Connect with us

De Todo Un Poco

Luis Fernando Suárez y su obsesión por llegar a Catar

Publicado

Cada vez que va a la heladera, Luis Fernando Suárez mira el mismo papel. Sostenida por imanes, hay una hoja que él mismo escribió en Doha, Catar, el 1 de abril, la noche que Costa Rica, el seleccionado que dirige, conoció a sus posibles rivales para la Copa Mundial de la FIFA. Cada vez que abre la heladera, al lado de las manualidades que le regala su nieto, Luis Fernando Suárez lee los mismos cuatro nombres: España, Alemania, Japón y Costa Rica. “Es que tomo mucha agua: voy mucho a la heladera y la miro todo el tiempo. Es una fotografía que siempre llega”, le dice a FIFA+.

FIFA+: Es una manera de visualizarlo…

Luis Fernando Suárez: La palabra que más mencioné durante estos días de entrevistas es obsesión, que a veces está mal vista. Yo no la quiero mirar así: hay obsesiones buenas. Y para mí la tercera Copa Mundial es una obsesión. Cuando estuve en la primera ni sabía qué era eso. Cuando llegué, vi todo, y tuve una buena performance, lo único que quería era volver. Cuando se dio lo de Costa Rica, dije: «Me la tengo que jugar, me muero si no clasifico». Hoy estoy en eso: entre la muerte y la obsesión. Ojalá sea la obsesión.

Suárez dirigió dos Copas Mundiales de la FIFA. Llevó a Ecuador en 2006, y a Honduras en 2014. Ahora busca llegar con su tercera selección, un hito que hasta el momento solo alcanzaron cinco directores técnicos en la historia. Entrenador de los Ticos, llegó al país a mediados de 2021. Un año antes, cuando todavía ni siquiera estaba en el camino hacia Catar, contó en una entrevista su máximo sueño era volver a un Mundial. Por eso, con 61 años, admite que vive días de mucho trabajo. Dice que está obsesionado con la repesca del 14 de junio contra Nueva Zelanda, y que está muy ansioso, pero con una ansiedad “buena”.

-¿Y cómo combate la ansiedad?

-Uf… por las mañanas salgo a correr o a andar en bicicleta. Eso me ayuda. Es la única manera en que pienso: cuando estoy corriendo o en la bicicleta. Luego me ocurre que leo un libro y se me ocurre una jugada. Pero es normal.

Entrenar con éxito a distintas selecciones no es para cualquiera. Hay que ser como los camaleones: adaptarse al entorno, llegarle a los futbolistas, enamorar a los fanáticos. Suárez parece haber encontrado la fórmula para mimetizarse. Son semanas de leer, conversar y escuchar a la gente. El proceso no fue sencillo en Costa Rica. Conocía poco de la cultura del país. Sin embargo, tuvo socios ideales: Keylor Navas, Joel Campbell, Oscar Duarte, Celso Borges, Yeltsin Tejeda y Bryan Ruiz, los seis futbolistas que estuvieron en Brasil 2014 y Rusia 2018, y que ahora intentarán conseguir el pase a Catar 2022.

-Son personas muy abiertas. No solo me empapé de sus experiencias, sino que también son los que más colaboran conmigo para que todo salga bien. Las primeras conversaciones que tuve con los grandes fueron muy enriquecedoras. Lo único que vi en ellos fue querer sacar esto adelante. Bryan Ruiz, por ejemplo, me dijo: «Este es mi último Mundial y lo quiero hacer de la mejor manera. Quiero colaborar en lo que necesite». Ahí es donde está todo. Tienen liderazgo, ganas de que todo funcione. Ellos me ayudan muchísimo a que el recorrido sea menos penoso. Si no contara con ellos seguramente no estaríamos en la repesca- cuenta.

-¿Recurre a ellos como referentes para que los más jóvenes entiendan la importancia de lo que están viviendo y la magnitud del partido ante Nueva Zelanda?

-Sí, claro. Lo más importante es eso: los chicos están copiando, y están copiando bien. Eso fue muy importante porque lo que vi es que son jugadores en los que yo puedo confiar para que sean el sostén. Pero creo que lo más importante era que me ayudaran con los muchachos para que respondieran a una exigencia tan alta. Y en un momento no estuvo fácil. Los grandes están ayudando mucho, y los chicos se están modelando por ellos, les hacen caso. Se están allanando las cosas. Hay una muy buena sinergia entre los dos grupos, incluso en la diferencia generacional que tienen.

-¿Esa sinergia debe estimularla?

-Uno la tiene que encontrar de alguna manera con los jugadores. Bueno, no con los jugadores: con las personas. Lo básico en esto es saber elegir, antes del jugador, a alguien que sea bueno para ser jugador de selección. Y eso no es solamente el talento. Eso es importante. Pero lo vital es su compromiso. Ahí está la clave. Creo que esos dos grupos tienen algo: uno está para aprender mucho, y el otro para enseñar mucho. Y los que están para enseñar quieren enseñar, y los que tienen que aprender quieren aprender y comerse el mundo. Cuando uno forma un buen equipo -y yo habré tenido tres o cuatro equipos buenos en mis 30 años de carrera- es cuando hay un estado mental donde todo se da. Y yo veo estas cosas en el grupo de Costa Rica: todos tiran para el mismo lado. La conformación de equipo no es armar los once mejores del país: es armar once personas que tiren para el mismo lado.

Una de esas once personas se llama Keylor Navas. Es el arquero del Paris Saint Germain y ganador de tres UEFA Champions League con el Real Madrid. Es el capitán y es un ícono nacional. Para Suárez, sin embargo, Keylor Navas es “la persona más sencilla y tranquila del mundo”.

-No tiene ínfulas. No plantea ninguna situación donde quiere llegar acá y hacer cosas distintas al resto. No. Él se concentra, conversa bárbaro con el grupo, duerme con su compañero, entrena todo el tiempo. Ayuda mucho a los chicos. Los está conociendo. Y tiene un compromiso grandísimo. La primera vez que conversé con Keylor Navas lo primero que me dijo fue: «Creo que este va a ser mi último Mundial… y quiero estar. Cuente conmigo para lo que quiera». Y él hace cosas.

Suárez lo vio hacer cosas en el campo, pero también lo vio afuera. La escena fue en la previa al partido frente a Estados Unidos. Era el último de las Eliminatorias Concacaf. La última parada antes de la repesca. El entrenador tenía una trampa para la charla técnica: en secreto, le había pedido a Celso Borges, que iba a ser suplente, que tomara la palabra después de que él preguntara si alguien quería hablar. Borges cumplió y le habló a los chicos. Los llenó de energía. Y cuando el acto acababa, Navas pidió la palabra. Era un imprevisto. El capitán miró a sus compañeros más jóvenes y les dijo: “Quiero decirles es que me siento muy bien acá. Tengo un compromiso con el país, pero estoy muy contento por lo que veo en cada uno de ustedes. Veo su compromiso, sus ganas de aprender todos los días. Y esa es la labor que tienen que mantener. Si quieren triunfar y ser los mejores, no pierdan las ganas ni el entusiasmo que les veo hoy. Yo estoy feliz por estar aquí, pero me siento más feliz por verlos a cada uno de ustedes. Estoy orgulloso de cada uno de ustedes». Costa Rica, esa noche, ganó 2-0 y consiguió su boleto para el playoff internacional.

Ese es Keylor. La gente cree que está en un Olimpo, allá arriba, y no: está en el mismo sitio. Es igualito que todos. Sabe lo que tiene, lo hace reconocer, pero con los que tiene que ser igual, lo es. Y esos son sus compañeros- revela Suárez.

Navas se sumó a la delegación de Costa Rica en Doha. Se tomó vacaciones y no viajó a los partidos de las Ligas de Naciones Concacaf. La decisión fue del entrenador. Quería darle la oportunidad a nuevos arqueros, pero sobre todo necesitaba que descanse después de una temporada agitada para estar lúcido antes del encuentro de Nueva Zelanda, el gran desafío del año.

-¿Cómo se prepararon para enfrentar a Nueva Zelanda?
-Es un partido difícil ante un equipo fuerte. Dentro de todas las situaciones que vimos, siempre tuvieron a equipos que los esperaron atrás, y ellos pudieron salir jugando. Generalmente en el último tercio de cancha abrían el juego a los extremos o laterales, y terminaban con centros para Wood, su referencia en el área. Hay que tener mucho cuidado con eso. Es un equipo potente con una fortaleza muy grande en la estatura. Juegan bien. Tienen buenas condiciones. A veces uno, como uno es de este lado, piensa que el partido va a ser fácil. Pero no. Costa Rica, en este último tiempo, tuvo que crecer mucho en su fútbol porque no empezó bien. Basamos las fortalezas en la parte defensiva. Ofensivamente mejoramos, pero todavía falta mucho por hacer. Entonces: ellos no son tan poquito como dicen aquí, y nosotros, aunque estamos bien, tenemos mucho por mejorar. Va a ser un juego para estar atento, para tener cuidado, respeto.

A pesar de la atención, el cuidado y el respeto, Suárez sabe que su obsesión, el papel de su heladera, está a noventa minutos de hacerse realidad:

-¿Sabes qué es lo que más me gustó a mí de esto que estoy viendo aquí? Que todos los convocados saben lo que nos estamos jugando. Saben lo duro que pasamos. Saben que llevamos un año remando. Y no nos queremos ahogar en la orilla. (FIFA.COM)

De Todo Un Poco

El director general del City asegura que el Real Madrid tuvo «suerte»

Publicado

Por

(HN)

Ferran Soriano, director general del Manchester City, apuntó al factor fortuna como la clave del éxito del Real Madrid en la última edición de la Liga de Campeones, en la que remontó la eliminatoria de semifinales al conjunto inglés en el tiempo añadido de la vuelta, y dijo que «es justo» afirmar que los madridistas tuvieron «suerte» en la competición.

«Se habla del éxito del Real Madrid y creo que es justo decir que ha habido un poco de suerte. Merecieron perder contra el PSG, Chelsea, Manchester City y Liverpool», aseguró Soriano en el podcast ‘Dr. Football’.

Y precisamente recordó a uno de los grandes jugadores madridistas en su historia, Emilio Butragueño, que se retiró sin ganar ninguna Copa de Europa, para explicar la dificultad que encuentra el City en llegar a ser campeón.

«La Champions es un premio adicional que queremos, pero sabemos que puede depender un poco de la suerte así que no estamos obsesionados. La gente no se acuerda de que a finales de los años 80 el Real Madrid tenía un equipo fantástico, uno de los mejores de la historia, con Emilio Butrageño, y no la pudo ganar», apuntó.

Ferran Soriano valora el rendimiento del equipo dirigido por Pep Guardiola por el resultado final en la Premier League, competición que explicó premia la regularidad.

«La Champions no es el núcleo de nuestros objetivos porque la suerte juega un papel. Hay un puñado de partidos en los que puede estar mal, como en semifinales, y estás fuera. El que gana la Liga es el mejor equipo. Es lo que nos da de comer, lo que hacemos para ganarnos la vida», sentenció. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Courtois se tatúa su primera ‘Champions’

Publicado

Por

(HN)

El portero belga Thibaut Courtois se ha tatuado un momento inolvidable de su carrera, la conquista de su primera ‘Champions’ con el Real Madrid, reflejando con un muro su exhibición en la final de Saint-Denis ante el Liverpool, junto a sus iniciales y la ‘orejona’ en su antebrazo izquierdo.

De vacaciones, en un fin de semana en el que Courtois acudió junto a su pareja a la boda de su compañero Dani Carvajal, el portero belga compartió en redes un tatuaje que siempre asociará a uno de los mejores recuerdos de su carrera.

El portero belga se ha tatuado una portería tapiada con un muro junto a las iniciales TC, de su nombre y apellido, más el trofeo de la Copa de Europa junto al año de la conquista, 2022. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Un exultra presidirá el Hertha Berlín

Publicado

Por

(HN)

Kay Bernstein, uno de los fundadores del grupo ultra del Hertha Berlín Harlekins Berlin’98 y ahora propietario de una empresa de comunicación, según publica la prensa alemana, ha sido elegido este domingo como nuevo presidente del club, al obtener 1.670 de los 3.040 votos en la asamblea general extraordinaria de la entidad.

Es la primera vez que un exmiembro de un grupo ultra de fútbol llega a la presidente de un club, según apuntó el ‘Bild’, que explicó que Bernstein, de 41 años, ha sido expulsado tres veces del estadio en el pasado.

El Hertha Berlín logró evitar el descenso de la Bundesliga esta temporada en la promoción frente al Hamburgo, con el que perdió por 0-1 en la ida, pero al que ganó a domicilio en el encuentro de vuelta por 0-2 para continuar en la máxima categoría del fútbol alemán. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Qatar prohíbe las imitaciones del logo del Mundial en matrículas de coches

Publicado

Por

(HN)

El Gobierno catarí afirmó que permitirá únicamente el uso del logotipo del Mundial Qatar 2022 en matrículas de coches a las que son emitidas con números especiales y autorizadas por la FIFA, según ciertas condiciones, y que penalizará el uso de copias o la imitación del distintivo.

«Está prohibido copiar e instalar el logo de la Copa del Mundo en las placas de los vehículos», sin autorización de las autoridades, y «quien infrinja esto se expondrá a responsabilidad legal y será remitido a las autoridades competentes para emprender acciones legales en su contra», advirtió un comunicado del Ministerio de Interior catarí.

La administración de Tráfico de Catar, al igual que en otros ricos países árabes del golfo, suelen emitir matrículas con números especiales que se venden en una subasta, y el precio de algunas puede llegar a centenares de miles de euros.

Como parte de los preparativos del primer mundial que se celebra en Oriente Medio, y que albergará Doha en noviembre próximo, las autoridades cataríes decidieron emitir una edición especial de matrículas de coches con números especiales, según ciertas condiciones y en coordinación con la FIFA.

«Las placas que contienen el logo de la Copa del Mundo son una versión especial que se dispensa según controles y condiciones específicas en coordinación con la FIFA para vehículos nuevos y placas de subasta con números distintivos únicamente», destacó el citado departamento.

La nota no ofreció detalles sobre las condiciones o la penalización.

Esta advertencia se produce cuando las autoridades cataríes trabajan a contrarreloj para ultimar los preparativos para el evento de fútbol más importante del mundo, al que los cataríes esperan atraer a más de dos millones de aficionados. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

El cromo que hizo soñar con «Pelé» como jugador de la Real Sociedad

Publicado

Por

(HN)

«Pelé» jugó en la Real Sociedad en la temporada 1960-61, al menos, en el «espacio mágico» de un cromo de fútbol, una rareza muy cotizada entre los coleccionistas por contener un error tipográfico que convirtió al mito brasileño en txuriurdin gracias a una colección lanzada en México por una marca de cereales.

Este es uno de los «tesoros» que se reproduce en la exposición «Lo tengo repe», dedicada al coleccionismo de cromos de fútbol que se celebrará hasta el 27 de agosto en San Sebastián, en el centro Cultural Ernest Lluch, ubicado en los bajos del estadio de Anoeta.

Mauro Peñalba, encargado de diseñar la exposición, explica a Efe que la muestra, propone un repaso, con la Real Sociedad como hilo conductor, por la historia del cromo de fútbol desde comienzos del siglo XX hasta hoy a partir de cerca de 400 piezas, en su mayoría cromos originales y reproducciones, aunque también álbumes y objetos de distintas épocas.

La mayor parte de los originales pertenece a las colecciones particulares de Antonio de la Rosa y José Ramón Ortiz de Urbina, a las que se suman reproducciones de la colección histórica de Panini España, colaboradora del proyecto, junto al museo de la Real Sociedad.

Entre las curiosidades que recoge la muestra figura la reproducción a mayor tamaño de un cromo en el que aparece Edson Arantes «Pelé» con el escudo de la Real Sociedad en una colección lanzada en México por la casa de galletas y cereales Hostess.

La leyenda del fútbol brasileño jugaba en ese momento en el Santos, pero el azar de un error lo convirtió, al menos en el espacio de este cromo, en delantero de la Real Sociedad, rememora Peñalba.

La exposición realiza un pequeño «juego» sobre este fantástico error y plantea la hipotética alineación de una Real Sociedad de la época con el brasileño vistiendo como local la camiseta blanquiazul.

Al margen de esta curiosa anécdota, la exposición recoge cerca de 400 piezas, que ofrecen una mirada nostálgica sobre la evolución de estos pedazos de historia en recuadros, que irrumpieron en España a principios del siglo XX y que se distribuían en tabletas de chocolate, aspirinas, paquetes de tabaco o cajas de cereales, recuerda Peñalba.

Explica que, en ocasiones, la única manera de conocer físicamente a un jugador era conseguir una de estas estampas en blanco y negro que, a veces, se limitaban a ser una foto de carné estática del futbolista y que sólo plasmaban la imagen de cinco o seis jugadores por equipo.

La exposición recoge también una reproducción del primer álbum de cromos publicado en España en 1915 por la editorial Ticket de Barcelona en el que apareció el primer cromo impreso de la Real Sociedad.

A partir de ahí se suceden las anécdotas con estampas «curiosas» que recuerdan el pasado realista del escultor Eduardo Chillida y el cineasta Elías Querejeta, muestran a un jovencísimo Imanol Alguacil vestido de jugador o retratan a un sinfín de ídolos del equipo como Luis Miguel Arconada, Roberto López Ufarte, Jesús María Zamora, Xabi Prieto y Mikel Oyarzabal.

La exposición, que se enmarca en el festival Korner de la Real Sociedad y Donostia Kultura, sirve también para recorrer a través de los cromos algunos grandes éxitos de un equipo, que cuenta en su palmarés con dos títulos de Liga, tres de Copa del Rey y una Supercopa de España.

El material y conocimiento acumulado por los dos coleccionistas ofrece un viaje cronológico por la historia de estos cromos, que adoptaron múltiples formatos y que, desde casi su nacimiento, llevaron inherente el arte del intercambio.

La irrupción del color en los años 50, la sustitución del papel por el cartón, la introducción del adhesivo y la entrada en acción en la década de los 70 de Colecciones Este y del gran gigante Panini acompañan al espectador por un recorrido de un siglo de historia.

Los cromos deportivos, que ya han dado el salto al espacio virtual de la mano de los NFT, son parte del imaginario infantil pero también objeto cotizado de colección, especialmente en el caso del béisbol en Estados Unidos, donde algunas cartas excepcionales han llegado a ser subastadas por cinco millones de dólares. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.