Connect with us

Más Deportes

COI suspende al Comité Olímpico de Guatemala y amenaza a la India

Publicado

El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió este jueves a la institución olímpica de Guatemala y amenazó con hacer lo mismo a la India, lamentando respectivamente problemas de injerencia política y de litigios internos que amenazan con penalizar a los deportistas de los dos países.

«Por razones oscuras», lamenta la organización de Lausana, la Corte constitucional de Guatemala suspendió el pasado mes de agosto «un cierto número de disposiciones de estatus y del reglamento» del Comité Nacional Olímpico (CNO) del país, que acababa de celebrar sus elecciones.

Sin embargo, la Carta Olímpica exige que los CNO «mantengan su autonomía» y resistan «a todas las presiones», en especial «jurídicas y políticas», un principio mayor del olimpismo que conlleva a conflictos regulares entre el COI y ciertos gobiernos.

La comisión ejecutiva de la institución olímpica retrasa sin embargo al 15 de octubre la entrada en vigor de su decisión, esperando encontrar en ese intervalo de tiempo «una solución aceptable» con las autoridades guatemaltecas, sin la que los deportistas afectados no podrían representar a su país en las competiciones internacionales.

De paso, el COI amenazó el jueves con suspender de aquí a diciembre al comité olímpico nacional indio, como ya lo hizo en 2012 y 2014, evocando «los conflictos internos recurrentes y los problemas de gobernanza» de la institución, que retrasaron las elecciones del CNO previstas a finales de 2021.

Desde este momento, la institución olímpica ha decidido «retrasar a septiembre/octubre 2023» su próxima sesión, inicialmente prevista en Bombay en mayo de 2023, dejando la posibilidad de desplazarla fuera de la India si su CNO debiera ser suspendido. En la orden del día de esa asamblea general figura, en particular, la designación de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.