Connect with us

De Todo Un Poco

Perú de nuevo está al borde de un ataque de nervios

Publicado

Igual que hace cuatro años, Perú se encuentra de nuevo al borde de un ataque de nervios a la espera del duelo del lunes ante Australia en Doha por el anhelado boleto al Mundial de Catar-2022.

Los pupilos del argentino Ricardo Gareca enfrentan de nuevo un repechaje, como ocurrió camino a Rusia-2018, cuando derrotaron a Nueva Zelanda y volvieron a asistir a un Mundial tras 36 años de ausencia.

Ya no es tiempo de calculadoras, sino de táctica y tranquilidad, de cara al crucial partido ante Australia, que se jugará el lunes a las 18h00 GMT (13h00 en Lima) en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan, al oeste de Doha.

El periodista deportivo de la radio RPP, Juan Carlos Ortecho, advierte que la selección australiana no es la misma que enfrentó Perú en Rusia-2018, porque solo se repiten dos jugadores. En esa ocasión, el cuadro inca ganó 2-0.

«Australia es un equipo defensivo sin muchas figuras. No es favorito frente a Perú, pero es un solo partido y cualquier cosa puede pasar», dice Ortecho a la AFP.

«Perú tiene que ser protagonista en el partido, tiene que definir el partido en el menor tiempo que pueda y no desesperarse si el gol no llega», agrega.

«(…) El principal problema que va a tener Perú es la rapidez de los delanteros australianos», dice la AFP el comentarista deportivo Cristián Bustos, del programa radial Punto Deportivo Chile-Sintonía Azul en Santiago de Chile.

«La mayoría de ellos juegan en la Premier League y en el fútbol alemán, que es un fútbol en general muy superior al fútbol sudamericano», agrega el veterano comentarista chileno.

– Evitar nervios y tanda de penales –
El exfutbolista y comentarista argentino Claudio Husain, de DirecTV Sport, señala que la blanquirroja debe evitar la tanda de penales y la «ansiedad y nervios».

«Que Perú resuelva antes y que no llegue a los penales, porque ahí sí hay un drama, ahí los nervios te matan», afirma Husain, en alusión a una eventual tanda desde los 11 pasos en caso el duelo termine empatado en los 90 minutos y tiempo suplementario.

Su compatriota Martín Liberman, en cambio, opinó en su canal de YouTube que «Perú está en condiciones de conseguir la clasificación» y debe jugar como en la segunda fase del clasificatorio sudamericano, cuando quedó casi eliminado pero logró una remontada que le aseguró el quinto puesto, detrás de Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.

«Obviamente que el rival juega, hay que atenderlo, estudiarlo, desmenuzarlo, intentar reducir al máximo sus posibilidades, trabajando sus virtudes, pero mucho más sobre sus defectos y sus errores, allí es donde la presencia de Gareca le puede sacar un rédito mayor», explicó Liberman.

«Ya no hay equipos fáciles. Olvídense de eso. Tenemos que pensar en ir con lo mejor y nada más», dice el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, el exdelantero Juan Carlos Oblitas, al canal Movistar Deportes.

– Factor de unidad –
Frente a la expectativa generalizada, el gobierno peruano evalúa declarar feriado el lunes en la tarde para que los peruanos puedan ver el partido por televisión.

La gran campaña de Gareca es lo único que hermana a los peruanos, que han vivido divisiones que llevaron al país a tener cinco presidentes en poco más de cuatro años.

Además, es la única fuente de alegría tras el azote de la pandemia, que ha matado a más de 213.000 peruanos, y el galopante aumento del costo de vida.

Perú y Australia sólo han jugado una vez entre ellos, en la primera ronda del Mundial de Rusia-2018, partido que terminó con victoria 2-0 de los sudamericanos.

El combinado inca está entrenando desde la semana pasada en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de San Cugat, en Barcelona. El domingo venció 1-0 a Nueva Zelanda en partido amistoso y el viernes viaja a Doha.

Australia, 42º en la clasificación de la FIFA, busca su quinta clasificación consecutiva a un Mundial, tras ganar el martes 2-1 a Emiratos Árabes Unidos en Doha.

El ganador del repejache se sumará al Grupo D del Mundial, donde esperan Francia, Dinamarca y Túnez.

Perú solo pudo asistir a dos mundiales seguidos en toda su historia: Argentina-1978 y España-1982. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.