Connect with us

Más de Honduras

Mariano Gómez: «Mauricio tuvo un trabajo muy importante como utility»

Publicado

El ex beisbolista hondureño de grades Ligas, Mariano Gómez, quien fue jugador de los Indios de Cleveland y de los Rookies de Colorado, se mostró emocionado con el anillo de campeón de Serie Mundial de Mauricio Dubón y analiza para Diario Más el futuro que le espera al pelotero sampedrano.

Gómez, quien jugó solo en divisiones menores conoce al dedillo como se mueve el beisbol de Grandes Ligas y hoy explica la magnitud del éxito de Dubón, asimismo valora cuál debe ser las decisiones que debe afrontar el pelotero hondureño de cara al futuro, porque le esperan tres años de arbitraje salarial y luego una agencia libre que deberá ser con mejores números ofensivos.

En este diálogo con Diario Más también expuso el papel real de Dubón en la Serie Mundial, algo no muy comprendido por muchos, pero que fue de gran relevancia porque su labor de utility le dio descanso a las estrellas del equipo campeón de la Serie Mundial.

FELIZ CON EL ANILLO DE CAMPEÓN:

Como amigo personal y conocer de lo difícil que es estar en Grandes Ligas, Mariano Gómez, muestra su safisfacción del trabajo que llevó a Dubón a ganar el anillo de Serie Mundial: «Esta es una alegría para el gremio del béisbol nacional, para la familia Dubón y para todos los que hemos jugado profesionalmente, amateur o universitario que quisimos dejar en alto el nombre del país y que él lo hizo por nosotros que hemos luchado porque este deporte sea reconocido como una forma de vida o profesión», dijo.

Gómez cree que con el anillo de campeón la vida le cambia a Dubón: «Lo que esta viviendo es algo nuevo, algunos no conocen la dimensión de este hecho, ya que Mauricio tendrá la oportunidad de ir a la Casa Blanca a saludar al presidente Joe Biden, porque todo equipo campeón de cualquier deporte profesional en Estados Unidos es recibido con honores», agregó.

Pero no todo es fácil para llegar a esa meta, Gómez lo expone muy bien: «Él ha tenido mucha perseverancia, deseos de triunfar y disciplina, porque se ha quedado en Estados Unidos en momentos que nosotros regresamos a vacacionar, pero además le ayuda que hizo los números para llegar a Grandes Ligas muy joven», aseveró.

Un hecho muy importante es que el cambio de abril de Gigantes a Astros fue muy afortunado, ya que llegó al equipo campeón: «Yo le dije que el cambio sería magnífico, porque iría a un equipo que buscaría ganar la Serie Mundial. Antes le comenté en broma que no cambiara tanto porque tengo el closet lleno de sus camisetas. Al final se fue bien en todo sentido, ganar un anillo le representa premios y remuneraciones, así que va asegurando su futuro familiar», explicó.

Lo que si valora Mariano Gómez del cambio es la confianza de su manager Dusty Baker, quien le dio una tarea de utility que cumplió a cabalidad: «Dusty buscaba un pelotero utility para darle descanso a los titulares, y allí Mauricio aprendió a hacer esa tarea, por lo que debe estar agradecido con Baker porque lo visualizó como el utlity, aunque aqui en el país muy pocos entienden del tema y esperaban verlo de paracorto titular, pero como él me dijo una vez, a la serie mundial voy aunque sea de aguatero, ja ja ja», refirió.

También explicó del porque el catracho tenía dificulatd para salir de titular en la serie mundial: «Grandes Ligas es un negocio y aunque en Honduras pedíamos un turno a Dusty Baker para Mauricio, las cosas no son tan sencillas, ya que el club busca títulos y los jugadores que tiene contratos definidos 30 millones anuales difícilmente serán sentados aunque tengan baja en el bateo, por eso José Altuve no fue sentado ni tampoco figuras como Miguel Cabarera o Albert Pujols», agregó.

LA ETAPA DECISIVA DEL ARBITRAJE O AGENCIA LIBRE

De cara al futuro, Mariano Gómez, cree que Dubón debe buscar seguir en Grandes Ligas, sin importar que equipo, pone algunos ejemplos claros: «Lo que le conviene es seguir en Grandes Ligas, hay utilitys que han jugado 10 años, han cogido mil turnos, eso no se lo quita nadie, por ello Mauricio debe decidir bien, ya que a partir de ahora comienza a negociar un nuevo contrato, con opción de arbitraje, algo muy favaroble porque viene de ganar la Serie Mundial y Houston puede optar a renovarlo», explicó.

El ex pelotero también nos explica la estructura de sueldos de MLB: «Son salarios mínimos de grandes ligas, más los tres años de servicio que son acumulables, no es un sueldo de millonarios, pero si para asegurar un estilo de vida, que obviamente puede incrementarse», adujo.

Gómez fue más allá y nos expuso que significa el arbitraje salarial: «El Arbitraje Salarial en MLB es en base a sus estadísticas y sueldos comparados con otros peloteros. Ellos sueltan la cifra que creen que valen y sino le gusta opta a la agencia libre para buscar nuevo contrato», ahondó.

También fue muy correcto en reconocer que el arbitraje que le pueden ofrecer Dubón no será nada extraordinario de peloteros más promocionados por cifras y los apellidos que llevan:  «A Mauricio le tocan tres años arbitraje, con una cifra muy superior al salario mínimo, pero no puede esperar contratos multianuales y cifras altas en estos momentos, ya que deberá tener mejores campañas para porder aspirar a ello», reconoció.

DUSTY BAKER APRECIA A MAURICIO DUBÓN

En esta amane plática con Mariano Gómez hubo chance de hablar de las debilidades de Dubón, un gran guante, pero el bateo debe mejorarlo: «Mauricio nunca ha sido bateador que se ponche mucho o de recibir 40 bases por bolas. Lo que sí debe mejorar son los contactos, deben ser más solidos y localizados. El jugador moderno de Grandes Ligas ha cambiado, ya que hace 30 años sería una estrella, pero la fanaticada vive de los jonrones y el pelotero debe sumar al menos 15 por temporada», adujo.

Un tema que se viene en Dubón es el tipo preparación que requiere para la nueva temporada: «El trabaja mucho, pero en el tema de ganar fortaleza debe trabajarla, la pretemporada es corta, el físico no se puede cambiar en tres o cuatros meses, ya que a él le cuesta agarrar libras y ahora le van exigir aumentar su masa muscular para que sea fuerte y pueda darle duro a la bola como los demás», indicó.

Otro hecho muy bueno es que el manager de Houston, Dusty Baker, ha mostrado su apoyo al pelotero hondureño:   «Dusty estima a Mauricio y lo ha dicho públicamente, ya que tiene simpatía por los latinos, jugó ligas invernales y convivió con latinos, incluso tiene parientes de esa ascedencia y por ello se siente bien con quince de diferentes nacionalidades en su roster campeón «, apuntó.

DUBÓN ESTANDARTE DE RENACIMIENTO DEL BÉISBOL

A pesar de que todo se ve bonito y brillante en la carrera de Mauricio Dubón, tuvo algunos traspriés y tristezas que fueron puliendo sus entrenadores Delmys Cardona, Alejandro, Luis Cano y su propio hermano Danilo, quienes lo arroparon y no lo dejaron de la mano:  «Yo recuerdo que no todo fue alegría para Mauricio, le vi llorar cuando un scout nica le  dijo que tenía un bate de papel, que no tenía fuerzas. En ese momento era un muchacho de 14 años y 160 libras que lo que más tenía era deseos de irse y triunfar. En ese tiempo dichos scouts solo miraban los errores, mientras nuestro deseo era entrar al sistema sistema y aprender, ya que veníamos de malas canchas, sin recursos, con malos dirigentes y por ende falto de oportunidades», explicó.

Un hecho positvo es que Dubón va ser la inspiración de muchos niños que tienen sueños similares que ahora buscarán entrenarse en un equipo local para seguir ese camino: «Ya vemos algo de ello, en San Pedro Sula están apareciendo varios niños con esa ilusión. Mauricio desea crear una escuela de bateo y espera hacer varios proyectos con la Federación», apuntó.

Por otra parte, confirmó que esta vez la agenda de Dubón será más apretada que nunca: «La gente debe entender que viene de vacaciones y que tendrá algunos compromisos ya hechos como reuniones con el alcalde de San Pedro Sula y un homenaje en el Congreso Nacional. Asimismo él siempre se reúne con los niños y participa en torneos con sus amigos», comentó.

TRES CIPOTES EN UNIVERSIDAD CON SUEÑOS E ILUSIONES:

De cara al futuro hay tres jóvenes promesas becados por béisbol en universidades estadounidenses, uno de ellos es el hijo de Mariano: «La temporada de béisbol terminó para ellos hace tres semanas, ahora solamente les toca estudio. Luis Orellana ha mejorado muchísimo, mientras Ramón C Wu tira arriba de las 90 millas. Mi hijo Mariano regresó al país y le están ofreciendo una Universidad más grande con mejor beca. Los tres están luchando, pero lo principal es que obtengan su título universitario a través del béisbol y que vengan a ayudar al país, aunque si sale una oportunidad de jugar que la aprovechen», explicó.

Mariano no niega que le gustaría que su hijo diera ese paso que le faltó, debutar en Grandes Ligas: «Por amor al béisbol deseo que mi hijo llegue, pero él va terminar decidiendo su futuro. No todos son Mauricio Dubón, hay gente que se queda en el camino y todos esos recursos empleados en el mismo se pierden. En ese sentido muchos aprendimos la lección y en mi caso mi padre fue buen administrador, por eso le digo a mi hijo que saque el título y luego que haga la prueba, incluso hasta lo puedo regalar, pero primero sus estudios», concluyó. (GG)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de Honduras

Llegó colombiano del ciclón azul…

Publicado

Por

(GG)

Desde Colombia llegan noticias para el Fútbol Club Motagua, arribó al aeropuerto internacional de Palmerola el mediocampista colombiano Miguel Ángel Medina Asprilla de 27 años, quien viene procedente del fútbol de Finlandia.

El cafetero hoy mismo realizó sus pruebas médicas y luego firmará su contrato con el subcampeón nacional.

El jugador estuvo recientemente en la segunda división de Finlandia con el Pallokerho-35, club con el que descendió, por lo que llega como agente libre, luego e anotar cuatro goles en 22 partidos.

Para el domingo «los azules» esperan la llegada del otro extranjero, el argentino Gaspar Triverio, quien jugaba en el Chaco For Ever de su país.

Con la llegada de Medina y luego Triverio se llena el cupo de foráneos, ya que además tienen a los delanteros, el argentino Lucas Campana y el paraguayo Roberto Moreira.

Medina se suma a la lista de colombianos en el «nido», recordándose entre ellos a Roberto Jeremías Asprilla, Carlos Baca, Óscar Valencia, Santiago de Alba, Andrés Mauricio Copete, Charles Córdoba, John Jairo Palacios, Luis Gabriel Castro y Javier Estupiñán. (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Melissa Borjas Pastrana dirigirá el clásico nacional en Comayagua

Publicado

Por

(GG)

Qué mejor regreso para la internacional Melissa Borjas Pastrana, ya que dirigirá el clásico entre Olimpia y Marathon este sábado 28 de enero del 2023 a las 7 p.m. en el estadio Carlos Miranda de Comayagua.

A la juez internacional le acompañarán Jack Rodríguez, Elder Oliva y  Selvin Brown.

En el duelo ente Victoria y Motagua en Olanchito a las 7:30 ha sido designado el experimentado Óscar Moncada, quien tendrá el auxilio Gerson Orellana, Darinel Martínez y Marvin Ortiz.

En el partido a puertas cerradas en Juticalpa a las 7 p.m, entre Olancho FC y Vida, el árbitro designado es Jefferson Escobar, quien será acompañado por Luis Paz, Juan Carlos Rodríguez y Melvin Matamoros.

Para el duelo en el Humberto Micheletti entre Honduras Progreso y los «lobos» de la UPNFM fue nombrado el ceibeño Darwin Cedillo, quien contará con el apoyo de Christian Ramírez, Leonídas Hernández y Raúl Castro.

En el único juego dominical, estadio Francisco Martínez Durón de Tocoa, han sido designados los réferis, Nelson Salgado, Ebler Martínez, José Zelaya y Allan Ordóñez. (GG)

 

 

Ver Más

Más de Honduras

Michael Perelló: «A ‘Buba’ no le podemos reclamar, no se sabe si el balón entró»

Publicado

Por

(HN)

El portero y capitán del Real España, Luis “Buba” López, cometió un grave error que le costó la derrota al equipo el pasado miércoles ante Motagua, y pese al fallo el guardameta tiene todo el respaldo del cuerpo técnico y compañeros de equipo.

Michael Perelló, portero de la “máquina”, manifiesta que no le pueden reprochar nada al capitán y un futbolista de gran recorrido en el club y la selección nacional.

«Son cosas que pasan en el partido, a ‘Buba’ no le podemos reclamar, es un portero experimentado; además, ni siquiera se sabe si el balón entró o no, son cosas que pasan y no puede pasar a cualquiera”, dijo Perelló.

El joven guardameta manifestó que en el equipo todavía tienen la duda si el balón ingresó, ya que no han visto un vídeo claro de la acción.

“Yo no he visto una toma clara, es nuestro trabajo y estamos propenso al error, pero él ex una persona experimentada y estamos claros de lo que es Buba”.

Perelló, detalló que ese falló no le costará la suplencia al capitán, pero que él está listo para jugar si el entrenador así lo decide.

“Yo tengo pocas posibilidades de jugar, porque hay un gran portero de recorrido y respeto, siempre estoy listo y trabajo fuerte para mejorar».

Real España ha ganado y perdido un partido en el torneo, inicio que califica de bueno Perelló.

“El equipo ha mejorado mucho, el resultado no se dio ante Motagua, pero eso no nos quita el sueño. El inicio ha sido sobresaliente, no fuimos los mejores cuando ganados 4-0, ni lo peores cuando perdimos 1-0, En esto hay que tener un balance mental y emocional, es lo que ha estado implementando el profe y nosotros tratamos de conseguirlo”.

Del juego de este domingo ante la Real Sociedad, el portero manifestó que será un duro encuentro, por la urgencia de puntos que tiene el rival.

«Contra Real Sociedad nos fue mal en el torneo anterior porque perdimos los dos partidos ante ellos, pero tenemos que ir a buscar los tres puntos a Tocoa». (HN)

Ver Más

Más de Honduras

Elencoff: “Ojalá que Palomo Rodríguez no se venga a tirar atrás o a perder tiempo»

Publicado

Por

(HN)

En el cierre de la fecha tres del torneo Clausura de la Liga Nacional, la Real Sociedad recibirá al Real España, en el estadio Francisco Martínez de la ciudad de Tocoa.

El representativo del Bajo Aguán urge de los tres puntos para comenzar a salir de la zona del descenso, y como una medida de presión al rival, el presidente del club, Ricardo Elencoff, por medio de sus redes sociales ha mandado un fuerte mensaje al entrenador del equipo rival, el uruguayo Julio “Palomo” Rodríguez.

“Vamos con todo el domingo. Ojalá que el Palomo Rodríguez no se venga a tirar atrás, o a perder tiempo, como en la final que nos robaron. Con lo que dijeron los árbitros que se fueron al exilio a Estados Unidos. Real Sociedad por siempre”, publicó el dirigente.

El mensaje de Elenco fue acompañado de un video donde aparecen parte de la directiva del equipo y el entrenador Mauro Reyes, quien ese a ser agredido el hermano del presidente seguirá dirigiendo al equipo.

Las acciones entre Real Sociedad y Real España serán el domingo 23 de enero a partir de las 3:00 de la tarde. (HN)

Ver Más

Más de Honduras

Motagua cierra fichajes de colombiano Medina y argentino Triverio

Publicado

Por

(GG)

La junta directiva de Motagua ha cerrado en las últimas horas el fichaje de dos extranjeros, el colombiano Miguel Medina Asprilla y el argentino Gaspar Alexis Triverio, con quienes completan la nómina azul para el torneo Clausura 2022-2023.

Medina Asprilla llega hoy al país, mientras el argentino Triverio lo hará el próximo domingo, llegando justamente en la fecha de las inscripciones del torneo que se cierra el lunes 30 de enero del 2023.

Medina Asprilla es mediocampista colombiano de 27 años, cuya carrera la ha desarrollado en Independiente de Santa Fé (2017-2018), Cortulúa (2018-2019), Águilas Doradas (2019-2020), Club Atlético Porteño de Argentina (2021-2022) y PK-35 de Finlandia (2022).

Por su parte el argentino Triverio, es mediocampista ofensivo de 28 años que viene procedente del Chaco For Ever y su primer equipo fue Libertad de Sunchales, pero además estuvo en Belgrano recientemente.

De esta forma el subcampeón del fútbol hondureño tendrá su sexta y séptima incorporación para este torneo Clausura, tras la llegada de Kevin Álvarez, Cristian Gutiérrez, Juan Carlos Obregón, Edwin Maldonado y Lucas Campana.

Por ahora el ciclón azul se prepara para el encuentro de la jornada 3 del torneo Clausura que disputarán en La Ceiba ante el Victoria. (GG)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad