Connect with us

De Todo Un Poco

Reclaman buenas condiciones laborales para el Mundial 2026

Publicado

Con la Copa del Mundo de este año en Qatar ensombrecida por problemas laborales y de derechos humanos, una coalición de sindicatos y defensores de los derechos humanos reclama salarios dignos, equidad en la contratación y protección a los trabajadores en las ciudades norteamericanas sedes del Mundial 2026.

La coalición Dignidad 2026 reúne a la central sindical AFL-CIO, Human Rights Watch y el Independent Supporters Council para colaborar con la FIFA y las ciudades sede en Estados Unidos, México y Canadá.

La coalición se ha reunido varias veces en los últimos meses con el organismo rector del fútbol mundial para discutir estos temas. Tras el anuncio la semana pasada de las 16 ciudades que serán sedes de los partidos, la campaña ha adquirido blancos más precisos.

Dicen que la FIFA los escucha, pero que no se ha comprometido a exigir estándares mínimos a las ciudades.

«Esto significa pagar salarios justos, contratar mano de obra local, asegurar fuerte protección de la salud y seguridad, y dar a los trabajadores una voz en el trabajo. De modo que les hemos dado nueve puntos que quisiéramos que apliquen en todas las ciudades sede. Porque una de las cosas que hemos descubierto es que no han dado a las ciudades una guía para las expectativas”, dijo Cathy Feingold, directora del departamento internacional de la AFL-CIO. “Y por eso pensamos que la mejor manera de manejar esto es asegurarnos de que haya marcos vinculantes muy claros que unifiquen a todas las ciudades sede”.

La FIFA no respondió a un pedido de declaraciones.

El Mundial de este año comienza en noviembre. Los detractores dicen que el primer Mundial que se juega en Medio Oriente es problemático porque Qatar tiene toda una historia de violaciones de los derechos humanos y laborales. Se han multiplicado los informes sobre los abusos sufridos por los trabajadores migrantes que construyeron los estadios, trasportes e infraestructura en general a un costo de 200.000 millones de dólares.

Funcionarios qataríes y de la FIFA han dicho que el Mundial ha acelerado cambios positivos en las leyes y la sociedad del país. En efecto, se estableció un salario mínimo y se desmanteló el sistema “kafala” que ataba a los trabajadores a su empleador.

La oferta de Estados Unidos, Canadá y México para la sede del Mundial 2026 incluyó un plan de 90 páginas para los derechos humanos. Algunos de los grupos integrantes de Dignidad 2026 participaron en la elaboración del plan.

“Sabemos muy bien que lo que está en los papeles no siempre se pone en práctica. Por eso, nos hemos reunido para traducir ese documento que en este momento no es vinculante y asegurarnos de que se aplique en las ciudades sede”, dijo Feingold.

Hace cuatro años, cuando se otorgaron las sedes, el presidente Donald Trump había decretado la prohibición de ingresar a Estados Unidos a viajeros oriundos de varios países de mayoría musulmana. Trump aseguró luego a la FIFA de que no habría impedimentos al evento, y el presidente Joe Biden anuló los decretos.

Existe preocupación por ciertas leyes estatales que afectan a la comunidad LGBTQ y a los niños y deportistas transgénero, así como medidas que afectan los derechos reproductivos y el acceso al voto.

Otros motivos de preocupación son la marginación de las comunidades indígenas en Canadá y los cánticos homófobos de los espectadores en México.

Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch, dijo que el Mundial brinda una oportunidad singular para echar luz sobre los derechos humanos y laborales y allanar el camino hacia el cambio.

“El Mundial no debería ser un espectáculo de horrores contra los derechos humanos”, dijo Worden. “Tenemos el ejemplo del Mundial en Rusia, sin derechos LGBT, sin derechos laborales, trabajo esclavo norcoreano en la construcción del estadio de San Petersburgo. Ahora en Qatar tenemos el ejemplo de la falta de derechos de los trabajadores migrantes, miles de muertos, falta de derechos LGBT, falta de derechos de las mujeres y, de paso, falta de libertad de prensa.

“Entonces la idea es, por amor de Dios, ¿no podemos hacerlo mejor?” AP

De Todo Un Poco

El líder Palmeiras da duro golpe en el Brasileirao al vencer al Corinthians

Publicado

Por

(GG)

El líder Palmeiras dio un golpe de autoridad en su camino hacia el título del Brasileirao al vencer 1-0 este sábado al Corinthians, su más cercano perseguidor, en el derbi paulista de la jornada 22 del campeonato brasileño de fútbol.

El ‘Verdão’, comandado por el entrenador portugués Abel Ferreira, cerró la semana con broche de oro gracias a un gol en propia puerta del mediocampista Roni (minuto 72) cuando intentaba impedir un remate del delantero argentino José Manuel López.

Los bicampeones de la Copa Libertadores, que no alzan la liga desde 2018, obtuvieron los tres puntos en el estadio Neo Química Arena, hogar del ‘Timão’, con una nómina mixta debido a que el miércoles tuvieron un juego desgastante.

Ese día, eliminaron en penales al Atlético Mineiro, vigente campeón del Brasileirao, en semifinales de la Libertadores, pese a que terminaron los noventa minutos con nueve hombres.

Con el triunfo en el clásico de Sao Paulo, Palmeiras llegó a 48 puntos en 22 juegos, nueve más que los ‘corintianos’, dirigidos por el luso Vítor Pereira y que el martes cayeron con el poderoso Flamengo (3-0 en el global) en cuartos de la Libertadores.

Los albinegros alinearon a buena parte de su nómina titular, salvo entre otros el extremo Willian, quien rescindió su contrato el viernes alegando reiteradas amenazas de hinchas a su familia.

Corinthians perderá la segunda plaza si Fluminense (tercero, con 38 unidades), Athletico Paranaense (cuarto, con 37) o Flamengo (quinto, con 36) vencen sus respectivos partidos el domingo.

El ‘Flu’ visitará al Internacional (sexto, con 33) en Porto Alegre, donde un empate le basta para robarles la posición a los paulistas.

En tanto, el ‘Fla’ y el ‘Furacão’, ambos semifinalistas de la Libertadores, chocarán en el Maracaná de Rio de Janeiro.

– Goianiense sigue hundido –
El Atlético Goianiense siguió mostrando un rostro en Brasil y otro en Sudamérica.

Los ‘dragones’, que clasificaron a semis de la Copa Sudamericana al golear 3-0 el martes al Nacional del artillero uruguayo Luis Suárez, empataron 0-0 con Botafogo en Rio.

El equipo de Goiania sigue en la penúltima posición, mientras que los cariocas, que jugaron con un hombre menos desde el minuto 62 por la expulsión del defensa Philipe Sampaio, son undécimos con 26 unidades. (AFP)

– Sábado:

Goiás – Avaí 1 – 1

Corinthians – Palmeiras 0 – 1

Cuiabá – Juventude 1 – 0

Botafogo – Atlético Goianiense 0 – 0

– Domingo:

Coritiba – Atlético Mineiro

Flamengo – Athletico Paranaense

Ceará – Fortaleza

Sao Paulo – Red Bull Bragantino

América Mineiro – Santos

Internacional – Fluminense

 

Ver Más

De Todo Un Poco

América golea a los Pumas de Dani Alves

Publicado

Por

(GG)

Las ‘Águilas’ del América golearon 3-0 a los Pumas de Dani Alves este sábado en el estadio Universitario en la continuación de la octava jornada del torneo Apertura-2022 de fútbol mexicano.

Al minuto 37, un tiro del delantero americanista Henry Martín pegó en el travesaño y el rebote le quedó al chileno Diego Valdés quien firmó el 1-0 con un remate dentro del área chica.

En un contragolpe al 57, Martín filtró el pase a Jonathan Rodríguez quien entró de frente al área y firmó el 2-0 con un toque de zurda ante la salida del portero.

El 3-0 fue obra de Alejandro Zendejas con un disparo de zurda dentro del área.

De esta manera, el América llegó a 10 puntos y los Pumas se quedaron con ocho unidades.

En el clásico tapatío jugado en el estadio Akron, las ‘Chivas’ del Guadalajara y los ‘Zorros’ del Atlas igualaron 1-1.

El colombiano Julián Quiñones hizo el 1-0 para el Atlas al minuto 63 con el cobro de un tiro libre.

Al 84, Ernesto Cisneros recibió un pase en el área y definió el 1-1 para al Guadalajara con un toque de zurda.

Con este empate, las ‘Chivas’ llegaron a seis puntos y los ‘Zorros’ a ocho unidades.

Antes, los ‘Cañoneros’ del Mazatlán visitaron en el estadio Nou Camp a los ‘Panzas Verdes’ del León y los golearon 3-0.

El defensa colombiano Stiven Barreiro le obsequió el 1-0 a los ‘Cañoneros’ con un gol en propia puerta al desviar con la cabeza un centro del panameño Yoel Bárcenas, al minuto 5.

Al 9, el colombiano Nicolás Benedetti apareció con la pelota sobre el costado izquierdo, y con una jugada individual recorrió hacia el centro para eludir a tres rivales y firmar el 2-0 con un disparo dentro del área.

Benedetti dio la asistencia para el 3-0 con un pase que el venezolano Eduard Bello controló dentro del área y firmó tras un remate de media vuelta al 17.

Con este resultado, el Mazatlán llegó a nueve puntos y le dio alcance al León.

El viernes, el Monterrey retomó el liderato al llegar a 19 puntos con su triunfo de 2-1 ante el Necaxa viniendo de atrás en el estadio Victoria.

En el estadio Caliente, el Puebla rescató el empate 3-3 de visita ante el Tijuana con un gol al minuto 90+9.

La octava fecha inició el jueves en el estadio La Corregidora donde el colista Querétaro rescató el empate 1-1 ante Atlético San Luis con un gol en tiempo de compensación.

Debido a los brotes de violencia del viernes en Ciudad Juárez, al norte de México, el partido Juárez contra Pachuca, que debía jugarse este sábado en el estadio Olímpico Benito Juárez fue postergado con fecha por definir. (AFP)

–Resultados de la jornada

-Jueves

Querétaro-Atlético San Luis 1-1

-Viernes

Necaxa-Monterrey 1-2

Tijuana-Puebla 3-3

-Sábado

León-Mazatlán 0-3

Pumas-América 0-3

Guadalajara-Atlas 1-1

-Domingo

Cruz Azul-Toluca

Tigres-Santos

-Por definir

Juárez-Pachuca

 

Ver Más

De Todo Un Poco

España golea, Brasil gana y Alemania resucita en Mundial femenino Sub20

Publicado

Por

(GG)

España y Brasil ganaron sus partidos este sábado para liderar el Grupo A del Mundial femenino Sub20, que se celebra en Costa Rica, mientras que Alemania logró un triunfo que la pone en la carrera por la clasificación a la siguiente fase.

España, actual subcampeón del mundo, logró ante Costa Rica la mayor goleada del torneo (5-0) con goles de Sonia Majarín (26), Ariadna Mingueza (33), Inma Gabarro (62p), Ane Elexpuru y Salma Paralluelo (90+4).

El conjunto hispano mostró un monólogo de pases y combinaciones, con la jugadora del FC Barcelona, Julia Bartel, con libertad de movimientos para generar superioridad en los duelos.

Majarín, con un remate de cabeza en un saque de esquina, y Mingueza, al aprovechar un balón suelto, marcaron en la primera mitad.

En la reanudación, Gabarro anotó de penalti, mientras que Elexpuru y Paralluelo marcaron tras sendas internadas por banda derecha.

Con este resultado, España lidera el Grupo A con 4 puntos, los mismos que Brasil, pero con mejor diferencia de goles. Les siguen Australia con 3 puntos y Costa Rica con cero.

El 16 de agosto, España enfrentará a Australia y Brasil a Costa Rica, sin nada en juego, por los dos boletos para cuartos de final.

Brasil también se lució y ganó 2-0 a Australia, aunque pudieron ser media docena más. Priscila (26), en un doble remate, y Aline, tras aprovechar un rebote, marcaron para las brasileras, que mostraron un juego vistoso.

En el Grupo B, Alemania, que venía de perder con Colombia en el primer partido, volvió por sus fueros y mostró solidez y capacidad realizadora ante Nueva Zelanda, a la que derrotó 3-0, con goles de la defensora del Bayern Múnich Clara Froehlich (58), Sophie Weidauer (64p) y Gia Corley (90+4).

En este grupo, Colombia y México se anularon con un empate 0-0, un resultado que permite a las cafeteras seguir líderes con cuatro puntos, seguidas de Alemania con tres, México con dos y Nueva Zelanda con uno.

El 16, Colombia jugará ante Nueva Zelanda y México ante Alemania.  (AFP)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Mourinho «aplaude» el ‘mercato’ realizado por la Roma

Publicado

Por

(GG)

José Mourinho «aplaudió» esté sábado el ‘mercato’ de fichajes realizado por los dirigentes de la Roma, aunque el técnico portugués rechazó situar a los Giallorossi como candidatos al ‘Scudetto’, la víspera del primer partido oficial de la temporada ante la Salernitana.

«Haberse hecho con cinco jugadores de esta calidad, por 7 millones de euros (7,18 millones de dólares), sólo puedo aplaudir», afirmó ‘Mou’ en la conferencia de prensa previa a su primer partido oficial desde la Liga Europa Conferencia contra el Feyenoord (1-0) a finales de mayo.

La Roma se reforzó sobre todo con jugadores libres de contrato (Nemanja Matic, Paulo Dybala, el arquero suplente Mile Svilar) y el volante neerlandés ‘Gini’ Wijnaldum, cedido con opción de compra por el París SG. Sólo la llegada del defensor internacional turco Zeki Celik estuvo acompañada de un traspaso de 7 millones de euros al Lille.

«Sólo el Lecce y la Sampdoria han gastado menos que nosotros (en la Serie A). La Lazio gastó 39 millones de euros (hacia 40 millones de dólares)», indicó.

Mourinho lamentó sin embargo la marcha de «dos jugadores importantes para nosotros»: los centrocampistas Henrikh Mkhitaryan (al Inter de Milán), un «titular indiscutible», y Jordan Veretout (Marsella), que «habría estado entre los 12 o 13 jugadores más utilizados».

«Estoy satisfecho. Pero si me preguntan si necesitaría algo más para tener más posibilidades, para estival temer lo imprevistos durante la temporada, entonces sí, lo necesitaría», añadió el exigente técnico luso, que inicia su segunda temporada en el equipo de la capital.

«Hemos mejorado nuestro efectivo, pero los otros también. Es por eso que me sorprende que se cite a la Roma entre los candidatos al ‘Scudetto'», prosiguió Mourinho.

«Hablas de nosotros como candidatos al título me parece que es vender un producto que no es real (…) La verdad es que queremos hacerlo mejor, principalmente en liga, donde terminamos sextos la pasada temporada. Pero estemos tranquilos, dejadnos trabajar», declaró, invitando a los periodistas a interesarse más por el «difícil partido» del domingo en la cancha de la Salernitana, la primera fecha de la Serie A. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Benfica y Sporting de Lisboa ganan en la liga portuguesa

Publicado

Por

(GG)

El Benfica y su vecino Sporting de Lisboa vencieron este sábado en sus respectivos duelos de la segunda jornada de la liga portuguesa, en el campo del recién ascendido Casa Pia (1-0) y en casa ante el Rio Ave (3-0).

En la clasificación, el Benfica es líder provisional con un pleno de 6 puntos, mientras que el Sporting de Lisboa acumula 4 unidades.

El vigente campeón, el Oporto, visita el domingo al Vizela. En caso de ganar alcanzará a puntos al Benfica al frente de la clasificación. (AFP)

— Resultados de la 2ª jornada de la liga portuguesa:
– Viernes:

FC Famalicão – Sporting de Braga 0 – 3

– Sábado:
Casa Pia – Benfica 0 – 1
Sporting de Lisboa – Rio Ave 3 – 0

– Domingo:
(14h30 GMT) Boavista – Santa Clara
(17h00 GMT) FC Vizela – Oporto
(19h30 GMT) Vitoria de Guimarães – Estoril

– Lunes:
(14h30 GMT) Marítimo – Chaves
(17h00 GMT) Arouca – Gil Vicente
(19h30 GMT) Paços de Ferreira – Portimonense

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.