Connect with us

Atletismo

Vingegaard, un ‘vikingo’ con París a sus pies

Publicado

No llegó a bordo de un veloz ‘drakkar’ de velas cuadras surcando el Sena como sus antepasados vikingos, y sus ataques no pasaron de cambios de ritmo en los puertos alpinos o pirenaicos, pero el hasta hace tres semanas semidesconocido Jonas Vingegaard, maillot amarillo del Tour, ha conquistado París.

Este corredor danés de 25 años, pero de rostro imberbe y aire juvenil, se convirtió este domingo en el primer danés en ganar el Tour de Francia desde Bjarne Riis en 1996.

El joven Vingegaard se forjó un carácter empaquetando pescado en una lonja en Dinamarca antes de dar el salto a la élite del ciclismo mundial.

Y sus cualidades como corredor las trabajaba en los Alpes, pero por ser allí donde pasaba las vacaciones junto a su familia.

El punto más alto de Dinamarca, el Yding Skovhoj, se halla a sólo 173 metros sobre el nivel del mar. Aunque ello no ha impedido al país nórdico engendrar a uno de los mejores escaladores del planeta con Jonas Vingegaard.

En ausencia de pendientes, el pálido y ‘enclenque’ danés (1,75 metros y 60 kilos) se desarrolló rodando contra el viento que sopla permanentemente en Hillerslev, la localidad de 370 habitantes al noroeste del país, donde nació hace un cuarto de siglo.

En sus comienzos lo pasó mal con su peso pluma, lo que explica que no figurase entre los mejores en categorías de jóvenes.

Ya en el fútbol, que practicaba antes de descubrir la bicicleta, era «siempre el más pequeño y el menos fuerte de la banda», reconoce.

En la adolescencia, cuando comienza a mostrar aptitudes para el ciclismo, sus padres, Claus y Karina Vingegaard, le llevan a los Alpes franceses a pasar las vacaciones. Una revelación.

– Su destino en los Alpes –
«Íbamos allí para que entrenase. Al principio yo escalaba con él pero él había hecho cinco o seis subidas y bajadas en el tiempo en que yo llegué a la cumbre. Subimos el Glandon, el Galibier. Después, a partir de 2015, pasamos todos nuestros meses de julio en el camping de Bourg-Saint-Maurice. Vimos pasar el Tour dos veces en Alpe d’Huez», cuenta al periódico L’Equipe Claus, constructor de granjas de cría de salmones, también presente junto a su esposa en Alpe d’Huez el pasado 14 de julio para animar a su hijo.

En la salida del Tour en Copenhague fue aclamado como nunca. Ante tal apoyo llegó a verter alguna lágrima. Vingegaard es también un tipo sensible.

A la llegada de cada etapa, su primer reflejo es llamar por teléfono a su pareja Trine Hansen y con su hija Frida, que se unieron al Tour el sábado en Rocamadour, y con las que se fundió en un emotivo abrazo. «Les debo todo, son mis primeras aficionadas», dice él.

Mientras que su gran rival Tadej Pogacar muestra un carácter extrovertido y vive en Mónaco, Jonas Vingegaard da prueba de discreción y reside en su Dinamarca natal.

– Lobo con piel de cordero –
«Él sabe que hay cosas más importantes que la bicicleta. Es muy familiar», explica su compañero Wout van Aert. También es modesto. Después de haber conversado con Emmanuel Macron el jueves en Hautacam, Vingegaard lanza a su equipo, sorprendido: «¡Conoce mi nombre!».

«Jonas tiende a esconder sus emociones, trabajamos juntos para que se abra más y que no sea siempre yo quien tome las decisiones», confesaba su pareja Trine, que tiene nueve años más que él, al periódico danés B.T. durante el Tour de Francia.

Ambos se conocieron cuando ella era responsable de marketing en el ColoQuick, su primer equipo profesional.

Fue allí donde, para forjar ese carácter introvertido, los dirigentes del equipo enviaron al joven Vingegaard, de 19 años, a endurecerse en el un mercado de pescados en el puerto de Hanstholm. Desde el alba embalaba lenguados y bacalaos antes de ir a entrenar por la tarde.

«Detrás de su apariencia de cordero hay un lobo», dice Brian Pedersen, patrón del ColoQuick.

Vingegaard llama la atención del Jumbo-Visma, con el que explota con un segundo puesto en el Tour en 2021 que adorna un palmarés por lo demás discreto hasta este año. «Ganó en confianza. Cambió mucho, se convirtió en un líder», insiste Wout van Aert. (AFP)

Atletismo

Atleta jamaicano Asafa Powell oficializa su retirada

Publicado

Por

(GG)

El atleta jamaicano Asafa Powell, que logró en el pasado un récord mundial de velocidad en la disciplina de 100 metros, oficializó este domingo su retirada a los 40 años, tras haber estado alejado de la competición a nivel internacional desde hace varios años.

«Empecé mi carrera en 2002, tuve muchos altibajos, pero siempre me he sentido orgulloso de lo que he conseguido. Abro una nueva página en mi vida», escribió el jamaicano en sus redes sociales, cuatro días después de cumplir 40 años.

El mayor esprinter de la era anterior a Usain Bolt, Powell logró el récord mundial en 100 metros en junio de 2005 con una carrera de 9 segundos y 77 centésimas en Atenas, Grecia. Luego, obtuvo dos veces más el mismo tiempo antes de bajar la marca a 9 segundos y 74 centésimas en septiembre de 2007 en Rieti (Italia).

Sin embargo, Powell fue eclipsado por su compatriota Usain Bolt, que rebajó de manera gradual el récord a 9 segundos y 72 centésimas, 9 segundos y 69 centésimas y 9 segundos y 58 centésimas en Berlín en 2009.

«Afasta» Powell cuenta con 97 cronos en menos de 10 segundos en la línea recta, un récord, pero su palmarés en un gran campeonato no está a la altura de sus cronos.

A nivel individual, el jamaicano se colgó dos medallas de bronce en mundiales al aire libre en 100 m (2007 y 2009), pero ninguna en los Juegos Olímpicos. Se proclamó campeón olímpico de relevos 4×100 m en 2016 en Río, en su última aparición en un gran torneo.

Powell compitió por última vez en 100 m en mayo de 2021 en Clermont (Florida), donde superó el tiempo de 10 segundos y 7 centésimas con un viento demasiado favorable (+ 4,5 m/s). (AFP)

 

Ver Más

Atletismo

Italia elimina a Estados Unidos en Copa Davis en partido de dobles

Publicado

Por

(GG)

Italia, incluso sin sus dos mejores tenistas, eliminó a los Estados Unidos de Taylor Fritz y Frances Tiafoe, por 2-1, en los cuartos de final de la Copa Davis, este jueves en la localidad española de Málaga.

Para conseguir un boleto a la final, Italia se medirá el sábado a Canadá o Alemania, que se enfrentan más tarde este jueves.

La otra semifinal, que tendrá lugar el viernes, ya está definida: Croacia, actual subcampeona y vencedora el miércoles de España, contra Australia.

Es la primera vez desde 2014 que Italia alcanza las semifinales de la Davis, que abandonó su histórico formato en 2019. Y lo consiguió sin sus dos mejores jugadores, Jannik Sinner y Matteo Berrettini, lesionados.

Por primera vez esta semana en Málaga, el duelo se decidió en el partido de dobles.

Fabio Fognini y Simone Bolelli se hicieron con el punto de la victoria a costa de Jack Sock y Tommy Paul, gracias a un doble 6-4.

Antes, Lorenzo Sonego (N.45 del mundo), puso en cabeza a los suyos superando a Frances Tiafoe (N.19), semifinalista del pasado US Open, por 6-3, 7-6 (9/7).

En el segundo enfrentamiento, Fritz, N.9 del mundo y flamante semifinalista del Masters ATP, igualó con su triunfo sobre el joven Lorenzo Musetti (N.23) por 7-6 (10/8), 6-3. (AFP)

— Resultados del jueves 24 de noviembre:

Italia derrota a Estados Unidos (2-1)

Lorenzo Sonego (ITA) a Frances Tiafoe (USA) 6-3, 7-6 (9/7)

Taylor Fritz (USA) a Lorenzo Musetti (ITA) 7-6 (10/8), 6-3

Fabio Fognini/Simone Bolelli a Jack Sock/Tommy Paul 6-4, 6-4

 

Ver Más

Atletismo

Suspenden a decatlonista Scantling

Publicado

Por

(GG)

El campeón nacional de decatlón en Estados Unidos, Garrett Scantling, se perderá los Juegos Olímpicos de París debido a que fue suspendido por falsificar un correo electrónico en su intento por encubrir una prueba antidopaje faltante.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés) dijo el viernes que Scantling, de 29 años, ganador del campeonato nacional a principios de año, había aceptado una suspensión de tres años retroactiva al 27 de junio.

Debido a las fechas que abarca el castigo, el deportista no podrá participar en el Campeonato Mundial del año entrante ni en los Juegos Olímpicos de verano en 2024.

La USADA señaló que hizo nueve pruebas a Scantling entre su primera y tercera ausencias, pero los tres exámenes faltantes en un lapso de menos de 12 meses constituían una infracción.

Durante la investigación a su tercera ausencia, el 9 de abril, la USADA dijo que Scantling proporcionó un correo electrónico alterado, lo que se convertía en una violación por manipulación.

La suspensión de cuatro años impuesta a Scantling fue reducida en un año por haber admitido la infracción y aceptar la sanción.

De acuerdo con las reglas mundiales contra el uso de sustancias prohibidas, los deportistas son responsables de llenar bitácoras para permitir a los especialistas que les harán los exámenes saber dónde se encontrarán a fin de que puedan visitarlos sin previo aviso para realizarles las pruebas fuera de competición.

Las bitácoras incompletas para ubicarlos impide a menudo a los especialistas ubicar a ciertos deportistas. Una tercera ausencia porque no pudo ubicarse a un deportista en un plazo de 12 meses puede resultar en una sanción.

«Las reglas para mantener la transparencia y pulcritud del deporte pueden ser inconvenientes y suponer una carga, pero el cumplimiento de las obligaciones por parte de los deportistas en conformidad con las normas es crítico para proteger la integridad de la competición para todos”, dijo el director general de la USADA, Travis Tygart.

“Incluso si una violación, como en este caso, no implica el uso de sustancias prohibidas, es primordial que una cooperación veraz, abierta y completa tenga lugar con las organizaciones… que investigan cualquier posible infracción”.

Scantling, que antes intentó jugar con los Falcons de Atlanta y los Jaguars de Jacksonville, en la NFL, terminó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Atleta keniano Kiprop Renju, suspendido cinco años por dopaje

Publicado

Por

(GG)

El atleta keniano Keneth Kiprop Renju, ganador de la media maratón de Praga en abril, fue suspendido cinco años por violación del reglamento antidopaje, anunció el viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Fue suspendido «cinco años a partir del 13 de mayo de 2022 a causa de la presencia/utilización de un producto prohibido», la metasterona y sus metabolitos (esteroide), escribió la AIU en Twiter.

Keneth Kiprop Renju ganó además en su carrera las medias maratones de Copenhague, en septiembre de 2021, y de Lille, en abril de 2022.

En las últimas semanas, los casos de atletas kenianos se han ido sucediendo.

En octubre, otras dos atletas kenianas, la maratoniana Diana Chemtai Kipyokei (ganadora en Boston en 2021) y Betty Wilson Lempus, fueron igualmente suspendidas provisionalmente por infracción al reglamento antidopaje. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Keniana Sharon Lokedi gana prueba femenina del Maratón de Nueva York

Publicado

Por

(GG)

En su primera participación, la corredora keniana Sharon Lokedi conquistó el domingo la prueba femenina del maratón de Nueva York con un tiempo de dos horas, 23 minutos y 23 segundos.

Lokedi, de 28 años, es la octava participante, hombre o mujer, en ganar la famosa carrera en su debut.

La israelí Lonah Salpeter fue segunda y la etíope Gotytom Gebreslase, vigente campeona mundial, tercera en la línea de meta instalada en Central Park. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad