Connect with us

Tenis

Wimbledon, el teatro en el que más brilló la leyenda Roger Federer

Publicado

Roger Federer encantó las pistas del mundo entero durante dos décadas, pero sus aventuras en Wimbledon, el templo del tenis en el que se impuso hasta en 8 ocasiones, habrían sido suficientes por sí mismas para hacer del suizo una leyenda de su deporte.

El suizo ha vivido de todo sobre la hierba inglesa: su primer título de Grand Slam (2003), sus victorias más bonitas (cinco consecutivas entre 2003 y 2007), su más cruel derrota (contra Rafael Nadal en 2008) y sus finales más peleadas, la ganada en 2009 contra Andy Roddick y la perdida en 2019 contra Novak Djokovic, después de desperdiciar dos bolas de partido.

Formado sobre pistas de tierra batida en su país, Federer descubrió el All England Club en 1998 en categoría júnior. El éxito fue inmediato: victoria en individual y dobles. «Desde el inicio supe que iba a jugar bien aquí. Es aquí donde soy el mejor. No sé por qué», diría más adelante.

En realidad, la superficie convenía a la perfección a su juego, especialmente a sus servicios extraordinariamente precisos, trabajados y variados que resbalaban sobre la hierba mejor que sobre las otras superficies. En la final contra Roddick en 2009 (16-14 en el quinto set), logró la cifra de 50 aces. La hierba elevaba también su revés cortado y sus destellos con la derecha.

Federer tuvo que pasar por el ensayo y error para encontrar la táctica correcta. Después de su «chip and charge» (devolver el servicio y atacar en la red) que le permitió su primer gran éxito en su carrera, la victoria en octavos de final en 2001 sobre Pete Sampras que en aquel momento era cuatro veces y vigente campeón, el suizo optó por una mezcla más compensada de juego de fondo de pista y subidas a la red.

– Intratable durante cuatro años –
Así fue como ganaría su primer título mayor en 2003, derrotando en la final al australiano Mark Philippoussis. Su mayor obstáculo llegó en la semifinal: el estadounidense Andy Roddick, que era cabeza de serie N.1, se convertiría en una de sus víctimas preferidas, a quien derrotó tres veces en final durante su carrera.

El ambiente chic de Church Road le sentó también de maravilla. Si bien otros campeones, como Andre Agasssi se quejaban por tener que jugar completamente de blanco, él no se quejó nunca del famoso código de vestimenta, que correspondía a su elegancia discreta. El público inglés le entregó su amor, salvo quizás en la ocasión en la que Federer derrotó al británico Andy Murray en la final de 2012.

Federer es de manera incontestable el jugador más grande de la historia de Wimbledon y el tiempo corre deprisa para Novak Djokovic, que ha ganado ya siete títulos en Londres y que debe apresurarse si quiere igualar el récord.

Pero paradójicamente, su partido más inolvidable será siempre una derrota: la famosa final de 2008 contra Rafael Nadal, considerado a menudo como el partido de tenis más grande de la historia junto al Borg-McEnroe de 1980.

Durante cuatro años, de 2003 a 2006, el campeón helvético estuvo intratable en Londres. Pero en 2007, el joven Nadal, todavía inexperto en la final del año anterior, llevó al límite al maestro de la hierba inglesa en un partido que se fue al quinto set. El año siguiente, la tercera final consecutiva entre Federer y Nadal sería finalmente la buena para el mallorquín… y el peor día en la carrera de su gran rival.

– El «desastre» de 2008 –
Después de cinco sets de un tenis explosivo por los dos lados, el suizo envió un último golpe de derecha a las redes que le precipitaban hacia «el desastre» según su propia expresión. «Es de largo mi derrota más dura. No hay comparación posible. En París no fue nada», dijo, después de haber sido aplastado por el mismo rival en la final de Roland Garros un mes antes.

Y es que el suizo siempre puso Wimbledon por encima de todo. «Mientras gane en Wimbledon y sea número uno mundial, todo irá bien», decía cuando Nadal le derrotaba una y otra vez en Roland Garros (de 2005 a 2008).

Tan sólo le hizo falta un año para volver a la cima y más alto que nunca. En 2009, todavía disfrutando de su victoria tanto tiempo buscada en París, superó el récord de títulos de Grand Slam de Sampras con un quinceavo trofeo, su sexto en Londres. Mantuvo el récord durante once años, elevando su número de títulos a 20, antes de ser primero igualado y después superado por Rafael Nadal (en 2020) y por Djokovic (en 2021).

Otros dos trofeos llegarían en Wimbledon: en 2012, cuando igualó el récord de siete victorias de Sampras y en 2017 cuando lo mejoró en medio de su «segunda juventud», cercano a los 36 años.

La suerte le reservó al inmenso campeón una cruel salida: un 6-0 infligido por el polaco Hubert Hurkacz para poner fin a una derrota en tres sets en cuartos de final de la edición 2021.

Lo que nadie sabía en aquel momento, es que ese sería su último partido en el torneo que lo elevó a leyenda. (AFP)

 

Más Deportes

EEUU, Suecia y Serbia se acercan a los grupos de la Copa Davis

Publicado

Por

(GG)

Estados Unidos, Suecia y Serbia dieron un gran paso hacia la fase de grupos de la Copa Davis 2023 al ganar los dos partidos individuales de la primera jornada de sus ‘playoffs’ clasificatorios y ponerse 2-0 en sus eliminatorias, este viernes.

Los tres quedan por lo tanto a un triunfo de conseguir el objetivo.

En Tashkent, ante el local Uzbekistán, el estadounidense Mackenzie McDonald dominó a Sergey Fomin por 6-4 y 6-1 y luego Tommy Paul se impuso a Khumoyun Sultanov por 6-1 y 7-6 (8/6).

En Estocolmo, Mikael Ymer y su hermano Elias fueron los autores de los dos puntos suecos ante Bosnia. Mikael venció 6-4 y 7-5 a Mirza Basic y Elias superó a Damir Dzumhur por 6-1 y 6-4.

En el caso de los serbios, Miomir Kecmanovic dominó al noruego Andreja Petrovic por 6-1 y 6-3 en Oslo y luego Laslo Djere firmó un triunfo trabajado, por 6-3, 4-6 y 7-6 (10/8) ante Viktor Durasovic.

Colombia comenzó con victoria su serie ante Gran Bretaña cuando Nicolás Mejía venció sorpresivamente a Dan Evans 6-2, 2-6 y 6-4, pero luego Cameron Norrie igualó la serie para los británicos al derrotar a Nicolás Barrientos 6-2 y 7-5.

Francia terminó el primer día de su duelo en tablas (1-1) en Hungría. Zsombor Piros ganó de entrada a Benjamin Bonzi (7-6, 6-3) y luego Ugo Humbert puso la igualdad para los galos al derrotar 6-3 y 6-2 al local Marton Fucsovics (6-3, 6-2).

Para Alemania, Alexander Zverev ganó 6-4 y 6-1 al veterano Stan Wawrinka. De esa forma los alemanes lograron equilibrar 1-1 su pulso contra Suiza.

Al término de los ‘playoffs’ que se disputan este fin de semana, doce países se clasificarán para la fase de grupos. Se sumarán a los cuatro que tienen ya billete directo: Canadá y Australia por ser los vigentes campeón y subcampeón, y España e Italia por contar con una ‘wild card’ (invitación).

La fase de grupos de la Davis 2023 se disputará del 12 al 17 de septiembre.

La fase final, al término de la cual se decidirá el campeón, está programada del 21 al 26 de noviembre en Málaga (España). (AFP)

— Resultados de la primera jornada de los ‘playoffs’ de la primera categoría de la Copa Davis 2023:

– Viernes:

Hungría – Francia 1 – 1

Uzbekistán – Estados Unidos 0 – 2

Alemania – Suiza 1 – 1

Suecia – Bosnia 2 – 0

Noruega – Serbia 0 – 2

Colombia – Gran Bretaña 1 – 1

– A partir del sábado:

Corea del Sur – Bélgica

Países Bajos – Eslovaquia

Finlandia – Argentina

Portugal – República Checa

Croacia – Austria

Chile – Kazajistán

 

Ver Más

Más Deportes

Tenista Nick Kyrgios se declara culpable de agredir a exnovia

Publicado

Por

(GG)

La estrella de tenis Nick Kyrgios se declaró culpable el viernes en una corte de Australia de agredir a su exnovia, al empujarla al piso en enero de 2021.

Según una declaración de hechos entregada a la corte, el australiano Kyrgios empujó a quien era su novia en ese momento, Chiara Passari, con las manos abiertas después de una intensa discusión afuera del apartamento de ella en Canberra. (AFP)

Ver Más

Más Deportes

ATP no encuentra ‘pruebas suficientes’ de abuso sobre Zverev

Publicado

Por

(GG)

El tenista alemán Alexander Zverev no será sancionado luego que una investigación por acusaciones de abuso doméstico en su contra “no ha hallado pruebas suficientes” que corroboren la denuncia, anunció el martes la gira profesional masculina.

La ATP ordenó una investigación en octubre de 2021 luego que la exnovia de Zverev, Olya Sharypova, acusó de abusos al subcampeón del Abierto de Estados Unidos 2020.

“A falta de testigos y pruebas fiables, además de los testimonios contradictorios de Sharypova, Zverev y otros entrevistados, la investigación no fue capaz de corroborar las acusaciones de abuso o si se infringieron las normas de la ATP en cuanto a infracciones in situ o infracciones graves de los jugadores”, dijo la ATP en un comunicado.

Zverev, de 25 años, siempre ha negado las acusaciones. El campeón de sencillos de los Juegos Olímpicos de Tokio se encuentra actualmente en el 14to puesto del ránking.

Aunque no se tomará ninguna medida disciplinaria, la ATP advirtió que reconsiderará la sentencia “si se dieran nuevas evidencias o si cualquier procedimiento legal revela la violación de las reglas de la ATP”. (AFP)

Ver Más

Tenis

Djokovic de vuelta en la cima de ATP

Publicado

Por

(HN)

La consagración de Novak Djokovic en el Abierto de Australia le devolvió a un sitial que conoce muy bien: el número 1 del ránking de la ATP.

Su avance de cuatro peldaños desde el quinto para desplazar a Carlos Alcaraz como número 1 es el salto más alto a la cima en los 50 años de historia del ránking computarizado del tenis masculino.

“Nunca sabes cuánto tiempo te queda, así que valoro y celebro este tipo de momentos en el que vuelvo ser el número uno del mundo y campeón de Grand Slam», dijo el astro serbio de 35 años tras vencer a Stefanos Tsitsipas por 6-3, 7-6 (4), 7-6 (5) en la final en el Melbourne Park la noche del domingo. “Y ahora lo hago más que nunca en mi carrera. No doy nada por sentado».

Tras conquistar su primer título de Grand Slam, Aryna Sabalenka subió del quinto al segundo lugar — su mejor ubicación en el ránking de la WTA — para escoltar a Iga Swiatek, campeona de tres grandes.

Ons Jabeur, dos veces finalista en las grandes citas en 2022, retrocedió del número 2 al 3, y le persiguen Jessica Pegula (4), Caroline Garcia (5) y Coco Gauff (6).

Elena Rybakina, quien perdió ante Sabalenka en la final de Australia el sábado, debutó en el Top 10 como número 10, saltando desde el 25to lugar.

Esta es la 374ta semana de Djokovic como número uno de la ATP, incrementando su récord. Atrapó su décimo título del Abierto de Australia e igualó a Rafael Nadal con 22 trofeos de Grand Slam.

Alcaraz quedó como número 2. El español se convirtió en el hombre más joven en alcanzar lo más alto del ránking cuando lo hizo a sus 19 años tras coronarse en el Abierto de Estados Unidos en septiembre pasado. Alcaraz se perdió el Abierto de Australia por una lesión en la pierna.

Nadal, quien sufrió una dolencia en la cadera izquierda al perder ante Mackenzie McDonald en la segunda ronda de Australia, del segundo al sexto puesto.

Tsitsipas saltó del cuarto al tercero puesto tras su campaña en Melbourne. El griego hubiera alcanzado la cima de haber ganado el título.

Casper Ruud, dos veces finalista de Grand Slam en 2022 y que perdió en la segunda ronda en Australia, bajó del tercero al cuarto sitio. Andrey Rublev quedó quinto tras avanzar a los cuartos de final.

Tommy Paul, el estadounidense de 25 años que accedió a su primera semifinal de Grand Slam antes de perder ante Djokovic, se entreveró en el Top 20 por primera vez. La actuación de Paul en Melbourne le permitió subir 16 lugares, del 35to al 19no. Paul es uno de los 10 estadounidenses dentro del Top 50 de la ATP, algo que no ocurría desde 1995. AP

Ver Más

Más Deportes

Djokovic: «Estoy motivado para ganar tantos Slams como sea posible»

Publicado

Por

(HN)

Flamante ganador de su décimo Abierto de Australia al batir al griego Stefanos Tsitsipas en la final, el serbio Novak Djokovic dijo este domingo que está «motivado» para ganar tantos títulos de Grand Slam como sea posible tras igualar el récord masculino de Rafael Nadal con 22.

¿Qué emociones ha sentido tras la victoria?

«Un enorme orgullo y satisfacción. Cuando he ido a mi box, he colapsado emocionalmente, me he hecho añicos especialmente con mi madre y mi hermano, cuando les he dado un abrazo. Hasta ese momento no me permitía distraerme con cosas de fuera de la pista, con lidiar con mi lesión, cosas extradeportivas que pudieran perturbar mi concentración en el juego. Me ha requerido una enorme cantidad de energía mental seguir concentrado, tomarme las cosas día a día y ver cómo de lejos podía llegar. Si tiro atrás dos semanas y media, no creía en mis opciones por la forma en que notaba mi pierna. Fue simplemente una cuestión de supervivencia en cada partido, de intentar llevarlo a la próxima ronda».

¿Qué parte de estas emociones estaban vinculadas a lo que pasó el año pasado (deportación) y a la lesión? ¿Es una combinación de todo?

«Lo es. Volver a Australia es algo que quería mucho porque me siento genial aquí. Mis resultados dan fe de ello. Realmente quería volver, quería jugar. Pero, por supuesto, considerando el evento del año pasado, estaba un poco nervioso de volver a Australia, no sabía cómo me iba a recibir la gente. Pero en general fue una experiencia muy positiva. Por supuesto ocurrieron cosas, también el incidente de los últimos días con mi padre, que no fueron fáciles de gestionar para mí, especialmente en la fase final del Grand Slam. Pero tuve que contenerlo. Por eso dije en la primera pregunta que me tomó una cantidad enorme de energía mental y emocional seguir concentrado».

¿Le motiva acabar su carrera con más Grand Slams que nadie? ¿También más que Serena y Margaret Court (que tienen 23 y 24)?

«Por supuesto que estoy motivado para ganar tantos Grand Slams como sea posible. En esta etapa de mi carrera, estos trofeos son el mayor factor emocional por el que todavía compito. Es el caso sin duda. Nunca me ha gustado compararme con otros pero, por supuesto, es un privilegio ser parte de la discusión de uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Si la gente me ve así, es muy halagador porque doy todo mi esfuerzo y energía en intentar más Grand Slams que nadie. Todavía tengo mucha motivación. A ver hasta dónde me llega. Pero no quiero parar aquí.

Hace dos noches dijo que quería que su padre estuviera en la grada en la final. Esto no ha pasado. ¿Nos puede explicar por qué al final no acudió?

«Pensaba que las cosas se habrían calmado a nivel mediático, pero no ocurrió. Los dos coincidimos en que probablemente era mejor que no estuviera allí. Eso me duele mucho a mí y a él, porque estos son momentos muy especiales y únicos. Quién sabe si se van a repetir. Así que no fue fácil para él. Lo vi después del partido. No estaba en el mejor de los ánimos, aunque estaba muy contento de abrazarme y con todo. Pude ver que estaba un poco triste. Yo también estoy triste de que no estuviera allí, en la grada. Pero lo estuvo durante todo el torneo, así que está bien. Al final tuvimos un final feliz». AP

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad