Connect with us

La Bicolor

Luis Alvarado, octavo técnico catracho que nos lleva a un Mundial Sub-20

Publicado

Honduras con todo merecimiento ha logrado su pase a su noveno mundial juvenil, en donde los técnicos nacionales lo han logrado en ocho ocasiones, mientras la única conseguida por un extranjero fue en el premundial de Tegucigalpa 1994, con el brasileño Luiz Paulo Paz Camargo.

Honduras ha tenido en nuestros técnicos nacionales a los mal apreciados y valorados y a los que siempre responden con nuestros jugadores en su etapa formativa, aunque los grandes maestros como «Chelato» Uclés (QDDG), Carlos Padilla Velásquez (QDDG), Mario Griffin Cubas (QDDG), Alfonso Uclés Sierra (QDDG), Ángel Ramón «Mon» Rodríguez, Francisco «Panchón» Guerra, entre otros, no clasificaron a ninguna, pero si otros tuvieron el tino de lograr un pase mundialista.

Nombres como Rodolfo «Popo» Godoy, Rubén Guifarro Moradel, Emilio Umanzor, Jorge Jiménez, Carlos Tábora y Luis Alvarado están registrados en las páginas más gloriosas de la historia de selecciones juveniles.

En el caso de Guifarro y Tábora, son los únicos que nos llevaron a dos mundiales, ninguno tuvo éxito en los mismos, pero su trabajo es muy valorado, al igual que los otros que están en la lista de mundialistas Sub-20.

Honduras hasta Polonia 2019, disputó 24 partidos mundialistas sub-20, ganó cinco, no empató y perdió 19, anotó 23 goles y recibió 79, sumando trece puntos.

«POPO» GODOY Y CARLOS CRUZ CARRANZA EN TÚNEZ 1977:

Después de un brillante premundial de Puerto Rico en 1976 con Rodolfo «Popo» Godoy donde fue subcampeón al perder la final en penalties ante México, clasificó al Mundial de Túnez donde se ganó a Marruecos 1-0 y 2-0 a Hungría, perdiendo el pase a la siguiente ronda al caer ante Uruguay 1-0.

17 AÑOS DESPUÉS CON BRASILEÑO PAZ CAMARGO

En un premundial similar al que se disputa actualmente simultáneamente en San Pedro Sula y Tegucigalpa, Honduras de la mano de Luiz Paulo Paz Camargo, clasificó a Qatar 1995 al vencer a Costa Rica en la Final.

Un año después Honduras tuvo una agridulce participación en donde se perdieron los tres partidos, el primero 3-2 contra Portugal, luego 4-2 frente Argentina y una vergonzosa goleada 7-1 ante Holanda.

DOBLE CLASIFICACIÓN DE RUBÉN GUIFARRO:

Cuatro años después Rubén Guifarro descubre unos de los mejores talentos que ha tenido en su historia el fútbol hondureño, ya que junto a David Suazo estaban Julio César «Rambo» León, Maynor Suazo y Edgar Álvarez, quienes después del Mundial de Nigeria 1999 se fueron a Europa.

El torneo centroamericano y Concacaf fue en Guatemala, no tuvo buenos resultados al inicio, pero clasificó en forma brillante al equipo, pero finalmente no lo dirigió por problemas con los federativos, por lo que al mundial asistió «Chelato» Uclés sin haberlo clasificado en la cancha.

En el mundial perdió 4-3 contra Zambia, 3-0 ante la Brasil de Ronaldihno y 3-1 ante la campeona juvenil, España, en donde brillaba el portero Iker Casillas.

Para el Mundial de Holanda 2005, nuevamente se le da la tarea mundialista a Guifarro y logra clasificar de segundo en evento realizado en San Pedro Sula, su equipo tenía muy buenos jugadores como Emilio Izaguirre, Jorge Claros y otros más, pero en el mundial no les fue del todo bien.

Enfrentó a la Chile de Alexis Sánchez y Arturo Vidal con la que perdieron inicialmente 7-0, luego cayeron 5-0 ante Marruecos y cerraron perdiendo 3-0 ante España.

EMILIO UMANZOR Y LA NUEVA ERA EN 2009:

Para el pre mundial 2009 el responsable fue Emilio Umanzor en duelos realizados en Trinidad Tobago, donde empato 2-2 ante El Salvador, luego sin goles ante Estados Unidos y goleó 4-0 a los locales. Cerró empatando sin goles con Costa Rica, aunque perdió en penalties 4-2 y en el juego del tercer puesto venció a los locales 2-1, clasificando al mundial de Egipto junto a Costa Rica, Estados Unidos y Trinidad Tobago.

En el Mundial de Egipto, Honduras inició goleando 3-0 a Hungría, luego perdió 1-0 ante Emiratos Árabes Unidos y 2-0 frente a Sudáfrica.

JIMÉNEZ NOS DEVUELVE A MUNDIALES JUVENILES

En el premundial de Jamaica 2015 el técnico responsable del proceso fue el ingeniero Jorge Jiménez, quien debutó empatando 2-2 con El Salvador, luego venció a Cuba 3-0, pero cayó 3-0 ante México. También doblegó apretadamente a Haití 3-2 y consiguió igual marcador ante Canadá.

En la fase final, Honduras venció a Guatemala 2-1 y clasificó al mundial junto a México, Panamá y Estados Unidos.

Honduras inició bien el mundial venciendo 4-3 a Uzbequistán, pero cayó 3-0 ante Fiji y 5-1 ante Alemania.

TÁBORA, SEGUNDO BIMUNDIALISTA JUVENIL:

El técnico hondureño Carlos Ramón Tábora tuvo el privilegio de clasificar a Honduras a dos mundiales juveniles, el primero lo inició clasificando en el premundial celebrado en Costa Rica en 2017, la bicolor inició ganándole 1-0 a Canadá, luego 4-1 a Antigua y Barbuda y perdió 1-0 ante México.

En la siguiente ronda derrotó 2-0 a Panamá y 2-1 a Costa Rica pasando a la final donde Estados Unidos ganó en penalties 5-3, clasificando además México y Costa Rica.

El mundial del 2017 fue en Corea del Sur, donde los dirigidos de Tábora iniciaron perdiendo 3-0 ante Francia y luego cayó 3-1 ante Nueva Zelanda pero venció a Vietnam, 2-0, quedando a un paso de los octavos de final.

El premundial a Polonia 2019 en Estados Unidos, Honduras inició con la goleada 7-1 a República Dominicana, luego 12-0 a Sain Martin, 3-1 a Cuba, 4-0 a Belice y 4-3 a Antigua Barbuda.

Ya en la fase de Clasificación Honduras empató 1-1 con Costa Rica y perdió 1-0 con Estados Unidos, clasificando junto a ellos, México y Panamá al Mundial de Polonia.

En el mundial se perdió 5-0 ante Nueva Zelanda en el juego inaugural y luego 2-0 ante Uruguay, mientras cerró humillado 12-0 ante Noruega, en el famoso partido donde Erlin Haaland anotó nueve goles.

ALVARADO NOS LLEVA A CUARTO MUNDIAL CONSECUTIVO:

El joven profesional con un trabajo criticado, pero efectivo ha logrado el primer objetivo devolvernos al mundial Sub-20 en Indonesia 2023, pero aún tiene la meta pendiente de llevarnos a los Juegos Olímpicos de París 2024 en una gesta importante para los técnicos nacionales que son vistos de menos por nuestros dirigentes de la Liga y la Fenafuth.

Alvarado en primera ronda avanzó invicto derrotando 3-0 a Antigua y Barbuda, 5-0 a Jamaica y Costa Rica 1-0, mientras en octavos e final venció 4-1 a Curazao y en Cuartos de Final 2-1 a Panamá y ahora se apresta a buscar el paso a los Olímpicos si derrota el viernes a los Estados Unidos. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.