. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.