Connect with us

Más de Honduras

Melvin Matamoros a su hijo: «para ser árbitro debe ser una buena persona»

Publicado

Es quizás un hecho anecdótico o atípico, que hijos de los árbitros de fútbol quieran seguir sus pasos, máxime que es una ocupación muy peligrosa y poco apreciada, ya que siempre se les juzga por sus errores, limpiando las culpas de jugadores y técnicos que también son seres humanos y se equivocan más que ellos.

Al margen de lo anterior, hay casos muy curiosos en nuestro fútbol como le sucede al árbitro internacional Melvin Orlando Matamoros Ponce, uno de los mejores de la historia de nuestro fútbol y que sigue activo, pero que nunca se imaginó que su hijo del mismo nombre abrazaría una carrera tan dura y complicada como la arbitral.

Al inicio dio un no lógico, pero con el paso del tiempo lo ha apoyado al extremo de que es su mentor principal, en una carrera que apenas comienza, ya que tiene como techo el éxito rotundo en el arbitraje nacional e internacional.

MELVIN MATAMOROS JR: «EN LA VIDA NADIE LE REGALA NADA»

Melvin Daniel Matamoros Irías desde niño siempre se identificó con los árbitros de su ciudad natal, Morocelí, en donde nunca se apasionó por ningún equipo y eso le llevó a ser juez del fútbol y con sus escasos 18 años le sigue los pasos a su famoso padre Melvin Matamoros: «Nunca tuve equipo siempre fueron los árbitros, independientemente del color que usaran, lo importante para mi era seguir los pasos de mi padre y creo que ha sido una buena decisión, ya que es una carrera bonita donde se sufre mucho, pero al final durante todo el recorrido hay cosas buenas como en mi caso que tengo un profesor en casa, que me dirige, aconseja y regaña, pero que sobre todo es un gran ejemplo», reconoció.

El joven árbitro que ya aspira a Liga Nacional recordó su niñez a la par de su padre en las canchas deportivas: «Desde niño me fue entrando la curiosidad del arbitraje, aunque no me gustaba como trataban a mi padre, estaba cerca pero no decía nada, solo yo sentía adentro el enojo e incluso el impulso de decirles de todo, pero por ética y respeto no lo hice», aclaró.

Matamoros reconoció que no fue fácil decirle a su padre que quería emularlo como árbitro, pero encontró valor y lo hizo cuando tenia 14 años: «No encontraba la forma de decirle a mi papá, hasta que un día viendo un partido dije me gusta ser árbitro, aunque en ese instante no lo era, el me respondió: hijo está loco, pero yo les respondí quiero ser árbitro y lo convencí porque pasado un mes debuté de cuarto árbitro de él en 2017 en un partido en la Villa de San Francisco», recordó.

Pero la dificultad en casa no terminaba allí, su mamá tampoco estaba tan feliz de verlo en el arbitraje, pero al final aceptó: «Mi mamá siempre me ha apoyado, al inicio se asustó porque apenas tenía 14 años, pero al verme con las ganas no tuvo otra que apoyarme, pero haciéndome entender que la cosas son difíciles, aunque Dios me ha ayudado a soportarlas. Ella me dijo que su sufrimiento seguiría, ya que con mi papá sufre cada vez que dirige un partido, siempre está atenta al medio tiempo, enviándonos mensajes de aliento», indicó.

Melvin Jr. recuerda algunas anécdotas de su inicio en el arbitraje la mayoría en su colegio en donde lo apoyaron mucho: «Con 15 años ya mis compañeros me decían, venga señor árbitro, eso me motivó mucho e incluso dirigí dos partidos en el Colegio de Nuevo Paraíso, ya que allí me vieron compañeros, profesores y demás alumnado», dijo con orgullo.

Lo que si fue duro por mucho tiempo eran los lunes post partidos clásicos, ya que sus compañeros cuestionaban el desempeño de sus padre en los mismos: «Era difícil ir los lunes después de los clásicos que dirigía mi padre, ya que la mayoría son Olimpia o Motagua. Siempre se quejaban y justificaban en él la derrota, porque nos pitó un penal o no expulsó a un contrario, pero yo les aclaraba que no era así, aunque reconocía que siempre en los árbitros se escudan de las derrotas. Muchas veces les expliqué del porque de las decisiones, pero algunos no dieron su brazo a torcer», recordó.

Pero no todo ha sido color de rosa en el arbitraje, por su juventud ha encontrado algunos obstáculos que ha esquivado con determinación: «Al inicio era difícil porque tenía que dirigir a jugadores de mas de 30 años, cuando yo jugaba mables ellos ya eran futbolistas, pero tenía arrugar la cara y ser fuerte. Mi papá siempre me dice una frase que me ha servido mucho, que no me vean cara de niño y eso hemos tratado de hacer porque a un jugador cuando les muestra eso, se aprovecha», explicó.

Como todo árbitro moderno, la preparación académica es básica para crecer en esta profesión y Melvin Matamoros Jr, así lo entiende: «El estudio debe ir acorde al arbitraje, por la mañana estudiamos en la Universidad y en la tarde entrenamos para estar en familia por la noche, pero si necesitamos desvelarlos por el estudio lo hacemos ya que llevo dos años en la carrera de inglés en la UPNFM, pero además estamos aprendiendo francés», informó.

Al joven «tocapito» que ya pasó su prueba física para optar a Liga Nacional no le asustan los cambios de las reglas de juego, sino se enfatiza en estudiarlas al máximo: «El futbol es más moderno cada día, los cambios son continuos, por eso los árbitros debemos adaptarnos rápido para a seguir por el buen camino, ya que en la vida nadie le regala nada y nadie lo hará por usted como dice mi padre», analizó.

MELVIN MATAMOROS: «LA CLAVE DE TODO ES SER BUENA PERSONA»

Por su parte el experimentado árbitro internacional no escondió que no le gustó la idea de que su hijo mayor se dedicara a su oficio, ya que a veces se viven momentos delicados: «Nunca me imaginé que tendría a un hijo árbitro y que siguiera mis pasos, pero tuve que aceptarlo y hoy se ha convertido en una realidad», explicó

Hoy, cinco años después de ese momento en la vida de su hijo mayor, asegura que ahora todo ha cambiado: «No fue fácil poder tomar esa decisión y darle ese espacio. Como árbitro se sufre mucho, el camino es largo con muchas dificultades, no es lo mismo estar en Liga Nacional que en Ligas burocráticas, Liga Mayor o de Ascenso, ya que existen situaciones distintas, porque se expone mucho en canchas abiertas y por eso no me parecía mucho, pero lo vi entusiasmado en junio del 2017 y no le pude cortar la oportunidad», indicó.

Con el paso del tiempo se ve más tranquilo, cree que su vástago va por buen camino: «han pasado cinco años y veo que es un muchacho con mucho talento, ha mejorado en el aprendizaje, ya que eso es fundamental para el crecimiento en toda la formación como persona y árbitro», expuso.

Matamoros Ponce no niega una realidad, su hijo por cosas de la vida llega mejor preparado al arbitraje nacional: «No lo puedo negar, llega mejor, habla inglés, se maneja bien los entrenos, ya que a esa edad yo no pensaba en ser atleta, mientras él tiene condiciones exageradas yo no tuve esa formación porque debuté a los 30 años, pero él a sus casi 19 años está cerca de debutar, porque ha aprendido mucho dirigiendo en partidos de la Liga de Ascenso», expuso.

Un hecho histórico que puede darse en 2022 o 2003 es que estén juntos en Liga Nacional, ya lo hicieron en Liga Mayor, sin embargo es algo que depende del debut de Melvin Jr: «No pensaba en dirigir juntos en Liga Nacional, pero todavía me siento para seguir bregando, de hecho voy a optar para la inscripción de FIFA 2023, todavía tengo mucho que dar, por lo menos hasta el 2023, mientras para él se acerca el debut en Liga Nacional, aunque eso lo deciden las autoridades del arbitraje, a través de su preparación adecuada para la misma», indicó.

Un hecho que ha marcado en Matamoros ser buen árbitro son sus buenas relaciones humanas, la que ha transmitido a su hijo para que alcance el éxito deseado: «Yo le digo él que para ser árbitro debe ser una buena persona, un gran ser humano dentro y fuera de la casa, con una formación total en todas las categorías, por ello en la filial de Morocelí están ayudando a todos los jóvenes a formarles con reuniones clases, no solo con él sino de todos los aspirantes a la profesional», agregó.

Lo que finalmente si dejó claro es que su hijo tiene que hacer su propia historia ya que la de él está a punto de concluir en el arbitraje nacional: «Él tiene que hacer su nombre, ser él, yo gozo del privilegio de que la prensa me quiere mucho y me acepta porque he tenido una regularidad, pero él ahora le toca hacer su propio camino, siendo buena persona, buscar ser humilde, escuchar a las demás personas y hacer grandes presentaciones arbitrales, pero sin olvidar que tiene que correr, porque sino otro va correr por él», concluyó. (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Peña: Iniciamos bien, pero no ha gustado el último resultado

Publicado

Por

(HN)

Marathón ha tenido arranque intermitente de campeonato al ganar sus dos primeros juegos, pero caer en sus últimos compromisos contra rivales directos, resultados que no inquietan a su junta directiva.

El vicepresidente de los verdes, Rolando Peña, manifestó que como directiva confían en el trabajo del entrenador y del grupo y que esto recién comienza.

“Iniciamos bien, no ha gustado el último resultado por la forma en como se pierde, pero esto recién comienza, fue una tarde mala y nos tocó a nosotros, es de corregir los errores y potenciar las virtudes”, dijo el directivo.

Marathón vuelve a la actividad este sábado cuando reciba en su estadio al Vida, partido donde Peña, hace una invitación a la afición del club para que los acompañe.

“Ya listos, ya le dimos vuelta a la página por el partido anterior, ojalá el equipo juegue bien y logre los puntos. Invitamos a la afición a que venga y apoye al equipo ante un rival bien posicionando como Vida”. (HN)

Ver Más

Embajadores

Mauricio Dubón falló único turno al bate en paliza a Medias Blancas

Publicado

Por

(GG)

El hondureño Mauricio Dubón falló su única ocasión al bate al ingresar de emergente en un partido donde Alex Bregman conectó dos jonrones y un par de dobles, y produjo seis anotaciones —la cifra más alta en su carrera— por los Astros de Houston, que propinaron una paliza de 21-5 el jueves a los Medias Blancas de Chicago.

Houston empató el segundo total más alto de carreras conseguidas en un encuentro en su historia. Su mayor cantidad es de 23 anotadas a Baltimore en 2019.

Los Astros terminaron con 25 hits, de los que Bregman, Kyle Tucker y el puertorriqueño Christian Vazquez aportaron cuatro cada uno, el mayor número en sus respectivas carreras. McCormick terminó con cinco remolcadas y aportó un jonrón.

Trey Mancini sacudió otro para la causa de los líderes de la División Oeste de la Liga Americana.

Bregman, a quien le cortaron el miércoles su racha de ocho juegos con hit, anotó en cuatro ocasiones. Sacudió un par de jonrones de dos anotaciones para el quinto encuentro en su carrera en el que logra al menos dos bambinazos y su primero desde el 28 de mayo de 2019, cuando lo hizo contra los Cachorros.

A pesar de su gran jornada, Bregman no tuvo un buen inicio. Lo poncharon al final de la primera entrada y discutió con el umpire del plato, el dominicano Ramón DeJesús, que después expulsó al coach de bateo de los Astros, Alex Cintrón.

Al finalizar la tarde, Bregman estaba de mucho mejor humor y firmó autógrafos para los fanáticos después del último out.

Los Astros obtuvieron su sexta victoria en ocho encuentros. Aumentaron su foja a 34-19 frente a equipos con marca de .500 o más.

Gavin Sheets consiguió cuatro hits, la cifra más alta en su trayectoria, para los Medias Blancas, que sucumbieron por segundo día consecutivo y la serie de cuatro partidos terminó en empate. (AP)

Houston anotó en seis ocasiones en el cuarto inning y cuando aventajaba 10-0, Lucas Giolito (9-7) fue retirado del montículo. Bregman remató la feroz ofensiva con un jonrón ante el relevista Vince Velasquez y sacudió otro cuadrangular en la sexta.

El venezolano Luis García (10-8) trabajó las cuatro primeras entradas en blanco pero fue retirado del montículo después de que completara cinco episodios al cabo de 97 lanzamientos. El cubano Yoan Moncada sacudió un vuelacerca de tres carreras en el quinto episodio.

Ver Más

Más de Honduras

Liga Nacional confirma inicio del torneo Reservas Apertura 2022-2023

Publicado

Por

(GG)

La Liga Nacional Profesional de Honduras mantuvo su formato para el Torneo de Reservas con un torneo dividido en dos grupos a dos vueltas y posteriormente una hexagonal, todos contra todos, para definir al nuevo campeón.

El evento se inaugurará el miércoles 31 de agosto en cinco canchas del país porque siempre existirá cruce de juegos de los equipos que quedan libres de cada grupo, tal como sucedió en el torneo anterior.

Los grupos está vez estarán conformados por:

En el A: Olimpia, Olancho FC, Motagua, UPNFM y Honduras Progreso.

En el B: Real España, Marathon, Real Sociedad, Vida y Victoria.

La primera jornada del torneo de Reservas es el siguiente:

*Olimpia en el estadio Birichiche recibe a Olancho FC, 3 p.m.(Grupo A) 

* En la Universidad Pedagógica Nacional, la UPNFM recibe al Honduras Progreso, 3 p.m. (Grupo A) 

*En el estadio Yankel Rosenthal, Marathon recibe al Vida, 3 p.m. (Grupo B) 

*En el Estadio Francisco Martínez Durón, 3 p.m,Real Sociedad espera al Victoria. (Grupo B)

*Finalmente en el Complejo Pedro Atala, 3 p.m. Motagua recibe al Real España. (Duelo intergrupos). (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Director de talentos de FENAFUTH, José Romero, viaja a Estados Unidos

Publicado

Por

(GG)

En las últimas horas ha viajado a Virginia, Estados Unidos, el director del programa de talentos de la Federación de Fútbol de Honduras, José Romero, con la idea ver  a jóvenes hondureños que sueñan con representar al país en selecciones menores.

Romero estará el sábado y domingo en la Copa de Talentos 2022 en la que participarán equipos juveniles de varios estados del país del norte en el que competirán jugadores hondureños en la categoría 2006 y 2007.

El oficial de talentos de la Federación se hace acompañar del profesor Edil Pavón colaborador oficial de FENAFUTH ad honoren en Estados Unidos y juntos escautearán a los jugadores con mayor potencial de rendimiento para las selecciones menores.

Las funciones de los especialistas en materia de reclutamiento del talento futbolístico, no se limitará a una observación durante el torneo; su proceso lo ampliaron ya que el día lunes 22 de agosto han organizado una especie de campamento donde participarán los jugadores reclutados en actividades específicas permitiendo un acercamiento futbolístico con el talento hondureño en el exterior. (GG)

 

Ver Más

Más de Honduras

Ex Real de Minas y Olimpia fichado por Motagua

Publicado

Por

(GG)

Rodrigo Rodríguez, joven talentoso que no encontró cabida en el Olimpia del argentino Pedro Troglio fue perseverante, ya que pidió una oportunidad de mostrar sus virtudes en el campeón Motagua y finalmene este jueves firmó contrato con los azules.

«¡BIENVENIDO AL CICLÓN AZUL! Rodrigo Rodriguez ha firmado su contrato junto a nuestro Presidente Pedro Atala», informó las redes sociales del Club.

Rodríguez hizo su debut el 20 febrero del 2021 ante Olimpia con el Real de Minas dirigido entonces por Israel Canales, con quien jugó tres partidos en el Clausura 2020-2021, en donde los mineros lamentablemente descendieron.

Un año después, Clausura 2021-2022, apareció jugando un par de partidos con el Olimpia de Troglio, quien lo mantuvo en el equipo al igual que Pablo Lavallén, pero la directiva «alba» antes del regreso del técnico argentino, le dio de baja junto a otros jugadores como Johnny Leverón, Javier Portillo, Félix Crisanto, Eddie Hernández, Ever Alvarado y Cristian Altamirano.

Rodríguez no va a tener fácil jugar con el vigente campeón, pero está en él, el interés de mejorar y ganarse una posibilidad con el equipo que dirige Hernán «La Tota» Medina, quien aprobó finalmente su estadía en el club. (GG)

 

 

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.