Connect with us

Automovilismo

Jorge Martín consigue la pole en Australia con récord del circuito

Publicado

El español Jorge Martín rompió un récord de nueve años del circuito de Phillip Island para asegurarse la pole position en el Gran Premio de Australia de MotoGP, en el que el líder del Mundial Fabio Quartararo saldrá quinto, dos puestos detrás de su gran rival en la lucha por el campeonato, el italiano Francesco Bagnaia.

En unas condiciones secas, con un cielo parcialmente nublado, el español de Ducati-Pramac voló sobre el circuito para marcar un tiempo de 1:27.767, batiendo el récord que estaba en poder de2013 por el también español Jorge Lorenzo (1:27.899).

«Pensaba que podía ser competitivo, pero no tanto», reconoció Martín, noveno en el Mundial, a 92 puntos del líder francés, que firmó la tercera pole de su carrera y que nunca había corrido en este circuito en la categoría reina.

Por detrás suyo quedó el seis veces campeón del mundo, el español Marc Márquez, que salvó una caída casi segura con su Honda y luego marcó su mejor vuelta a solo 13 milésimas del mejor tiempo.

En la pelea por el Mundial, Quartararo (Yamaha) terminó quinto, justo detrás de sus dos más directos perseguidores en la clasificación, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), tercero en la parrilla, y el español Aleix Espargaró (Aprilia), cuarto.

– Duelo Quartararo-Bagnaia –
Tras una serie de malos resultados, el francés conserva una ventaja de solo dos puntos frente al italiano, ganador de cuatro de las siete últimas carreras, con tres por disputar.

De hecho, solo 40 puntos separan a los cinco primeros del campeonato, con opciones matemáticas de llevarse el título.

«Estoy contento de estar delante», reaccionó Bagnaia tras las calificaciones, explicando que había empujado desde la salida» para intentar mantener a buena distancia a su rival principal en este fin de temporada.

«Cada vez que tengo la impresión de haber hecho una buena vuelta, no es nunca suficiente», se lamentó el francés, «frustrado». Quartararo, que no se ha lanzado en primera línea desde el Gran Premio de Países Bajos en junio, sufre el hecho de tener una Yamaha menos competitiva que las Ducati o Aprilia.

Otro aspirante al título, Aleix Espargaró, tercero en el Mundial a 20 puntos, logró intercalar su Aprilia entre los dos hombres que lideran la general y partirá cuarto.

«No tengo nada que perder. Voy a atacar al 100%. Debo tomar riesgos y siento que lo puedo hacer», aseguró el español, cuando la carrera podría depender de la elección de neumáticos antes de la salida y de la gestión de los mismos durante la carrera, con un tiempo soleado pero fresco.

Australia firma su regreso al calendario de MotoGP después de tres años de ausencia debido a la pandemia de Covid-19. En 2019, Marc Márquez se había impuesto en Phillip Island, tras salir tercero en la parrilla.

– Márquez aparece en Australia –
Este año, el piloto Honda, víctima desde 2020 de problemas de salud, que le han tenido regularmente alejado de los circuitos, solo ocupa la decimotercera plaza en la general, tras haberse perdido la mitad de las carreras.

En el campeonato, además de Quartararo, Bagnaia y Espargaró, otros cuatro pilotos pueden todavía aspirar a la corona mundial, entre ellos el italiano Enea Bastianini (Ducati-Gresini), a 39 unidades, que se lanzará desde una modesta 15ª plaza el domingo, y el local de la prueba Jack Miller, en gran forma en este fin de temporada, a 40 puntos.

Pese a que quiere ver soñar a sus fans ganando su gran premio, el piloto australiano de Ducati solo se lanzará desde la octava plaza en la parrilla.

Antes, inauguró sobre el trazado una curva con su nombra, la «Miller corner». Antes de él, otros pilotos nacionales como el doble campeón del mundo de MotoGP Casey Stoner -presente este fin de semana en el paddock- también han tenido derecho a ese honor.

En el campeonato, Miller precede al sudafricano Brad Binder (KTM, 16º en la parrilla) y al francés Johann Zarco (Ducati-Pramac, 6º en la salida), ambos todavía matemáticamente en carrera por el título, cuando quedan 75 puntos por distribuir.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.