Connect with us

La Bicolor

Luis Alvarado, octavo técnico catracho que nos lleva a un Mundial Sub-20

Publicado

Honduras con todo merecimiento ha logrado su pase a su noveno mundial juvenil, en donde los técnicos nacionales lo han logrado en ocho ocasiones, mientras la única conseguida por un extranjero fue en el premundial de Tegucigalpa 1994, con el brasileño Luiz Paulo Paz Camargo.

Honduras ha tenido en nuestros técnicos nacionales a los mal apreciados y valorados y a los que siempre responden con nuestros jugadores en su etapa formativa, aunque los grandes maestros como «Chelato» Uclés (QDDG), Carlos Padilla Velásquez (QDDG), Mario Griffin Cubas (QDDG), Alfonso Uclés Sierra (QDDG), Ángel Ramón «Mon» Rodríguez, Francisco «Panchón» Guerra, entre otros, no clasificaron a ninguna, pero si otros tuvieron el tino de lograr un pase mundialista.

Nombres como Rodolfo «Popo» Godoy, Rubén Guifarro Moradel, Emilio Umanzor, Jorge Jiménez, Carlos Tábora y Luis Alvarado están registrados en las páginas más gloriosas de la historia de selecciones juveniles.

En el caso de Guifarro y Tábora, son los únicos que nos llevaron a dos mundiales, ninguno tuvo éxito en los mismos, pero su trabajo es muy valorado, al igual que los otros que están en la lista de mundialistas Sub-20.

Honduras hasta Polonia 2019, disputó 24 partidos mundialistas sub-20, ganó cinco, no empató y perdió 19, anotó 23 goles y recibió 79, sumando trece puntos.

«POPO» GODOY Y CARLOS CRUZ CARRANZA EN TÚNEZ 1977:

Después de un brillante premundial de Puerto Rico en 1976 con Rodolfo «Popo» Godoy donde fue subcampeón al perder la final en penalties ante México, clasificó al Mundial de Túnez donde se ganó a Marruecos 1-0 y 2-0 a Hungría, perdiendo el pase a la siguiente ronda al caer ante Uruguay 1-0.

17 AÑOS DESPUÉS CON BRASILEÑO PAZ CAMARGO

En un premundial similar al que se disputa actualmente simultáneamente en San Pedro Sula y Tegucigalpa, Honduras de la mano de Luiz Paulo Paz Camargo, clasificó a Qatar 1995 al vencer a Costa Rica en la Final.

Un año después Honduras tuvo una agridulce participación en donde se perdieron los tres partidos, el primero 3-2 contra Portugal, luego 4-2 frente Argentina y una vergonzosa goleada 7-1 ante Holanda.

DOBLE CLASIFICACIÓN DE RUBÉN GUIFARRO:

Cuatro años después Rubén Guifarro descubre unos de los mejores talentos que ha tenido en su historia el fútbol hondureño, ya que junto a David Suazo estaban Julio César «Rambo» León, Maynor Suazo y Edgar Álvarez, quienes después del Mundial de Nigeria 1999 se fueron a Europa.

El torneo centroamericano y Concacaf fue en Guatemala, no tuvo buenos resultados al inicio, pero clasificó en forma brillante al equipo, pero finalmente no lo dirigió por problemas con los federativos, por lo que al mundial asistió «Chelato» Uclés sin haberlo clasificado en la cancha.

En el mundial perdió 4-3 contra Zambia, 3-0 ante la Brasil de Ronaldihno y 3-1 ante la campeona juvenil, España, en donde brillaba el portero Iker Casillas.

Para el Mundial de Holanda 2005, nuevamente se le da la tarea mundialista a Guifarro y logra clasificar de segundo en evento realizado en San Pedro Sula, su equipo tenía muy buenos jugadores como Emilio Izaguirre, Jorge Claros y otros más, pero en el mundial no les fue del todo bien.

Enfrentó a la Chile de Alexis Sánchez y Arturo Vidal con la que perdieron inicialmente 7-0, luego cayeron 5-0 ante Marruecos y cerraron perdiendo 3-0 ante España.

EMILIO UMANZOR Y LA NUEVA ERA EN 2009:

Para el pre mundial 2009 el responsable fue Emilio Umanzor en duelos realizados en Trinidad Tobago, donde empato 2-2 ante El Salvador, luego sin goles ante Estados Unidos y goleó 4-0 a los locales. Cerró empatando sin goles con Costa Rica, aunque perdió en penalties 4-2 y en el juego del tercer puesto venció a los locales 2-1, clasificando al mundial de Egipto junto a Costa Rica, Estados Unidos y Trinidad Tobago.

En el Mundial de Egipto, Honduras inició goleando 3-0 a Hungría, luego perdió 1-0 ante Emiratos Árabes Unidos y 2-0 frente a Sudáfrica.

JIMÉNEZ NOS DEVUELVE A MUNDIALES JUVENILES

En el premundial de Jamaica 2015 el técnico responsable del proceso fue el ingeniero Jorge Jiménez, quien debutó empatando 2-2 con El Salvador, luego venció a Cuba 3-0, pero cayó 3-0 ante México. También doblegó apretadamente a Haití 3-2 y consiguió igual marcador ante Canadá.

En la fase final, Honduras venció a Guatemala 2-1 y clasificó al mundial junto a México, Panamá y Estados Unidos.

Honduras inició bien el mundial venciendo 4-3 a Uzbequistán, pero cayó 3-0 ante Fiji y 5-1 ante Alemania.

TÁBORA, SEGUNDO BIMUNDIALISTA JUVENIL:

El técnico hondureño Carlos Ramón Tábora tuvo el privilegio de clasificar a Honduras a dos mundiales juveniles, el primero lo inició clasificando en el premundial celebrado en Costa Rica en 2017, la bicolor inició ganándole 1-0 a Canadá, luego 4-1 a Antigua y Barbuda y perdió 1-0 ante México.

En la siguiente ronda derrotó 2-0 a Panamá y 2-1 a Costa Rica pasando a la final donde Estados Unidos ganó en penalties 5-3, clasificando además México y Costa Rica.

El mundial del 2017 fue en Corea del Sur, donde los dirigidos de Tábora iniciaron perdiendo 3-0 ante Francia y luego cayó 3-1 ante Nueva Zelanda pero venció a Vietnam, 2-0, quedando a un paso de los octavos de final.

El premundial a Polonia 2019 en Estados Unidos, Honduras inició con la goleada 7-1 a República Dominicana, luego 12-0 a Sain Martin, 3-1 a Cuba, 4-0 a Belice y 4-3 a Antigua Barbuda.

Ya en la fase de Clasificación Honduras empató 1-1 con Costa Rica y perdió 1-0 con Estados Unidos, clasificando junto a ellos, México y Panamá al Mundial de Polonia.

En el mundial se perdió 5-0 ante Nueva Zelanda en el juego inaugural y luego 2-0 ante Uruguay, mientras cerró humillado 12-0 ante Noruega, en el famoso partido donde Erlin Haaland anotó nueve goles.

ALVARADO NOS LLEVA A CUARTO MUNDIAL CONSECUTIVO:

El joven profesional con un trabajo criticado, pero efectivo ha logrado el primer objetivo devolvernos al mundial Sub-20 en Indonesia 2023, pero aún tiene la meta pendiente de llevarnos a los Juegos Olímpicos de París 2024 en una gesta importante para los técnicos nacionales que son vistos de menos por nuestros dirigentes de la Liga y la Fenafuth.

Alvarado en primera ronda avanzó invicto derrotando 3-0 a Antigua y Barbuda, 5-0 a Jamaica y Costa Rica 1-0, mientras en octavos e final venció 4-1 a Curazao y en Cuartos de Final 2-1 a Panamá y ahora se apresta a buscar el paso a los Olímpicos si derrota el viernes a los Estados Unidos. (GG)

Ver Más

La Bicolor

Capitán de Selección mundialista Sub-20 a prueba al Chicago Fire

Publicado

Por

(GG)

Una buena noticia para Real España y el fútbol hondureño es que el capitán de la Selección Sub-20 clasificada al Mundial de Indonesia, Aarón Zúniga ha viajado este día a realizar una prueba con el Chicago Fire de la MLS.

El jugador del Real España estuvo siendo observado por varios escauteadores en el Premundial, y por su buen rendimiento, ha viajado en este día para los Estados Unidos para realizar una prueba con el Chicago Fire, que finalizará el 18 de agosto, tiempo suficiente para convencer al entrenador del equipo de la MLS,Ezra Hendrickson.

Zuniga, un espigado defensa central, originario de Trujillo, Colón, con apenas 18 años de edad, vivirá su primera experiencia en un equipo del extranjero, en donde podría irse sin convence su rendimiento, ya que en el Real España hace cola aunque ya debutó el 13 febrero 2022 con Emilson Soto en el triunfo 4-0 ante Real Sociedad en el estadio General Francisco Morazán. (GG)

Ver Más

La Bicolor

Honduras logra el tercer lugar en torneo femenino de Concacaf

Publicado

Por

(HN)

La selección de Honduras finalizó en el tercer lugar de la Liga B del Campeonato Sub-15 Femenino de Concacaf 2022, que se realizó en Tampa, Florida.

El equipo catracho derrotó 1-0 a Martinica en el juego por el tercer lugar y concluyó en el pódium de su categoría, gracias al gol de Aileen Zelaya.

 

Las catrachas dirigidas por el entrenador hondureño Fernando Josué Banegas jugaron cinco partidos en la competencia, de los cuales ganaron dos (4-0 Islas Virgenes y 14-0 a Bahamas) y perdieron uno de la fase de grupos (Aruba 1-0), cayeron en semifinales (Nicaragua 5-4 penaltis ) y luego vencieron en el duelo por el tercer lugar a Martinica.

El campeonato de Concacaf cumplió con los objetivos de dar mayor roce internacional y aportar en el desarrollo deportivo de las menores.

El campeón de la Liga B, fue Nicaragua que derrotó en la final 3-1 a la representación de Aruba.

En esta competencia la selección de Honduras fue integrada por.
PORTERAS: Natahalie Urrutia (Motagua) y Yeron Ruiz (Real Juventud).
DEFENSAS: Isabella Hernández (La Academia), Ashley Flores (UFA Forsyth USA), Daniela Mencía, Ahinara Pineda (Motagua), María Velásquez (Irafut).
MEDIOCAMPISTAS: Yamili Mejía (Condepor), Amy Vázquez (CD Veracruz), Sophia Mejía (Honduritas), Denisse Madrid (AC Guifarro), Jazlin Sánchez (Hernema), Ilsy Sevilla (Platense Jr).
DELANTERAS: Karla Gómez (Euro Sport), Aileen Zelaya (Tigres), Camila López (Afuvva), Emmy Muñoz (AST) y Allany Santos (Hernema). (HN)

Ver Más

La Bicolor

Mauricio Dubón aprueba llamado de Francisco Martínez a la selección

Publicado

Por

(HN)

El fútbol más allá de su pasión, trasciende fronteras, es un vínculo para estrechar amistad y romper barreras de cualquier índole, inclusivo e interdisciplinario cuando se trata de compartir sueños y desafíos en términos de aspiraciones deportivas y profesionales sin importar en que disciplina se compita.

En Honduras el nombre de Mauricio Dubón es sinónimo de identidad nacional, marca registrada con sangre catracha, que, gracias a esa perseverancia, trabajo, disciplina, sacrificio, confianza en si mismo y apoyo de sus familiares más cercanos, pudo abrirse paso en el escenario de las grandes ligas de beisbol de Los Estados Unidos de Norteamérica, siendo en el presente el pelotero hondureño referente y más destacado de todos los tiempos.

El torpedero oriundo de San Pedro Sula recientemente transferido a la franquicia de los Astros de Houston, no tardó mucho en demostrar su calidad defensiva y ofensiva, donde los números alcanzados lo respaldan teniendo la confianza de Dusty Baker manager del equipo naranja.

Dubón anteriormente a través de redes sociales ha tenido diferentes acercamientos con la Federación de fútbol en los últimos procesos de selecciones, la más reciente este jueves para hablar de la “H” y poder lucir la camisa del recién convocado a uno de los microciclos Francisco Martínez.

Consultado sobre el interés particular de esta playera, el paracorto y jardinero del equipo tejano no dudo en exponer su pensamiento y le comentó a @fenafuthorg con su característica humildad “Él es un muchacho que se ve es un luchador y seguro saldrá adelante con actitud y perseverancia”, identificado con Martínez, Dubón comentó que “los grandes hombres se forjan en la adversidad y aprovechan las oportunidades para alcanzar sus sueños y aspiraciones por grandes que sean las tormentas sabiendo que los sueños son personales, alcanzarlos es una decisión con actitud y acción” dijo el destacado beisbolista hondureño.

Dubón se identifica con Francisco porque su llegada y triunfos en los Estados Unidos no fue fácil, hoy disfruta de los múltiples sacrificios y esfuerzos que debió hacer y pasajes de la vida que solo le han servido para ser un mejor ser humano y lógicamente un mejor pelotero que triunfa actualmente en las grandes ligas del beisbol norteamericano.

La Federación de fútbol atendiendo la solicitud de Mauricio Dubón ha preparado la playera solicitada y en los próximos días estará en Houston para ser lucida por Dubón. (Tomado de Fenafuth.org)

Ver Más

La Bicolor

Uruguay goleó a Honduras en Juegos Panamericanos de Perú 2019

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace tres años y con el arbitraje del colombiano Gustavo Murillo la Selección de Uruguay goleó 3-0 a Honduras en el juego que decidió al líder del grupo «B» de Fútbol Masculino de los Juegos Panamericanos de Perú 2019.

Los goles uruguayos fueron a través de un autogol de Kervion Arriaga (35′), (a.g.), Juan Ignacio Ramírez (75′) (penal) y Leonardo Fernández (84′). (GG)

Ver Más

La Bicolor

Selección de Honduras cierra microciclo venciendo al Gimnástico

Publicado

Por

(HN)

La selección mayor de Honduras cerró su microciclo de preparación derrotando con marcador de 4-0 al Gimnástico de la Liga de Ascenso.

El partido de preparación se jugó en el estadio Nacional y los goles del equipo nacional fueron anotados por Ángel Tejeda en dos ocasiones y uno de Kilmar Peña y Jorge el “Toro” Benguché.

Las acciones sirvieron para que el cuerpo técnico que encabeza el argentino Diego Vázquez pudiera observar con su esquema de juego a varias figuras que estaba por primera vez bajo su mando o en la selección como, Jorge Benguché, Clayvin Zúniga y el volante Francisco Martínez del club Pumas de la segunda división y cuyo llamado causó mucho revuelo en los medios y ámbito deportivo.

Fueron tres días de entrenamiento los que tuvo la bicolor catracha en la capital y 28 jugadores los que participaron en los trabajos.

Venciendo en amistoso al Gimnástico de la Liga de Ascenso, finalizó el microciclo de trabajo la bicolor.

Los entrenamientos fueron para reforzar y refrescar la filosofía de juego que pretende utilizar el entrenador en los amistosos del mes de septiembre contra El Salvador el 27 y Guatemala el 27 y el 30 de octubre contra Arabia Saudita.

Ahora los futbolistas regresan a sus equipos para ser parte de la jornada dos del torneo Apertura de la Liga Nacional.

Los jugadores que participaron en el microciclo de trabajo fueron:
Porteros: Edrick Menjívar (Olimpia), Marlon Licona (Motagua) y Harold Fonseca (Victoria).

Defensas: Carlos Argueta (Vida), Maylor Núñez (Olimpia), André Orellana (Olimpia), Denil Maldonado (Motagua), Marcelo Pereira (Motagua), Carlos Meléndez (Motagua), Wesly Decas (Motagua) Allans Vargas (Marathón), Omar Elvir (Potros Olancho) y Luis Vega (Marathón).

Mediocampistas: Héctor Castellanos (Motagua), Edwin Rodríguez (Olimpia), Germán Mejía (Olimpia), José Pinto (Olimpia), Cristian Sacaza (Vida), Edwin Maldonado (Honduras Progreso), Jonathan Núñez (Motagua), Carlos Róchez (Victoria), Alexy Vega (Victoria) y Francisco Martínez (Pumas).

Delanteros: Jorge Benguché (Olimpia), Ángel Tejeda (Motagua), Edwin Solano (Marathón), Clayvin Zúniga (Marathón) y Kilmar Peña (UPNFM). (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.