Connect with us

De Todo Un Poco

Principales fechas del caso «Superliga»

Publicado

Cronología del caso Superliga, que mañana empieza a estudiar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con la primera jornada de la audiencia prevista para dos días en Luxemburgo:

18-abr-202

-Doce clubes -los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, los italianos Milan, Inter de Milán y Juventus y los ingleses Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham- anuncian el acuerdo para crear una nueva competición (Superliga) a partir de la temporada 2021-2022.

El formato prevé lasta 20 equipos participantes: los fundadores, tres más invitados -entre ellos el PSG- y otros cinco equipos que se clasificarán anualmente en función de su rendimiento.

Según sus impulsores, su creación responde a «la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo» a causa de la pandemia.

– La UEFA, las federaciones, las ligas inglesa, española e italiana y la Asociación Europea de Clubes (ECA) muestran su rechazo al proyecto. El presidente del Juventus, Andrea Agnelli, deja la presidencia de esta última, que ocupaba desde septiembre de 2017. Le sustituye tres días después Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG.

19-abr-2021

– El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, asegura que la Superliga es fruto de «la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos». Anuncia sanciones a los clubes implicados, con prohibición a sus jugadores para participar en las competiciones de la UEFA

, tras el Comité Ejecutivo que aprobó cambios en las competiciones de clubes a partir de 2024, con la ampliación de la Liga de Campeones a 36 equipos.- El vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, defiende un modelo de deporte europeo basado «en valores, en la diversidad y en la inclusión».

– El gobierno español rechaza la Superliga y pide a los tres clubes españoles que dialoguen para conseguir una competición pactada.

– LaLiga condena «enérgicamente la propuesta de crear una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo».

– El sindicato internacional de jugadores (FIFPRO) muestra su gran preocupación por el impacto que puede tener la Superliga y rechaza que los jugadores sean ignorados y utilizados en las negociaciones, así como su exclusión de las selecciones por participar en ella.

– El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, justifica el proyecto como «solución para arreglar una situación muy mala, paliar los ingresos perdidos» por los grandes clubes y niega que vaya a ser cerrada y desaparezcan las ligas nacionales. Cifrar en 5.000 millones de euros las pérdidas por la pandemia.

20-abr-2021

– El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dice a los clubes que respaldan el proyecto que «están a tiempo de cambiar de opinión y corregir su error»en el 45 Congreso Ordinario del organismo.

Su homólogo en la FIFA, Gianni Infantino, confirma en este foro su rechazo al proyecto y asegura que la UEFA y la FIFA son organizaciones democráticas y abiertas.

El presidente del COI, Thomas Bach, señala que el modelo europeo basado en la solidaridad está muy amenazado por los que ponen el foco en el beneficio económico.

– El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid recibe una denuncia de la Superliga -A22 Ssports Management S.L. y European Super League Company S.L.- y otorga las medidas cautelarísimas solicitadas para impedir cualquier medida que impida su puesta en marcha y sanciones a los clubes.

– Los seis clubes ingleses abandonan el proyecto.

21-abr-2021

– El Atlético de Madrid y los tres clubes italianos renuncian al proyecto.

23-abr-2021

– El banco estadounidense JP Morgan, que iba a financiar la Superliga, reconoce que «juzgó mal» la repercusión que tendría el nacimiento de la nueva competición en todo el mundo, para la que iba a hacer un préstamo de 3.983 millones de euros.

7-may-2021

– La UEFA aprueba medidas de reintegración para los mueve clubes que desistieron, tras reconocer que el proyecto fue un error.

13-may-2021

– El titular del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, eleva una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine si hay abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA de acuerdo a la normativa comunitaria, en concreto a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), al impedir la organización de otras competiciones fuera de su ámbito.

25-may-2021

– La UEFA abre procedimiento disciplinario a Real Madrid, Barcelona y Juventus. Los tres clubes rechazan al día siguiente este medida y consideran que la UEFA ha cometido «un flagrante incumplimiento» de las medidas cautelares dictadas por el juzgado.

1-jul-2021

– El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ordena a la UEFA que archive los procedimientos disciplinarios y que deje sin efecto las «sanciones encubiertas» a los otros nueve clubes que renunciaron al proyecto.

Alude a las medidas y compromisos impuestos a estos y ordena que deje sin efecto «la sanción encubierta consistente en la reducción del 5% de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros».

16-jul-2021

– El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechaza analizar el caso por procedimiento acelerado.

23-nov-2021- El Parlamento Europeo (PE) aprueba el informe «Frankowski», que rechaza que la política deportiva de la Unión Europea incluya «competiciones rupturistas» contrarias a los principios de la libre competencia y el mérito deportivo con 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones.

30-nov-2021

-Los ministros de deportes de la UE adoptan por unanimidad una resolución sobre el modelo deportivo europeo, que pide que se fortalezca en Europa el deporte organizado basado en valores y se le proteja de amenazas como las competiciones cerradas.

– La Superliga afirma que esta resolución coincide con su planteamiento y dice estar abierta a un diálogo constructivo.

6-dic-2021

– El exfutbolista polaco Tomasz Frankowski, autor del informe aprobado por el Parlamento Europeo declara a EFE que la Superliga «ataca el sistema actual, pero ofrece poco en términos de soluciones y propuestas» y «haría un daño importante».

14-ene-2022- La Audiencia Provincial de Madrid desestima la recusación del juez Ruiz de Lara presentada por la UEFA y LaLiga. El juez ya había sido sustituido por la magistrada Sofía Gil García.

2-feb-2022

– La Comisión Europea registra una Iniciativa Ciudadana Europea en contra de la Superliga, promovida por el director ejecutivo de la asociación de aficionados europeos (FSE), Ronan Evain.

12-abr-2022- El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid señala la fecha del 14 de junio para la audiencia previa al juicio del juicio y declara a la FIFA en situación de rebeldía procesal, por no haber comparecido como codemandada dentro del plazo para contestar a la demanda.

21-abr-2022

– La jueza Sofía Gil García estima el recurso de la UEFA y levanta las medidas cautelares que impedían la imposición de sanciones a los clubes por parte de esta.

Según esta, «no consta mínimamente acreditado que la amenaza e imposición de sanciones» a los tres clubes «conlleve la necesaria imposibilidad de ejecutar el proyecto, cuya financiación es independiente».

3-jun-2022

– El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuncia que la audiencia del caso se celebrará el 11 y 12 de julio. EFE.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.