Connect with us

De Todo Un Poco

Berlusconi, 116 millones para volver a la élite

Publicado

Monza no es solo Fórmula Uno. Con 116 millones de euros, Berlusconi lo ha puesto en la Serie A. El millonario italiano construye su nuevo Milán con Adriano Galliani, Jerome Boateng o Mario Ballotelli. Un desembolso que aún no es rentable: el club tiene ya 70 millones de deuda.

En 2018, el modesto Monza militaba en la Serie C. Hoy, cuando solo han pasado cuatro años, ya no es tan modesto y es un equipo de Serie A. ¿El secreto del rápido ascenso? Silvio Berlusconi y los 116 millones de euros que ha invertido en el que es su nuevo Milan.

Parece que tres décadas dedicadas al fútbol no fueron suficientes para Berlusconi. En 2017 cerró su etapa en el Milan, tras 31 años al frente de un club en el que hizo historia, pero un año más tarde vio en el Monza, un equipo refundado en 2015 después de haberse declarado en quiebra, la oportunidad perfecta de volver al ‘calcio’ como dirigente.

Con una rápida operación de casi tres millones de euros, el magnate de los medios de comunicación se quedó con el 100% del conjunto del norte de Italia. El objetivo de Berlusconi estaba claro, llegar a la Serie A lo antes posible.

El dueño del grupo financiero Fininvest empezó entonces a construir un proyecto deportivo por la vía rápida, a base de talonario. Y 116 millones de euros después -repartidos en fichajes, ampliación de capital y nuevas infraestructuras para el equipo-, una cifra desorbitada para equipos de la tercera y segunda división, lo consiguió.

MÁS PÉRDIDAS QUE BENEFICIOS

Sin embargo, según reporta el medio italiano especializado en economía y fútbol ‘CalcioeFinanza’, no ha sido una operación, por el momento, fructífera económicamente para el mandatario de 85 años.

Pese a la llegada de Fininvest al Monza, el equipo sigue sin generar beneficios. En estos cuatro años, el conjunto lombardo ha finalizado siempre en número rojos, generando una deuda global de casi 70 millones de euros.

Pero el ascenso a la Serie A ha cambiado el paradigma y el escenario. No es una deuda, ni mucho menos, inasumible para uno de los grupos financieros más relevantes de Italia o para un Berlusconi que contará ahora con una mayor número de ingresos en publicidad y repartos de derechos de televisión, algo que ayudará a subsanar el déficit.

EL ASCENSO NO FRENA LOS SUEÑOS

Tras un agónico final de ‘play-off’ de ascenso ante el Pisa (3-4), el Monza se convirtió en equipo de la máxima categoría del fútbol italiano. Para llegar hasta este momento, jugadores como Jerome Boateng o Mario Balloteli, grandes nombres del fútbol con precios y salarios que no estaban al alcance de ningún otro equipo de la categoría, ayudaron a Berlusconi a acelerar el proceso de crecimiento del Monza.

Un proceso que para el propio Silvio no ha terminado. A sus 85 años, el que fuera primer ministro del país transalpino, declaró nada más certificarse el ascenso de su equipo que el siguiente objetivo no era otro que levantar el ‘Scudetto’ y la ‘Champions League’.

Y es que con 6.600 millones de euros como fortuna según la última estimación de la revista Forbes, Berlusconi puede poner el mercado veraniego italiano patas arriba este verano. Nombres como Belloti, Ranocchia, Junior Mesias o, de nuevo, el propio Balloteli, empiezan a sonar como posibles fichajes.

ADRIANO GALLIANI, SU FIEL MANO DERECHA

Para esa planificación deportiva tiene al lado a Adriano Galliani, su fiel acompañante desde los tiempos en Milán. Galliani, a cargo de la gestión deportiva del club, ya tiene atado el primer fichaje del Monza como equipo de Serie A: «Yo soy el que gasta, Fininvest pone el dinero», comentó este miércoles.

Se trata de Francois Modesto, que llegará al proyecto como responsable del área técnica. El francés de 43 años es el primer paso del Monza hacia la profesionalización total del club. Modesto, con pasado en Italia como jugador del Cagliari y del Módena, aterrizará tras comandar el éxito del ascenso del Notthingham Forest a la Premier inglesa.

El objetivo del Monza con esta incorporación es sentar las bases deportivas durante la próxima campaña, la primera en toda su historia en Serie A, para mantener con solvencia la categoría y acercarse a los puestos europeos en el corto plazo.

AUMENTO EN INGRESOS PARA LA CIUDAD DE MONZA

El ascenso del Monza a la Serie A tiene muchas consecuencias, y una de ellas será el crecimiento financiero que experimentará una localidad en la que nunca se había hablado tanto de fútbol como ahora.

La ciudad de Monza es conocida deportivamente por albergar uno de los Grandes Premios más famosos de la Fórmula 1 y por ser la casa de la escudería más laureada de la historia (Ferrari). Berlusconi ha conseguido, a su manera, que los focos no solo se pongan en Monza durante un fin de semana, sino que se hable de Monza cada fin de semana en Italia. Habrá Monza más allá de los monoplazas, más allá del ‘Templo de la velocidad’.

Acostumbrados a ser el centro de atención durante, como mucho, una semana al año, los habitantes de la ciudad verán como cada dos fines de semana un equipo de la máxima categoría del fútbol italiano, acompañado de los medios de comunicación y de sus respectivas aficiones, llena sus calles y comercios.

Todo, claro, con una fecha señalada en el calendario para Berlusconi. Su propio Derbi. El Monza-Milan será, seguro, su partido más esperado de la temporada, en el que verá a sus dos grandes obras sobre el verde, peleando en la máxima categoría del fútbol italiano.

El nuevo Milan de Berlusconi es ya una realidad. Y, tal y como aseguró Berlusconi, promete dar mucho de sí en los próximos años. EFE

De Todo Un Poco

Courtois se tatúa su primera ‘Champions’

Publicado

Por

(HN)

El portero belga Thibaut Courtois se ha tatuado un momento inolvidable de su carrera, la conquista de su primera ‘Champions’ con el Real Madrid, reflejando con un muro su exhibición en la final de Saint-Denis ante el Liverpool, junto a sus iniciales y la ‘orejona’ en su antebrazo izquierdo.

De vacaciones, en un fin de semana en el que Courtois acudió junto a su pareja a la boda de su compañero Dani Carvajal, el portero belga compartió en redes un tatuaje que siempre asociará a uno de los mejores recuerdos de su carrera.

El portero belga se ha tatuado una portería tapiada con un muro junto a las iniciales TC, de su nombre y apellido, más el trofeo de la Copa de Europa junto al año de la conquista, 2022. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Un exultra presidirá el Hertha Berlín

Publicado

Por

(HN)

Kay Bernstein, uno de los fundadores del grupo ultra del Hertha Berlín Harlekins Berlin’98 y ahora propietario de una empresa de comunicación, según publica la prensa alemana, ha sido elegido este domingo como nuevo presidente del club, al obtener 1.670 de los 3.040 votos en la asamblea general extraordinaria de la entidad.

Es la primera vez que un exmiembro de un grupo ultra de fútbol llega a la presidente de un club, según apuntó el ‘Bild’, que explicó que Bernstein, de 41 años, ha sido expulsado tres veces del estadio en el pasado.

El Hertha Berlín logró evitar el descenso de la Bundesliga esta temporada en la promoción frente al Hamburgo, con el que perdió por 0-1 en la ida, pero al que ganó a domicilio en el encuentro de vuelta por 0-2 para continuar en la máxima categoría del fútbol alemán. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Qatar prohíbe las imitaciones del logo del Mundial en matrículas de coches

Publicado

Por

(HN)

El Gobierno catarí afirmó que permitirá únicamente el uso del logotipo del Mundial Qatar 2022 en matrículas de coches a las que son emitidas con números especiales y autorizadas por la FIFA, según ciertas condiciones, y que penalizará el uso de copias o la imitación del distintivo.

«Está prohibido copiar e instalar el logo de la Copa del Mundo en las placas de los vehículos», sin autorización de las autoridades, y «quien infrinja esto se expondrá a responsabilidad legal y será remitido a las autoridades competentes para emprender acciones legales en su contra», advirtió un comunicado del Ministerio de Interior catarí.

La administración de Tráfico de Catar, al igual que en otros ricos países árabes del golfo, suelen emitir matrículas con números especiales que se venden en una subasta, y el precio de algunas puede llegar a centenares de miles de euros.

Como parte de los preparativos del primer mundial que se celebra en Oriente Medio, y que albergará Doha en noviembre próximo, las autoridades cataríes decidieron emitir una edición especial de matrículas de coches con números especiales, según ciertas condiciones y en coordinación con la FIFA.

«Las placas que contienen el logo de la Copa del Mundo son una versión especial que se dispensa según controles y condiciones específicas en coordinación con la FIFA para vehículos nuevos y placas de subasta con números distintivos únicamente», destacó el citado departamento.

La nota no ofreció detalles sobre las condiciones o la penalización.

Esta advertencia se produce cuando las autoridades cataríes trabajan a contrarreloj para ultimar los preparativos para el evento de fútbol más importante del mundo, al que los cataríes esperan atraer a más de dos millones de aficionados. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

El cromo que hizo soñar con «Pelé» como jugador de la Real Sociedad

Publicado

Por

(HN)

«Pelé» jugó en la Real Sociedad en la temporada 1960-61, al menos, en el «espacio mágico» de un cromo de fútbol, una rareza muy cotizada entre los coleccionistas por contener un error tipográfico que convirtió al mito brasileño en txuriurdin gracias a una colección lanzada en México por una marca de cereales.

Este es uno de los «tesoros» que se reproduce en la exposición «Lo tengo repe», dedicada al coleccionismo de cromos de fútbol que se celebrará hasta el 27 de agosto en San Sebastián, en el centro Cultural Ernest Lluch, ubicado en los bajos del estadio de Anoeta.

Mauro Peñalba, encargado de diseñar la exposición, explica a Efe que la muestra, propone un repaso, con la Real Sociedad como hilo conductor, por la historia del cromo de fútbol desde comienzos del siglo XX hasta hoy a partir de cerca de 400 piezas, en su mayoría cromos originales y reproducciones, aunque también álbumes y objetos de distintas épocas.

La mayor parte de los originales pertenece a las colecciones particulares de Antonio de la Rosa y José Ramón Ortiz de Urbina, a las que se suman reproducciones de la colección histórica de Panini España, colaboradora del proyecto, junto al museo de la Real Sociedad.

Entre las curiosidades que recoge la muestra figura la reproducción a mayor tamaño de un cromo en el que aparece Edson Arantes «Pelé» con el escudo de la Real Sociedad en una colección lanzada en México por la casa de galletas y cereales Hostess.

La leyenda del fútbol brasileño jugaba en ese momento en el Santos, pero el azar de un error lo convirtió, al menos en el espacio de este cromo, en delantero de la Real Sociedad, rememora Peñalba.

La exposición realiza un pequeño «juego» sobre este fantástico error y plantea la hipotética alineación de una Real Sociedad de la época con el brasileño vistiendo como local la camiseta blanquiazul.

Al margen de esta curiosa anécdota, la exposición recoge cerca de 400 piezas, que ofrecen una mirada nostálgica sobre la evolución de estos pedazos de historia en recuadros, que irrumpieron en España a principios del siglo XX y que se distribuían en tabletas de chocolate, aspirinas, paquetes de tabaco o cajas de cereales, recuerda Peñalba.

Explica que, en ocasiones, la única manera de conocer físicamente a un jugador era conseguir una de estas estampas en blanco y negro que, a veces, se limitaban a ser una foto de carné estática del futbolista y que sólo plasmaban la imagen de cinco o seis jugadores por equipo.

La exposición recoge también una reproducción del primer álbum de cromos publicado en España en 1915 por la editorial Ticket de Barcelona en el que apareció el primer cromo impreso de la Real Sociedad.

A partir de ahí se suceden las anécdotas con estampas «curiosas» que recuerdan el pasado realista del escultor Eduardo Chillida y el cineasta Elías Querejeta, muestran a un jovencísimo Imanol Alguacil vestido de jugador o retratan a un sinfín de ídolos del equipo como Luis Miguel Arconada, Roberto López Ufarte, Jesús María Zamora, Xabi Prieto y Mikel Oyarzabal.

La exposición, que se enmarca en el festival Korner de la Real Sociedad y Donostia Kultura, sirve también para recorrer a través de los cromos algunos grandes éxitos de un equipo, que cuenta en su palmarés con dos títulos de Liga, tres de Copa del Rey y una Supercopa de España.

El material y conocimiento acumulado por los dos coleccionistas ofrece un viaje cronológico por la historia de estos cromos, que adoptaron múltiples formatos y que, desde casi su nacimiento, llevaron inherente el arte del intercambio.

La irrupción del color en los años 50, la sustitución del papel por el cartón, la introducción del adhesivo y la entrada en acción en la década de los 70 de Colecciones Este y del gran gigante Panini acompañan al espectador por un recorrido de un siglo de historia.

Los cromos deportivos, que ya han dado el salto al espacio virtual de la mano de los NFT, son parte del imaginario infantil pero también objeto cotizado de colección, especialmente en el caso del béisbol en Estados Unidos, donde algunas cartas excepcionales han llegado a ser subastadas por cinco millones de dólares. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Santos roba un punto al Corinthians e ilusiona al Palmeiras en el Brasileirao

Publicado

Por

(GG)

Santos se robó un empate sin goles en su visita al Corinthians este sábado, un resultado que el líder Palmeiras puede aprovechar el domingo para agrandar la ventaja frente a su principal perseguidor.

El ‘Peixe’ (6°) del argentino Fabián Bustos completó seis juegos sin perder (cinco empates, un triunfo) y permitió que el ‘Timão’ del portugués Vítor Pereira, segundo, llegara a 26 puntos en catorce fechas.

Pero la igualdad en el clásico albinegro, disputado en el estadio Neo Química Arena, en Sao Paulo, puede ser un mal negocio si Palmeiras (28 unidades) derrota a Avaí (12°) en Florianópolis.

De ganar, el ‘Verdão’ del luso Abel Ferreira le tomará cinco puntos de ventaja en la punta.

– Mineiro remonta –
El Atlético Mineiro (5°), campeón defensor, remontó en casa un 2-0 en contra contra el Fortaleza, que sigue en puestos de descenso.

Un doblete de Romarinho le daba los tres puntos al equipo del argentino Juan Pablo Vojvoda en Belo Horizonte.

Pero el ‘Galo’ del también argentino Antonio «Turco» Mohamed remontó en la recta final del partido con anotaciones de Rubens, Réver y un gol en contra de Matheus Jussa.

– Flamengo se sacude –
El Flamengo de Dorival Júnior se sacudió tras las dos dolorosas derrotas ante el Mineiro, una por copa local el miércoles y la otra por liga el domingo pasado.

El tridente ofensivo -Gabriel Barbosa «Gabigol», el uruguayo Giorgian de Arrascaeta y Marinho- le dio la victoria por 3-0 al ‘Mengão’ frente al América Mineiro (16°) en el Maracaná.

Pese a que escaló a la séptima casilla, el ‘Fla’ aún está lejos de los primeros puestos.

– ‘Furacão’, en la lucha –
El Athletico Paranaense (3°) del campeón del mundo Luiz Felipe Scolari mantuvo su cacería a los punteros al derrotar 4-2 al Red Bull Bragantino (11°) en Curitiba (sur).

Aunque los rojinegros controlaban cómodamente el partido tras irse adelante con tantos de Erick, el colombiano Luis Manuel Orejuela, Rómulo y Hugo Moura, los paulistas pusieron presión en los minutos finales.

Alerrando y Lucas Evangelista, de penal, descontaron para el once de Mauricio Barbieri, de floja temporada hasta el momento. (AFP)

– Viernes:
Internacional – Coritiba 3 – 0

– Sábado:
Athletico Paranaense – Red Bull Bragantino 4 – 2
Corinthians – Santos 0 – 0
Flamengo – América Mineiro 3 – 0
Atlético Mineiro – Fortaleza 3 – 2

– Domingo:
Botafogo – Fluminense
Avaí – Palmeiras
Ceará – Atlético Goianiense
Goiás – Cuiabá
São Paulo – Juventude

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.