Connect with us

De Todo Un Poco

El fuera de juego semiautomático tiene su gran examen en el Mundial

Publicado

Cuatro años después de la llegada del VAR al Mundial de Rusia-2018, los hinchas descubrirán en Catar-2022 (20 noviembre-18 diciembre) una nueva innovación, el fuera de juego semiautomático, con el que se pretende acelerar y hacer más fiables las decisiones arbitrales.

La llegada de esta nueva herramienta tecnológica se anuncia más discreta que la del videoarbitraje (VAR), que en los últimos años ha hecho familiar el gesto simulando un rectángulo que hacen los árbitros para revisar las jugadas. Los cortes de ritmo de los partidos y las controversias han acompañado estos años su implantación.

Pese a las voces críticas, la FIFA continúa con la misma lógica que emprendió ya en el Mundial de Brasil-2014, con la verificación tecnológica de que el balón ha cruzado por completo la línea de gol.

Fruto de «tres años de investigaciones y test» y probada en la Copa Árabe a finales de 2021 y luego durante el Mundial de Clubes, la «tecnología semiautomática del fuera de juego» (SAOT) fue validada por la instancia mundial a principios de julio.

La idea, adaptada por la UEFA para la Liga de Campeones, consiste en llegar más lejos que los límites del ojo humano, demasiado impreciso para establecer en todo momento la posición de los jugadores y del balón. Con ello se pretende afinar al máximo la línea que determina si ha habido o no fuera de juego.

– «No robotizado» –

«Sabemos que, a veces, el proceso de verificación de un eventual fuera de juego lleva demasiado tiempo, sobre todo cuando se determina en unos centímetros», subrayaba a principios de julio el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Si bien la tecnología del fuera de juego semiautomático debería «permitir decisiones más rápidas y más precisas», según promete Collina -árbitro de la final del Mundial-2002-, «no se trata sin embargo de un fuera de juego robotizado». La decisión final corresponderá siempre a los árbitros y a los árbitros asistentes sobre el terreno de juego.

En Catar-2022, este sistema utilizará doce cámaras situadas en el techo de los estadios y controlará «hasta 29 puntos de datos» por jugador, «50 veces por segundo», entre ellos «las extremidades y miembros pertinentes para el análisis de las situaciones de fuera de juego», según detallaba la instancia en julio.

Como todo depende del momento exacto en el que el balón está en juego, un sensor situado en el centro del ‘Al Rihla’, el balón oficial, enviará datos «500 veces por segundo» a la sala de visionado, dando inicio entonces a un proceso en dos tiempos.

Primero, con la ayuda de una inteligencia artificial, una alerta se transmitirá «en tiempo real» a los árbitros de vídeo «cada vez que el balón es recibido por un atacante que se encuentre en posición de fuera de juego» en el momento del pase.

– El ejemplo de Mbappé –

Deberían luego «verificar manualmente» esa alerta, lo que no debería llevar más que unos segundos, antes de informar de ello al árbitro principal, a quien corresponde la decisión final.

Una vez el fuera de juego esté confirmado, los mismos datos posicionales se trasladarán a una animación 3D «detallando la posición de los miembros de los jugadores en el momento en el que el balón ha sido jugado». Se difundirá «bajo el mejor ángulo posible» en las pantallas gigantes del estadio y puesta disposición de los difusores.

Es imposible, sin embargo, la automatización total de la detección del fuera de juego y eliminar las polémicas: una vez la posición de los jugadores se tiene en cuenta, queda por apreciar personalmente si un adversario ha podido tocar intencionalmente el balón.

La validación controvertida del gol de Kylian Mbappé en octubre de 2021 en la victoria de Francia sobre España (2-1) en la final de la Liga de Naciones de la UEFA es un buen ejemplo: el atacante de los ‘Bleus’ fue «habilitado para el juego» a pesar de su posición por el intento de intercepción del defensa Eric García.

La UEFA estimó entonces la decisión «correcta» pero contraria «al espíritu del juego», pidiendo entonces reescribir la regla por parte de la International Board (IFAB), el órgano responsable de las leyes del fútbol, un asunto todavía en el aire. AFP

De Todo Un Poco

Un exfutbolista internacional austríaco, asesinado en plena calle en Viena

Publicado

Por

(HN)

El exinternacional austríaco Volkan Kahraman, de 43 años, murió este miércoles asesinado en plena calle en Viena tras una disputa con un hombre, que acabó suicidándose, informó hoy la prensa electrónica en Austria.

Según el diario Kronenzeitung, el exfutbolista había mantenido en una cafetería una acalorada discusión con otro hombre, quien al salir a la calle sacó un arma y le disparó en la cabeza.

El exmediocampista, considerado a finales de los años 1990 como una de las grandes promesas del fútbol en Austria, inició su carrera profesional en el Feyenoord Rotterdam, con solo 17 años de edad.

Al no lograr hacerse un hueco en el plantel club holandés, fue transferido en 1998 al Excelsior de Rotterdam, también de la primera división neerlandesa, donde jugó tres temporadas.

Tras dos exitosas temporadas para el Pasching, de la Bundesliga austríaca, Kahraman fue convocado a la selección nacional austríaca, con la que disputó tres partidos en el año 2002.

Nacido en Viena en el seno de una familia de inmigrantes turcos, el futbolista se retiró en 2010 tras jugar varios años en clubes de ligas inferiores austríacas.

En el año 2017, Kahraman se presentó en las elecciones parlamentarias como candidato del partido popular austríaco ÖVP aunque no fue elegido diputado. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Gignac subastará balones para ayudar a niños mexicanos

Publicado

Por

(HN)

El francés de André Pierre Gignac, delantero de los Tigres UANL del fútbol mexicano, donó los 105 balones con lo que hizo historia como el máximo goleador de su equipo para que sean subastados en beneficio de cinco asociaciones.

En rueda de prensa, este martes el jugador compartió su decisión de apoyar a menores de edad a través de la «Fundación Gignac».

Cada uno de los balones están intervenido por una familia que trabaja el arte huichol y la puja por ellos comenzará en 15.000 pesos (unos 750 dólares) y llegará a 50.000 (2.500 dólares).

El 4 de agosto del 2019, Gignac anotó su gol número 105 con el que se convirtió en el máximo goleador de Tigres. Los balones de sus anotaciones serán subastados con el apoyo de la Casa Gimau, en un evento que se realizará el próximo 22 de febrero.

Según Gignac, mundialista con Francia en Sudáfrica 2010, el proyecto representa la oportunidad de dejar una marca positiva en la sociedad. «Busca ayudar a los niños que más lo necesitan recaudando fondos», especificó.

Las asociaciones beneficiadas son Cardio Chavitos, Debra, Destellos de Luz, Claypa y Ya puedo escucharte, que atienden a menores con distintos padecimientos.

Alejandro Vega, representante de la Fundación Gignac, explicó que hay dos posibilidades de que esos balones vayan a parar a manos de personas que no entren en la subasta, pero ingresen en un concurso.

«La dinámica uno que es para el balón 12 es para la nominación de personas que hayan fomentado el fútbol en niñas y niños dentro de escuelas públicas o asociación civil», detalló Vega.

El balón 18 será para un aficionado que mande un vídeo sin edición y sin música, dominando un balón y la persona que más dure será el ganador.

André Pierre confesó que lo que lo ha sensibilizado a realizar esta labor altruista son los niños con los que ha interactuado y conoce de sus necesidades.

«Yo he visto los niños, he convivido con ellos he tomado muy bonitas fotos. Fue amor a primera vista digamos», mencionó.

El delantero confesó que a muchos casos les da seguimiento y sigue en contacto con los papás de los menores para conocer su evolución.

La subasta se realizará el 22 de febrero a las 20:00 horas (02:00 GMT del día siguiente), en el hotel Safi Metropolitan.EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Flamengo, última víctima sudamericana de la maldición del Mundialito

Publicado

Por

(HN)

Entre la euforia por el Mundial reconquistado por Argentina en Catar y el entusiasmo por el lanzamiento de la candidatura conjunta para la edición de 2030 llegó la maldición del Mundialito: El Flamengo cayó 3-2 ante el Al Hilal y extendió a diez años la sequía de triunfos sudamericanos.

Desde que el Corinthians derrotara al Chelsea en 2012, todas las ediciones posteriores han tenido color europeo.

En este Mundial de Clubes 2022 una noche aciaga para el campeón de la Copa Libertadores le impedirá competir en la final del sábado ante el vencedor del Real Madrid-Al Ahly: Dos penales en contra en la primera parte, el segundo acompañado de la expulsión de Gerson al borde del descanso, fueron una losa demasiado grande para el ‘Mengão’.

«Para lo que no nos preparamos es para un arbitraje que no se ajusta al nivel de la competición. Una falta de criterio muy grande, un arbitraje provocador», dijo el técnico del gigante brasileño Vitor Pereira sobre el colegiado rumano Istvan Kovacs.

 

– Freno al entusiasmo –

 

Apenas dos horas antes del comienzo de la semifinal en Tanger los gobiernos y las federaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron en Buenos Aires la candidatura oficial para obtener la sede del Mundial de 2030, año que coincidirá con el centenario de la primera Copa del Mundo en Montevideo.

Y hace un mes y medio en Doha la Argentina de Lionel Messi ganó por todo lo alto la Copa del Mundo, 20 años después del último triunfo sudamericano, logrado en Corea y Japón por el Brasil de Ronaldo.

Lanzada la reconquista, la Conmebol prometió al Flamengo un premio especial de cinco millones dólares -que se hubieran unido a los cinco que ya paga la FIFA al ganador- si conseguía el Mundialito.

«En línea con el objetivo de posicionar al fútbol sudamericano en el lugar de preeminencia mundial que le corresponde por su historia y el talento», argumentó la confederación presidida por Alejandro Domínguez.

Pero el torneo de los campeones continentales sigue atragantándose a los ganadores de la Libertadores.

Cuando la Intercontinental -enfrentamiento entre el campeón europeo y el sudamericano- se abrió al resto de confederaciones y se convirtió en el Mundial de Clubes Corinthians (2000), Sao Paulo (2005) e Internacional de Porto Alegre (2006) ganaron las tres primeras ediciones.

Pero desde 2007 y el triunfo del Milan de Kaká sobre Boca Juniors únicamente lo ganó el Cortinthians (2012). El resto de ediciones terminaron con triunfo europeo para un balance de 14-4.

En cambio la prestigiosa Copa Intercontinental ofreció entre 1960 y 2004 un equilibrio casi perfecto con 22 títulos para la Conmebol y 21 para la UEFA.

 

– El éxito del ‘Pelado’ y Vietto –

 

Al menos el Al Hilal, vigente campeón de Asia, también se nutre del fútbol sudamericano, con una gloria de River Plate como Ramón ‘Pelado’ Díaz en el banquillo, y el colombiano Gustavo Cuéllar, el peruano André Carrillo y el también argentino Luciano Vietto en el once ante el Flamengo.

Este último fue la gran estrella del choque: Forzó los dos penales y marcó el tercer gol, tras un control en el que sentó a David Luiz y un disparo a la escuadra.

«El Flamengo se sorprendió de nuestra calidad y de lo preparados que estábamos mental y estratégicamente. No esperaban que cambiaríamos nuestro esquema de un 4-3-3 a un 4-4-1-1, con Luciano Vietto como centrocampista ofensivo. Estuvo brillante», explicó el ‘Pelado’ en rueda de prensa.

En 2025, la FIFA introducirá una nueva reforma del Mundialito, que pasará a disputarse con 32 equipos y cada cuatro años, según confirmó su presidente Gianni Infantino durante el pasado Mundial. ¿Será el momento para Sudamérica de pasar página y volver a reinar en el planeta?

Ver Más

De Todo Un Poco

Fallece el mítico seleccionador croata Miroslav ‘Ciro’ Blazevic

Publicado

Por

(HN)

El mítico entrenador croata, Miroslav ‘Ciro’ Blazevic, que conquistó con la selección ‘cuadriculada’ el tercer puesto en el Mundial de 1998, falleció este miércoles, dos días antes de su 88º cumpleaños, anunció la Federación Croata de fútbol.

«La familia del fútbol perdió hoy al ‘entrenador de todos los entrenadores'», apodo por el que Blazevic era conocido, tuiteó la Federación Croata.

El técnico falleció después de una larga batalla contra un cáncer diagnosticado en 2011.

Nacido en Bosnia el 10 de febrero de 1935, Blazevic llevó a Croacia a semifinales del Mundial de Francia. Ante los Bleus, a la postre campeones, perdió 2-1 en el escalón previo a la final.

En el partido por el tercer puesto, aquel equipo con jugadores como Davor Suker se impuso 2-1 a Países Bajos, una victoria que supuso una gesta para el joven país, independiente desde 1991.

Después de una carrera como jugador en la antigua Yugoslavia y en Suiza, ‘Ciro’ comenzó su carrera de entrenador en 1968 en Suiza, pasando por el FC Sion. También dirigió al Dinamo de Zagreb, y a equipos en Francia, Grecia, China, Irán, Eslovenia y Bosnia.

Fue además seleccionador de Suiza, Irán, Bosnia y de la selección olímpica de China. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Exfuncionario olímpico japonés detenido por supuesto fraude en licitaciones

Publicado

Por

(GG)

Un ex alto cargo de los Juegos de Tokio fue detenido por supuesta manipulación de licitaciones, informó el miércoles la prensa local, en el último giro de un escándalo creciente.

Fiscales de Tokio se negaron a comentar la información, pero medios locales publicaron fotos del allanamiento policial en la casa de Yasuo Mori, uno de los organizadores de los juegos, aplazados a 2021 por la pandemia del covid-19.

El diario Asahi Shimbun y otros medios indicaron que Mori, de 55 años, fue detenido por supuestas violaciones de la ley antimonopiolio.

Según la prensa, los fiscales lo acusan de manipular una serie de licitaciones abiertas y limitar la asignación de contratos para eventos olímpicos valorados en 40.000 millones de yenes (305 millones de dólares).

Mori y otros funcionarios involucrados en la supuesta manipulación habrían creado su propia lista de candidatos a los eventos y las licitaciones se resolvieron acorde con sus escogencias.

Los fiscales ya investigan denuncias de sobornos en torno a los juegos por denuncias de que un exdirector de los Juegos de Tokio aceptó dinero de empresas a cambio de acuerdos de alianzas.

El exfuncionario Haruyuki Takahashi fue detenido por el escándalo y en diciembre el exjefe de una empresa de ropa admitió en corte que ofreció dinero para obtener derechos de patrocinio, según la red nacional NHK.

El escándalo de corrupción puso en duda la candidatura de la ciudad norteña de Sapporo como sede de los Juegos de Invierno 2030. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad