Connect with us

Más de Honduras

Mariano Gómez: «Mauricio tuvo un trabajo muy importante como utility»

Publicado

El ex beisbolista hondureño de grades Ligas, Mariano Gómez, quien fue jugador de los Indios de Cleveland y de los Rookies de Colorado, se mostró emocionado con el anillo de campeón de Serie Mundial de Mauricio Dubón y analiza para Diario Más el futuro que le espera al pelotero sampedrano.

Gómez, quien jugó solo en divisiones menores conoce al dedillo como se mueve el beisbol de Grandes Ligas y hoy explica la magnitud del éxito de Dubón, asimismo valora cuál debe ser las decisiones que debe afrontar el pelotero hondureño de cara al futuro, porque le esperan tres años de arbitraje salarial y luego una agencia libre que deberá ser con mejores números ofensivos.

En este diálogo con Diario Más también expuso el papel real de Dubón en la Serie Mundial, algo no muy comprendido por muchos, pero que fue de gran relevancia porque su labor de utility le dio descanso a las estrellas del equipo campeón de la Serie Mundial.

FELIZ CON EL ANILLO DE CAMPEÓN:

Como amigo personal y conocer de lo difícil que es estar en Grandes Ligas, Mariano Gómez, muestra su safisfacción del trabajo que llevó a Dubón a ganar el anillo de Serie Mundial: «Esta es una alegría para el gremio del béisbol nacional, para la familia Dubón y para todos los que hemos jugado profesionalmente, amateur o universitario que quisimos dejar en alto el nombre del país y que él lo hizo por nosotros que hemos luchado porque este deporte sea reconocido como una forma de vida o profesión», dijo.

Gómez cree que con el anillo de campeón la vida le cambia a Dubón: «Lo que esta viviendo es algo nuevo, algunos no conocen la dimensión de este hecho, ya que Mauricio tendrá la oportunidad de ir a la Casa Blanca a saludar al presidente Joe Biden, porque todo equipo campeón de cualquier deporte profesional en Estados Unidos es recibido con honores», agregó.

Pero no todo es fácil para llegar a esa meta, Gómez lo expone muy bien: «Él ha tenido mucha perseverancia, deseos de triunfar y disciplina, porque se ha quedado en Estados Unidos en momentos que nosotros regresamos a vacacionar, pero además le ayuda que hizo los números para llegar a Grandes Ligas muy joven», aseveró.

Un hecho muy importante es que el cambio de abril de Gigantes a Astros fue muy afortunado, ya que llegó al equipo campeón: «Yo le dije que el cambio sería magnífico, porque iría a un equipo que buscaría ganar la Serie Mundial. Antes le comenté en broma que no cambiara tanto porque tengo el closet lleno de sus camisetas. Al final se fue bien en todo sentido, ganar un anillo le representa premios y remuneraciones, así que va asegurando su futuro familiar», explicó.

Lo que si valora Mariano Gómez del cambio es la confianza de su manager Dusty Baker, quien le dio una tarea de utility que cumplió a cabalidad: «Dusty buscaba un pelotero utility para darle descanso a los titulares, y allí Mauricio aprendió a hacer esa tarea, por lo que debe estar agradecido con Baker porque lo visualizó como el utlity, aunque aqui en el país muy pocos entienden del tema y esperaban verlo de paracorto titular, pero como él me dijo una vez, a la serie mundial voy aunque sea de aguatero, ja ja ja», refirió.

También explicó del porque el catracho tenía dificulatd para salir de titular en la serie mundial: «Grandes Ligas es un negocio y aunque en Honduras pedíamos un turno a Dusty Baker para Mauricio, las cosas no son tan sencillas, ya que el club busca títulos y los jugadores que tiene contratos definidos 30 millones anuales difícilmente serán sentados aunque tengan baja en el bateo, por eso José Altuve no fue sentado ni tampoco figuras como Miguel Cabarera o Albert Pujols», agregó.

LA ETAPA DECISIVA DEL ARBITRAJE O AGENCIA LIBRE

De cara al futuro, Mariano Gómez, cree que Dubón debe buscar seguir en Grandes Ligas, sin importar que equipo, pone algunos ejemplos claros: «Lo que le conviene es seguir en Grandes Ligas, hay utilitys que han jugado 10 años, han cogido mil turnos, eso no se lo quita nadie, por ello Mauricio debe decidir bien, ya que a partir de ahora comienza a negociar un nuevo contrato, con opción de arbitraje, algo muy favaroble porque viene de ganar la Serie Mundial y Houston puede optar a renovarlo», explicó.

El ex pelotero también nos explica la estructura de sueldos de MLB: «Son salarios mínimos de grandes ligas, más los tres años de servicio que son acumulables, no es un sueldo de millonarios, pero si para asegurar un estilo de vida, que obviamente puede incrementarse», adujo.

Gómez fue más allá y nos expuso que significa el arbitraje salarial: «El Arbitraje Salarial en MLB es en base a sus estadísticas y sueldos comparados con otros peloteros. Ellos sueltan la cifra que creen que valen y sino le gusta opta a la agencia libre para buscar nuevo contrato», ahondó.

También fue muy correcto en reconocer que el arbitraje que le pueden ofrecer Dubón no será nada extraordinario de peloteros más promocionados por cifras y los apellidos que llevan:  «A Mauricio le tocan tres años arbitraje, con una cifra muy superior al salario mínimo, pero no puede esperar contratos multianuales y cifras altas en estos momentos, ya que deberá tener mejores campañas para porder aspirar a ello», reconoció.

DUSTY BAKER APRECIA A MAURICIO DUBÓN

En esta amane plática con Mariano Gómez hubo chance de hablar de las debilidades de Dubón, un gran guante, pero el bateo debe mejorarlo: «Mauricio nunca ha sido bateador que se ponche mucho o de recibir 40 bases por bolas. Lo que sí debe mejorar son los contactos, deben ser más solidos y localizados. El jugador moderno de Grandes Ligas ha cambiado, ya que hace 30 años sería una estrella, pero la fanaticada vive de los jonrones y el pelotero debe sumar al menos 15 por temporada», adujo.

Un tema que se viene en Dubón es el tipo preparación que requiere para la nueva temporada: «El trabaja mucho, pero en el tema de ganar fortaleza debe trabajarla, la pretemporada es corta, el físico no se puede cambiar en tres o cuatros meses, ya que a él le cuesta agarrar libras y ahora le van exigir aumentar su masa muscular para que sea fuerte y pueda darle duro a la bola como los demás», indicó.

Otro hecho muy bueno es que el manager de Houston, Dusty Baker, ha mostrado su apoyo al pelotero hondureño:   «Dusty estima a Mauricio y lo ha dicho públicamente, ya que tiene simpatía por los latinos, jugó ligas invernales y convivió con latinos, incluso tiene parientes de esa ascedencia y por ello se siente bien con quince de diferentes nacionalidades en su roster campeón «, apuntó.

DUBÓN ESTANDARTE DE RENACIMIENTO DEL BÉISBOL

A pesar de que todo se ve bonito y brillante en la carrera de Mauricio Dubón, tuvo algunos traspriés y tristezas que fueron puliendo sus entrenadores Delmys Cardona, Alejandro, Luis Cano y su propio hermano Danilo, quienes lo arroparon y no lo dejaron de la mano:  «Yo recuerdo que no todo fue alegría para Mauricio, le vi llorar cuando un scout nica le  dijo que tenía un bate de papel, que no tenía fuerzas. En ese momento era un muchacho de 14 años y 160 libras que lo que más tenía era deseos de irse y triunfar. En ese tiempo dichos scouts solo miraban los errores, mientras nuestro deseo era entrar al sistema sistema y aprender, ya que veníamos de malas canchas, sin recursos, con malos dirigentes y por ende falto de oportunidades», explicó.

Un hecho positvo es que Dubón va ser la inspiración de muchos niños que tienen sueños similares que ahora buscarán entrenarse en un equipo local para seguir ese camino: «Ya vemos algo de ello, en San Pedro Sula están apareciendo varios niños con esa ilusión. Mauricio desea crear una escuela de bateo y espera hacer varios proyectos con la Federación», apuntó.

Por otra parte, confirmó que esta vez la agenda de Dubón será más apretada que nunca: «La gente debe entender que viene de vacaciones y que tendrá algunos compromisos ya hechos como reuniones con el alcalde de San Pedro Sula y un homenaje en el Congreso Nacional. Asimismo él siempre se reúne con los niños y participa en torneos con sus amigos», comentó.

TRES CIPOTES EN UNIVERSIDAD CON SUEÑOS E ILUSIONES:

De cara al futuro hay tres jóvenes promesas becados por béisbol en universidades estadounidenses, uno de ellos es el hijo de Mariano: «La temporada de béisbol terminó para ellos hace tres semanas, ahora solamente les toca estudio. Luis Orellana ha mejorado muchísimo, mientras Ramón C Wu tira arriba de las 90 millas. Mi hijo Mariano regresó al país y le están ofreciendo una Universidad más grande con mejor beca. Los tres están luchando, pero lo principal es que obtengan su título universitario a través del béisbol y que vengan a ayudar al país, aunque si sale una oportunidad de jugar que la aprovechen», explicó.

Mariano no niega que le gustaría que su hijo diera ese paso que le faltó, debutar en Grandes Ligas: «Por amor al béisbol deseo que mi hijo llegue, pero él va terminar decidiendo su futuro. No todos son Mauricio Dubón, hay gente que se queda en el camino y todos esos recursos empleados en el mismo se pierden. En ese sentido muchos aprendimos la lección y en mi caso mi padre fue buen administrador, por eso le digo a mi hijo que saque el título y luego que haga la prueba, incluso hasta lo puedo regalar, pero primero sus estudios», concluyó. (GG)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.