Connect with us

De Todo Un Poco

Goles de penalti, en casa más fáciles que a domicilio

Publicado

Las estadísticas de la Liga 2021-2022 demuestran que el lance del penalti, que acabó en gol en tres de cada cuatro lanzamientos, se resuelve con más eficacia cuando el equipo que lo chuta juega ante su afición, que cuando lo hace como visitante.

De los 133 penaltis señalados en el último campeonato, 98 acabaron en gol (74,43 por ciento del total) lo que supone que se fallaron o detuvieron los porteros los 35 restantes y como detalla un estudio del Centro de Investigación e Historia del Fútbol Español (CIHEFE), elaborado por José Alberto López.

En el campeonato concluido en mayo, se marcaron un total de 951 tantos y los 98 que se lograron de penalti, suponen un poco más del diez por ciento del total (10,30), con un factor diferencial en función de si la falta favorece al conjunto local o es un castigo a favor del que juega a domicilio.

La primera consideración que contempla el estudio es que de los 133 penaltis, 86 los han chutado los equipos de casa, casi el doble de los 47 que han lanzado los que juegan fuera, lo que supone que ante la propia afición cualquier equipo tiene casi el doble de posibilidades de encontrar esta vía para marcar que cuando juega lejos de casa.

Además, de los 86 penaltis lanzados por el equipo local, un 78 por ciento acabó en gol, mientras que en el caso de los forasteros solo entró un 68 por ciento, con el dato añadido a este porcentaje de que en la segunda vuelta de la Liga se pitaron un dieciocho por ciento más de máximos castigos que en la primera.

El Levante es el equipo que más penaltis lanzó, con trece de los que transformó ocho, seguido por el Real Madrid, con doce y también con ocho marcados, mientras que el Elche es el que menos ha disfrutado, uno, pero que al menos que acabó en el fondo de la portería rival.

Por tanto, el conjunto ilicitano es uno de los cuatro equipos que han convertido en gol todos sus lanzamientos, ya que el Betis transformó los seis que le pitaron a favor, el Espanyol los cinco, y el Rayo los cuatro. Al contrario, el Cádiz encabeza la lista de los penaltis en contra con trece, mientras que Athletic Club, Barcelona y Betis han sido castigados tres veces.

El máximo lanzador ha sido el delantero del Real Madrid Karim Benzema, con trece lanzamientos de los que ha materializado siete y siete han sido los penaltis que han corrido por cuenta de Carlos Soler (Valencia) y Raúl de Tomás (Espanyol), con un cien por cien de efectividad. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.