Connect with us

De Todo Un Poco

Aurélien Tchouameni busca consolidar su puesto en Francia

Publicado

En medio de lesiones crecientes y problemas fuera del campo, el técnico de Francia, Didier Deschamps, tiene algo menos de que preocuparse de cara al Mundial de Qatar: Aurélien Tchouaméni parece una excelente opción como titular en el medio campo.

Tchouaméni tiene 22 años y apenas 13 partidos con Les Bleus, pero juega con la madurez de un internacional experimentado y, con la ida de Paul Pogba a Qatar en duda, esto es una noticia de lo más alentadora para Deschamps.

Tchouaméni tuvo una actuación excelente para Francia, que a pesar de no contar con el portero Hugo Lloris, el artillero Karim Benzema, N’Golo Kante, Pogba y otros cinco titulares, venció a Austria 2-0 en la Liga de las Naciones el jueves.

El joven mediocampista tendrá una nueva oportunidad de reclamar su puesto como titular cuando Francia visite a Dinamarca en Copenhague el domingo en el último partido de la fase de grupos de la Liga de las Naciones, y el último partido de ambos antes del Mundial.

Debería ser un partido competitivo, ya que los daneses siguen disputando el primer puesto del Grupo 1 y un puesto entre los últimos cuatro finalistas por el título el año entrante.

Francia, el campeón defensor, ya perdió su título en junio y trata de evitar el descenso a la segunda división de la liga. El colero Austria, con un punto menos que Francia, recibe a Croacia, que encabeza el grupo con un punto de ventaja sobre Dinamarca.

Sus buenas actuaciones y otras circunstancias se han combinado para impulsar la carrera internacional de Tchouaméni.

Pogba se recupera de una lesión de rodilla y además está afectado por una investigación por extorsión en la que está implicado su hermano mayor, Mathias.

Tchouaméni es el más reciente de una larga fila de talentos que han surgido en la liga francesa, siguiendo los pasos de Benzema, Kylian Mbappé, Anthony Martial y muchos más.

Al igual que Mbappé y Martial, se reveló en el Monaco, que tiene una de los mejores sistemas de búsqueda de talentos de Europa.

Real Madrid pagó 100 millones de euros (97 millones de dólares) por Tchouaméni en el receso de temporada y trasfirió a Casemiro a Manchester United.

El hecho de que los fanáticos madrileños casi no echan de menos a Casemiro es una prueba de la facilidad con que Tchouaméni se ha adaptado al equipo que encabeza la liga con seis triunfos consecutivos.

¿Qué es lo que lo hace tan bueno?

Es un mediocampista completo. Pero tal vez su mayor atributo es la serenidad.

Lo demostró en su primer partido con Francia hace un año, en un partido de clasificación para el Mundial contra Ucrania, en el que se lució como llevara años en la competencia internacional.

Tal como Pogba, es un jugador alto, delgado y de gran estado atlético que siempre juega con la cabeza alta. Recibe el balón con seguridad y envía pases cortos o largos con la misma eficiencia.

Contra Austria, lanzó un pase bombeado de 50 metros que cayó justo en el camino de Mbappé. Esto sucedió en los primeros minutos, cuando un jugador menos hábil apenas se estaría asentando.

Tiene la habilidad de Kanté para saber cuándo soltar el balón rápidamente, enviándolo a un compañero mejor ubicado.

Con ello, al igual que Kanté, difícilmente un contrario le puede quitar el balón, y su serenidad le permite evadir a los jugadores que van a rodearlo en el área penal.

Sabe correr al área contraria y además dispara sin miedo. Contra Austria, un disparo bombeado suyo digno de cualquier delantero dio en el travesaño.

Olivier Giroud también podría reclamar un puesto en el Mundial tras un gol y una asistencia contra Austria. Tiene 49 goles con la selección, apenas dos menos que el récord nacional de Thierry Henry.

Giroud y Tchouaméni podrían tener grandes papeles en Qatar. (AFP)

De Todo Un Poco

Disturbios en ciudades belgas y neerlandesas tras el partido Bélgica-Marruecos

Publicado

Por

(HN)

Centenares de personas provocaron este domingo disturbios en el centro de Bruselas y en algunas ciudades belgas y neerlandesas tras el partido del Mundial de fútbol que ha enfrentado en Catar a Bélgica con Marruecos, y causaron destrozos en vehículos y mobiliario urbano, lo que obligó a intervenir a la policía.

El alcalde de la ciudad de Bruselas, Philip Close, condenó los incidentes y ordenó «a la policía proceder a arrestos administrativos de los alborotadores», escribió en Twitter.

Finalmente la policía practicó una docena de detenciones administrativas y una judicial tras los disturbios que sacudieron el centro de Bruselas, según la policía, que no descarta más arrestos una vez que sean revisadas todas las cámaras de seguridad en el centro y otros barrios en los que también se produjeron disturbios, como Molenbeek-Saint-Jean, Schaerbeek y Anderlecht.

Los incidentes en la capital belga comenzaron a mitad del segundo tiempo, cuando unos 150 jóvenes reunidos en el centro prendieron fuego a un contenedor y lanzaron petardos y fuegos artificiales, tras lo cual la emprendieron a golpes con los vehículos estacionados en la zona, según informa la televisión pública belga RTBF.

Las imágenes difundidas por los medios locales muestraban a varios aficionados destrozando un coche, algunos portando la bandera de Marruecos, vencedora del encuentro, así como patinetes incendiados.

«Ha habido utilización de material pirotécnico, lanzamiento de proyectiles, uso de palos, incendio sobre la vía pública (…) la destrucción de un semáforo y se ha rodeado a un vehículo con su ocupante», explicó a la agencia Belga la portavoz de la policía del distrito centro, Ilse Van de Keere, quien añadió que un periodista ha resultado herido en los incidentes.

Estos disturbios llevaron a intervenir a un centenar de policías, que utilizaron gas lacrimógeno y dos cañones de agua.

Además, obligaron a cerrar varias estaciones de metro y a cortar algunas calles a la circulación, e impactaron el transporte público.

La policía había realizado un amplio despliegue en Bruselas con motivo del partido, que terminó con un 2-0 a favor de la selección marroquí, ya que en 2017 se habían producido importantes disturbios tras la clasificación de Marruecos para la Copa del Mundo, que se saldaron con 22 heridos.

Este domingo se produjeron también una docena de detenciones en Amberes, según la policía de la ciudad portuaria belga, que tuvo que utilizar camiones de bomberos en varios lugares e interrumpir el tráfico en el bullicioso barrio de Borgerhout.

En Lieja, medio centenar de personas atacaron una comisaría y rompieron ventanas y dañaron las luces de los vehículos de servicio, mientras que otros hinchas causaron daños a mobiliario urbano o vandalizaron algunas tiendas de servicio nocturno.

También se produjeron incidentes en varias ciudades neerlandesas tras la victoria de Marruecos sobre Bélgica en la fase de grupos del Mundial de Qatar.

Unidades móviles de la policía cargaron contra los alborotadores en el centro de Rotterdam, donde se habían reunido 500 personas, que lanzaron material pirotécnico y botellas contra los agentes, según la policía.

Los agentes antidisturbios también intervinieron esta noche en La Haya para contener los disturbios, mientras que en Ámsterdam se congregaron unas 500 personas, que encendieron pequeños fuegos y lanzaron fuegos artificiales.

También hubo algunas concentraciones de aficionados en Utrecht y Amersfoort, que encendieron algunos pequeños fuegos y lanzaron fuegos artificiales en un ambiente festivo, aunque en la segunda localidad se prendió fuego a una moto, según la policía. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Raí critica «censura» de la FIFA y apoya libertad de expresión de jugadores

Publicado

Por

(HN)

Raí Souza Vieira, leyenda del fútbol brasileño y campeón del mundo en 1994, criticó la actitud «prohibitiva» y «censora» de la FIFA con las selecciones y los jugadores que han denunciado la situación de los derechos humanos en Catar, sede del Mundial.

«Vemos en esta Copa del Mundo, con toda esa prohibición, prácticamente una censura de la FIFA y, aun así, hay selecciones que están manifestándose colectivamente, algunos jugadores también. Creo que eso es importante», declaró a EFE el exjugador del Sao Paulo y del París Saint-Germain (PSG).

El ex jugador internacional brasileño, conocido por su implicación social y política, defendió la libertad de expresión de los futbolistas como «punto de partida», siempre que se practique con respeto.

«Es triste la prohibición, el jugador no tiene la obligación de tomar posición o comprometerse, pero tiene que tener la libertad de hacerlo si así lo desea. Es un ciudadano, un actor político más de la sociedad y que además representa el deporte más popular del mundo que tiene una influencia», aseveró.

En el actual Mundial ha habido selecciones como Alemania que protestaron por no dejar a sus jugadores portar el brazalete multicolor LGTBI, lo que generó un importante revuelo.

Impulsor de la fundación «Gol de letra», que busca contribuir a la emancipación de jóvenes brasileños desfavorecidos mediante la educación, Raí también se implicó en las últimas elecciones presidenciales brasileñas, en favor del candidato Luiz Inácio Lula da Silva, que finalmente derrotó al presidente Jair Bolsonaro por un estrecho margen.

«Me posicioné, no me arrepiento. Brasil vivía un desastre y si continuase (Bolsonaro) sería una catástrofe. Tenía esa visión, ese posicionamiento, y no me sentiría bien si no lo hubiese hecho», expuso.

El campeón mundial con la Canarinha en 1994 imitó la letra L con la mano, un gesto usado por los simpatizantes lulistas, el pasado octubre durante la entrega del trofeo Sócrates, creado por la revista France Football para reconocer la acción social de un futbolista.

Raí, hermano del fallecido Sócrates, todo un símbolo de la lucha por la democracia en los últimos años de la dictadura militar brasileña (1964-1985), fue precisamente nombrado integrante del equipo de transición del presidente electo Lula da Silva, dentro de un grupo de trabajo dedicado a los deportes.

«Aunque es un pequeña proporción, los jugadores se están interesando (sobre la situación política). Tienen que darse cuenta cómo una política mal dirigida, que no respeta los derechos humanos o la democracia, puede tener consecuencias graves», señaló.

Raí vive entre París y Brasil, aunque últimamente pasa más tiempo en la capital francesa, donde estudia un máster en políticas públicas en Sciences Po. En la ciudad del Sena, acaba además de entrar en el accionariado del París FC, un club del sur de la ciudad que está en la Segunda División pero que pelea por ascender.

Respecto al Mundial, el mítico centrocampista se mostró optimista con Brasil, a pesar de la lesión de Neymar.

«Uno de los puntos fuertes de Brasil es esa riqueza de opciones tácticas que tiene, tengo mucha confianza, soy optimista para que Brasil llegue al tramo final y después será una cuestión de detalles», incidió, en la víspera de que la pentacampeona se mida a Suiza.

Cuestionado sobre qué jugador de la selección verde-amarela se parece más a él, dijo que ninguno en particular y consideró que el que más le recuerda a su estilo es el belga Kevin de Bruyne.

«El fútbol ha evolucionado bastante y hoy en día no tienes solo a un jugador que sea centrocampista, tiene que estar en la derecha, en la izquierda, que presiona, los jugadores hoy tienen que ser mucho más completos, aunque yo fui siempre polivalente», dijo. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Gakpo está «concentrado» en el Mundial pese al interés de grandes clubes

Publicado

Por

(GG)

Cody Gakpo, delantero del PSV Eindhoven y sensación de los Países Bajos en este arranque de Mundial, aseguró este domingo que sigue «concentrado» en la competición a pesar de los rumores sobre el interés de grandes clubes, entre ellos el Manchester United.

«Siempre es agradable escuchar este tipo de rumores, pero sigo concentrado en el Mundial», señaló el atacante de 23 años en una conferencia de prensa en Doha, preguntado por el posible interés del United, entrenado por su compatriota Erik ten Hag.

Gakpo, que marcó ante Senegal (2-0) y Ecuador (1-1), afirmó que no está «sorprendido» por su buen arranque del torneo, pero cree que tiene «cosas que mejorar» en su juego.

En el PSV Eindhoven, su club formador, Gakpo brilla desde el comienzo de la temporada, siendo el máximo goleador del campeonato holandés (nueve tantos) y el mejor pasador (12 pases decisivos).

Los Países Bajos jugarán el martes contra Catar, ya eliminada tras dos derrotas, en el último partido de la fase de grupos, buscando validar su billete para los octavos de final. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

México sin gol y teniendo que golear

Publicado

Por

(HN)

El problema de México en este Mundial, simplificando, está bastante claro: el gol. Así lo reconocieron los futbolistas en zona mixta tras el encuentro y lo reflejan los datos. Tras la derrota 2-0 contra Argentina, la ‘tri’ acumula 384 minutos sin ver puerta en este torneo, la racha más larga de su historia.

Un registro negativo que hasta este sábado databa de los Mundiales de 1966 y 1970, en los que estuvo 357 minutos sin anotar. En el 66 se estrenó con empate a uno ante Francia; el gol lo hizo Enrique Borja en el minuto 48 y ahí se quedó su acierto goleador hasta el segundo partido de su Mundial en el 70.

México cayó 2-0 contra Inglaterra y empató a cero con Uruguay en 1966, haciendo las maletas en fase de grupos. Cuatro años después, llegaría a los cuartos de final, no sin sufrir en el inicio tras empatar a cero contra la Unión Soviética.

Sin embargo, su suerte cambió en el segundo encuentro. Javier Valdivia consiguió el primero de sus goles contra El Salvador en el minuto 45, dejando así la racha sin marcar en 357. Y han tenido que pasar 52 años para superarla.

El último tanto de la ‘tri’ en un Mundial lo tiene Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien aún en activo no fue convocado para Qatar 2022 por temas extradeportivos. Fue contra Corea del Sur en Rusia 2018, en el segundo partido de la fase de grupos. Desde entonces, derrota 0-3 contra Suecia, 2-0 y eliminación en octavos a manos de Brasil, 0-0 en el estreno en el Mundial de Qatar contra Polonia y derrota 2-0 frente a Argentina que deja a México contra las cuerdas.

Una falta de gol que se hace evidente en cada partido de México. Las dudas respecto a las convocatorias de Raúl Jiménez, en una temporada marcada por las lesiones que solo le han dejado jugar cuatro partidos con el Wolverhampton, y Rogelio Funes Mori, quien desde finales de agosto sufría una lesión muscular, dejaron a Henry Martin como único delantero de confianza; pero tampoco funcionó.

Fue titular en el primer encuentro, pasó desapercibido y no rascó bola en el segundo. Aún así, salió a dar la cara a zona mixta. “Tenemos que meter goles, eso es lo que está faltando”, tan simple y difícil para México a la vez.

Y es que la ‘tri’ solo ha disparado cinco veces a puerta durante el Mundial de Catar. Y en un torneo en el que la eficacia en las áreas marca tu destino, a México se le está poniendo negro.

Buenas sensaciones contra Polonia, pero de nuevo sin poderío en área rival. Por ello, y ante una Argentina dolida y necesitada de la victoria, el ‘Tata’ cambió el plan. Salió sin ‘9’ puro ante la falta de gol. No parecía la mejor idea, y tras 90 minutos se confirmó.

Hirving ‘Chucky Lozano y Alexis Vega como puntas de lanza. Sin la capacidad de aguantar balones ante el poderío de Otamendi en los duelos aéreos, y cuando conseguían tener el balón en sus pies, una odisea por delante. Como reconoció el del Nápoles a pregunta de EFE al acabar el duelo frente a Argentina.

“¿Tu lo viste, no?”, comenzó al ser cuestionado sobre lo cansado que se le veía en cada duelo en solitario ante la defensa Argentina. Lo que hizo que cuando México necesitaba ir al ataque, sus dos principales puñales estaban en el banquillo, agotados, y Raúl Jiménez, gran referencia para el ‘Tata’ desde que llegó en 2019 a dirigir a la ‘tri’ -14 goles anotados, el que más- aislado en punta sin compañeros que le surtieran de balones.

En esta tesitura afronta México un duelo final ante Arabia Saudí en el que sus principales opciones de estar en octavos, por novena participación consecutiva, pasan por golear. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

«Seguramente el partido más importante de mi vida», dice Kubo sobre España

Publicado

Por

(HN)

«Estando fresco seguro que el entrenador me pondrá y a ver si puedo dar el gol de la victoria, es el partido más importante de mi vida seguramente», señaló Takefusa Kubo, en Doha tras no participar en la derrota 1-0 de Japón ante Costa Rica.

«Estoy bien, no jugué y eso es todo. Nos lo jugaremos todo ante España. Será un partido especial por todo y tenemos que ganar sí o sí. Dependerá del partido de hoy (España-Alemania) pero no contábamos con esta derrota. Hay que mirar adelante y a ver si hay suerte», analizó Kubo ante un grupo de periodistas españoles.

Con un gol de Keysher Fuller en su único disparo a puerta, Costa Rica sorprendió a Japón con un triunfo 1-0.

Cuando más encerrada atrás estaba Costa Rica, Fuller aprovechó un error defensivo japonés para anotar el único gol en el minuto 81 del choque en el estadio Ahmad Ben Ali de Doha (45.000 espectadores).

«Tenemos que reaccionar mejor después de los malos momentos. Yo sabía que se iban a meter atrás e intentar hacer lo que hicimos nosotros contra Alemania (triunfo de Japón 2-1) y les salió bien», añadió Kubo, jugador de la Real Sociedad que pasó por Barcelona y Real Madrid, sobre el partido. AFP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad