Connect with us

Atletismo

Vingegaard, un ‘vikingo’ con París a sus pies

Publicado

No llegó a bordo de un veloz ‘drakkar’ de velas cuadras surcando el Sena como sus antepasados vikingos, y sus ataques no pasaron de cambios de ritmo en los puertos alpinos o pirenaicos, pero el hasta hace tres semanas semidesconocido Jonas Vingegaard, maillot amarillo del Tour, ha conquistado París.

Este corredor danés de 25 años, pero de rostro imberbe y aire juvenil, se convirtió este domingo en el primer danés en ganar el Tour de Francia desde Bjarne Riis en 1996.

El joven Vingegaard se forjó un carácter empaquetando pescado en una lonja en Dinamarca antes de dar el salto a la élite del ciclismo mundial.

Y sus cualidades como corredor las trabajaba en los Alpes, pero por ser allí donde pasaba las vacaciones junto a su familia.

El punto más alto de Dinamarca, el Yding Skovhoj, se halla a sólo 173 metros sobre el nivel del mar. Aunque ello no ha impedido al país nórdico engendrar a uno de los mejores escaladores del planeta con Jonas Vingegaard.

En ausencia de pendientes, el pálido y ‘enclenque’ danés (1,75 metros y 60 kilos) se desarrolló rodando contra el viento que sopla permanentemente en Hillerslev, la localidad de 370 habitantes al noroeste del país, donde nació hace un cuarto de siglo.

En sus comienzos lo pasó mal con su peso pluma, lo que explica que no figurase entre los mejores en categorías de jóvenes.

Ya en el fútbol, que practicaba antes de descubrir la bicicleta, era «siempre el más pequeño y el menos fuerte de la banda», reconoce.

En la adolescencia, cuando comienza a mostrar aptitudes para el ciclismo, sus padres, Claus y Karina Vingegaard, le llevan a los Alpes franceses a pasar las vacaciones. Una revelación.

– Su destino en los Alpes –
«Íbamos allí para que entrenase. Al principio yo escalaba con él pero él había hecho cinco o seis subidas y bajadas en el tiempo en que yo llegué a la cumbre. Subimos el Glandon, el Galibier. Después, a partir de 2015, pasamos todos nuestros meses de julio en el camping de Bourg-Saint-Maurice. Vimos pasar el Tour dos veces en Alpe d’Huez», cuenta al periódico L’Equipe Claus, constructor de granjas de cría de salmones, también presente junto a su esposa en Alpe d’Huez el pasado 14 de julio para animar a su hijo.

En la salida del Tour en Copenhague fue aclamado como nunca. Ante tal apoyo llegó a verter alguna lágrima. Vingegaard es también un tipo sensible.

A la llegada de cada etapa, su primer reflejo es llamar por teléfono a su pareja Trine Hansen y con su hija Frida, que se unieron al Tour el sábado en Rocamadour, y con las que se fundió en un emotivo abrazo. «Les debo todo, son mis primeras aficionadas», dice él.

Mientras que su gran rival Tadej Pogacar muestra un carácter extrovertido y vive en Mónaco, Jonas Vingegaard da prueba de discreción y reside en su Dinamarca natal.

– Lobo con piel de cordero –
«Él sabe que hay cosas más importantes que la bicicleta. Es muy familiar», explica su compañero Wout van Aert. También es modesto. Después de haber conversado con Emmanuel Macron el jueves en Hautacam, Vingegaard lanza a su equipo, sorprendido: «¡Conoce mi nombre!».

«Jonas tiende a esconder sus emociones, trabajamos juntos para que se abra más y que no sea siempre yo quien tome las decisiones», confesaba su pareja Trine, que tiene nueve años más que él, al periódico danés B.T. durante el Tour de Francia.

Ambos se conocieron cuando ella era responsable de marketing en el ColoQuick, su primer equipo profesional.

Fue allí donde, para forjar ese carácter introvertido, los dirigentes del equipo enviaron al joven Vingegaard, de 19 años, a endurecerse en el un mercado de pescados en el puerto de Hanstholm. Desde el alba embalaba lenguados y bacalaos antes de ir a entrenar por la tarde.

«Detrás de su apariencia de cordero hay un lobo», dice Brian Pedersen, patrón del ColoQuick.

Vingegaard llama la atención del Jumbo-Visma, con el que explota con un segundo puesto en el Tour en 2021 que adorna un palmarés por lo demás discreto hasta este año. «Ganó en confianza. Cambió mucho, se convirtió en un líder», insiste Wout van Aert. (AFP)

Atletismo

La alemana Lückenkemper campeona de Europa de los 100 metros

Publicado

Por

(GG)

La alemana Gina Lückenkemper se proclamó este martes campeona de Europa de los 100 m ante su público en Múnich, superando sobre la línea de meta a la suiza Mukinga Kambundji y a la británica Daryll Neita.

Pese a su mala salida, Lückenkemper, de 25 años, firmó una excelente segunda parte de la carrera para terminar delante de Kambundji (10.99) y Neita (11.00). La cuádruple campeona de Europa Dina Asher Smith, que era una de las favoritas, tiró la toalla antes del final (16.03). (AFP)

Ver Más

Atletismo

Richard Ringer gana el maratón de los Campeonatos europeos de atletismo

Publicado

Por

(HN)

El alemán Richard Ringer ganó el maratón de los Campeonatos de Europa de Atletismo, celebrado este lunes en Múnich, bajo un calor asfixiante y después de una trepidante carrera.

Ringer, de 33 años, realizó una soberbio final, después de estar durante varios metros por detrás del grupo de cabeza, remontó hasta lograr adelantar al israelí Maru Teferi a escasos metros de la línea meta, con una temperatura que rondaba los 27 grados.

El alemán, que consiguió el bronce en el europeo de 2016 en la prueba de 5.000 metros, se impuso en 2 horas, 10 minutos y 21 segundos. Teferi acabó 3 segundos por detrás. Otro israelí, Gashau Ayale, logró la tercera plaza a 9 segundos del vencedor.

Israel dominó la clasificación por equipos (suma de los tiempos de los tres mejores corredores de cada país) por delante de Alemania y España.

En la carrera femenina, la polaca Alexandra Lisowska ganó en 2 horas, 28 minutos y 36 segundos por delante de la croata Matea Parlov Kostro (a 7 segundos) y la holandesa Nienke Brinkman (a 17 segundos). Alemania se llevó la clasificación por equipos superando a España y Polonia.

Ver Más

Atletismo

Roglic estará presente en la salida de la Vuelta para defender su triple coron

Publicado

Por

(HN)

El ciclista esloveno Primoz Roglic, obligado a abandonar el mes pasado en el Tour de Francia debido a una caída, estará presente el viernes en la salida del Tour de España, prueba en la que es vigente campeón después de tres victorias consecutivas, anunció el lunes su equipo Jumbo Visma.

«Estamos contentos por que Primoz pueda estar en la salida de la Vuelta después de su lesión en el Tour de Francia. Evidentemente, no ha tenido la mejor preparación», declaró el director deportivo del equipo neerlandés, Merjin Zeeman, citado en un comunicado.

«Tenemos un equipo sólido y bien equilibrado para apoyar lo mejor posible a Primoz en todos los terrenos», añadió.

El escalador estadounidense Sepp Kuss, uno de los lugartenientes del danés Jonas Vingegaard en el último Tour de Francia, estará entre los corredores convocados para la salida desde Utrecht (Países Bajos) el viernes.

Primoz Roglic, de 32 años, tuvo que abandonar a sus compañeros en la ‘Grande Boucle’, siendo baja a partir de la 15ª etapa el 17 de julio debido a las secuelas de una caída durante la primera semana de carrera.

Vigente campeón de las últimas tres ediciones (2019, 2020 y 2021), el esloveno ha ganado además nueve etapas de la Vuelta desde 2019. AFP

Ver Más

Atletismo

Lyles se impone en los 200 metros en Mónaco

Publicado

Por

(GG)

Campeón del mundo en julio en Eugene (Estados Unidos), el estadounidense Noah Lyles hizo respetar su rango al ganar los 200 m de la reunión de la Liga de Diamante de Mónaco este miércoles, con 19 segundos y 46 centésimas, el 9ª mejor crono de la historia.

Autor de un crono estratosférico en los Mundiales (19 segundos 31 centésimas, el 4º mejor de la historia), Lyles mantuvo la inercia para superar a sus compatriotas Erriyon Knighton (19,84), medalla de bronce mundial, y Michael Norman (19,95), campeón del mundo de los 400 m.(AFP)

Ver Más

Atletismo

Entrenador británico de atletismo suspendido de por vida por abuso sexual y acoso

Publicado

Por

(GG)

Toni Minichiello, uno de los principales entrenadores del atletismo británico, ha sido vetado de por vida tras una investigación que revela que había acosado sexualmente a varias atletas, anunció este martes la federación de este deporte de Reino Unido en un comunicado.

Minichiello, de 56 años, que había llevado a Jessica Ennis-Hill hasta el título olímpico de heptatlón en los Juegos de Londres de 2012, fue acusado de haber hecho referencias y gestos sexuales inapropiados y de haber mantenido «un comportamiento inapropiado, algunas veces agresivo, intimidación y violencia emocional».

«Las conclusiones muestran abuso de confianza flagrante por parte de Minichiello durante 15 años, que tuvo graves consecuencias sobre la salud mental y el bienestar de las atletas que se ocupaba», declaró la UK Athletics.

La emisión de una licencia UKA para un entrenador es esencialmente una prueba, en nombre de la federación, de que se puede confiar en el entrenador para entrenar a deportistas.

La licencia de entrenador de Minichiello expiró durante el proceso disciplinario, lo que significa que no puede ser suspendido ni sometido a ninguna sanción por parte de la federación.

«La UK Athletics está totalmente de acuerdo en que nunca habrá un momento en el futuro en el que sea apropiado emitir una licencia de este tipo», dijo el organismo rector nacional, antes de agregar que cualquier solicitud futura de Minichiello sería denegada «a perpetuidad». (INFOBAE).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.