Connect with us

Atletismo

Otras dos atletas kenianas son suspendidas por dopaje

Publicado

La maratoniana Diana Chemtai Kipyokei, vencedora en Boston en 2021, y su compatriota Betty Wilson Lempus fueron suspendidas provisionalmente por infracción al reglamento antidopaje, anunció este viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), cuando los casos procedentes de Kenia se multiplican.

Las dos atletas están acusadas de alteración de pruebas y de obstrucción al procedimiento, debido sobre todo a la utilización de falsos documentos, tras haber sido controladas positivas en 2021 a la triamcinolona, un glucocorticoide, todavía autorizado bajo ciertas formas en 2021, antes de ser totalmente prohibido a principios de enero en competición.

Diana Chemtai Kipyokei (28 años) había ganado en octubre de 2021 el maratón de Boston al término del cual había sido controlada positivo a la triamcinolona.

Betty Wilson Lempus (31 años) había ganado el semimaratón de París en septiembre de 2021. Su justificación para la presencia de triamcinolona había convencido en un primer momento a la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), explica la AIU, que concentró su investigación en las explicaciones suministradas por las dos corredoras.

Las dos suspensiones llegan tres días después de la de su compatriota de trail, Mark Kangogo, desposeído de su título logrado en Sierre-Zinal (Suiza) en agosto, también controlado positivo a la triamcinolona.

Kipyokei y Wilson elevan a 23 el número de atletas kenianos suspendidos en 2022: su país está clasificado desde 2016 en Categoría A en la lista de vigilancia del atletismo mundial y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«Los casos anunciados hoy forman parte de una tendencia a la toma de triamcinolona observada en el atletismo keniano», explicó la AIU en un comunicado.

«Diez atletas de este país dieron positivo por esta sustancia prohibida entre 2021 y 2022, por solo dos casos en el resto del mundo», añadió.

Este producto estuvo en 2018 en el centro de la polémica alrededor del equipo Sky, ahora Ineos.

Los parlamentarios británicos acusaron al Sky de haber utilizado la triamcinolona para mejorar el rendimiento de sus corredores, entre ellos el ganador del Tour de Francia en 2012 Bradley Wiggins, cuando el producto se podía utilizar mediante autorizaciones para uso terapéutico pero su uso era contrario a la ética. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.