Connect with us

Más de Honduras

Los hondureños sancionados por la FIFA por casos doping

Publicado

El fútbol hondureño una vez más ha sido salpicado por temas de dopaje donde la FIFA ha tenido que recurrir para a sancionar a un futbolista.

El organismo mundial anunció que el jugador catracho Wisdom Niayitey Quaye July fue suspendido 18 meses por «infringir las normas antidopaje».

Quaye July, de 24 años, dio positivo por clostebol al término del juego eliminatorio para el Mundial de Catar 2022 ante Estados Unidos disputado el pasado 2 de febrero en Minnesota.

FIFA precisa que el clostebol es una sustancia incluida en la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones 2022 de la AMA (anabolizantes) y que, por tanto, también está prohibida por el Reglamento Antidopaje del organismo futbolístico.

PRIMEROS CASOS
No es la primera vez que FIFA sanciona a un futbolista hondureño por dar positivo en un control de doping.

El primer antecedente fue con el jugador Gustavo Gallegos, quien dio positivo en los Juegos  Panamericanos de Mar de Plata celebrados en Argentina en 1995. El volante del Real España fue castigado por un año.

El segundo caso y de los más recordados fue el que estuvo involucrado el mediocampista Oscar Lagos quien dio positivo de marihuana y cocaína tras el control antidopaje al que fue sometido después del partido del Grupo C de la Copa América, Colombia 2001, torneo en el que Honduras de la mano del técnico Ramón Maradiaga, conquistó un histórico tercer lugar.

El tercer incidente fue el del defensa Sergio Mendoza en el año 2010, el jugador utilizó una crema cicatrizante labial que contenía clostebol.

FIFA castigó al zaguero con un año de inactividad deportiva oficial.

Mendoza, aceptó el uso del medicamento por desconocimiento, y la Fenafuth apeló la sanción obteniendo una rebaja de seis meses.

El cuarto caso fue del defensa Johnny Palacios, quien dio positivo en los partidos del repechaje intercontinental para el mundial de Rusia 2018 frente a Australia.

Palacios, utilizó Nafazolina, (gotas oftálmicas), producto que se encuentra en la lista de los prohibidos por la FIFA, por lo que en el análisis de sangre dio positivo.

Tras el proceso de investigación del caso, FIFA desestimó los cargos en contra del defensor hondureño, luego de haberle abierto expediente, evitando así la sanción. (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.