Connect with us

Más Deportes

Natación margina a transexuales en competencias femeninas

Publicado

La Federación Internacional de Natación adoptó el domingo un nuevo reglamento sobre deportistas transexuales, uno que esencialmente veta la participación de mujeres transgéneros en las pruebas femeninas a partir del lunes.

El 71,5% de los representantes de las federaciones nacionales que conforman la FINA votaron a favor del nuevo reglamento de inclusión de género durante el congreso extraordinario del ente rector el domingo. Sólo se permitirá competir a nadadores que completaron la transición antes de los 12 años.

La normativa de 24 páginas también incluye una propuesta de una nueva “categoría abierta”. La FINA dijo que se conformará un “nuevo grupo de trabajo que durante los próximos seis meses elaborará las mejores maneras para establecer esta nueva categoría”.

“No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Es lo que dicen los científicos, que si haces la transición tras el inicio de la pubertad, tienes una ventaja, lo cual es injusto», señaló James Pearce, el portavoz del presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, a The Associated Press.

“No están diciendo que todo el mundo tiene que hacer la transición antes de los 11, eso es ridículo. No se puede hacer la transición a esa edad en la mayoría de los países y lo mejor es que nadie lo esté pidiendo. Básicamente, lo que están diciendo es que no es posible para la gente que hace una transición competir si tener una ventaja».

Pearce confirmó que ahora mismo no hay mujeres transgénero compitiendo en la élite de la natación.

La Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero redujo recientemente su edad mínima recomendada para iniciar el tratamiento con hormonas de transición de género a 14 años y algunas cirugías a 15 o 17.

La nueva política de 24 páginas de la FINA también propuso una nueva categoría de “competencia abierta”. La organización anunció que estaba creando “un nuevo grupo de trabajo que pasará los próximos seis meses buscando las formas más efectivas de establecer esta nueva categoría”.

Pearce dijo a la AP que la competencia abierta probablemente significará más eventos, pero esos detalles aún deben resolverse.

“Nadie sabe muy bien cómo va a funcionar esto. Y necesitamos incluir a muchas personas diferentes, incluidos atletas transgénero, para determinar cómo funcionaría”, explicó. “Así que no hay detalles sobre cómo funcionaría eso. La categoría abierta es algo que se empezará a discutir mañana”.

La votación se realizó luego que los delegados escucharon presentaciones de tres comités de especialistas — el de los atletas, el de los expertos médicos y científicos y uno legal y derechos humanos — que colaboraron en conjunto para presentar el reglamento tras recibir las recomendaciones dadas por el Comité Olímpico Internacional en noviembre pasado.

El COI eliminó la exigencia de reducir los niveles de testosterona para competir en la categoría femenina y pidió que se presenten pruebas de que exista una ventaja competitiva consistente, injusta y desproporcionada.

La nueva política “profundamente discriminatoria, dañina y acientífica” de FINA “no se alinea con el marco (del COI) sobre equidad, inclusión y no discriminación en función de la identidad de género y las variaciones sexuales”, dijo Anne Lieberman de Athlete Ally, una organización sin fines de lucro que defensores de los atletas LGBTQ, en un comunicado.

“Los criterios de elegibilidad para la categoría de mujeres tal como se establece en la política vigilarán los cuerpos de todas las mujeres, y no se podrán hacer cumplir sin violar gravemente la privacidad y los derechos humanos de cualquier atleta que busque competir en la categoría femenina”, indicó Lieberman.

FINA señaló que reconoce “que algunas personas y grupos pueden sentirse incómodos con el uso de terminología médica y científica relacionada con el sexo y los rasgos relacionados con el sexo, (pero) se necesita cierto uso de terminología sensible para ser precisos sobre las características sexuales que justifican categorías separadas de competencia”.

En marzo, Lia Thomas hizo historia en Estados Unidos como la primera mujer transgénero en ganar un título en la NCAA — las competiciones universitarias. Se impuso en los 500 metros estilo libre.

El médico Alireza Hamidian Jahromi, codirector del Centro de Cirugía de Afirmación de Género en los Hospitales de la Universidad de Temple en Filadelfia, consideró que los 12 años es una edad arbitraria.

“¿De dónde salió ese 12?”, él dijo. ”¿Es esa una edad específica en que se supone que todos han pasado por la pubertad?, Porque puede que no sea el caso”.

La edad de la pubertad varía para diferentes personas, subrayó.

Hamidian Jahromi agregó que la transición involucra tres etapas: social, médica con hormonas y quirúrgica.

“¿A cuál de estos tres se refieren? En caso de que el paciente haya sido operado para ese momento, lo cual es casi imposible”, dijo.

Otros deportes también analizan sus propias reglas.

El jueves, la Unión Ciclista Internacional endureció sus reglas de elegibilidad para los deportistas transexuales, con medidas que forzarán a obligarán a las ciclistas esperar más tiempo antes de poder competir.

La UCI aumentó el periodo de transición a dos años y redujo el nivel máximo aceptado de testosterona.

El previo periodo de transición era de 12 meses, pero la UCI dijo que recientes estudios científicos muestran que “las adaptaciones esperadas en masa muscular y fuerza/potencia muscular” entre atletas que han hecho una transición de hombre a mujer toman al menos dos años. (AP)

Más Deportes

El belga Lampaert gana contrarreloj inaugural del Tour y es el primer maillot amarillo

Publicado

Por

(GG)

El belgaEl belga Yves Lampaert (Quick-Step) ganó la contrarreloj inaugural del Tour de Francia, este viernes, por las calles de Copenhague, y se enfundó el primer maillot amarillo de la 109ª edición.

Tadej Pogacar, vigente campeón del Tour, fue tercero en la etapa, pero el esloveno sacó tiempo al resto de favoritos en esta etapa que se vio afectada por la lluvia.

El flamenco Lampaert, campeón del Bélgica de contrarreloj en dos ocasiones, no corría la ‘Grande boucle’ desde 2019, aunque es uno de los hombres asentados en el Quick-Step, sobre todo en las clásicas (3º en la París-Roubaix 2019).

Beneficiado por un asfalto menos empapado, Lampaert privó por 5 segundos a su compatriota Wout van Aert del maillot amarillo.

Después tuvo que esperar la llegada de los 60 últimos corredores para certificar su primera victoria en el Tour.

«¡Realmente no me esperaba esto! Me va a explotar la cabeza, esperaba hacer un top-10, eso habría estado muy bien y voy y gano a los mejores, Van Aert, Ganna, Van der Poel…», celebró Lampaert.

Aunque finalizó muy cerca del maillot amarillo, una prenda por la que peleará sin duda los próximos días, Van Aert no logró proseguir con su serie de victorias en el Tour después de haber conquistado las dos últimas etapas de la edición 2021, la contrarreloj de Libourne (30,8 km) y el esprint en los Campos Elíseos de París.

El sábado, la segunda etapa del Tour, también sobre suelo danés, finalizará con el paso por el Grand Belt, el brazo de mar que separa dos grandes islas de Dinamarca, para llegar a Nyborg.

La etapa, con un recorrido sobre llano pero expuesto al viento, podría verse de nuevo afectada por las condiciones climáticas. (AFP)

– Clasificación de la primera etapa del Tour de Francia:
1. Yves Lampaert (BEL/QST) los 13,2 km en 15:17. (media: 52,8 km/h)
2. Wout van Aert (BEL/JUM) a 5 segundos.
3. Tadej Pogacar (SLO/UAE) 7.
4. Filippo Ganna (ITA/INE) 10.
5. Mathieu van der Poel (NED/ALP) 13.
6. Mads Pedersen (DEN/TRE) 15.
7. Jonas Vingegaard (DEN/JUM) 15.
8. Primož Roglic (SLO/JUM) 16.
9. Bauke Mollema (NED/TRE) 17.
10. Dylan Teuns (BEL/BAH) 20.

1

Ver Más

Baloncesto

Nikola Jokic se queda en Denver con el mayor contrato en NBA

Publicado

Por

(GG)

Nikola Jokic, ganador de los dos últimos premios MVP de la NBA, renovó con los Denver Nuggets con el mayor contrato de la historia de la liga, en uno de los principales acuerdos reportados por medios estadounidenses tras la apertura el jueves de la agencia libre.

Entre esas operaciones también se cuenta el fichaje por Los Angeles Lakers del escolta mexicano-estadounidense Juan Toscano-Anderson, quien pocos días atrás alzó el campeonato con los Golden State Warriors.

Las horas previas al periodo de agencia libre, en el que las franquicias pueden firmar a jugadores sin contrato, se vieron sacudidas por la demanda de traspaso de Kevin Durant (Brooklyn Nets), un movimiento que podría haber modificado los planes de numerosos equipos interesados en hacerse con la superestrella.

Tras la apertura se conoció que el pívot serbio Nikola Jokic recibirá 264 millones de dólares por permanecer en los Nuggets hasta 2028, con la opción de abandonar la franquicia antes de la quinta y última temporada de contrato, informaron de forma coincidente el medio digital The Athletic y el diario The Denver Post.

De acuerdo con ambos medios, se trata del mayor contrato en volumen total de la historia de la NBA, superando el de 228,2 millones de dólares por cinco años que firmó en 2020 Giannis Antetokounmpo con los Milwaukee Bucks.

Jokic, de 27 años y considerado el mejor pívot pasador en la historia de la NBA, ha militado toda su carrera en los Nuggets desde que fue escogido en un lejano número 41 del Draft de 2014.

En la última temporada, en la que Denver fue eliminado en primera ronda por los Warriors, Jokic promedió 27,1 puntos, 13,8 rebotes y 7,9 asistencias por partido.

Tras asegurarse la continuidad de su estrella, los Nuggets tienen grandes aspiraciones para la próxima temporada al recuperar a sus otras dos jóvenes figuras, el base Jamal Murray y el alero Michael Porter Jr., que se perdieron todo el pasado año por lesión.

– Toscano-Anderson a Lakers –
En otros reportes tras la apertura de la agencia libre, los Washington Wizards acordaron la permanencia de su líder, Bradley Beal, por los próximos cinco años a cambio de 251 millones de dólares, según informaron sus agentes a la cadena ESPN.

Otra estrella que se perfila para renovar es el escolta Devin Booker que, según The Athletic, está ultimando un acuerdo con los Phoenix Suns por los cuatro próximos años y 214 millones de dólares.

Entre los jugadores que cambiarán de uniforme está Juan Toscano-Anderson, que pactó un contrato de una temporada con los Lakers, reportaron ESPN y el diario Los Angeles Times.

El escolta, nacido Oakland (California), se convirtió este mes en el primer jugador con nacionalidad mexicana en ser campeón de la NBA.

En su tercera y última temporada con los Golden State Warriors, Toscano-Anderson promedió 4,1 puntos y 2,4 rebotes por partido y apenas jugó 8 minutos en las Finales ante los Boston Celtics.

Los Lakers, que esperan que Toscano-Anderson les ayude en la faceta defensiva, también se hicieron este jueves con el escolta Lonnie Walker IV, proveniente de los San Antonio Spurs, y el pívot Damian Jones, de los Sacramento Kings.

El escolta anotador Malik Monk hará el camino inverso desde los Lakers a los Kings y el veterano pívot DeAndre Jordan se mudará de los Philadelphia 76ers a los Nuggets para ejercer de relevo de Jokic.

Entre las mayores renovaciones también se cuenta la del joven escolta Anfernee Simons con los Portland Trail Blazers (cuatro años por 100 millones de dólares), la del canadiense Luguentz Dort con los Oklahoma City Thunder (cinco años por 87,5 millones) y la del pívot Chris Boucher con los Toronto Raptors (tres años por 35 millones), según reportes de ESPN y The Athletic.

Por su parte el base Jalen Brunson, uno de los jugadores más codiciados de este mercado, comunicó a los Dallas Mavericks su intención de irse a los New York Knicks a cambio de 110 millones de dólares por los próximos cuatro años, según las mismas fuentes. (AFP)

Ver Más

Béisbol

Con dos jonrones de Justin Turner, Dodgers vencen 3-1 a Padres

Publicado

Por

(GG)

trada, y los Dodgers de Los Ángeles vencieron el jueves 3-1 a los Padres de San Diego en el primer partido de una serie de cuatro entre los mejores equipos de la División Oeste de la Liga Nacional.

Los Dodgers han ganado 12 de 13 encuentros con San Diego desde el 24 de agosto, superando a los Padres 72-29 en carreras en ese lapso. Extendieron su liderato divisional a 2,5 juegos.

Turner fue el único punto destacado en la ofensiva de los Dodgers, bateando de 3-3 cuando el resto del equipo se fue de 25-2. La racha de hits de 13 juegos de Freddie Freeman terminó sin imparables en cuatro turnos al bate, con un ponche.

Evan Phillips (2-3) obtuvo la victoria en una entrada y un tercio en labor de relevo. Ponchó a uno. Craig Kimbrel retiró en orden en el noveno episodio para su 14to salvamento de la campaña. (AP)

Ver Más

Béisbol

Nacionales ofrecen contrato de 425 millones a Juan Soto

Publicado

Por

(GG)

Los Nacionales de Washigton y el dominicano Juan Soto han estado negociando una extensión de contrato por más de 400 millones de dólares en la MLB.

Los Nacionales de Washigton le ofrecieron una extensión de contrato de 425 millones y 13 años al dominicano Juan Soto, superando por mucho dinero la anterior, la cual este rechazó.

Según Héctor Gómez, las conversaciones entre los Nacionales y Juan Soto se han intensificado con respecto a una segunda oferta del equipo a la estrella por la cifra de 425 millones y 13 temporadas, sumando unos 75 millones más a la oferta anterior que hizo el equipo. (El Fildeo)

Ver Más

Tenis

Nadal y Swiatek pasan con esfuerzos a la tercera ronda de Wimbledon

Publicado

Por

(GG)

El español Rafa Nadal y la polaca Iga Swiatek sufrieron el jueves para seguir avanzando en un torneo de Wimbledon marcado por el covid y la lluvia, que vio eliminados en segunda ronda a la subcampeona Karolina Pliskova y al argentino Diego Schwartzman.

El español, dos veces campeón de Wimbledon (2008 y 2010), que a sus 36 años busca su 23º título de Grand Slam, tardó tres horas en vencer por 6-4, 6-4, 4-6 y 6-3 al lituano Ricardas Berankis, número 106 del mundo, que nunca ha pasado de la segunda ronda.

«Cada día es un desafío, todos los puntos son difíciles (…) especialmente en estas condiciones», admitió el mallorquín, que no jugaba en el All England Club desde 2019 y no había disputado ningún partido sobre césped este año antes de debutar el martes en el torneo londinense.

En un día de frío y fuerte viento, Nadal, que pareció sufrir algún tipo de molestia abdominal, perdió su segundo set desde el inicio del torneo, tras el que había concedido en primera ronda frente al argentino Francisco Cerúndolo.

Un mejor servicio del español y varios errores del lituano en el cuarto set le permitieron tomar el control del partido, interrumpido cuando dominaba 3-0 por una lluvia que no deja de abatirse sobre Londres.

– Torneo «complicado» para Swiatek –
En ausencia de la vigente campeona, la australiana Ashleigh Barty, que se retiró en marzo, Swiatek, número uno del mundo, es la favorita en el cuadro femenino.

Desde que fue eliminada en la segunda ronda de Dubái en febrero, la polaca no ha perdido ningún partido. Ha ganando títulos en pista dura en Doha, Indian Wells y Miami, y luego en tierra batida en Stuttgart, Roma, Madrid y París.

El jueves se apuntó su 37º victoria consecutiva y pasó a la tercera ronda de Wimbledon venciendo a la holandesa Lesley Pattinama Kerkhove por 6-4, 4-6 y 6-3.

Pero no lo hizo sin esfuerzo: la 138ª jugadora de la clasificación, repescada de la fase calificatoria, le infligió dos roturas en el primer set y otra en el segundo.

«Diría que la hierba es bastante complicada para mí, no voy a mentir», reconoció después la polaca en rueda de prensa. «Pueden ver que no estoy jugando tal vez tan eficientemente como en otras superficies», agregó.

«Mi confianza está mejorando en general, pero este torneo es complicado y todavía estoy buscando cómo realizar el mejor juego aquí», subrayó.

– Tercera baja por covid –
Finalista del año pasado, la checa Karolina Pliskova, número 7 del mundo y otra de las favoritas, se despidió del All England Club, derrotada en segunda ronda por la británica Katie Boulter, número 118 del mundo.

Se marchó también, pero por otro motivo, el español Roberto Bautista, 19ª raqueta del mundo, que anunció haber dado positivo al covid-19 antes de su enfrentamiento contra el colombiano Daniel Elahi Galán, quien pasó así automáticamente a la tercera ronda.

El coronavirus está empezando a hacer estragos en el torneo, donde el martes impidió el debut del italiano Matteo Berrettini, finalista del año pasado, que partía como una gran amenaza en el camino de Nadal.

Y la víspera había hecho retirarse al croata Marin Cilic, finalista de 2017.

Los jugadores afirman que nada les obliga a hacerse tests ni a retirarse por un positivo pero que prefieren hacerlo por el bien de todos.

– Badosa busca su «mejor versión» –
La caída de Berrettini despejó el camino del chileno Cristian Garín, que debía medirse con él en primera ronda, y el jueves pasó a la tercera al vencer al francés Hugo Grenier por 6-3, 6-1 y 6-1.

La española Paula Badosa afirmó no temer al covid tras haber contraído ya «todos los tipos posibles» y estar determinada a encontrar la «mejor versión» de sí misma, para seguir avanzando tras derrotar a la rumana Irina Bara.

El sábado se enfrentará en tercera ronda a la checa Petra Kvitova, dos veces campeona de Wimbledon (2011 y 2014), ahora 25ª raqueta femenina del mundo.

«Voy a tener que ser muy agresiva, más que ella», reconoció la catalana de 24 años, considerando que puede «tener oportunidades» y afirmando «no temer a ninguna jugadora».

Aunque nunca ha pasado de octavos de final en Wimbledon, potencialmente podría cruzarse con Swiatek en semifinales.

También el griego Stefanos Tsitsipas, quinta raqueta del mundo, tendrá una tercera ronda desfiante contra el controvertido australiano Nick Kyrgios.

Cayeron también en segunda ronda el argentino Diego Schwartzman, número 15 del mundo, y la española Sara Sorribes, 45ª raqueta femenina. (AFP)

– Individuales masculinos – Segunda ronda:
Cristian Garín (CHI) derrotó a Hugo Grenier (FRA) 6-3, 6-1, 6-1
Jenson Brooksby (USA/N.29) a Benjamin Bonzi (FRA) 7-6 (7/3), 7-5, 6-3
Liam Broady (GBR) a Diego Schwartzman (ARG/N.12) 6-2, 4-6, 0-6, 7-6 (8/6), 6-1
Brandon Nakashima (USA) a Denis Shapovalov (CAN/N.13) 6-2, 4-6, 6-1, 7-6 (8/6)
Daniel Galán (COL) a Roberto Bautista (ESP/N.17) no se presentó
Nick Kyrgios (AUS) a Filip Krajinovic (SRB/N.26) 6-2, 6-3, 6-1
Stefanos Tsitsipas (GRE/N.4) a Jordan Thompson (AUS) 6-2, 6-3, 7-5
Alex Molcan (SVK) a Marcos Giron (USA) 6-3, 6-2, 6-4
Taylor Fritz (USA/N.11) a Alastair Gray (GBR) 6-3, 7-6 (7/3), 6-3
Richard Gasquet (FRA) a Mackenzie McDonald (USA) 6-3, 3-6, 6-4, 6-3
Botic van de Zandschulp (NED/N.21) a Emil Ruusuvuori (FIN) 3-6, 6-1, 6-4, 6-4
Lorenzo Sonego (ITA/N.27) a Hugo Gaston (FRA) 7-6 (7/4), 6-4, 6-4
Rafael Nadal (ESP/N.2) a Ricardas Berankis (LTU) 6-4, 6-4, 4-6, 6-3

– Individuales femeninos – Segunda ronda:
Iga Swiatek (POL/N.1) derrotó a Lesley Kerkhove (NED) 6-4, 4-6, 6-3
Alize Cornet (FRA) a Claire Liu (USA) 6-3, 6-3
Ajla Tomljanovic (AUS) a Catherine Harrison (USA) 6-2, 6-2
Barbora Krejcíková (CZE/N.13) a Viktorija Golubic (SUI) 6-3, 6-4
Qinwen Zheng (CHN) a Greet Minnen (BEL) 6-4, 6-1
Elena Rybakina (KAZ/N.17) a Bianca Andreescu (CAN) 6-4, 7-6 (7/5)
Petra Martic (CRO) a Kristína Kucová (SVK) 7-6 (7/4), 6-3
Jessica Pegula (USA/N.8) a Harriet Dart (GBR) 4-6, 6-3, 6-1
Paula Badosa (ESP/N.4) a Irina Maria Bara (RUM) 6-3, 6-2
Petra Kvitova (CZE/N.25) a Ana Bogdan (RUM) 6-1, 7-6 (7/5)
Magdalena Frech (POL) a Anna Karolína Schmiedlová (SVK) 6-4, 6-4
Simona Halep (RUM/N.16) a Kirsten Flipkens (BEL) 7-5, 6-4
Amanda Anisimova (USA/N.20) a Lauren Davis (USA) 2-6, 6-3, 6-4
Harmony Tan (FRA) a Sara Sorribes (ESP/N.32) 6-3, 6-4
Katie Boulter (GBR) a Karolína Plíšková (CZE/N.6) 3-6, 7-6 (7/4), 6-4
Elise Mertens (BEL/N.24) a Panna Udvardy (HUN) 3-6, 7-6 (7/5), 7-5
Heather Watson (GBR) a Qiang Wang (CHN) 7-5, 6-4

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.