Connect with us

Fútbol Internacional

Sentencia sobre Superliga será «100 veces más importante que la ley Bosman»

Publicado

Los abogados de la UEFA y de la Superliga de fútbol continuaron con su guerra de argumentos ante los jueces del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que podrían decidir la liberación de las competiciones, algo que sería «100 veces más importante que la ley Bosman».

«Este caso es 100 veces más importante que el caso Bosman, que se trataba de una liberación del mercado de trabajo. Aquí hablamos del mercado de la producción del fútbol», afirmó Jean-Louis Dupont, uno de los abogados de la Superliga.

Bautizada con el nombre de un futbolista belga, que denunció a un club de su país por las condiciones impuestas a un traspaso a un equipo francés, la ley Bosman supuso a partir de 1995 la libre circulación de los futbolistas en los países de la Unión Europea, como cualquier otro trabajador comunitario.

Comprometido en aquel combate con Jean-Marc Bosman, Dupont espera repetir victoria contra la UEFA ante la justicia europea si esta decide que la confederación europea de fútbol impide la libre competencia al rechazar el proyecto privado alternativo a la Liga de Campeones.

«No se trata de implantar una ley del lejano oeste. Se trata simplemente que el Tribunal de Justicia pueda decir que en todos los otros sectores, de manera organizada y bajo la supervisión de la Comisión Europea, nadie puede tener un monopolio y todo el mundo puede tener su oportunidad», declaró el abogado a la AFP tras el segundo y último día de audiencia en el TJUE.

«Todo el mundo tiene el derecho de producir algo, de dar algo al aficionado mejor de lo que existe. Es lo que se llama competencia», insistió.

Por la parte contraria, Donald Slater trató de contrarrestar esos argumentos.

«La Superliga no fracasó por una supuesta posición de monopolio (de la UEFA) en un mercado de competencia, sino porque los aficionados europeos aprecian mucho los valores que aportamos», defendió este jurista.

– Sentencia para comienzos de 2023 –
El proyecto de Superliga, una competición cerrada y restringida a los 12 grandes clubes promotores (ingleses, españoles e italianos), fue anunciada a bombo y platillo en abril de 2021, pero ante la oposición de muchos grupos de aficionados (sobre todo en Inglaterra) y las amenazas de sanciones políticas, nueve de los integrantes se retiraron en las siguientes 48 horas.

Hay tres clubes (Real Madrid, FC Barcelona y Juventus) que se niegan a dar por enterrado el proyecto y acudieron a la justicia española ante las amenazas de sanción por parte de la UEFA.

El TJUE ha sido solicitado por la justicia española para que aclare la cuestión de la libre competencia y la conformidad del proyecto alternativo con el derecho europeo.

Más de una veintena de países miembros de la UE han defendido a la UEFA en este proceso en Luxemburgo.

El abogado general debe presentar sus conclusiones el 15 de diciembre y la sentencia final se espera para comienzos de 2023. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.