Connect with us

Fútbol Americano

Falleció Len Dawson, quien llevó a Kansas City Chiefs a ganar Super Bowl IV

Publicado

Len Dawson, quien llevó a los Kansas City Chiefs a la victoria en el Super Bowl IV y fue elegido para el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional como jugador y locutor, murió a la edad de 87 años, según su familia.

«Con su esposa Linda a su lado, les informamos con mucha tristeza sobre el fallecimiento de nuestro amado Len Dawson», dijo la familia en un comunicado a KMBC en Kansas City, donde Lawson trabajó anteriormente como locutor deportivo. «Era un maravilloso esposo, padre, hermano y amigo. Len siempre estuvo agradecido y muchas veces abrumado por los innumerables lazos que hizo durante su carrera futbolística y televisiva.

«Amaba Kansas City y sin importar a dónde lo llevaran sus viajes, no veía la hora de regresar a casa».

Dawson, quien ingresó a cuidados paliativos en Kansas City el 12 de agosto, trabajó para los Chiefs durante casi medio siglo: 14 años como mariscal de campo y 33 como analista de transmisiones.

El presidente de los Chiefs, Clark Hunt, dijo que estaba «desconsolado» por la muerte de Dawson.

«Len Dawson es sinónimo de los Kansas City Chiefs. Len abrazó y vino a encarnar a Kansas City y a las personas que lo llaman hogar. Sería difícil encontrar un jugador que tuviera un mayor impacto en la formación de la organización tal como la conocemos» hoy que Len Dawson», dijo Hunt en un comunicado. «Admiré a Len toda mi vida, primero como jugador del Salón de la Fama en el campo y luego cuando hizo la transición a una exitosa carrera como locutor. A lo largo de su notable carrera, Len hizo una prioridad retribuir a la comunidad que amaba. La franquicia ha perdido una verdadera leyenda. Nuestros pensamientos y oraciones están con Linda y su familia».

Dawson pasó los primeros cinco años de su carrera profesional de 19 temporadas como suplente de los Pittsburgh Steelers y los Cleveland Brown , pero su carrera despegó después de firmar en 1962 para jugar con los Dallas Texans de la AFL (que pronto se convertirían en Kansas City Chiefs) para jugar con Hank Stram, quien había sido asistente en Purdue durante la estelar carrera universitaria de Dawson.

El hombre que Stram una vez llamó «el pasador más preciso en el fútbol profesional» inmediatamente demostró que era digno de ser el mariscal de campo número uno de un equipo, liderando la AFL en porcentaje de pases completos (61.0) y ganando los honores de Jugador del Año de 1962 mientras llevaba a los Texans al título de liga.

Después de mudarse a Kansas City al año siguiente, el éxito del equipo continuó con Dawson, quien fue siete veces All-Star/Pro Bowler y dos veces fue All-Pro del primer equipo.

En 1966 llevó a los Chiefs a otro título de la AFL, lo que por primera vez significó un viaje a lo que se conocería como el Super Bowl. Dawson jugó bien (16 de 27, 211 yardas), pero los Chiefs fueron superados por los Green Bay Packers de Vince Lombardi en una derrota por 35-10.

Los Chiefs regresaron tres temporadas después para enfrentarse a los Minnesota Vikings en el Super Bowl IV. A pesar de que Joe Namath y los New York Jets derrotaron a los Baltimore Colts el año anterior, la NFL todavía se consideraba superior y los Vikings llegaron como favoritos por dos dígitos.

Pero la defensa de Kansas City dominó y Dawson jugó un juego típicamente fuerte (12 de 17, 142 yardas), incluido un pase de touchdown de 46 yardas a Otis Taylor en el tercer cuarto que selló la victoria 23-7.

Dawson fue seleccionado como el mariscal de campo del segundo equipo, detrás de Namath, en el equipo de todos los tiempos de la AFL en 1970.

Fue elegido para el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional como jugador en 1987 y como locutor en 2012, luego de una carrera en televisión y radio que comenzó como presentador deportivo en Kansas City TV en 1966 mientras aún jugaba para los Chiefs; a menudo iba a KMBC después de la práctica para transmitir el informe deportivo de esa noche. Dawson se convirtió en analista de juegos en NBC, así como en presentador durante mucho tiempo de «Inside the NFL» de HBO.

Después de una serie de problemas de salud que incluyeron cáncer de próstata y cirugía de derivación cardíaca cuádruple, Dawson se retiró de la transmisión en 2017 luego de 33 años como analista de la radio de los Chiefs.

Dawson siguió siendo una figura querida en Kansas City, a pesar de que redujo sus apariciones públicas hace varios años cuando su salud comenzó a fallarle. Pero siempre tuvo tiempo para los fanáticos, ya sea una fotografía o una firma, esta última a menudo en una icónica foto en blanco y negro del medio tiempo de ese primer Super Bowl: el mariscal de campo exhausto, con el uniforme blanco cubierto de barro, sentado en una silla plegable, con un cigarro en la boca y una botella de Fresca a sus pies.

Capturó perfectamente un tiempo y un lugar. Y capturó a la perfección a un hombre que encarnaba el aplomo y la seguridad en sí mismo.

Dawson nació el 20 de junio de 1935, el noveno de 11 hijos que llenaron la casa de James y Annie Dawson en la ciudad industrial de Alliance, Ohio. Fue atleta de tres deportes en Alliance High School, estableció récords en fútbol y básquetbol, y convirtió su éxito en la parrilla en una oferta de beca de Purdue.

Allí, Dawson lideró la NCAA en eficiencia de pases en su segundo año mientras también jugaba a la defensiva y pateaba, y ayudó a liderar una victoria memorable en Notre Dame durante la temporada de 1954. Al final de su carrera universitaria, Dawson había lanzado para más de 3,000 yardas a pesar de jugar en una era que favorecía el fútbol americano, y fue elegido por los Steelers en la primera ronda del draft de 1957.

Finalmente encontró el éxito con los Chiefs, y cuando colgó el casco después de la temporada de 1975, Dawson se retiró con 28,711 yardas aéreas en su carrera y 239 touchdowns. Todas menos 204 yardas y dos touchdowns llegaron con la franquicia de los Chiefs.

Dawson estuvo casado con su novia de la escuela secundaria, Jackie, desde 1954 hasta su muerte en 1978, y juntos tuvieron dos hijos. Su segunda esposa, Linda, permaneció a su lado cuando Dawson ingresó al cuidado de hospicio. (AP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.