Connect with us

Fútbol Internacional

Miguel Ángel Portugal: «En España somos muchos técnicos, es bueno irse fuera»

Publicado

El entrenador Miguel Ángel Portugal, exfutbolista del Real Madrid, Rayo Vallecano y Cádiz, entre otros clubes, considera que la «buena crítica» que tienen los técnicos españoles permite que se le abran «puertas» fuera del país, ya que en España «el cupo es muy limitado», por lo que cree que «es bueno irse fuera».

En una entrevista con EFE, tras participar en Ceuta en un seminario de fútbol organizado por la Real Federación de Fútbol ceutí, Portugal (Burgos, 1955) resaltó que en la actualidad en España «hay muchos entrenadores jóvenes que están empujando para arriba» y que son «muchos para pocos equipos, por lo que cada vez hay más entrenadores españoles por el mundo».

En su caso, este trotamundos de los banquillos acumula una experiencia de veinticinco años, «lo cual no es fácil», reconoció, aunque apuntó como el secreto de su dilatada trayectoria a que trata de mantener «la misma ilusión y la misma pasión por el fútbol que tenía» en sus inicios, «porque, de lo contrario, te tienes que ir».

Añadió que esto se consigue «enamorándote del fútbol», ya que, cuando está en el terreno de juego, le «encanta disfrutar con las tareas» y durante los partidos se mete «en la piel» de sus jugadores. «Ellos me hacen sentir más joven, con lo cual mantengo la ilusión muy viva, que es lo que necesita un entrenador», expuso.

REAL MADRID

Exjugador del Real Madrid, Burgos, Mirandés, Rayo, Cádiz, Valladolid y Córdoba, el técnico burgalés tiene claro que se identifica más con el club merengue. «He estado más de quince años en esa casa como jugador, entrenador, observador técnico y en otros departamentos, por lo que le tengo muchísimo cariño. En el Real Madrid me enseñaron a ser y a estar», subrayó.

Sobre LaLiga, comentó que «se está demostrando que está en el ‘top’ de Europa, porque entre los cuatro u ocho primeros siempre hay cuatro o cinco españoles, lo que indica que la liga funciona», y agregó: «se puede mejorar, pero está sana y lo seguirá estando porque los clubes españoles siempre pelearán por la Champions, al igual que a nivel de selección también somos referentes».

Para esta temporada, Portugal augura «más igualdad en la cabeza, no habrá un campeón con la solvencia del Real Madrid de este año, y también los presupuestos marcarán mucho, por lo que Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid estarán arriba, y luego el Sevilla, que se dice que ha hecho un gran campeonato, pero al fin y al cabo tiene el cuarto presupuesto y ha quedado cuarto, por lo que no ha hecho nada del otro mundo», opinó.

«Luego, detrás, estarán Athletic, Valencia y, salvo raras excepciones, todos alcanzarán el puesto en función del presupuesto que tengan, pero es dificilísimo dar muchas sorpresas», vaticinó.

Respecto al nuevo título conquistado por los madridistas en la Liga de Campeones, con varias remontadas, dijo que «hay un aura en el Madrid que viene de todos los tiempos» y que él ha «vivido», «y ese aura es que nunca se da nada por perdido y desde pequeño te lo enseñan».

«Posiblemente, nunca haya tenido una idea clara de a lo que juega, pero el Madrid juega a ganar y siempre lo hace», insistió el antiguo jugador y técnico del club de Chamartín, quien, con todo, no añora tiempos pasados.

«Estamos evolucionando, no hemos avanzado en conceptos porque siguen siendo los mismos, pero sí hemos mejorado en metodología de entrenamiento, velocidad e intensidad de juego porque al adquirir desde pequeño la enseñanza, cuando llegas arriba, juegas mejor y en eso hemos progresado, en ganar espacios con velocidad y tiempo», argumentó.

EXTRANJERO

El técnico, tras su paso por clubes como el Real Madrid B, el Córdoba o el Racing de Santander, recomienda la experiencia en el extranjero, la cual ha intercalado en los últimos años con España al entrenar al Real Valladolid y al Granada. «He pisado todos los continentes menos Oceanía y creo que es una faceta positiva y enriquecedora para el entrenador salir al extranjero», apuntó a EFE.

Bolívar (Bolivia), Atlético Paranaense (Brasil), CS Constantine (Argelia), Delhi Dynamos (India), Jorge Wilstermann (Bolivia) y en los dos últimos años el Royal Pari, también en el país boliviano, han sido sus clubes.

«Debes tener en cuenta que, si sales, luego cuesta volver, porque la gente se olvida de ti y te encuadran en un periodo internacional», advirtió Portugal, campeón del torneo Clausura 2013 con el Bolívar y que consideró que en el exterior «te valoran más que en casa» y que, de su experiencia, lo que más le gusta es «dejar un legado» y «facilitar el camino» a otros técnicos españoles, «muy apreciados por su metodología y modelo de juego».

FUTURO

Tras abandonar Bolivia el pasado abril, todavía no tiene claro su futuro. «Estoy esperando cosas que me puedan interesar, alguna oferta en España, pero como hay tantos entrenadores jóvenes empujando, creo que volveré a entrenar fuera del país», explicó.

A un entrenador joven, Miguel Ángel Portugal le recomendaría «que tenga claras sus ideas y no sea copia de nadie; es bueno ver a los demás», pero que, «cuando entrene, esté convencido de que lo que hace es lo que le convence a él y a los jugadores». EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

El City golea 4-0 al Bournemouth

Publicado

Por

(GG)

El Manchester City, defensor del título en la Premier League, goleó 4-0 al Bournemouth, este sábado en la 2ª jornada, y continúa con su arranque perfecto en el campeonato inglés, igual que el Arsenal, que superó por su parte 4-2 al Leicester.

Tanto ‘Citizens’ como ‘Gunners’ acumulan 6 puntos en la clasificación y lanzan un mensaje sobre su ambición en este arranque de curso.

En el primer partido del Manchester City ante sus hinchas en el Etihad Stadium, todo funcionó a la perfección para el equipo de Josep Guardiola, que sentenció ya en la primera parte, llegando con 3 a 0 al descanso, con los tantos del alemán Ilkay Gündogan, el belga Kevin De Bruyne y Phil Foden.

En la segunda parte, el cuarto gol del City subió al marcador por un tanto en contra del colombiano Jefferson Lerma.

El astro noruego Erling Haaland, que firmó un doblete para el City en la primera jornada, no marcó en esta ocasión, pero dio la asistencia para que Gündogan abriera el camino del triunfo.

En el Emirates Stadium, el Arsenal tuvo a su nueva estrella brasileña Gabriel Jesus como protagonista, ya que un doblete suyo (minutos 23 y 35) encarriló el partido.

El Leicester se aproximó a un tanto de desventaja en dos ocasiones, con un tanto en contra de William Saliba (53) y de James Maddison (74), pero en ambas ocasiones el Arsenal respondió rápidamente reestableciendo distancias en el marcador, con goles del suizo Granit Xhaka (55) y del también brasileño Gabriel Martinelli (75).

Con 4 puntos quedan en la tabla Newcastle (3º), Leeds (4º) y Brighton (5º), que habían empezado la primera jornada con victorias.

Newcastle y Brighton empataron 0-0, en el terreno del segundo, mientras que el Leeds igualó 2-2 en su visita al Southampton.

Los dos tantos del Leeds fueron conseguidos por el brasileño nacionalizado español Rodrigo Moreno, que con tres goles lidera en solitario la tabla de máximos anotadores.

En un duelo entre dos equipos que habían perdido en la primera jornada, el Aston Villa venció 2-1 al Everton, mientras que Wolverhampton y Fulham empataron 0-0.

El último partido del sábado en la Premier League mide al Brentford con el Manchester United.

Para el domingo queda el duelo estrella de la jornada, el derbi Chelsea-Tottenham, mientras que el Liverpool juega el lunes, recibiendo en Anfield al Crystal Palace. (AFP)

Ver Más

Fútbol Internacional

Bolivia designa a argentino Gustavo Costas como DT de la selección

Publicado

Por

(GG)

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designó al argentino Gustavo Costas, actual entrenador del club chileno Palestino, como director técnico de la selección nacional de fútbol, informó la institución, citada este sábado por la prensa local.

«Estoy apostando por Costas y todo el comité ejecutivo se está sumando a esta apuesta», afirmó el presidente de la FBF, Fernando Costa, al concluir la noche del viernes una reunión de la institución, según informe del diario Página Siete.

El argentino Costas es actual timonel del Palestino, en cuarta posición del campeonato chileno, y asumiría sus nuevas funciones en noviembre próximo, cuando concluya su actual contrato.

Danitza Soliz, miembro del comité ejecutivo de la FBF, dijo que «se estima» que esté llegando a Bolivia el 19 de este mes «para la firma del contrato».

Es la primera vez que Costas, de 59 años y que reemplazará al venezolano César Farías, asumirá la conducción de una selección.

En su hoja de vida figura que dirigió más de una docena de clubes, como el argentino Racing, los paraguayos Guaraní y Olimpia, el peruano Alianza Lima, el ecuatoriano Barcelona, el mexicano Atlas y el colombiano Independiente Santa Fe.

La FBF abrió el pasado 23 de julio una convocatoria pública para elegir un nuevo director técnico y pidió a quienes aspiren al cargo postularse.

Los medios locales dijeron que en la recta final quedaron como candidatos los argentinos Sergio Batista y Jorge Almirón, el colombiano Hernán Darío Gómez y el español Miguel Ángel Portugal, aunque la FBF no lo confirmó.

Bolivia podría disputar algunos amistosos en septiembre próximo, en fechas FIFA.

Costas tiene la misión de revertir la pobre imagen que dejó Bolivia en la reciente eliminatoria sudamericana para Catar-2022, en la que ocupó la penúltima posición, sólo por encima de Venezuela.

Bolivia aún añora reeditar su histórica clasificación a un mundial de fútbol, que alcanzó para Estados Unidos-1994, de la mano del entrenador español Xabier Azkargorta. (AFP)

Ver Más

Fútbol Internacional

Carlo Ancelotti: «Fede Valverde ha progresado mucho, una pieza muy importante»

Publicado

Por

(GG)

El técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti valoró esté sábado a su centrocampista uruguayo Fede Valverde, que «ha progresado mucho, ahora es una pieza muy importante», a un día del inicio de la competición liguera para el conjunto blanco ante el Almería.

«Tuvo una lesión ante el Barcelona el año pasado, luego le costó entrar en el equipo, lo ha hecho muy bien en la segunda parte de la temporada, titular es difícil decirlo, porque no puedo decirlo de nadie, pero ha progresado mucho, ahora es una pieza muy importante», afirmó el veterano técnico italiano sobre el internacional ‘charrúa’.

«Puede adaptarse a jugar en banda, esto nos ayuda mucho en distintos partidos. Su presencia, su habilidad nos ha ayudado muchas veces», añadió Acelotti sobre ‘El Pajarito’, titular en la Supercopa de Europa ganada al Eintracht de Fráncfort (2-0), pero que este curso encontrará una gran competencia en jugadores como Rodrygo, Camavinga, o Tchouameni.

Ancelotti también opinó que Valverde, al igual que otros jugadores del conjunto blanco, vigente campeón de Europa, deberían figurar en la nómina de 30 candidatos a conquistar el Balón de Oro, empezando por el alemán Toni Kroos: «Me sorprende un poco, porque Kroos ha hecho una temporada fantástica, pero nominar a todos los jugadores del Real Madrid podría ser un problema, lo entiendo… Pero Valverde, Militao, Alaba… todos lo merecen. Todos han hecho una temporada fantástica, no digo de ganar, pero estar en la lista, lo merecerían».

Sí figuran en esa nómina al Balón de Oro otros jugadores sudamericano del Real Madrid, los brasileños Vinicius y Casemiro.

«Vini esta muy contento, ha hecho un temporada fantástica, ha marcado el gol de la 14ª, le da igual ser cuarto, segundo… En el futuro irá a por más. Para los jugadores lo más importante es ganar. Y desafortunadamente para ‘Vini’, ya (el ganador) lo tenemos este año». dijo Ancelotti refiriéndose al principal favorito, el francés Karim Benzema.

El Real Madrid iniciará la defensa de su título de liga visitando el domingo al recién ascendido Almería. «Las sensaciones son buenas, tenemos toda la ilusión del mundo para empezar esta temporada, cada partido será muy complicado, empezando por mañana». (AFP)

Ver Más

Fútbol Internacional

Monterrey vence a Necaxa en una jornada alterada por violencia en México

Publicado

Por

(GG)

El Monterrey vino de atrás para vencer 2-1 al Necaxa el viernes en el estadio Victoria, en la continuación de la octava jornada del torneo Apertura-2022 del fútbol mexicano, en la que el encuentro entre Juárez y Pachuca fue postergado por una ola de violencia.

Brayan Garnica hizo el 1-0 para los ‘Rayos’ del Necaxa con un disparo desde fuera del área al minuto 37.

Al 56, el argentino Maximiliano Meza filtró una pelota al área necaxista al uruguayo Rodrigo Aguirre, quien firmó el 1-1 para los ‘Rayados’ de Monterrey con un remate frontal y potente.

Alfonso González sentenció el triunfo 2-1 para los ‘Rayados’ con un zurdazo de media distancia.

Con este resultado, el Monterrey retomó el liderato con 19 puntos y el Necaxa se quedó con 12 unidades.

En el estadio Caliente, ‘La Franja’ del Puebla arrancó un dramático empate 3-3 a los ‘Xoloitzcuintles’ de Tijuana.

Edgar López marcó el 1-0 para los ‘Xoloiztcuintles’ con un remate de cabeza de Iván López a pase del chileno Joaquín Montecinos, al minuto 36.

Dos minutos después, el brasileño Gustavo Ferrareis emparejó el marcador 1-1 para ‘La Franja’, también con un testarazo.

El argentino Lucas Rodríguez hizo el 2-1 para el Tijuana con un disparo de zurda desde fuera del área al 63.

Al 72, el también argentino Lisandro López falló un penalti, pero marcó el 2-1 al aprovechar el rebote del portero paraguayo Antony Silva.

El 3-3 cayó al 90+9 con un remate de cabeza de Israel Reyes dentro del área chica.

Tanto Tijuana como Puebla llegaron a 11 puntos.

La octava fecha comenzó el jueves en el estadio La Corregidora donde el colista Querétaro rescató el empate 1-1 ante el Atlético San Luis con un gol en tiempo de compensación anotado por el ecuatoriano José Angulo.

El sábado será de clásicos. Pumas y América se enfrentarán en el estadio Olímpico Universitario de la capital. Guadalajara y Atlas jugarán el clásico tapatío en el estadio Akron.

-Liga MX postergó partido por violencia-
El partido ‘Bravos’ de Juárez contra ‘Tuzos’ del Pachuca, que originalmente estaba programado para el sábado en el estadio Olímpico Benito Juárez, fue postergado por un brote de violencia en Ciudad Juárez (norte).

El viernes se registró una enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos que dejó 11 muertos, entre ellos un locutor de radio y un menor, y comercios incendiados.

«Ante las circunstancias actuales en Ciudad Juárez, la Liga MX determinó reprogramar, con fecha por definir, el partido de la Jornada 8 entre los clubes Juárez y Pachuca», informó en un comunicado la entidad que rige la primera división del fútbol mexicano. (AFP)

–Resultados de la jornada
-Jueves

Querétaro-Atlético San Luis 1-1

-Viernes
Necaxa-Monterrey 1-2
Tijuana-Puebla 3-3

-Sábado
León-Mazatlán
Pumas-América
Guadalajara-Atlas

-Domingo
Cruz Azul-Toluca
Tigres-Santos

-Por definir
Juárez-Pachuca

Ver Más

Fútbol Internacional

Piqué y un problema inesperado para el Barcelona

Publicado

Por

(GG)

Problema inesperado para el FC Barcelona a menos de un día para el comienzo de LaLiga 2022-23. Según lo que informó ‘Relevo’, las negociaciones con Gerard Piqué para la rebaja salarial de su contrato han quedado momentáneamente suspendidas y por ahora no hay una fecha para que se vuelvan a retomar.

El club catalán necesita que el capitán rebaje su sueldo para poder inscribir a los nuevos fichajes de cara al inicio de la temporada. Si el zaguero no acepta las nuevas condiciones, va a ser difícil que el Barça pueda registrar, por ejemplo, a Jules Koundé.

En las últimas horas, el equipo azulgrana logró anotar a Robert Lewandowski, Franck Kessié, Andreas Christensen y Raphinha, pero todavía no llegó a los parámetros suficientes para poder inscribir al defensa francés, que llegó hace pocos días procedente del Sevilla.

De esta manera, todavía no se sabe cuándo se retomarán las conversaciones con Piqué. Lo que sí es cierto, a esta hora del viernes, es que Koundé no podrá estar en el debut de este sábado ante el Rayo Vallecano.

El zaguero español tiene intenciones de colaborar con la causa y hasta se había ofrecido a jugar gratis, sin cobrar ni un solo euro, durante esta temporada. Sin embargo, por ahora no hubo avances en cuanto a esta situación.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.