Connect with us

Fútbol Internacional

Con equipo alterno, México enfrentará a Surinam en CONCACAF

Publicado

Luego de una gira de tres partidos de preparación para el Mundial, en la que México jamás encontró un buen funcionamiento colectivo, el equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino volverá a la cancha este sábado.

Con un elenco alterno, enfrentará a Surinam en un partido por la Liga de Naciones de la CONCACAF.

En su gira de preparación en canchas de Estados Unidos, los mexicanos vencieron 2-1 a Nigeria, luego fueron goleados 3-0 por Uruguay y empataron sin goles ante Ecuador el fin de semana pasado.

Después de esos tres encuentros, el “Tata” Martino liberó a 16 de los 38 jugadores convocados, la mayoría titulares habituales, y se quedará con 24 para el choque ante Surinam y después para una visita a Jamaica.

“En estos seis meses lo que nos interesa es ir diagramando la preparación para la Copa del Mundo, en esta circunstancia inicia la Nations League, pero todo lo que hacemos está pensado con la Copa del Mundo en mente”, dijo Martino.

Aunque Martino no lo ha declarado públicamente, parece un hecho que los 16 jugadores liberados tienen ya su lugar seguro en la lista final para la Copa del Mundo y el resto peleará por hacerse de uno de los otros 10 puestos.

“En realidad se puede pensar eso, porque la mayor parte de los que fueron desafectados antes habitualmente han venido con nosotros a lo largo de tres años y medio, pero nadie puede dar nada por seguro”, dijo Martino. “Quedan cinco meses por delante, todos tienen que hacer esfuerzo por ir al Mundial”.

Entre los jugadores que liberó están la mayoría de los que militan en ligas europeas, con las excepciones de Diego Lainez (Betis), Orbelín Pineda (Celta) y Marcelo Flores (Arsenal), quienes no participaron en ninguno de los tres partidos previos.

De la liga local, Martino dejó libres a los porteros Guillermo Ochoa (América) y Alfredo Talavera (Juárez), además de los zagueros César Montes y Héctor Moreno (Monterrey), Jorge Sánchez (América), y los volantes Roberto Alvarado y Alexis Vega (Chivas).

“En estos dos partidos queremos que juegue la mayoría, luego de todos los partidos queremos que por lo menos jueguen 35 jugadores, queremos que todos sientan que tienen partidos aunque quizá no sean los minutos que desean, pero si queremos ver a la mayor parte”, agregó el estratega.

Además de los jugadores que ya estaban concentrados en la gira, el guardameta David Ochoa, del Real Salt Lake de la MLS, se presentó para disputar la titularidad en los dos encuentros con Carlos Acevedo y Rodolfo Cota.

“’Memo’ (Ochoa), Alfredo (Talavera),(Jonathan Orozco) han tenido más participación con nosotros, lo de Carlos (Acevedo) está claro que la diferencia de edad lo muestra con posibilidades de presente, pero sobre todo de futuro en algo tan trascendente como un equipo nacional”, dijo el entrenador.

Martino dijo que la situación del delantero Javier Hernández no se ha modificado, aunque tiene pensado reunirse con él. Dijo que su idea original era ir a Los Ángeles, pero los médicos no se lo recomendaron por su cirugía reciente de retina.

El entrenador argentino dijo que charlará con el “Chicharito” Hernández por videollamada en los próximos días.

“No ha cambiado nada con él, nada mas que una charla entre un futbolista y un entrenador no hay que especular mas allá de eso”, dijo Martino.

Después de los dos próximos partidos que son de torneo oficial, Martino tendrá pocos ensayos antes de la Copa del Mundo de Qatar. En agosto hay planeado un partido amistoso, probablemente con Paraguay, y después se tendrán dos más en septiembre.

El partido ante Surinam es el primero por el Grupo A del torneo regional de naciones que sirve para clasificarse a la Copa. En ese sector también se encuentra Jamaica.

Sólo el ganador de cada grupo accede a la siguiente ronda.

México fue subcampeón en la edición anterior de la Liga de Naciones, la primera de la historia, al perder la final contra Estados Unidos. (AP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.