Connect with us

De Todo Un Poco

Berlusconi, 116 millones para volver a la élite

Publicado

Monza no es solo Fórmula Uno. Con 116 millones de euros, Berlusconi lo ha puesto en la Serie A. El millonario italiano construye su nuevo Milán con Adriano Galliani, Jerome Boateng o Mario Ballotelli. Un desembolso que aún no es rentable: el club tiene ya 70 millones de deuda.

En 2018, el modesto Monza militaba en la Serie C. Hoy, cuando solo han pasado cuatro años, ya no es tan modesto y es un equipo de Serie A. ¿El secreto del rápido ascenso? Silvio Berlusconi y los 116 millones de euros que ha invertido en el que es su nuevo Milan.

Parece que tres décadas dedicadas al fútbol no fueron suficientes para Berlusconi. En 2017 cerró su etapa en el Milan, tras 31 años al frente de un club en el que hizo historia, pero un año más tarde vio en el Monza, un equipo refundado en 2015 después de haberse declarado en quiebra, la oportunidad perfecta de volver al ‘calcio’ como dirigente.

Con una rápida operación de casi tres millones de euros, el magnate de los medios de comunicación se quedó con el 100% del conjunto del norte de Italia. El objetivo de Berlusconi estaba claro, llegar a la Serie A lo antes posible.

El dueño del grupo financiero Fininvest empezó entonces a construir un proyecto deportivo por la vía rápida, a base de talonario. Y 116 millones de euros después -repartidos en fichajes, ampliación de capital y nuevas infraestructuras para el equipo-, una cifra desorbitada para equipos de la tercera y segunda división, lo consiguió.

MÁS PÉRDIDAS QUE BENEFICIOS

Sin embargo, según reporta el medio italiano especializado en economía y fútbol ‘CalcioeFinanza’, no ha sido una operación, por el momento, fructífera económicamente para el mandatario de 85 años.

Pese a la llegada de Fininvest al Monza, el equipo sigue sin generar beneficios. En estos cuatro años, el conjunto lombardo ha finalizado siempre en número rojos, generando una deuda global de casi 70 millones de euros.

Pero el ascenso a la Serie A ha cambiado el paradigma y el escenario. No es una deuda, ni mucho menos, inasumible para uno de los grupos financieros más relevantes de Italia o para un Berlusconi que contará ahora con una mayor número de ingresos en publicidad y repartos de derechos de televisión, algo que ayudará a subsanar el déficit.

EL ASCENSO NO FRENA LOS SUEÑOS

Tras un agónico final de ‘play-off’ de ascenso ante el Pisa (3-4), el Monza se convirtió en equipo de la máxima categoría del fútbol italiano. Para llegar hasta este momento, jugadores como Jerome Boateng o Mario Balloteli, grandes nombres del fútbol con precios y salarios que no estaban al alcance de ningún otro equipo de la categoría, ayudaron a Berlusconi a acelerar el proceso de crecimiento del Monza.

Un proceso que para el propio Silvio no ha terminado. A sus 85 años, el que fuera primer ministro del país transalpino, declaró nada más certificarse el ascenso de su equipo que el siguiente objetivo no era otro que levantar el ‘Scudetto’ y la ‘Champions League’.

Y es que con 6.600 millones de euros como fortuna según la última estimación de la revista Forbes, Berlusconi puede poner el mercado veraniego italiano patas arriba este verano. Nombres como Belloti, Ranocchia, Junior Mesias o, de nuevo, el propio Balloteli, empiezan a sonar como posibles fichajes.

ADRIANO GALLIANI, SU FIEL MANO DERECHA

Para esa planificación deportiva tiene al lado a Adriano Galliani, su fiel acompañante desde los tiempos en Milán. Galliani, a cargo de la gestión deportiva del club, ya tiene atado el primer fichaje del Monza como equipo de Serie A: «Yo soy el que gasta, Fininvest pone el dinero», comentó este miércoles.

Se trata de Francois Modesto, que llegará al proyecto como responsable del área técnica. El francés de 43 años es el primer paso del Monza hacia la profesionalización total del club. Modesto, con pasado en Italia como jugador del Cagliari y del Módena, aterrizará tras comandar el éxito del ascenso del Notthingham Forest a la Premier inglesa.

El objetivo del Monza con esta incorporación es sentar las bases deportivas durante la próxima campaña, la primera en toda su historia en Serie A, para mantener con solvencia la categoría y acercarse a los puestos europeos en el corto plazo.

AUMENTO EN INGRESOS PARA LA CIUDAD DE MONZA

El ascenso del Monza a la Serie A tiene muchas consecuencias, y una de ellas será el crecimiento financiero que experimentará una localidad en la que nunca se había hablado tanto de fútbol como ahora.

La ciudad de Monza es conocida deportivamente por albergar uno de los Grandes Premios más famosos de la Fórmula 1 y por ser la casa de la escudería más laureada de la historia (Ferrari). Berlusconi ha conseguido, a su manera, que los focos no solo se pongan en Monza durante un fin de semana, sino que se hable de Monza cada fin de semana en Italia. Habrá Monza más allá de los monoplazas, más allá del ‘Templo de la velocidad’.

Acostumbrados a ser el centro de atención durante, como mucho, una semana al año, los habitantes de la ciudad verán como cada dos fines de semana un equipo de la máxima categoría del fútbol italiano, acompañado de los medios de comunicación y de sus respectivas aficiones, llena sus calles y comercios.

Todo, claro, con una fecha señalada en el calendario para Berlusconi. Su propio Derbi. El Monza-Milan será, seguro, su partido más esperado de la temporada, en el que verá a sus dos grandes obras sobre el verde, peleando en la máxima categoría del fútbol italiano.

El nuevo Milan de Berlusconi es ya una realidad. Y, tal y como aseguró Berlusconi, promete dar mucho de sí en los próximos años. EFE

De Todo Un Poco

Inglaterra cerró la primera fase alcanzando los 100 goles en los Mundiales

Publicado

Por

(GG)

La Selección Inglesa cerró la primera fase del Mundial de Catar con un claro triunfo por 0-3 en el duelo británico frente a Gales. Una victoria que certificó la primera plaza en el Grupo B de los de Gareth Southgate, quienes, pese a firmar un 0-0 en la segunda jornada, finalizaron la fase de grupos con nueve goles y un promedio de tres tantos por cada cita.

El segundo de los tantos de Marcus Rashford frente al combinado de Robert Page entró en la historia de Inglaterra en los Mundiales, pues fue el número 100 logrado por el conjunto de los ‘tres leones’ en la competición. Un centenario de dianas con gran protagonismo de las últimas dos ediciones, en las que los ingleses han logrado ya 21 tantos combinados (12 y nueve).

Comparando los nueve goles conseguidos en este 2022 con el resto de participaciones en la Copa del Mundo, la cifra ya es superior a la conseguida a lo largo de otros 13 torneos. Solo en la ya reseñada edición de 2018 y en el Mundial de 1966, disputado en casa, los ingleses lograron rebasar la barrera de las diez dianas. En el resto de participaciones, Inglaterra solo había estado cerca en 1954 y 1990 -ocho tantos-, en tanto que en 1986 y 1998 había hecho las maletas con siete goles a favor.

Aunque se espera que el actual promedio anotador descienda conforme Inglaterra afronte los compromisos a vida o muerte, los tres goles de media por partido están a la cabeza por delante de cualquier otro Mundial disputado por los ‘pross’. En 1954, Inglaterra aseguró 2.67 dianas por encuentro, cifra que fue inferior paulatinamente en 1966 (1.83), 1998 (1.75) o la propia cita de 2018 (1.71). A poco que mantenga su efectividad de cara a gol, el combinado de Southgate puede estar en Catar ante la mejor Copa del Mundo en el plano ofensivo de toda su historia.

El potencial en ataque de la actual Inglaterra resulta evidente a la hora de bucear en busca de las mayores goleadas logradas por el país en un Mundial. Dos veces consiguió seis goles y ambas han tenido lugar en 2018 (6-1 a Panamá) y 2022 (6-2 a Irán). Cuatro fueron los tantos logrados en los otros dos encuentros con más goles de la historia de los ‘tres leones’, el 4-4 con Bélgica en 1954 y el 4-2 infligido a Alemania Occidental en la recordada final de 1966.

Lineker, Kane y Hurst
100 goles dan para mucho y hay tres delanteros destacados en esta suerte en la historia de Inglaterra. Gary Lineker consiguió diez -seis en 1986 y cuatro en 1990- en 12 partidos a lo largo de dos Mundiales y esa cifra le vale para encabezar la tabla de goleadores ingleses en una Copa del Mundo.

Pese a sus buenas actuaciones en 2022, Harry Kane solo tiene en su haber los seis tantos logrados en Rusia 2018, que, en cualquier caso, ya le sirven para situarse en la segunda posición histórica en el país británico. Geoff Hurst, goleador y hombre clave en Inglaterra 1966, es tercero con cinco dianas, de las que cuatro fueron conseguidas en el Mundial de Inglaterra y la restante en México 1970.

La cuarta posición la comparten con cuatro goles Bobby Charlton y Michael Owen. El primero, que participó en cuatro Mundiales, consiguió sus tantos en 1962 (uno) y 1966 (tres) y el ex de Liverpool, Real Madrid o Manchester United marcó los suyos en 1998 (dos) y 2006 (dos), en tanto que se fue sin anotar de Corea y Japón. (Besoccer)

Ver Más

De Todo Un Poco

Depay supera a Huntelaar como segundo máximo goleador holandés

Publicado

Por

(HN)

Memphis Depay, con su tanto ante Estados Unidos, desempató con Klaas-Jan Huntelaar y se posicionó en solitario como segundo máximo goleador de la selección neerlandesa con 43 goles.

El futbolista del Barcelona solo tiene por delante a Robin Van Persie, que anotó 50 tantos con la camiseta de los ‘Tulipanes’.

Depay, que debutó en 2013 con la ‘Oranje’, ha disputado 84 partidos con su selección en los que ha anotado 43 tantos, mientras que Van Persie necesitó 102 encuentros para llegar a las 50 dianas.

Huntelaar, cuyo último partido con el combinado nacional fue en 2015, se queda en tercer lugar con 42 tantos en 76 partidos. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Kosovo le pide a la FIFA que suspenda al entrenador de Serbia

Publicado

Por

(GG)

Tras el partido entre Serbia y Suiza por la tercera fecha del Grupo G del Mundial de Qatar, el entrenador Serbio, Dragan Stojkovic, fue acusado de racismo en Kosovo, ex República Yugoslava y país de origen de los futbolistas Shaqiri y Xhaka, quienes destacaron en el encuentro que determinó el pase de los helvéticos a octavos de final.

Tras el partido, los kosovares recurrieron a las redes sociales para acusar al técnico de racismo en el momento del segundo gol de Serbia, anotado por Vlahovic. La ministra de Asuntos Exteriores de Kosovo, Meliza Haradinaj, le exigió un posicionamiento de la FIFA.

La actitud de Stojkovic de Serbia fue captada por las cámaras mientas insultaba a las madres de Kosovo y Albania. «Tengo la esperanza de que la FIFA actúe en consecuencia contra este acto vergonzoso y cobarde», escribió la ministra. Recordar: la FIFA, por reglamento, puede actuar de oficio ante una indisciplina captada por la televisión.

Según Haradinaj, el entrenador serbio usó palabras ofensivas y sexistas contra albaneses y kosovares. Ella también se quejó de que los serbios «ni siquiera saben perder en el fútbol».

Los serbios habían provocado antes de su primer partido, la derrota ante Brasil, al desplegar una bandera negando la independencia de Kosovo. La FIFA abrió una investigación y podría sancionar a la federación del país. (Everadoherrera.com)

Ver Más

De Todo Un Poco

Mbappé pide una oración por la salud de Pele

Publicado

Por

(HN)

Kylian Mbappé, delantero de la selección francesa, pidió a través de sus redes sociales una oración por el exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, hospitalizado desde el pasado martes por una infección respiratoria.

«Reza por el Rey», expresó junto a unos emoticonos de una corona, unas manos en posición de rezo y la bandera de Brasil el atacante galo, una de las grandes estrellas del Mundial de Qatar 2022, que jugará este domingo el partido de cuartos de final ante la selección de Polonia.

Pele, de 82 años, está internado en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, donde permanecerá internado para dar continuidad a su tratamiento.

El tres veces campeón mundial fue internado el pasado martes para evaluar un cambio en el tratamiento que sigue contra el cáncer de colon que le detectaron en septiembre de 2021.

Desde que se operó del cáncer, es sometido a un ciclo de sesiones de quimioterapia que le ha obligado a pasar por el hospital varias veces.

La salud de Pelé se ha deteriorado en los últimos años también por otras causas, como problemas de columna, cadera y rodilla que han reducido su movilidad y le han obligado a pasar por quirófano, además de sufrir alguna crisis renal. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

La camisa ’24’ de Brasil sale del armario en Catar

Publicado

Por

(HN)

Evitado durante décadas en el fútbol de Brasil por un trasfondo homofóbico, el dorsal ’24’ de la ‘Seleção’ se presentó por primera vez en un Mundial, sin activismo de por medio y por normativa de la FIFA.

El número tabú del balompié brasileño salió del armario por coincidencia en Catar, un país donde la homosexualidad está criminalizada, en el estreno mundialista del zaguero Gleison Bremer, de 25 años, durante la derrota 1-0 ante Camerún.

El defensor de la Juventus, que en Italia utiliza el ‘3’, usó una casaca rehuida por muchos en Brasil debido a una antigua asociación de ese número con la homosexualidad y la debilidad masculina.

Lo hizo desde el pitazo inicial en el estadio de Lusail en el cierre del Grupo G, adonde el ‘scratch’ llegó clasificado a octavos luego de vencer a Serbia (2-0) y Suiza (1-0), choques en los que el central no tuvo minutos.

Ahora, los pentacampeones enfrentarán a Corea del Sur el lunes en la siguiente fase.

«Para mí es una camisa como cualquier otra, lo importante es estar en el Mundial, el número no importa», dijo el defensor a periodistas en Doha hace semana y media, quitándole cualquier tenor político a la elección del número.

– Tabú antiguo –

La asociación despectiva en Brasil del 24 con los gais es de larga data.

El estigma se debe al «Jogo do bicho», un juego ilegal de apuestas surgido en 1892 en el que el venado, una especie con comportamientos homosexuales, representa ese número.

Además, la palabra para ese animal en portugués (veado) suena de una forma semejante (viado) al equivalente en español del peyorativo ‘maricón’.

La carga trascendió a diferentes esferas de la sociedad brasileña, incluido el fútbol, el deporte nacional de Brasil, que a diario registra agresiones a homosexuales y transexuales.

En ocasiones suelen haber bromas, especialmente entre hombres, cuando alguien nació un día 24, cuando se ocupa la silla 24 en el cine o los buses o por vivir en el apartamento 24. Otros incluso evitan decir que cumplen 24 años: prefieren la fórmula 23+1.

Pero para algunos LGBTQ+ se ha convertido recientemente en un símbolo de resistencia y reivindicación: ahora es más común verlo estampado en camisetas comerciales de organizaciones inclusivas y en los torneos de barrios de equipos homosexuales puede ser tan codiciado como el ’10’ de Pelé.

– «Muy bueno» que pase «en este escenario» –

Evitado por los jugadores en el campeonato brasileño, donde los pocos que lo usan suelen ser extranjeros o el tercer portero, el dorsal estuvo ausente en las 21 ediciones anteriores de los mundiales.

Pero, azares de la vida, su estreno tuvo lugar en una Copa del Mundo marcada por polémicas relacionadas con los derechos de los LGBTQ+, entre ellas la prohibición a los capitanes europeos de portar el brazalete arcoíris.

Y se explica en un cambio de la FIFA sobre el número de jugadores inscritos: un máximo de 26, cuyos dorsales se reparten del 1 al 26, frente a los 23 que se permitían desde 2002 y que se asignaban secuencialmente.

Las numeraciones fijas empezaron a utilizarse en Suiza-1954, cuando se convocaban 22 atletas.

Tite aprovechó la totalidad de futbolistas y la casaca quedó en manos de Bremer, el jugador con menos rodaje internacional de la delegación (44 minutos jugados antes del Mundial).

«Nos hubiera encantado que hubiera sido una acción de activismo, como las hechas por otras selecciones, pero es muy bueno ver que esto pasa justo en este escenario», dijo a AFP Railson Oliveira, fundador de la FieL LGBT, el colectivo de hinchas arcoíris del Corinthians de Sao Paulo.

Hasta el viernes, había al menos dos registros del uso de esa camisa en un juego del ‘scratch’, ambos en amistosos, donde no suele haber estrictas regulaciones numéricas: los atacantes Taison en la victoria 3-1 ante Japón en noviembre de 2017 y Roberto Firmino en el triunfo 3-0 contra Ghana en septiembre, aunque el del Liverpool (ENG) no entró al campo.

– ¿Gambeta al ’24’? –

El año pasado, el ‘scratch’ tuvo la chance de estrenar la camiseta en la Copa América de Brasil, donde se permitió llamar hasta a 28 jugadores por cuenta de la pandemia.

Salvo los anfitriones, las demás selecciones (9) inscribieron a un atleta con ese dorsal. Tite llamó a 24 futbolistas, pero las designaciones fueron ininterrumpidamente del 1 al 23, y de ahí saltaron al 25, usado por el volante Douglas Luiz.

Una oenegé lo consideró un acto homofóbico y llevó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a los tribunales. La entidad argumentó que esa numeración era más propia para un mediocampista y la causa fue archivada.

Los tiempos, sin embargo, parecen estar cambiando.

La CBF apoyó la marcha del orgullo gay de Rio de Janeiro del domingo pasado. Por las calles cariocas se desplegó, con respaldo de la organización futbolística, una gigantesca camiseta de la ‘Seleção’ con el número 24 y un brazalete arcoíris.

«Sentimos un aire de madurez, en el sentido de que (ya es más obvio que) un determinado número no tiene nada que ver con la orientación sexual de alguien», cerró el fundador de la FieL LGBT. AFP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

4 diciembre, 2022

Tite: «Pelé es el único delante del que he temblado»

4 diciembre, 2022

Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, se mostró “sorprendido por las noticias” de que Pelé “no se encuentra bien”, ya que el agente del exfutbolista le dijo que “no corría peligro”. “Pelé era mi ídolo de infancia y obviamente todos estamos recibiendo las noticias sobre su estado de salud. Le deseamos una pronta recuperación. Hablé con su agente hace poco y no le vi pesimista. Me han sorprendido las noticias de que no se encuentra bien. A mí me dijo que volvió al hospital, pero que no corría peligro. Esperemos que tenga una pronta recuperación”, aseguró. Además, el alemán Jürgen Klinsmann, miembro del grupo de estudio técnico de la FIFA, también quiso mandar su apoyo a Pelé durante la comparecencia en la que analizó, junto a Wenger, los datos que arrojó la primera fase del Mundial de Qatar 2022. “Rezamos por él. Esperemos que se recupere lo más pronto posible y que siga entre nosotros muchísimos años. Nos hemos visto muchas veces, es una persona maravillosa y ha sido el más grande de todos, no hay ninguna duda”, dijo. Un Pelé del que ayer sábado se supo que está estable y respondiendo bien a los tratamientos que recibe para la infección respiratoria que padece. Pelé «ha tenido buena respuesta también a los cuidados en la infección respiratoria, no presentado ningún empeoramiento en su cuadro en las últimas 24 horas», afirmó el boletín del Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo. El exjugador de 82 años fue internado el pasado martes para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia que sigue contra el cáncer de colon, que le detectaron en septiembre de 2021. EFE

4 diciembre, 2022

La dura Senegal, prueba de fuego para Inglaterra

4 diciembre, 2022

Doncic y Hardaway guían a Mavericks en triunfo sobre los NY Knicks

4 diciembre, 2022

Thomas Tuchel rechazó a Alemania

Publicidad
Publicidad