Connect with us

De Todo Un Poco

Cuarenta años de la ‘revelación’

Publicado

Foto: @equipfutbol2

Un deslumbramiento, un calambrazo, una revelación, eso fue la ‘Canarinha’ en el Mundial de España que no ganó, como la Hungría de Puskas, Kocsis y Czibor en 1954 o la Holanda de Johan Cruyff veinte años más tarde, y en el que presentó sus cartas credenciales en Sevilla un 14 de junio de 1982 en el Sánchez Pizjuán ante la extinta Unión Soviética.

«Parecía que nunca marcaban un gol normal, no sé si fue el mejor equipo de la historia, pero nadie ha jugado nunca al fútbol como ellos”, sentenció César Luis Menotti, técnico de la selección concebida por Telé Santana, quien hizo que jugar en la selección brasileña volviera a ser divertido, en expresión de uno sus lugartenientes, Paulo Roberto Falcao.

El Sánchez Pizjuán fue el escenario de la puesta de largo de este equipo excepcional en el que, junto a Falcao, llevaban la pelota a ritmo de samba desde su centro del campo Zico y Sócrates junto al fajador Toninho Cerezo, y que tenía dos laterales superlativos que destrozaban el estereotipo, de la clase que atesoraban, Leandro por la derecha y Júnior por la izquierda.

Cómo eran de buenos estos dos que a Junior, se cuenta, que al entrenador del Torino italiano que lo fichó le atribuyen la frase de que «¿a éste cómo lo voy a poner yo de lateral?» y acabó jugando de todo menos de lateral, en el equipo de Turín, en el Pescara y en su Flamengo donde acabó su carrera con su inseparable José Leandro Ferreira.

Fue precisamente Junior, Leovigildo Lins da Gama en su cédula de identidad, el que le puso música y compuso la banda sonora del paso de la ‘Canarinha’ por Sevilla, donde en esos días resonaron los sones de la ‘Voa, canarinha, voa’ (Vuela, canarinha), como pasó a la posteridad la samba ‘Povo feliz’ compuesta por Memeco y Nonô do Jacarezinho.

Con una racha diecinueve partidos sin perder, Brasil se presentó en el Sánchez Pizjuán capitaneada por el doctor Sócrates, quien a la postre fue el autor de la victoria por 1-2 ante la URSS en un partido que, paradójica e injustamente, pasó a la posteridad por los errores groseros del árbitro español Augusto Lamo Castillo.

El segundo gol del estreno de la ‘seleçao’ fue de Éder, quien ya era conocido como ‘La Bomba de Vespasiano’ y ‘El Cañón’ por los motivos obvios de su potencia que, tras la volea que horadó la meta del luego sevillista Rinat Dassaev y otros disparos más, completó con el de ‘Exocet’, como se llamaban entonces unos misiles franceses.

También marcó Éder en la goleada brasileña ante Escocia en el Benito Villamarín (4-1), el prólogo de una posterior por 4-0 ante Nueva Zelanda en el mismo escenario en el que una cometa celebró el monumento al fútbol que erigían jugada a jugada, toque a toque, los de Telé Santana.

«Prefiero perder jugando un fútbol bonito que ganar jugando mal”, afirmó el técnico brasileño a su llegada a una selección para la que rescató a jugadores afincados en el extranjero como Falcão (Roma) y Dirceu (Atlético de Madrid) y en la que desentonaron los dos polos extremos, el portero Valdir Peres y el delantero centro Serginho.

Por enmedio, y con el único imperativo de jugar al fútbol, de atacar, estaban Falcão, ‘El octavo rey de Roma’; el doctor Sócrates, único desde su estatura de 1,93 y unos pies impropios de esa altura, un 37 de talla, desde la que fluía un fútbol ideado en una cabeza única que adornaba con la cinta; y el ‘dios’ Zico, al que sólo le faltó la Copa del Mundo.

Óscar y Luizinho formaron una pareja de centrales atípica por cómo trataba el balón y, además, cubría a la que posiblemente haya sido la mejor pareja de la laterales del fútbol, la formada por Leandro y Júnior y que llevó el talento desplegado con la rojinegra del Flamengo a la ‘verdeamarelha’ de Brasil.

Del 14 de junio de 1982 ante la URSS al 23 de ese mes cuando el festín de la cometa ante Nueva Zelanda, Brasil convirtió Sevilla en capital mundial del buen fútbol y en las avenidas de La Palmera y de Eduardo Dato, las que confluyen respectivamente en el Villamarín y el Sánchez Pizjuán, en émulos del sambódromo de Río.

Cuando llegaban al estadio, ni se sentaban, pitaban cuando el balón lo tenían los otros y la samba empezaba a fluir cuando empezaba el recital de los Zico, Sócrates, Falcao, Leandro, Júnior…

La fiesta acabó en Barcelona, cuando no supieron defender porque no estaban hechos para ello y cayeron ante la rocosa Italia del ‘boxeador’ Enzo Bearzot y del ‘Bambino de Oro’ Paolo Rossi, a la postre campeona de un Mundial con el nombre propio de un perdedor que honró al fútbol, como el del 1954 y el 1974. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

El director general del City asegura que el Real Madrid tuvo «suerte»

Publicado

Por

(HN)

Ferran Soriano, director general del Manchester City, apuntó al factor fortuna como la clave del éxito del Real Madrid en la última edición de la Liga de Campeones, en la que remontó la eliminatoria de semifinales al conjunto inglés en el tiempo añadido de la vuelta, y dijo que «es justo» afirmar que los madridistas tuvieron «suerte» en la competición.

«Se habla del éxito del Real Madrid y creo que es justo decir que ha habido un poco de suerte. Merecieron perder contra el PSG, Chelsea, Manchester City y Liverpool», aseguró Soriano en el podcast ‘Dr. Football’.

Y precisamente recordó a uno de los grandes jugadores madridistas en su historia, Emilio Butragueño, que se retiró sin ganar ninguna Copa de Europa, para explicar la dificultad que encuentra el City en llegar a ser campeón.

«La Champions es un premio adicional que queremos, pero sabemos que puede depender un poco de la suerte así que no estamos obsesionados. La gente no se acuerda de que a finales de los años 80 el Real Madrid tenía un equipo fantástico, uno de los mejores de la historia, con Emilio Butrageño, y no la pudo ganar», apuntó.

Ferran Soriano valora el rendimiento del equipo dirigido por Pep Guardiola por el resultado final en la Premier League, competición que explicó premia la regularidad.

«La Champions no es el núcleo de nuestros objetivos porque la suerte juega un papel. Hay un puñado de partidos en los que puede estar mal, como en semifinales, y estás fuera. El que gana la Liga es el mejor equipo. Es lo que nos da de comer, lo que hacemos para ganarnos la vida», sentenció. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Courtois se tatúa su primera ‘Champions’

Publicado

Por

(HN)

El portero belga Thibaut Courtois se ha tatuado un momento inolvidable de su carrera, la conquista de su primera ‘Champions’ con el Real Madrid, reflejando con un muro su exhibición en la final de Saint-Denis ante el Liverpool, junto a sus iniciales y la ‘orejona’ en su antebrazo izquierdo.

De vacaciones, en un fin de semana en el que Courtois acudió junto a su pareja a la boda de su compañero Dani Carvajal, el portero belga compartió en redes un tatuaje que siempre asociará a uno de los mejores recuerdos de su carrera.

El portero belga se ha tatuado una portería tapiada con un muro junto a las iniciales TC, de su nombre y apellido, más el trofeo de la Copa de Europa junto al año de la conquista, 2022. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Un exultra presidirá el Hertha Berlín

Publicado

Por

(HN)

Kay Bernstein, uno de los fundadores del grupo ultra del Hertha Berlín Harlekins Berlin’98 y ahora propietario de una empresa de comunicación, según publica la prensa alemana, ha sido elegido este domingo como nuevo presidente del club, al obtener 1.670 de los 3.040 votos en la asamblea general extraordinaria de la entidad.

Es la primera vez que un exmiembro de un grupo ultra de fútbol llega a la presidente de un club, según apuntó el ‘Bild’, que explicó que Bernstein, de 41 años, ha sido expulsado tres veces del estadio en el pasado.

El Hertha Berlín logró evitar el descenso de la Bundesliga esta temporada en la promoción frente al Hamburgo, con el que perdió por 0-1 en la ida, pero al que ganó a domicilio en el encuentro de vuelta por 0-2 para continuar en la máxima categoría del fútbol alemán. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Qatar prohíbe las imitaciones del logo del Mundial en matrículas de coches

Publicado

Por

(HN)

El Gobierno catarí afirmó que permitirá únicamente el uso del logotipo del Mundial Qatar 2022 en matrículas de coches a las que son emitidas con números especiales y autorizadas por la FIFA, según ciertas condiciones, y que penalizará el uso de copias o la imitación del distintivo.

«Está prohibido copiar e instalar el logo de la Copa del Mundo en las placas de los vehículos», sin autorización de las autoridades, y «quien infrinja esto se expondrá a responsabilidad legal y será remitido a las autoridades competentes para emprender acciones legales en su contra», advirtió un comunicado del Ministerio de Interior catarí.

La administración de Tráfico de Catar, al igual que en otros ricos países árabes del golfo, suelen emitir matrículas con números especiales que se venden en una subasta, y el precio de algunas puede llegar a centenares de miles de euros.

Como parte de los preparativos del primer mundial que se celebra en Oriente Medio, y que albergará Doha en noviembre próximo, las autoridades cataríes decidieron emitir una edición especial de matrículas de coches con números especiales, según ciertas condiciones y en coordinación con la FIFA.

«Las placas que contienen el logo de la Copa del Mundo son una versión especial que se dispensa según controles y condiciones específicas en coordinación con la FIFA para vehículos nuevos y placas de subasta con números distintivos únicamente», destacó el citado departamento.

La nota no ofreció detalles sobre las condiciones o la penalización.

Esta advertencia se produce cuando las autoridades cataríes trabajan a contrarreloj para ultimar los preparativos para el evento de fútbol más importante del mundo, al que los cataríes esperan atraer a más de dos millones de aficionados. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

El cromo que hizo soñar con «Pelé» como jugador de la Real Sociedad

Publicado

Por

(HN)

«Pelé» jugó en la Real Sociedad en la temporada 1960-61, al menos, en el «espacio mágico» de un cromo de fútbol, una rareza muy cotizada entre los coleccionistas por contener un error tipográfico que convirtió al mito brasileño en txuriurdin gracias a una colección lanzada en México por una marca de cereales.

Este es uno de los «tesoros» que se reproduce en la exposición «Lo tengo repe», dedicada al coleccionismo de cromos de fútbol que se celebrará hasta el 27 de agosto en San Sebastián, en el centro Cultural Ernest Lluch, ubicado en los bajos del estadio de Anoeta.

Mauro Peñalba, encargado de diseñar la exposición, explica a Efe que la muestra, propone un repaso, con la Real Sociedad como hilo conductor, por la historia del cromo de fútbol desde comienzos del siglo XX hasta hoy a partir de cerca de 400 piezas, en su mayoría cromos originales y reproducciones, aunque también álbumes y objetos de distintas épocas.

La mayor parte de los originales pertenece a las colecciones particulares de Antonio de la Rosa y José Ramón Ortiz de Urbina, a las que se suman reproducciones de la colección histórica de Panini España, colaboradora del proyecto, junto al museo de la Real Sociedad.

Entre las curiosidades que recoge la muestra figura la reproducción a mayor tamaño de un cromo en el que aparece Edson Arantes «Pelé» con el escudo de la Real Sociedad en una colección lanzada en México por la casa de galletas y cereales Hostess.

La leyenda del fútbol brasileño jugaba en ese momento en el Santos, pero el azar de un error lo convirtió, al menos en el espacio de este cromo, en delantero de la Real Sociedad, rememora Peñalba.

La exposición realiza un pequeño «juego» sobre este fantástico error y plantea la hipotética alineación de una Real Sociedad de la época con el brasileño vistiendo como local la camiseta blanquiazul.

Al margen de esta curiosa anécdota, la exposición recoge cerca de 400 piezas, que ofrecen una mirada nostálgica sobre la evolución de estos pedazos de historia en recuadros, que irrumpieron en España a principios del siglo XX y que se distribuían en tabletas de chocolate, aspirinas, paquetes de tabaco o cajas de cereales, recuerda Peñalba.

Explica que, en ocasiones, la única manera de conocer físicamente a un jugador era conseguir una de estas estampas en blanco y negro que, a veces, se limitaban a ser una foto de carné estática del futbolista y que sólo plasmaban la imagen de cinco o seis jugadores por equipo.

La exposición recoge también una reproducción del primer álbum de cromos publicado en España en 1915 por la editorial Ticket de Barcelona en el que apareció el primer cromo impreso de la Real Sociedad.

A partir de ahí se suceden las anécdotas con estampas «curiosas» que recuerdan el pasado realista del escultor Eduardo Chillida y el cineasta Elías Querejeta, muestran a un jovencísimo Imanol Alguacil vestido de jugador o retratan a un sinfín de ídolos del equipo como Luis Miguel Arconada, Roberto López Ufarte, Jesús María Zamora, Xabi Prieto y Mikel Oyarzabal.

La exposición, que se enmarca en el festival Korner de la Real Sociedad y Donostia Kultura, sirve también para recorrer a través de los cromos algunos grandes éxitos de un equipo, que cuenta en su palmarés con dos títulos de Liga, tres de Copa del Rey y una Supercopa de España.

El material y conocimiento acumulado por los dos coleccionistas ofrece un viaje cronológico por la historia de estos cromos, que adoptaron múltiples formatos y que, desde casi su nacimiento, llevaron inherente el arte del intercambio.

La irrupción del color en los años 50, la sustitución del papel por el cartón, la introducción del adhesivo y la entrada en acción en la década de los 70 de Colecciones Este y del gran gigante Panini acompañan al espectador por un recorrido de un siglo de historia.

Los cromos deportivos, que ya han dado el salto al espacio virtual de la mano de los NFT, son parte del imaginario infantil pero también objeto cotizado de colección, especialmente en el caso del béisbol en Estados Unidos, donde algunas cartas excepcionales han llegado a ser subastadas por cinco millones de dólares. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.