Connect with us

De Todo Un Poco

Slim, Lovato, Orantes, Luhnow… magnates ‘made in México’ del fútbol español

Publicado

Carlos Slim, Manuel Lovato, José Luis Orantes, Alejandro Irarragorri o Jeff Luhnow son los nombres de los magnates «made in México» que han desembarcado en los últimos años en el fútbol español. Clubes como el Oviedo, el Salamanca, el Badajoz, el Sporting o el Leganés han sido captados en sus redes y son una oportunidad de negocio y visibilidad que no han dejado escapar.

En España, figuras como las de Sheikh Mansour (Manchester City) o Nasser Al-Khelaïfi (París Saint-Germain) no han cuajado bien en Primera División. De momento, los tres grandes clubes de España, el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético, no han sido comprados por grandes grupos inversores o por magnates que sí han conseguido hacerse con otras grandes entidades del fútbol europeo.

Sí existen aventuras en la máxima categoría del fútbol español que no han tenido finales felices (al menos, de momento). En la actualidad, el Valencia, propiedad del singapurense Peter Lim, nada en la convulsión institucional casi constante desde 2014; el Granada, controlado por un accionista mayoritario como Daxian 2009, bajo el amparo del grupo de inversión chino Wuham DDMC, perdió la categoría este año.

El Málaga, bajo la dirección desde 2010 del jeque catarí Nasser Al Thani, vivió momentos de gloria tras alcanzar unos cuartos de final de la Liga de Campeones en 2013. Después, bajó a Segunda División y ahora hasta pelea por no perder la categoría.

Los experimentos desde la elite no han funcionado y, tal vez, la fórmula de los magnates mexicanos sea empezar desde abajo con un equipo deprimido al que elevar a los altares. Ese sistema, de momento, ya le ha funcionado al Almería, que disfrutó este curso del ascenso a Primera bajo el mando del jeque Turki Al-Sheikh, que llegó al club en 2019 y consiguió el ansiado ascenso en su tercera temporada.

CARLOS SLIM, EL PIONERO

Ese es el objetivo de los clubes que ahora están bajo el control de grandes empresarios mexicanos. Y, el primero, el pionero en desembarcar en el fútbol español, fue Carlos Slim, que apareció de la nada en 2012 para rescatar al club asturiano con dos millones de euros procedentes de su empresa Inmobiliaria Carso que evitaron que el Oviedo incurriera en una causa de disolución cuando estaba en Segunda División B. Además, se hizo con la mayor parte del accionariado.

Desde entonces, el club asturiano ha seguido un recorrido ascendente sin llegar a explotar. En la campaña 2014/15 dio un paso hacia arriba tras conseguir alcanzar la Segunda División. A lo largo de siete temporadas, se le ha resistido subir de categoría: ha quedado noveno, octavo y séptimo en dos ocasiones, decimoquinto y decimotercero.

Jamás ha logrado siquiera disputar las eliminatorias por el ascenso a las que solo pueden acceder los seis primeros clasificados. Pero, en este tiempo, Carlos Slim a través de Inmobiliaria Carso, ha dotado de estabilidad institucional al club. De hecho, en 2019, reportó ganancias por 1,9 millones de euros. Sólo necesitan un ascenso, después de más de dos décadas sin jugar en Primera División, para poner la guinda.

MANUEL LOVATO, UN PROYECTO (HASTA EL MOMENTO) FRACASADO

Por Salamanca, una ciudad con mucha tradición futbolística pero que no saborea la elite desde hace décadas, apareció en 2018 Manuel Lovato. A través de su empresa, Desarrollos Empresariales Deportivos, llegó al Salamanca UDS para colocarse en la presidencia y comenzar de forma esperanzadora con un ascenso a Segunda División B.

Las tres siguientes temporadas supusieron un frenazo para su proyecto. En la 2019/20, fue decimotercero y se salvó en la última jornada; en la 2020/21, noveno; y la pasada, acabó en la decimoquinta posición para descender de nuevo a la Tercera RFEF, la quinta categoría del fútbol español. Jugó con fuego varios años seguidos y se acabó quemando.

Lovato tiene fama de evitar las apariciones públicas. Ni siquiera estuvo presente en El Helmántico para ver en directo la última y decisiva jornada. Su equipo ganó al Compostela, pero otros resultados le hicieron perder la categoría. Al principio intentó levantar el proyecto comprando el mítico estadio del club por un millón de euros, por el club ha vivido en un caos organizativo y con polémicas ante los medios de comunicación con vetos e impagos a algunos trabajadores.

ORANTES, LUHNOW E IRARRAGORRI, LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR

Slim y Lovato tendrán continuidad a partir de la próxima temporada. Tres nombres, José Luis Orantes, Alejandro Irarragorri o Jeff Luhnow se harán cargo del Badajoz, el Sporting y el Leganés, respectivamente, aunque el segundo aún no es oficial. Pero, salvo sorpresa de última hora, se pondrá al frente del club asturiano. Los tres, tienen un duro trabajo por delante.

Todos, como Slim en el Oviedo y Lovato en el Salamanca UDS, han apostado por empezar en un escalón por debajo de la Primera División. Y, el primero de ellos en llegar, por apenas unas horas, ha sido Jeff Luhnow, que este jueves se convirtió en el dueño del Leganés de Segunda División tras catorce años en el poder de Victoria Pavón y Felipe Moreno y después de adquirir el 99,1 por ciento de las acciones del club madrileño.

Luhnow es propietario de la compañía Blue Crow Sports y tiene experiencia en otros clubes de fútbol (también preside el Cancún FC de México. Además, revolucionó con sus sistemas de análisis la liga estadounidense de béisbol en el St. Louis Cardinals y en los Astros de Houston.

La idea del ingeniero mexicano-estadounidense, según afirmó en sus primeras declaraciones, será dar impulso al Leganés a través de la cantera y del ‘big data’. Y, todo a largo plazo. El objetivo, será regresar a Primera División después de dos años insulsos en Segunda.

«Hemos seguido al Leganés durante largo tiempo y era el club que queríamos. Queremos ganar cada partido, pero el éxito no es a corto plazo. Si solo haces eso, sacrificas el futuro por el presente. Eso no significa que el reto no sea ganar siempre y ganar la liga en cualquier categoría. Pero necesitamos competir de otras maneras a lo grandes, siendo más listos y más ágiles e invirtiendo en cantera», dijo Luhnow en sus primeras declaraciones a la prensa.

Casi a la vez que Luhnow, el empresario José Luis Orantes, desembarcó en el Badajoz como accionista mayoritario (59,85 por ciento) a través de Atlantis Capital como dueño de Lanuspe SL al 60 por ciento. El otro 40, será para el grupo Oliver, que tendrá representación en el accionariado. Su cabeza visible, será el abogado Diego García.

De este modo, el 99,75 por ciento del capital social del Badajoz será de Lanuspe, que se reparte entre el 59,85 por ciento de Atlantis Capital y el 39,90 del grupo Oliver. El 0,25 queda en manos de pequeños accionistas.

Orantes no es ningún desconocido en el mundo del fútbol. Como Luhnow, tiene experiencia en varios clubes de su país. El Saltillo FC, el Cancún FC, que vendió, precisamente, a Luhnow, han conocido la gestión del empresario mexicano, que, ahora, en el Badajoz, intentará subir a Segunda División, su techo histórico.

Y, en las próximas horas, se hará la oficial la compra del Sporting por parte de Alejandro Irarragorri, máximo responsable del Grupo Orlegi, dueño del Santos y del Atlas de la Liga de México. Este viernes, con la autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD) para efectuar la compra, viajó a Gijón para hacer efectiva la adquisición de títulos de Javier Fernández, actual máximo accionista y presidente del club asturiano.

Irarragorri se encontrará a un club deprimido después de una temporada aciaga en la que peleó casi hasta el final por no perder la categoría. El Sporting, un histórico de Primera División, acumula cinco temporadas en Segunda tras perder la categoría en el curso 2016/17.

Tendrá la titánica tarea de devolver la gloria a un club que vivió su etapa más exitosa a finales de los años setenta y a principios de los ochenta del siglo pasado. El mítico Sporting de Quini, Joaquín, Cundi, Ferrero o Mesa, llegó a quedar segundo en la temporada 1978/79 y jugó dos finales de la Copa del Rey en 1981 y 1982.

De momento, Irarragorri deberá armar un buen equipo para competir en Segunda. Igual que su máximo rival, el Oviedo, también en manos de otro mexicano, Carlos Slim, que acumula años sin conseguir devolver a su equipo al sueño de Primera. Los derbis asturianos ahora también tendrán un componente mexicano inimaginable hace años, pero real en 2022. Igual de real que el desembarco de magnates procedentes de México en el fútbol español, el «Dorado» ya descubierto pero poco explotado. EFE

De Todo Un Poco

Benfica y Sporting de Lisboa ganan en la liga portuguesa

Publicado

Por

(GG)

El Benfica y su vecino Sporting de Lisboa vencieron este sábado en sus respectivos duelos de la segunda jornada de la liga portuguesa, en el campo del recién ascendido Casa Pia (1-0) y en casa ante el Rio Ave (3-0).

En la clasificación, el Benfica es líder provisional con un pleno de 6 puntos, mientras que el Sporting de Lisboa acumula 4 unidades.

El vigente campeón, el Oporto, visita el domingo al Vizela. En caso de ganar alcanzará a puntos al Benfica al frente de la clasificación. (AFP)

— Resultados de la 2ª jornada de la liga portuguesa:
– Viernes:

FC Famalicão – Sporting de Braga 0 – 3

– Sábado:
Casa Pia – Benfica 0 – 1
Sporting de Lisboa – Rio Ave 3 – 0

– Domingo:
(14h30 GMT) Boavista – Santa Clara
(17h00 GMT) FC Vizela – Oporto
(19h30 GMT) Vitoria de Guimarães – Estoril

– Lunes:
(14h30 GMT) Marítimo – Chaves
(17h00 GMT) Arouca – Gil Vicente
(19h30 GMT) Paços de Ferreira – Portimonense

Ver Más

De Todo Un Poco

Inter gana en el último suspiro

Publicado

Por

(GG)

En la región de Apulia, en el sur del país, el Inter de Milán creía tener un partido cómodo en el terreno del Lecce, un recién ascendido, pero su victoria 2-1 costó mucho más de lo esperado.

El belga Romelu Lukaku regresaba al Inter tras una temporada gris en el Chelsea y no tardó en marcar, adelantando de cabeza a los ‘nerazzurri’ a los noventa segundos de partido.

Pero el partido no fue precisamente un paseo para el Inter, que vio cómo el Lecce igualaba en el 48 con un tiro cruzado de Assan Ceesay.

Todo parecía conducir al empate, hasta que en un saque de esquina el neeerlandés Denzel Dumfries pudo marcar (90+5) el 2 a 1 definitivo para los visitantes.

Por su parte, el Atalanta, próximo rival del AC Milan, arrancó la temporada con una victoria 2-0 en el césped de la Sampdoria.

El internacional italiano nacido en Brasil Rafael Toloi (26) y el recién fichado Ademola Lookman (90+5) consiguieron los goles en ese partido.

El recién ascendido Monza, cuyo propietario es el exprimer ministro Silvio Berlusconi, se estrenó en la élite con una derrota 2 a 1 en casa ante el Torino, que sumó los tres puntos gracias a los goles del ruso Aleksei Miranchuk y del paraguayo Antonio Sanabria. (AFP)

— Resultados de la 1ª jornada de la Serie A:
– Sábado:

Milan – Udinese 4 – 2
Sampdoria – Atalanta 0 – 2
Lecce – Inter 1 – 2
Monza – Torino 1 – 2

– Domingo:
Fiorentina – Cremonese
Lazio – Bolonia
Spezia – Empoli
Salernitana – Roma

– Lunes:
Hellas Verona – Nápoles
Juventus – Sassuolo

Ver Más

De Todo Un Poco

Fans del Hertha celebran a pesar del empate con Frankfurt

Publicado

Por

(GG)

Cantaron como si hubieran ganado.

El Hertha Berlín falló una serie de oportunidades y empató 1-1 con el Eintracht Frankfurt el sábado en la Bundesliga, pero los seguidores celebraron por lo que parece ser un nuevo comienzo para el club.

Suat Serdar anotó por el Hertha y podría haber sellado la victoria si su compañero Stevan Jovetic no hubiera bloqueado su tiro.

Este es el primer punto que consigue el técnico Sandro Schwarz y ocurrió en el que podría ser la actuación más alentadora para el Hertha desde que superaron en diciembre al Borussia Dortmund.

“Es molesto que no nos llevamos los tres puntos hoy, que no conseguimos un ”golpe de suerte# antes del final con la situación de Suat», indicó Schwarz. “Pero creo que tuvimos buena energía por largos periodos del partido, buena actitud”.

La lealtad de los aficionados del Hertha ha sido puesta aprueba por malos resultados y roces con el descenso, en un momento en el que su rival de ciudad, el Unión de Berlín, ha tenido éxito desde su ascenso a la Bundesliga en el 2019.

El Unión ganó el derbi de la ciudad por cuarta ocasión consecutiva el fin de semana pasado y el Hertha quedó eliminado de la Copa de Alemania en la primera ronda una semana antes.

Pero los seguidores del equipo montaron una coreografía para el primer duelo en casa de la campaña.

También el sábado, Timo Warner anotó en su retorno al Leipzig tras volver la semana pasada proveniente del Chelsea, pero no logró evitar que su equipo empatara 2-2 en casa con el Colonia.

El Bayer Leverkusen sufrió otra derrota, perdió 2-1 en casa ante el Augsburg. El recién ascendido Werder Bremen empató 2-2 con el Stuttgart y el Hoffenheim superó 3-2 al Bochum.

Marius Bülter anotó un penal en tiempo añadido para que el recién ascendido Schalke empatara 2-2 con el Borussia Mönchengladbach. (AP)

Ver Más

De Todo Un Poco

RB Leipzig registra otro empate pese al regreso con gol de Werner

Publicado

Por

(GG)

Después de tropezar el pasado fin de semana con un empate en Stuttgart, el RB Leipzig encadenó una segunda igualada consecutiva, en este caso por 2-2 como local ante el Colonia, el sábado en la segunda jornada de la Bundesliga.

Timo Werner, recién regresado al Leipzig desde el Chelsea, firmó el primer tanto de su nueva etapa en el club, abriendo el marcador en el minuto 36, con un disparo desde treinta metros que se acompañó por un gran error del arquero Marvin Schwäbe, que no atajó un balón que parecía controlable.

El Colonia igualó luego en el 40, con un gol de Florian Dietz. El francés Christopher Nkunku (56) volvió a poner por delante al Leipzig, pero el equipo renano firmó el 2-2 definitivo en el 72, con un tanto en contra de Josko Gvardiol.

El partido se complicó especialmente para el Leipzig cuando el húngaro Dominik Szoboszlai fue expulsado en el 45+1, lo que obligó a su equipo a jugar con diez hombres toda la segunda parte.

«El Leipzig siempre ha sido una parte de mí», afirmó Werner tras el empate, reconociendo su decepción por no poder regresar ‘a casa’ con una victoria, después de dos años en el Chelsea.

«Un 2-2 es aceptable, pero para nuestras ambiciones de esta temporada está lejos de ser un resultado adeptable», admitió.

El Leipzig, que afronta la nueva temporada con la ambición de pelear por lo máximo, no ha arrancado bien.

Primero perdió 5-3 ante el Bayern de Múnich a finales de julio en la Supercopa de Alemania y los dos empates en las dos primeras jornadas ligueras dejan al equipo con 2 puntos, ya a cuatro del Borussia Dortmund, que el viernes venció 3-1 en Friburgo.

También podría ponerse con cuatro puntos más que el Leipzig el gran favorito al título, el Bayern de Múnich, que el domingo recibe al Wolfsburgo.

En la tercera jornada, el sábado de la próxima semana ante el Unión Berlín, el Leipzig tratará de evitar un tercer partido liguero seguido sin ganar, algo que no le ocurre desde la llegada al banquillo de Domenico Tedesco a principios de diciembre de 2021.

– Nueva derrota del Bayer Leverkusen –
En el resto de partidos del sábado destacó también la derrota en casa del Bayer Leverkusen por 2 a 1 ante el Augsburgo.

El Bayer Leverkusen, tercero en la pasada Bundesliga, cuenta sus dos partidos por derrotas.

En su partido de este sábado en el BayArena, el Augsburgo se puso por delante en el 15 gracias al finlandés Fredrik Jensen y el chileno Charles Aránguiz igualó para los locales en el 43.

El tanto de la victoria visitante lo firmó en el 82 André Hahn.

El Eintracht de Fráncfort, que venía de ser goleado 6-1 en casa por el Bayern de Múnich en la primera jornada y de caer 2-0 ante el Real Madrid en la Supercopa de Europa, sumó su primer punto de la temporada al empatar 1-1 en la capital ante el Hertha de Berlín.

En Sinsheim, el Hoffenheim derrotó 3-2 al Bochum con un tanto del israelí Munas Dabbur en el 88.

En el último partido del sábado, el recién ascendido Schalke 04 recibe al Borussia Mönchengladbach. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Aston Villa de Buendía mete en problemas al Everton y a Lampard

Publicado

Por

(GG)

El Aston Villa, con un gol del argentino Emiliano Buendía, venció este sábado 2-1 al Everton dirigido por Frank Lampard, que suma dos derrotas en las dos primeras fechas de la Premier League.

Al antiguo centrocampista del Chelsea está ya bajo presión en el banquillo del Everton. El técnico del conjunto de la ciudad de Liverpool, al que las casas de apuestas dan como el entrenador con más posibilidades de ser cesado, no supo hacer reaccionar a su equipo luego de la derrota inaugural ante el Chelsea la semana pasada.

En Birmingham, sin ideas sobre el césped y ante un rival que venía de caer en la primera fecha ante el recién ascendido Bournemouth, el Everton encajó el primer gol a la media hora de juego por medio de Danny Ings de zurdazo potente (31).

El Aston Villa dirigido por otra antigua leyenda y ahora entrenador, Steven Gerrard, sentenció en el minuto 86 con gol de Buendía, antes de que un gol en propia de Lucas Digne (87) diera esperanzas al Everton. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.