Connect with us

Mundial QATAR 2022

Seleccionados holandeses se reunirán con migrantes en Qatar

Publicado

La selección holandesa que se apresta para disputar el Mundial se reunirá con un grupo de trabajadores inmigrantes en Qatar después de realizar ahí un entrenamiento previo a su primer partido.

El encuentro forma parte de una iniciativa de la federación holandesa de fútbol KNVB por promover los derechos humanos durante el torneo.

La KNVB anunció el plan el jueves por la noche.

“Primero que nada, vamos a Qatar a ser campeones del mundo, pero desde luego miramos más allá del fútbol”, dijo el técnico Louis van Gaal en un comunicado. “Consideramos importante reunirnos con los involucrados. Por lo tanto, los invitamos a nuestro entrenamiento para dejarles también un buen recuerdo”.

El viernes, durante una conferencia de prensa para revelar su plantilla mundialista, Van Gaal aceptó que la reunión entre los astros holandeses y los trabajadores inmigrantes era algo “planeado, dado que normalmente no ocurriría”.

Sin embargo, defendió la realización.

“El hecho de que queramos hacer esto dice algo sobre las ideas de la KNVB y de lo que es importante”, indicó.

El anuncio surgió días después de que la FIFA instó a las selecciones a concentrarse en el fútbol durante el Mundial, pese a las preocupaciones por las actitudes en el país hacia los aficionados LGBTQ y los trabajadores inmigrantes.

La federación holandesa informó que había organizado una reunión con 20 trabajadores en conjunto con la FIFA y con un sindicato.

Los trabajadores inmigrantes que construyeron los estadios mundialistas en Qatar suelen laborar largos turnos en condiciones precarias, y han estado sujetos a discriminación, robo de sus salarios y otros abusos, mientras sus patrones evaden la responsabilidad, denunció el jueves en un reporte la organización defensora de los derechos humanos Equidem, con sede en Londres.

Bajo una atenta observación internacional, Qatar ha promulgado varias reformas laborales en los años recientes lo que ha generado elogios de Equidem y de otros organismos defensores de los derechos. Pero muchas de esas mismas organizaciones advierten que los abusos son todavía un problema extendido y que los trabajadores tienen pocas vías para revertir la situación.

Funcionarios qataríes han acusado a los críticos de hacer caso omiso a las reformas y de aplicar un estándar más estricto para criticar al primer país árabe o musulmán que será anfitrión de una Copa del Mundo.

Ambet E. Yuson, secretario general del sindicato Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera dijo que los inmigrantes involucrados en proyectos mundialistas han tenido mejor protección. Ése no ha sido el caso de otros trabajadores en Qatar.

“Los parones, muchas veces de manera impune, siguen desafiando la ley y violando los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes. A medida que se aproxima el torneo, se han vuelto urgentes los avances en los estándares de derechos humanos”, refirió Yuson.

Holanda, tres veces subcampeona del mundo, abre su participación mundialista el 21 de noviembre ante Senegal. Los dirigidos por Van Gaal enfrentarán también a Ecuador y al país sede en la fase de grupos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.