Connect with us

Más de Honduras

Un amargo cumpleaños 62 para el «tiburón»

Publicado

No es el mejor cumpleaños para el primer campeón nacional, Platense, ya que recientemente descendió a la liga inmediata inferior en una de sus peores campañas, llega a su 62 aniversario con un equipo con la carta de invitación a la Liga de Ascenso.

Platense que ha sido fundador de la Liga Nacional y campeón en su temporada inicial en 1965 no pudo evadir el descenso con el entrenador mundialista Ramón Maradiaga, pero esperan que en el aniversario 63 pueda estrenarse nuevamente en la Liga profesional de Honduras.

Platense en Liga Nacional suma dos títulos de liga en 1965 con Carlos Padilla Velásquez (QDDG) y en el Clausura 2001 con el argentino Alberto Domingo Romero. Además los selacios fueron campeones de copa en 1996 con  Romero, 1997 con Jorge Duvanced y el más reciente la Copa Presidente 2018 con Carlos «Carlón» Martínez.

Una particularidad de los «selacios» es ser una cantera inagotable de mundialistas, ya que para el Mundial de España 1982 asistieron Eduardo «Tony» Laing (anotador segundo gol mundialista), Domingo Droumond y el mismo Jimmy Stewart, quien inició en el cuadro porteño.

Para Sudáfrica 2010 aparece Edgardo Álvarez y Osman Chávez, aunque también pudieron serlo Carlo Costly Julio César “Rambo” León.

En Brasil 2014, Costly debutado en Platense en 2007, anotaría el tercer gol mundialista en una Copa del Mundo.

SU FUNDACIÓN
Platense fue fundado el 4 de julio de 1960 por un grupo de amantes del fútbol, en una de idea Roberto Mejía, en el barrio Campo Rojo de Puerto Cortés. Según la primera acta, asistieron a la casa del señor René Paiz para fundar un nuevo equipo de fútbol las siguientes personas: René Paiz, Roger Riera, Roberto Mejía, Roosevelt Garbut, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Oscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala y Reginaldo Guevara.

Una vez reunidos este grupo de personas procedieron a bautizar el club. Se barajaron varios nombres de equipos internacionales pero, “casi todos eran nombres de equipos argentinos porque aquí circulaba mucho la revista de fútbol El Gráfico y nosotros vimos el de Platense, nos gustó… se puso a votación y por mayoría quedó estipulado que así se nombraría”. Recordó don Roberto Mejía. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.