Connect with us

Más de Honduras

Rafael Villeda: «Se dicen fácil 110 años, pero nada sencillo construir el éxito del Olimpia»

Publicado

Olimpia es la institución deportiva más exitosa en Honduras. Sus inicios fueron en el béisbol y el baloncesto, pero desde 1926 el fútbol ha sido el deporte insigne de esta institución y no solo a nivel local porque hay que destacar el internacional en donde siempre ha sabido representarlo con éxito rotundo, ganando la Concacaf en dos ocasiones (1972 y 1988), además en 1959 logró el primer título de Centroamérica y México para Honduras.

El hoy del Olimpia nos presenta a un equipo poderoso, con grandes recursos financieros y deportivos, bien administrado por el empresario de las comunicaciones, Rafael Enrique Villeda Ferrari, quien heredó de su tío José Rafael Ferrari, el presidente más campeón del club, un legado importante de éxitos y títulos deportivos.

Villeda Ferrari, en plática con Cinco Deportivo se muestra feliz por lo que representa ser el presidente del club al arribar a los 110 años de vida: «Es un aniversario muy importante para nuestra institución 110 años. Hace algunos días recordaba la celebración del centenario (2012) y la verdad que es increíble cómo pasa el tiempo».

El aún joven dirigente cree que la grandeza de Olimpia no se ha escrito sola, sino que bien planificada para tener ese gran nombre en la cima del fútbol nacional: «Definitivamente no es fácil. Ser un equipo centenario es una muestra de la tradición, de lo que significa una institución importante, que afortunadamente ha tenido la oportunidad de mantenerse vigente, logrando tantos éxitos nacionales como internacionales. Eso es parte de lo que significa el Olimpia, una mística, lo que todo mundo desea, verlo siempre celebrando títulos, eso nos hace exigentes y por ende tratamos de mantenernos vigentes».

SU PASIÓN, EL OLIMPIA
A pesar de que su padre, el también empresario de medios, Manuel Villeda Toledo, había sido nombrado dirigente honorario del Motagua en los años setentas, siempre estuvo claro su amor al Olimpia, la influencia de su tío Rafael y el parentesco con leyendas del club como Felipe «Pipe» Barahona y el doctor Carlos Rivera «Cayuyo» Williams, también lo hacen cruzar el camino correcto: «Desde pequeño me gustó el fútbol y cuando tenía 8 o 9 años, el señor Ferrari me llevó por primera vez al estadio en compañía de don Lisandro Flores Guillén. Después fui más seguido al estadio Nacional cuando jugaba el equipo. Mi tío hizo más fuerte ese sentimiento por el Olimpia. Al inicio no fueron años de muchos títulos, pero pude disfrutar del título del 77 ante el Real España. En esos años íbamos al sector de silla, eran aquellas sillas plegables de aluminio, que inclusive cuando se enojaban los aficionados las agarraban y las tiraban, pero en 1978, cuando se remodeló el estadio, comenzamos a ir al palco», recordó.

Si duda de que esos primeros años no solo el equipo gustaba, sino que tenía admiración por las estrellas del momento del club: «Me acuerdo muy bien del Tecate Norales, que era el máximo goleador del equipo. En el 77 estaban el uruguayo Walter Chávez, los hermanos Roger y Jhony Chavarría, Óscar García, Belarmino Rivera. Después aparecieron Daniel Zapata, Juan Carlos y Nahúm Espinoza, son jugadores que disfruté mucho. En 1987 estuve acompañando a mi tío y don Lisandro viendo aquel título navideño en San Pedro Sula», añadió.

Ya como directivo también se siente contento de recordar futbolistas que marcaron una época en el club: «Wilmer Velásquez, Alex Pineda Chacón, Danilo Tosello, a quienes ya disfruté verlos de una manera diferente en el equipo. Eso fue algo que siempre se me ha quedado en la cabeza, un consejo del señor Ferrari, que cuando uno ya forma parte de la directiva tiene que ver las cosas de manera diferente, si se toman las decisiones como aficionados las cosas salen mal», aclaró.

Olimpia es un equipo ganador por excelencia y por ende hay momentos inolvidables en la vida del empresario de la TV: «Uno de los momentos que más me emocionó fue en el Coliseo de Los Ángeles, cuando le ganamos 4-0 al Pachuca y logramos clasificar al Mundial de Clubes. En el mismo torneo le vencimos al Toluca, pero ese partido lo vi aquí en las oficinas de Televicentro con el señor Ferrari y don Lisandro, esa misma noche dije… me voy a Los Ángeles para el siguiente partido, era el más importante en la historia del Olimpia», recordó emocionado.

Además hubo algunos momentos amargos en su vida como aficionado y dirigente que no olvida: «me afectó mucho el día que nos notificaron que se cancelaba el Mundial de Clubes, fue un momento terrible, habíamos viajado con el señor Ferrari y Osman Madrid al sorteo en La Coruña. A nivel de partidos fue la final que perdimos contra Motagua en el 2006, porque estaba con mis hijos mayores, los recuerdo llorando, yo ya había perdido otras finales, pero me impactó verlos llorar a ellos», dijo.

SUS RETOS EN EL OLIMPIA
Su nueva tarea de comandar al equipo más grande Honduras y unos de los referentes de la región centroamericana no es nada fácil, suplir a un quijote del fútbol hondureño como Rafael Ferrari: «Es una responsabilidad enorme, un compromiso tremendo, es increíble el nivel de exigencia de nuestra afición. Recuerdo que al terminar este último partido contra Motagua la cantidad de mensajes que recibí, rapidito se habían olvidado del tetracampeonato. Obviamente el reclamo por no haber logrado el penta, que fue un fracaso… que me había quedado grande la camisa… de todo tipo de comentarios recibí», reconoció.

Finalmente se refirió al futuro cercano y las exigencias que son permanentes en el club más grande del país: «Definitivamente tenemos tareas pendientes de un título internacional que desgraciadamente la vez anterior llegamos hasta semifinales. Si no hubiera sido por el Covid-19 creo que hubiéramos tenido la oportunidad de jugar a visita recíproca, seguro habríamos tenido mayores posibilidades. El título internacional es algo que está pendiente y que me gustaría que el equipo pudiera lograr, pero lógicamente no olvidamos lo del estadio del club, pero es algo a largo plazo», concluyó. (GG)

Más de Honduras

Delfines Sampedranos campeones de natación en «Copa Feria Juniana 2022»

Publicado

Por

(GG)

El poderoso equipo de Delfines Sampedranos se adjudicó la Copa de Campeón de la Feria Juniana 2022, tanto en lo individual como por puntos, demostrando ser el mejor equipo de este deporte en el país en las últimas décadas.

*Categoría 8 años *
Femenino

1-Alessa Nuñez -Delfines Sampedranos
2- Valerie Olivares – Delfines Sampedranos
3- Valentina Garcia – Delfines Sampedranos

Masculino
1- Emilio Oliva -AJSWIM Team Tgu
2- Augusto Fajardo – Municipalidad SPS
3- Íker Cardona- Delfines Sampedranos

*Categoría 9-10 años *
Femenino

1- Isabella Monterroso- Delfines Sampedranos
2- Melody Olivares- Delfines Sampedranos
3- Lizania Paz- Municipalidad de SPS

Masculino
1- Sebastián Zeron- Delfines Sampedranos
2- Fernando Ventura- Delfines Sampedranos
3- Fabián Bustillo- Delfines Sampedranos

*Categoría 11-12 años *
Femenino

1- Emely Gonzales- Municipalidad de Sps
2- María Belén Fajardo- Municipalidad de SPS
3- Sofía Chinchilla-Delfines Sampedranos

Masculino
1- David Avila- Delfines Sampedranos
2-Josué Matute- Municipalidad de SPS
3-Isaac Bardales- Delfines Sampedranos

*Categoría 13-14 años *
Femenino

1- Daniela Alberto- Delfines Sampedranos
2- Camila Lobo-Delfines Sampedranos
3- Emily Chávez- Delfines Sampedranos

Masculino
1-David Cardona / Omar Oyuela empate-Delfines Sampedranos
2-Rodrigo López -Delfines Sampedranos
3-Douglas Romero-Municipalidad SPS

*Categoría 15 años *
Femenino

1- Michelle Ramírez- Delfines Sampedranos
2- Aline Gutiérrez- Delfines Sampedranos
3- Paola Cwu- Delfines Sampedranos

Masculino
1- Jorge Arauz- Delfines Sampedranos
2-Fernando Barahona- AJSWIM Team Tgu
3- Jaime Uribe- Municipalidad SPS. (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Exitosa triangular de fútbol menor en feria juniana

Publicado

Por

(GG)

Intensa actividad en el marco de la Feria Juniana 2022 de San Pedro Sula, en donde sobresale la triangular de fútbol menor con niños que se entregaron al máximo para disputar un evento que quedará marcado en la memoria de los infantes y y padres de familia que formaron parte del mismo.

En esta ocasión participaron equipos como Municipalidad de SPS, Municipalidad Dos Caminos y Municipal en las categorías U-8, U-10 y U-12.

*Categoría U8 *
1- Municipalidad Dos Caminos
2-Municipalidad de SPS
Campeón Goleador: Alejandro Licona MSPS
Portero Menos Goleado: Dilan Jacinto -Dos Caminos

*Categoría U10 *
1- Municipalidad De SPS
2- Muncipalidad Dos Caminos
Campeón Goleador: Melvin David Reyes -MSPS
Portero menos goleado: Nickolas Maley – MSPS

*Categoría U12 *
1- Municipalidad de Sps
2- Municipalidad Dos Caminos
Campeón Goleador: Justin Doborin de Dos Caminos
Portero Menos Goleado: Elvin Sevilla de MSPS. (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Lobos ganan en primer amistoso de la pretemporada

Publicado

Por

(HN)

El técnico Héctor Castellón debutó con un triunfo en su primer partido al frente del equipo Lobos de la UPN.

Los universitarios jugaron su primer amistoso de la pretemporada y derrotaron con marcador de 2-1 a la Academia de Fútbol y Formación Integral (AFFI).

Las acciones se efectuaron en el estadio Emilio Williams de Choluteca y los goles del equipo “estudioso” fueron obra de Enrique Vásquez y Henry Romero.

En el encuentro fue notorio el estreno de los refuerzos, Denovan Torres Johnny Leverón, Jairo Róchez y Celio Valladares.

Como parte de su agenda de preparación, Lobos informó que su segundo partido amistoso, será el sábado 2 de julio ante el nuevo inquilino de la Liga Nacional, el Olancho FC.

El parido entre “universitarios” y “potros” será en el estadio Roberto Suazo Córdova de la ciudad de La Paz, a partir de las 2:30 de la tarde. (HN)

 

Ver Más

Embajadores

Astros sin Mauricio Dubón propinan a Yankees ‘no-hitter´ a tres manos en Yankee Stadium

Publicado

Por

(GG)

El hondureño Mauricio Dubón no fue participe en un duelo donde los Yankees de Nueva York recibieron este sábado un ‘no-hitter’ a tres manos de los Astros de Houston, que contaron con destacadas actuaciones monticulares de los dominicanos Chistian Javier y Héctor Neris y el taponero Ryan Pressly en una victoria de 3×0 en las Grandes Ligas de béisbol.

El abridor Javier, Neris y Pressly se combinaron para dejar sin hits a los míticos Yankees, que hace 19 años no sufrían tal descalabro.

De 25 años, Javier (5-3) ayudó a lograr la hazaña después de 84 aperturas como profesional. El quisqueyano ponchó a 13 bateadores en siete sólidos episodios en blanco.

Por su parte, el taponero Pressly retiró a tres hombres seguidos en la novena entrada para su 15º salvamento en 18 oportunidades.

Fue el juego sin hits número 14 en la historia de los Astros y el primero desde que su estelar abridor Justin Verlander blanqueara así a los Azulejos de Toronto el 1 de septiembre de 2019. En tanto, para los Yankees fue la octava ocasión que son amarrados de esta manera.

El novato J.J. Matijevic le dio a Javier una ventaja en la séptima entrada cuando conectó su segundo jonrón en Las Mayores contra el astro Gerrit Cole (6-2), finalmente el derrotado.

Previamente, en el octavo, el venezolano José Altuve había despachado bambinazo y el emergente cubano Yuli Gurriel agregó un sencillo productor en la novena por los Astros.

Este fue el tercer juego sin hit ni carrera de la temporada este año tras el de los Mets de Nueva York (con cinco lanzadores) sobre los Filis el 29 de abril y el de Reid Detmers (Angelinos) a Tampa Bay el 10 de mayo. (AFP)

Ver Más

Más de Honduras

Omar Elvir firma con el Olancho FC

Publicado

Por

(HN)

El equipo Olancho FC no quiere llegar de paseo a la Liga Nacional y por eso su directiva no está escatimando esfuerzos para reforzar a su plantel al contratar futbolistas de gran recorrido en Liga Nacional.

La dirigencia de los “Potros” por medio de su presidente Samuel García, hizo la presentación oficial del jugador Omar Elvir.

Elvir, finalizó su contrato con Motagua y ahora se ha convertido en uno de los grandes fichajes del club benjamín de la Liga Nacional.

El lateral izquierdo de 32 años firmó por una temporada con el representativo del Departamento de Olancho.

Con su llegada del Olancho FC, Elvir poner fin a una larga carrera de casi 14 años en el equipo Motagua, club donde ganó siete títulos.

El futbolista era pretendido por Olimpia, pero el propio jugador aseguró que no aceptó la propuesta por el pacto que hay entre azules y blancos.

Olancho FC, ya renovó al 80 % de su plantel y por los momentos ha contratado a los nacionales Reinieri Mayorquín, Ovidio Lanza, Frelys López, Cristhian Altamirano y Omar Elvir, además de los extranjeros Santiago Molina (argentino) y Yerson Gutiérrez (colombiano). (HN).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.