Connect with us

De Todo Un Poco

La ‘Mannschaft’, el polémico apodo de la selección alemana

Publicado

Después de años de polémica, la Federación Alemana de fútbol (DFB) se plantea renunciar antes del Mundial de Catar (21 noviembre-18 diciembre) al apodo oficial de su selección nacional, «Die Mannschaft», que ha sido criticado por no convencer a los hinchas y no poner en valor a otros equipos.

Pintado en letras enormes en el autocar del equipo y utilizado en toda la comunicación de la DFB desde 2015, la expresión «Die Mannschaft» significa en alemán, simplemente, «El Equipo».

Otras formaciones alemanas han criticado ese sobrenombre al considerarlo arrogante, como si solo existiera un único equipo en el mundo, la selección absoluta masculina de Alemania de fútbol.

«Esa expresión (…) es una falta de respeto para todos los demás equipos que ganan», atacó el influyente vicepresidente de la DFB, Hans-Joachim Watzke, que es también presidente del Borussia Dortmund, que ha pedido a su propia Federación que «vuelva a poner los pies en el suelo».

Otro vicepresidente de la DFB, Hermann Winkler, estima por su parte que «casi ningún hincha se identifica con esa expresión y, por ello, con nuestro equipo nacional».

Oliver Bierhoff, mánager de la selección nacional, ve las cosas de manera diferente: «Lo sé, la expresión Die Mannschaft, genera división, pero en el extranjero los hinchas llaman a nuestro equipo así desde hace años. Se ha convertido en un concepto muy fuerte, con una difusión inmensa».

– La decisión, en julio –
El seleccionador Hansi Flick es también partidario de conservar el apodo: «Para mí, es El Equipo porque cada jugador es una parcela de Alemania y quiere jugar por este país».

El órgano supremo directivo de la Federación Alemana debe decidir sobre este asunto en junio para «encontrar una solución a tiempo antes del Mundial», según Winkler.

La paradoja es que este apelativo, que nunca llegó a convencer entre los alemanes, es utilizado frecuentemente por la prensa internacional para hablar de la selección cuatro veces campeona del mundo.

Tras el título mundial de Alemania en Brasil-2014, la DFB decidió oficializar el apodo, con la creación de un nuevo logotipo en julio de 2015.

El sector más tradicionalista de la hinchada alemana recibió mal esa iniciativa, viendo allí una operación comercial de la DFB que estaba desconectada de la cultura nacional de los aficionados. La prensa alemana tampoco apostó por el apodo y sigue utilizando los términos «Nationalelf» (el once nacional), «DFB-Elf» (el once de la DFB), «DFB-Auswahl» (la selección de la DFB o «DFB-Team».

Decida lo que decida la Federación Alemana, es presumible que el apodo siga utilizándose en el extranjero, donde la prensa internacional acostumbra a usar ese tipo de sobrenombres.

Entre los internacionales alemanes, si se tiene en cuenta lo manifestado por su técnico Hansi Flick, la cuestión no genera gran interés y no existe un auténtico debate al respecto en el plantel.

«No es el nombre lo que contribuye a que ganemos o no», subraya el exentrenador del Bayern de Múnich, que dice estar más centrado en preparar el partido del sábado ante Hungría en la Liga de Campeones. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.