Connect with us

Más Deportes

Remco Evenepoel conquista su primera gran Vuelta en Madrid

Publicado

El belga Remco Evenepoel ganó este domingo la Vuelta a España, tras la 21ª y última etapa entre las Rozas y Madrid, que ganó en un masivo esprint el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE).

Sólo una catástrofe podría haber despojado al belga de su primer triunfo en una gran vuelta, en la que está acompañado en el podio por los españoles Enric Mas (Movistar) y Juan Ayuso (UAE).

A sus 19 años y 360 días, Ayuso supera por un solo día al líder de su equipo UAE Emirates, el esloveno Tadej Pogacar, que acabó tercero en la Vuelta de 2019 cuando tenía ¡19 años y 359 días!.

«Siento felicidad, alivio, quiero disfrutar lo conseguido y disfrutar de este día al máximo», afirmó Ayuso, convertido en la nueva esperanza del ciclismo español.

Evenepoel sucede en el palmarés de la Vuelta al esloveno Primoz Roglic, cuya caída cuando luchaba por la 16ª etapa marcó el último tramo de la ronda española.

El triple ganador de la ronda española se tuvo que retirar cuando iba segundo de la general a 1:26 de Evenepoel y se disponía a luchar por su cuarta corona.

– ‘Algo histórico’ –
A sus 22 años, el belga hace historia al ser el primer ciclista de su país en ganar una gran vuelta desde que hace 44 años, Johan de Muynck se impusiera en el Giro de Italia en 1978.

Sólo un año antes, Freedy Maertens había sido el último belga en ganar la Vuelta a España.

«Ahora es oficial. Creo que es algo histórico para mi equipo, para mi país y para mí», confió Evenepoel en la meta.

«(Mi padre) siempre me decía que había quedado último (113 de 114 corredores en la Vuelta de 1993). Bromeaba diciendo que sería gracioso que terminara primero después que él acabara último. Voy a disfrutarlo todo lo que pueda», añadió Evenepoel.

Con esta victoria, el joven líder del Quick-Step puso la guinda a una temporada en la que también ganó la Clásica de San Sebastián, la Lieja-Bastoña-Lieja, la Vuelta del Algarve y campeonato nacional belga de contrarreloj.

La última etapa de la Vuelta se convirtió en una fiesta de homenaje al ganador y a dos veteranos que dejarán el ciclismo al acabar la temporada.

Antes de echar a rodar, el pelotón hizo un pasillo de honor a Alejandro Valverde (Movistar) y Vincenzo Nibali (Astana), que corrieron su última gran vuelta.

«Creo que tenemos que estar contentos. Me quedo con todo el cariño del público, con lo que he disfrutado en esta última Vuelta», dijo el ‘Bala’ en la meta.

«Después de La Vuelta en teoría voy a correr tres clásicas en Italia, terminando en Lombardía», había adelantado en la salida Valverde.

El español saltó del pelotón a falta de una cincuentena de kilómetros para hacer en solitario el primero de los pasos por meta vitoreado por el público.

– Molano, el más rápido –
El gran grupo corrió tranquilo desde la salida en Las Rozas hasta la llegada a Madrid, donde tenía que dar diez vueltas a un circuito urbano hasta completar los 96,3 km de recorrido.

A 45 km de meta y ya por las calles madrileñas, saltaron el danés Julius Johansen (Intermarché-Wanty-Gobert) y el australiano Lucas Plapp (Ineos Grenadiers), a los que el pelotón dejó hacer y luego sufrió para anular.

El gran grupo sólo pudo alcanzar a los dos fugados en el último kilómetros para lanzar una llegada masiva.

En una rápida llegada, Molano impuso su golpe de pedal por delante del danés Mads Pedersen (Trek), segundo, y el belga Pascal Ackermann (UAE).

«Todavía lo estoy asimilando. He partido faltando 300 metros, en ningún momento pensé en parar», dijo Molano, tras su victoria.

«Ha sido mi mayor logro como ciclista profesional», dijo un feliz Molano, admitiendo que no se esperaba la victoria. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.