Connect with us

Tenis

Tenista Simona Halep, exnúmero 1 del mundo, suspendida provisionalmente por dopaje

Publicado

La rumana Simona Halep, exnúmero 1 mundial de tenis, fue suspendida provisionalmente por dopaje después de un positivo por sustancia prohibida, anunció la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) el viernes.

La muestra de la tenista de 31 años, obtenida durante el pasado US Open, mostró rastros de Roxadustat, medicamento que estimula la producción de glóbulos rojos y que se usa en el tratamiento de pacientes con problemas de riñón, dijo la ITIA en un comunicado. (AFP)

Más Deportes

Djokovic y Tsitsipas se juegan el título y el número 1 en Australia

Publicado

Por

(HN)

Ganar partidos en el Abierto de Australia no es mucho problema para Novak Djokovic. Ostenta una racha invicta de 27 duelos, la más larga en este certamen durante la era abierta que abarca 55 años. Y ahora el serbio sólo necesita una victoria más, ante Stefanos Tsitsipas en la final del domingo, para obtener lo que sería un décimo título aquí, extendiendo un récord.

Empataría otra marca, la de 22 campeonatos del Grand Slam.

Más allá de las canchas, por aspectos atribuibles o incluso ajenos a él, la situación no es tan fácil de manejar.

Su racha en el Melbourne Park quedó en una pausa hace un año, cuando Australia lo deportó por no estar vacunado contra el COVID-19. Para esta edición del retorno, vaciló entre reconocer que sentía una motivación adicional y comentar: “Estoy más allá de esto”.

Sus padres y hermano están de vuelta en el torneo, por primera vez en 15 años. Sin embargo, el padre no asistió al partido del viernes, una victoria por 7-5, 6-1 6-2 sobre Tommy Paul en las semifinales.

Dos días antes, se le vio frente a la Arena Rod Laver con gente que mostraba apoyo para Rusia, que invadió Ucrania hace casi un año. Djokovic dijo que no estaba seguro de si su padre se presentará en la final.

La semana pasada, el astro serbio solicitó en más de una ocasión mientras jugaba que el personal de seguridad retirara del graderío a espectadores que lo estaban molestando insistentemente.

El tendón de la corva le ha provocado suficiente dolor al comienzo del certamen como para que hubiera manifestado preocupación. Sin embargo, comentó que había tomado “un montón” de analgésicos y había seguido otros tratamientos que no precisó.

¿Cómo puede el serbio de 35 años aislarse de todas esas situaciones? ¿Cómo hace todo lo demás a un lado de la manera en que lo ha hecho?

Desde que perdió el segundo set de su partido de la segunda ronda, ha ganado 14 parciales en fila y ha cedido sólo 35 games en ese periodo.

“Suena como un cliché, pero hay que aceptarlo de verdad. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo. En mi caso, siento que las cosas simplemente se han ido acomodando y sumando de algún modo, por alguna u otra razón”, comentó. “Quiero decir, no es ideal estar en cierta situación o circunstancia cuando tienes que lidiar con todos estos otros factores externos que no son realmente necesarios durante un evento tan importante.

“Pero ha sido parte de mi vida. Desafortunadamente más en los últimos años. Así que trato de evolucionar a partir de esto. Trato de ser más resistente y fuerte”.

Hay mucho en juego el domingo, tanto para él como para Tsitsipas, griego de 24 años que aparece en su segunda final del Grand Slam, 31 menos que Djokovic.

Además de obtener el cetro, el ganador trepará al primer sitio del escalafón de la ATP, un lugar que Djokovic ha ocupado por más tiempo que ningún otro y donde Tsitsipas nunca ha estado.

“No podría estar más listo para este momento”, dijo Tsitsipas después de imponerse al ruso Karen Khachanov por 7-6 (2), 6-4, 6-7 (6), 6-3 en las semifinales. “Creo genuinamente que soy capaz de producir, y eso es más que suficiente”.

Se verá si ello basta frente a Djokovic, quien ostenta una foja de 10-2 en los duelos ante Tsitsipas, incluidas nueve victorias en fila. Una de éstas llegó en el Abierto de Francia de 2021, donde el griego tuvo ventaja de dos sets antes de que su rival remontara y ganara en cinco.

Mientras que Tsitsipas busca todavía su primer título en majors, Djokovic espera igualar al español Rafael Nadal como el hombre con más cetros en la historia de las grandes citas.

Djokovic tiene otro número a su favor: Una foja de 19-0 combinada en semifinales y finales en el Melbourne Park.

“La experiencia de estar en esta situación y circunstancia particular antes ayuda. También el hecho de que nunca he perdido la final del Abierto de Australia me sirve definitivamente como apoyo a la confianza para el domingo”, expresó. “Pero desde luego, hay que hacer el trabajo en la cancha”.

Eso es precisamente lo que parece facilitársele más. AFP

Ver Más

Más Deportes

Sabalenka levanta en Australia su primer Grand Slam

Publicado

Por

(HN)

Primera final, primera victoria. En una demostración de poderío físico, la bielorrusa Aryna Sabalenka levantó su primer Grand Slam tras remontar un set en contra a la kazaja Elena Rybakina en la final del Abierto de Australia.

Imbatida en lo que va de 2023, Sabalenka mantuvo su racha al imponerse por 4-6, 6-3, 6-4 a la última ganadora de Wimbledon y escalará tres puestos en la clasificación WTA, situándose como segunda por detrás de Iga Swiatek, igualando el lugar más alto en su carrera.

Alta, musculosa, con cañones en sus brazos y rugidos imponentes para celebrar sus puntos. La bielorrusa era un portento de la naturaleza que temblaba en los momentos claves y hasta ahora acumulaba hasta tres derrotas en semifinales de Grand Slam.

Pero en su primera final, y además ante campeona vigente de Grand Slam, fue capaz de imponerse a un inicio impreciso, con numerosas dobles faltas, y con hasta 51 golpes ganadores impuso su ley en la Rod Laver Arena.

Lo celebró dejándose caer emocionada sobre la pista azul antes de abrazarse a su equipo y recibir su trofeo en una ceremonia sin bandera ni himno, dado que los tenistas de Bielorrusia, aliada de Moscú, compiten como neutrales por la invasión de Ucrania.

«Gracias a mi equipo, el equipo más loco del circuito. Hemos pasado por muchos bajones el año pasado, trabajamos muy duro y vosotros este trofeo. Es más por vosotros que por mi», dijo la jugadora de 24 años, nerviosa e incapaz de esconder una risa incrédula.

 

– Dobles faltas –

 

Tanto Rybakina como Sabalenka se habían demostrado como las jugadores más en forma de un torneo donde muchas favoritas desertaron antes de tiempo. La primera era líder en servicios directos (45), la segunda en golpes ganadores.

Y durante casi dos horas y media realizaron una exhibición de fuerza  ante el público Rod Laver Arena con golpes que rozaban los 150 km/h, pelotas a la línea, puntos rápidos, saques directos (7 en los primeros 13 puntos) y restos traicioneros que tomaban a la rival a contrapié.

Y eso que el partido comenzó con una doble falta de la bielorrusa, despertando los fantasmas de la Sabalenka del pasado, que en 2022 cometió 428 dobles faltas, 151 más que cualquier otra jugadora.

Cometió cuatro más en todo el primer set, en el que se encontró rápidamente con un quiebre en contra tras dilapidar una ventaja de 40-0 (1-1) con una doble falta y dos tiros desviados.

En cambio, ella apenas había conseguido 3 puntos ante el poderoso saque de Rybakina, hasta que pudo enganchar un energético remate en la red en un juego en el que terminó igualando el marcador.

Sin embargo, dos dobles faltas la penalizaron y Rybakina, a placer desde el saque, le endosó el primer set en contra en 2023.

 

– Despierta la fiera –

 

Le costó, pero Sabalenka empezó a encontrarse dentro de la pista, minimizando sus errores y encontrando las líneas con sus golpes ganadores que la jugadora con un tatuaje de un tigre en el brazo celebraba con fieros rugidos.

Consiguió el ansiado break para colocarse 3-1 y, aunque cometió una nueva doble falta, mantuvo esta vez el servicio.

La ventaja despertó a la fiera, que empezó a desplegar su potente golpeo y a presionar cada saque que Rybakina no conseguía ajustar. Desaprovechó varias pelotas de break, pero le bastó para llevarse el set con dos ‘aces’ consecutivos.

La bielorrusa llegó pletórica de confianza al set definitivo y echó el resto con el 3-3. Rybakina salvó dos pelotas de break pero a la tercera hincó literalmente la rodilla al devolver un golpe de la bielorrusa, que luego la remató con una derecha ganadora.

En la primera final de Grand Slam que disputaba, le costó cerrar el campeonato pero, en su cuarto punto de partido, una derecha de Rybakina se escapó larga y dio el título a una Sabalenka que se dejó caer emocionada sobre la pista azul de Melbourne.

Ver Más

Más Deportes

Tsitsipas: «No podría estar más preparado»

Publicado

Por

(GG)

El griego Stefanos Tsitsipas, número cuatro del mundo, aseguró este viernes que «no podría estar más preparado» para disputar la final del Abierto de Australia del próximo domingo tras superar en semifinales al ruso Karen Khachanov.

«No podría estar más preparado para este momento», dijo el tenista heleno en la rueda de prensa posterior a su victoria en cuatro sets contra Khachanov (7-6 [7/2], 6-4, 6-7 [6/8], 6-3).

«Es una humilde oportunidad para mí. Estar en las finales aquí significa mucho (…) Voy a aprovechar esta oportunidad y me voy a preparar para este gran día», insistió Tsitsipas, de 24 años, que se medirá al serbio Novak Djokovic o al estadounidense Tommy Paul.

En su quinto año dentro del top 10, el griego busca su primer Grand Slam después de su derrota ante Djokovic en la final de Roland Garros en 2021 y, de conseguirlo, se aseguraría también liderar por primera vez en su vida la clasificación de la ATP.

«Recuerdo verlo en televisión y decirme a mí mismo: ‘Quiero estar allí un día'», explicó Tsitsipas sobre ganar un Grand Slam. «Sabía que iba a ser un viaje muy largo para llegar allí (…) Pero creía en ello, creía mucho en ello», agregó.

Aunque dijo no acordarse de su derrota en Roland Garros ante Djokovic, Tsitsipas aseguró sentirse más preparado que dos años atrás.

«Estoy jugando un gran tenis. Estoy disfrutando. No veo los inconvenientes o negatividad en lo que intento hacer en la pista. Incluso si no funciona, soy muy optimista y positivo ante cualquier oponente que tenga que enfrentar», explicó.

«Esto es algo que de algún modo le faltaba a mi juego. Ahora creo genuinamente en lo que soy capaz de hacer. Eso es más que suficiente», agregó. (AFP)

 

Ver Más

Más Deportes

Djokovic disputará la final de Australia ante el griego Tsitsipas

Publicado

Por

(GG)

El astro serbio Novak Djokovic superó este viernes al estadounidense Tommy Paul para disputar la final del Abierto de Australia el domingo ante el griego Stefanos Tsitsipas, su último obstáculo para igualar los 22 Grand Slams de Rafael Nadal.

Aunque lejos de su mejor nivel, especialmente en el primer set, el número 5 del mundo superó a Paul (N. 35) por 7-5, 6-1, 6-2 para asegurar su décima final en Melbourne, con un saldo de todas ellas ganadas.

En la reedición de la final de Roland Garros en 2021, no solo estará en juego el título, también el número 1 de la ATP, ahora en manos del español Carlos Alcaraz.

«Ganar Grand Slams y ser número uno del mundo, probablemente son las mayores cumbres que puedes alcanzar siendo un tenista profesional. Así que a ver qué pasa», dijo «Nole» en el 15º aniversario de su primer título en Melbourne.

El partido no empezó seguramente como él esperaba, con el asiento de su padre vacío en el box, después de que este decidiera ausentarse para «no perturbar» tras la polémica que provocó al posar con aficionados con símbolos prorrusos el miércoles.

Puede que por esa ausencia, puede que por el ambiente enrarecido en la Rod Laver Arena, Djokovic apareció lejos de la insultante superioridad mostrada en los dos partidos anteriores ante el australiano Álex de Miñaur y el ruso Andrey Rublev.

Dobles faltas, pocos primeros saques, repetidos golpes de revés a la red, discusiones con el árbitro, quejas a la grada… Djokovic no se encontraba cómodo pero, aun así, se situó con el saque y 5-1 a favor.

Algo se torció y el estadounidense, que poco antes encendió al público rescatando una dejada a la red, empezó a entrar en el partido y aprovechando un revés desviado de Djokovic, consiguió recortar un break.

Lo que parecía un accidente se convirtió en una amenaza dos juegos después, cuando una doble falta y tres errores no forzados del serbio dieron un nuevo break al estadounidense, que culminó la igualada con una volea de revés muy aplaudida.

Fueron los últimos fallos que concedió Djokovic en el set. Con un juego en blanco, terminó la racha de 4-0 de Paul y luego rompió su saque para adjudicarse el set en medio del abucheo de parte del público.

A la versión humana de Djokovic le bastó con minimizar los numerosos errores del primer set (24 errores no forzados, tantos como en todo el partido de Rublev) para acabar con las esperanzas de Paul, que encajó cinco juegos antes de poder mantener su saque.

Historia parecida en el último parcial donde un Djokovic deseoso de terminar cuanto antes endosó un nuevo parcial de 4-0 y luego conservó los dos saques restantes sin encajar un solo punto. (AFP)

 

Ver Más

Más Deportes

Brasileños Stefani y Matos ganan el dobles mixto del Abierto de Australia

Publicado

Por

(GG)

La pareja brasileña formada por Luisa Stefani y Rafael Matos ganó este viernes el Abierto de Australia en la categoría de dobles mixtos al imponerse a los indios Sania Mirza y Rohan Bopanna.

Los brasileños sudaron para llevarse el primer set en el desempate, pero superado ese obstáculo aceleraron hasta conseguir el definitivo 7-6 (7/2), 6-2 en una hora y 27 minutos.

De acuerdo con el Abierto de Australia, Stefani y Matos son la primera pareja exclusivamente brasileña en llevarse un título de dobles mixtos de Grand Slam.

El encuentro también supuso la última participación en un Grand Slam de Mirza, de 36 años, una leyenda en su país al ser la primera mujer india en ganar un título de la WTA, llegar a cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos y situarse entre las mejores 30 del mundo. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad