Connect with us

De Todo Un Poco

«Se morían delante de nosotros»: el relato de un brasileño que juega en Indonesia

Publicado

«Fueron escenas de guerra. Vimos personas morir en el vestuario». Así define a Efe los momentos de terror en el estadio Kanjuruhan el portero brasileño Adilson dos Santos, quien milita en el club Arema de Indonesia y ha sido testigo de la tragedia que segó la vida de al menos 125 personas el sábado.

«Era un verdadero campo de batalla, eran escenas de guerra. Parecía la guerra entre Ucrania y Rusia y no un campo de fútbol. Solo había caos y pánico», resume conmocionado el jugador en una entrevista telefónica con Efe, concedida desde la ciudad indonesia de Malang -que el sábado fue el escenario de una de las peores tragedias de la historia del fútbol.

La espiral de violencia arrancó cuando unos 3.000 aficionados del equipo anfitrión, Arema, irrumpieron en la cancha tras una derrota 2-3 ante su rival de patio Persebaya Surabaya y chocaron contras las fuerzas de seguridad, que respondieron con bombas de gas lacrimógeno, cundiendo el pánico entre los espectadores.

«Empezaron a traer algunos de los heridos más graves para el interior del vestuario. Vimos personas muriendo, yo entré en completa desesperación», recuerda Santos en la isla de Java.

Nada más sonar el pitido final, cuando comenzaba la confusión, los jugadores, miembros de la comisión técnica y árbitros del partido rápidamente se dirigieron al vestuario, donde estuvieron confinados durante unas cinco horas hasta que la situación estuvo bajo control.

«Al principio sólo escuchábamos el ruido de las bombas (de gas lacrimógeno), de los golpes, gritos, el llanto y la gente rompiéndolo todo. Pero luego empezaron a traer a los heridos, algunos ya muertos. Muchos estaban azules por la falta de oxígeno y se morían delante de nosotros», rememora.

La tragedia alcanzó su ápice cuando los hinchas «mataron a uno de los policías», lo que llevó a una «dura respuesta» de los agentes, que lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra la multitud y provocaron una estampida descontrolada que ha dejado a al menos 125 muertos, entre ellos 17 menores, y más de tres centenares de heridos.

«De repente, una nube de aquel humo tóxico se apoderó de todo el lugar. Y ahí se desató el caos. Muchas personas se cayeron, desmayaron, fueron pisoteadas, inhalaron todo ese humo», dice Santos.

«No teníamos a dónde escapar, estábamos esperando al momento en el que (los hinchas) vendrían a por nosotros. Fueron las peores horas de mi vida», agrega el futbolista, oriundo del sureño estado de Paraná y quien, a sus 32 años, defiende al club indonesio desde hace casi dos.

Cuando finalmente pudieron abandonar el vestuario de forma segura, aunque escoltados, los jugadores se encontraron con un «escenario brutal de caos total».

«Salimos y vimos todo el estadio damnificado, las personas ensangrentadas, otras en ‘shock’, otras intoxicadas atragantándose. Había muchos heridos, cuerpos tirados, coches quemados. Yo solo quería salir vivo», matiza Santos.

Las imágenes de los graves disturbios ocurridos en el estadio de Kanjuruhan dieron la vuelta al mundo y generaron una ola de conmoción global, así como llamamientos contra la violencia en el deporte.

Asimismo, testigos y supervivientes han denunciado el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía, por lo que el gobierno indonesio anunció este lunes una investigación independiente para escrutar la presunta brutalidad de los agentes de seguridad.

Las autoridades también anunciaron una serie de medidas para evaluar las reglas para la celebración de los partidos de fútbol e intensificar la seguridad en los estadios del país, conocido por la fuerte rivalidad entre los clubes y donde los brotes de violencia no son casos aislados. EFE

De Todo Un Poco

El récord más doloroso de Sergio Busquets

Publicado

Por

(HN)

Sergio Busquets, capitán de la selección española, jamás olvidará el día que se convirtió en el jugador con más partidos disputados en Mundiales con la Roja, igualando ante Marruecos los 17 de Iker Casillas y Sergio Ramos, eliminado de nuevo en una tanda de penaltis de octavos de final como en Rusia 2018 y además en esta ocasión fallando su lanzamiento.

Busquets se marchó hundido del estadio Ciudad de la Educación de Doha. Casi pasaban dos horas desde que había acabado el partido, la prórroga tras el empate a cero y una tanda que pasa a encabezar las peores de la historia de la selección española. Con la cabeza baja, sin levantar la mirada del suelo, transitó por el largo camino de la zona mixta rumbo al autobús. Digiriendo el fracaso.

«Ahora lo importante es la selección y no yo», afirmó nada más acabar el partido en «una noche difícil y dura» de la que dijo que «hay que levantarse». En la mente de Busquets está la opción de retirarse de la selección el próximo verano, tras agotar su última opción de ganar un nuevo título, tras ser campeón en el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, en la Liga de Naciones cuya final a cuatro se celebra en junio de 2023.

En el libro de ruta que tiene Busquets será su final en el fútbol de elite, a menos de un mes de cumplir 35 años y dar un giro a su carrera, con un final lejos de España. Todo apunta que en la liga estadounidense.

El largo camino de Busquets en los Mundiales se inició con derrota, ante Suiza en Durban en el primer paso con tropiezo camino del título en Sudáfrica. Tras ser centro de la crítica en aquel encuentro y ser reforzado públicamente en una defensa a ultranza del por entonces seleccionador Vicente del Bosque, ‘Busi’ siempre un fijo.

Repitió con Del Bosque en Brasil 2014, torneo en el que no jugó ante Australia cuando España ya estaba eliminada en la fase de grupos, y con Julen Lopetegui antes de que su cargo lo ocupase durante Rusia 2018 Fernando Hierro.

En Qatar 2022 disputó su primer Mundial como capitán, extensión en el campo de Luis Enrique Martínez, que bromeó en varias ocasiones con intentar convencerlo para que llegue a la próxima Copa del Mundo. No será así y Busquets detendrá su cuenta ante Marruecos en 17 partidos en Mundiales, compartiendo con Ramos y Casillas un registro que marca un techo para las generaciones venideras.

Jóvenes jugadores que ya han sido indiscutibles como Pedri o Gavi aspirarán a alcanzarlo en el futuro. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Pepe, el jugador más veterano en marcar en eliminatorias del Mundial

Publicado

Por

(HN)

Con su cabezazo en el minuto 33 de partido frente a Suiza, Pepe, capitán de Portugal, se convirtió en el jugador más veterano en marcar en una eliminatoria en la historia de los Mundiales, superando, a sus 39 años y 283 días, el récord que ostentaba el camerunés Roger Milla, cuando anotó en Italia 1990, con 38 años y 34 días, en un partido frente a Colombia.

Cumple 40 años en dos meses, pero Pepe sigue liderando la zaga de Portugal y con su testarazo la acercó un poco más a los cuartos de final de Qatar 2022, donde espera Marruecos tras eliminar a España en los penaltis.

El central del Oporto lidera así la lista de los más veteranos que marcaron en una eliminatoria del Mundial, pero lejos aún le queda el récord del futbolista de más edad en anotar en el torneo, que sí mantiene Roger Milla desde que vio puerta contra Rusia en la Copa del Mundo de 1994 disputada en Estados Unidos a la edad de 42 años y 39 días. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Marruecos, primer cuartofinalista árabe en el primer Mundial árabe

Publicado

Por

(HN)

Marruecos se convirtió en el primer país árabe en alcanzar los cuartos de final de un Mundial, en la primera edición de esta competición que se celebra en un país árabe.

Los «águilas del Atlas» se convirtieron en la selección número 40 que estará entre los ocho mejores en un Mundial, tras haber superado como primeras la fase de grupos y haber derrotado en una tanda de penaltis a España en octavos de final.

Gracias a la gran actuación del portero Bono, Marruecos se convierte además en el primer país africano que gana una tanda de penaltis en un Mundial y el primero en alcanzar los cuartos de final desde que lo hizo Senegal en 2010.

El guardameta del Sevilla mantuvo su portería a cero durante el tiempo reglamentario, la prórroga e, incluso, la tanda de penaltis, en la que paró los de Busquets y Soler, mientras que el de Sarabia se estrelló en un palo.

Marruecos es el cuarto país africano que se mete entre los ocho mejores de un Mundial, tras Senegal en 2010, Camerún en 1990 y Ghana en 2010.

En Catar, el primer país árabe en celebrar un Mundial, Marruecos es el único superviviente en los cuartos que no es europeo o sudamericano.

Su rival saldrá del duelo entre Portugal y Suiza y el resto de los clasificados son Francia, Inglaterra, Países Bajos, Argentina, Brasil y Croacia.

Marruecos había alcanzado los octavos de final por segunda vez en su historia, después de que en 1986 fuera eliminada en esa ronda por Alemania con un gol de Lothar Matthaus en el minuto 88.

De la mano del entrenador local Walid Regragui, ha sabido mantener la solidez defensiva que le había impuesto el franco-bosnio Vahid Halilodzic, que dirigió a las «águilas del Atlas» entre 2019 y agosto pasado, cuando discrepancias con la Federación le costaron el puesto.

En los últimos 56 partidos, Marruecos solo ha concedido tres derrotas y menos de una media de un gol en contra por partido. En Catar ha ganado dos de sus duelos, frente a Bélgica (0-2) y contra Canadá (1-2), mientras que empató a cero contra Croacia, que le marcó el único gol que ha concedido por ahora, lo que le dio el primer puesto del grupo y le convierte en la selección con menos goles encajados.

Durante todo el Mundial, Marruecos ha ido recibiendo el apoyo de las aficiones de otros países árabes.

Ahora, Marruecos sueña con convertirse en la primera selección árabe y la primera africana que accede a semifinales. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Roy Keane critica los bailes de Brasil: «Es irrespetuoso para el rival»

Publicado

Por

(HN)

Roy Keane, exfutbolista del Manchester United, criticó a los jugadores brasileños por sus bailes contra Corea del Sur, dijo que son «irrespetuosos» con el rival y comparó los partidos de la Canarinha con ver un «reality de bailar».

Keane, que comenta los partidos del Mundial en la televisión británica, se mostró molesto con la actitud de los brasileños, que celebraron cada gol bailando.

«Ha sido una definición fantástica de Vinícius», dijo Kean en ITV después del primer gol del futbolista del Real Madrid. «Ha sido un gran inicio de partido, pero nunca había visto tanto baile», comentó.

«No puedo creerme lo que estoy viendo. No me lo creo. Es como ver «Strictly (un reality de bailar en el Reino Unido). No me gusta nada esto. La gente dice que es su cultura, pero yo creo que es faltarle al respeto al rival», añadió Keane.

«Han sido cuatro goles y lo han hecho cada vez. La primera vez, vale, pero es que después ha bailado hasta el entrenador. No me gusta esto nada», insistió.

Tite, en rueda de prensa, contó que le prometió a Richarlison que si marcaba un gol lo celebraría con él bailando. «No creo que hayamos sido irrespetuosos ni con Corea ni con su entrenador», dijo el técnico brasileño. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Southgate y su apuesta por la juventud en Inglaterra

Publicado

Por

(HN)

Inglaterra tiene uno de los equipos más jovenes del Mundial-2022, de poco más de 26 años de edad media. Una elección asumida por el seleccionador, Gareth Southgate, en sus seis años al frente de los ‘Three Lions’ que se medirán a Francia el sábado en cuartos de final.

Cuando Southgate se hizo cargo de la selección, Inglaterra necesitaba hacer borrón y cuenta nueva.

Las humillantes eliminaciones en el Mundial-2014 en la fase de grupos y contra Islandia en octavos de final en la Eurocopa-2016, así como el despido de su predecesor, Sam Allardyce, después de apenas dos meses por sospechas de corrupción, habían generado un ambiente tóxico en la selección.

Entrenador de la sub-21 en aquel momento, el exdefensor emprendió rápidamente una renovación no solo en el estilo de juego, sino también en los nombres.

En su primer partido en el banco, hizo debutar a Jesse Lingard contra Malta (2-0) en octubre de 2016.

Otra de sus grandes medidas fue dejar de llamar, a partir de su cuarto partido, a Wayne Rooney, quien solo fue convocado una vez más, dos años más tarde, para su 120º encuentro, ante Estados Unidos.

Desde entonces, en seis años y tres meses de mandato, 50 futbolistas le deben su primera internacionalidad, 13 de los cuales tenían menos de 21 años.

– Los ‘Southgate Boys’ –

El ejemplo más reciente es Jude Bellingham, convertido en noviembre de 2020, a los 17 años y 136 días, en el tercer futbolista más joven en la historia de la selección, solo por detrás de Rooney y Theo Walcott. A sus 19 años y 5 meses, ya suma 20 internacionalidades.

Southgate es muy leal, es cualquier cosa menos una veleta.

Entre los 26 ingleses en Catar, 12 de ellos ya estuvieron en Rusia-2018, como Jordan Pickford, Kieran Trippier o Declan Rice, que solo le han conocido a él como seleccionador.

John Stones, Luke Shaw, Eric Dier o Harry Kane estaban en el primer grupo que convocó con la selección sub-21 inglesa, hace ya más de nueve años.

El técnico ha hablado varias veces del «ambiente de club» que quiere generar en la selección para permitir «un progreso natural» y facilitar la integración de los nuevos.

Bukayo Saka, por ejemplo, fue titular en las semifinales de la Eurocopa tan solo nueve meses después de su debut internacional.

Pero Southgate, sobre todo, ha recogido los frutos de un trabajo a largo plazo, en el que participó, y que culminó en 2017 cuando Inglaterra fue campeona del mundo sub-20 y sub-17, además de campeona de Europa sub-19.

– No a la juventud a toda costa –

«El motivo por el que me dieron este trabajo es porque tengo una buena idea» de los jugadores que llegan, aseguró luego de un año en el cargo. «Hay que darles convicción y hay que darles tiempo, lo aproveche yo o el próximo seleccionador».

Southgate ha criticado a menudo el poco tiempo de juego que se da a los jóvenes futbolistas en los clubes ingleses, y lamentó la reserva relativamente limitada de la que dispone -solo son seleccionables un poco más de un tercio de los jugadores de la Premier League.

Sin embargo no apuesta por la juventud a toda costa.

«No les seleccionamos porque sean jóvenes sino porque son los mejores en su puesto», ha defendido.

«Lo que marca la diferencia es el estado de ánimo, la determinación, las ganas de aprender y mejorar», explicó tras el triunfo sobre Senegal en octavos, refiriéndose a Bellingham, Saka y Phil Foden.

Lo más impresionante es que este rejuvenecimiento coincide con uno de los mejores periodos del fútbol inglés.

Southgate condujo a Inglaterra a la semifinal del último Mundial y a la final de la Eurocopa-2020. Además, ostenta el récord de victorias de un seleccionador inglés en una gran competición (11), seis de ellas en partidos de eliminación directa, las mismas que entre 1968 y 2016. AFP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad