Connect with us

Tenis

Nadal, entre la lucha contra el dolor y el espectro de una operación

Publicado

¿Cómo mantener al dolor alejado? Ante la tortura que le inflige su pie izquierdo provocada por el síndrome de Müller-Weiss, Rafael Nadal, una vez más campeón de Roland Garros, disputa un partido cada vez más difícil para alejar el fantasma de una operación.

Con esta enfermedad rara y degenerativa, un hueso del pie, el hueso escafoides, puede causar dolores crónicos y una deformación, o incluso una artrosis.

– «Anestesiar» el dolor –
Como los antiinflamatorios y los analgésicos no bastan ya para domar el dolor en su pie, el campeón español de 36 años recibió «inyecciones anestesiantes», dolorosas, unos 20 minutos antes de cada partido de Roland Garros, según explicó el propio tenista.

Unas inyecciones para «dormir el pie» influyendo en los nervios que transmiten la información del dolor.

«Procedimientos como ese existen, especialmente en centros anti dolores, para pacientes que padezcan determinados dolores crónicos. Rafael Nadal lo hizo por un objetivo deportivo, pero no terapéutico, poder jugar al más alto nivel, porque eso no funciona a largo plazo», observa para la AFP Thomas Bauer, jefe del servicio de cirugía ortopédica del hospital Ambroise Paré (AP-HP), en Boulogne-Billancourt (cerca de París).

Un tratamiento, «que no es anodino y es arriesgado», según el especialista.

Porque requiere anestesiar sólo los nervios que provocan la sensación de dolor, y porque un pie demasiado dormido priva de sensaciones y de control, a riesgo de provocar otros problemas, como un esguince de tobillo.

– «Desactivar» los nervios –
El tenista mallorquín inició el martes un nuevo tratamiento.

Nadal fue sometido en una clínica barcelonesa a un «tratamiento de radio frecuencia pulsada en los diferentes nervios involucrados en el área de la lesión que padece», informó un portavoz del tenista este miércoles.

El objetivo es «desactivar» el nervio, con menos intensidad que con una anestesia, pero de forma más duradera, lo que podría ayudar a «disminuir la sensación de dolor permanente en el pie».

Principalmente utilizada para aliviar dolores crónicos, esta terapia utiliza las propiedades analgésicas de corrientes eléctricas de alta frecuencia (400 a 500kHz).

Unos electrodos generan una corriente eléctrica y calor para causar daños en los nervios que transmiten impulsos de dolor.

«El equipo médico de Rafael Nadal intenta evidentemente varias cosas para tratar el dolor y evitar una operación. Su enfermedad es evolutiva, pero si le concede una pausa en el dolor podría seguir jugando», estima el doctor Bauer.

– Operar –
«A nivel de plantearme una operación que me podría mejorar pero que no me aseguraría del todo la posibilidad de seguir, tengo que hablar conmigo mismo con mucha calma y tomar una decisión de vida», afirmó Nadal desde Roland Garros.

«Sabemos que es un riesgo, sin saber si se ganará al final», indica Bauer.

En consulta por cirugía ortopédica, los pacientes habituales son aquellos en los que todos los tratamientos contra el síndrome de Müller-Weiss (plantillas a medida, infiltraciones de corticoides, etc) no han surtido efecto contra el dolor y la deformación del pie, con artrosis instalada.

La operación puede permitir volver a andar sin cojear y sin dolor, pero bloquea las articulaciones en torno al hueso problemático y a veces puede conllevar complicaciones.

«Pacientes incapacitados para caminar se sienten al menos mejor -a pesar de los meses de recuperación- porque recuperan una autonomía. Pero para continuar al nivel de un campeón como Rafael Nadal es complicado», añade.

Existen «otros tipos de operaciones como microperforaciones, para tratar de devolver la vascularización al hueso sin tocar la articulación. Pero hacer agujeros en un hueso, eso tampoco es anodino». (AFP)

Ver Más

Tenis

Nadal y Swiatek pasan con esfuerzos a la tercera ronda de Wimbledon

Publicado

Por

(GG)

El español Rafa Nadal y la polaca Iga Swiatek sufrieron el jueves para seguir avanzando en un torneo de Wimbledon marcado por el covid y la lluvia, que vio eliminados en segunda ronda a la subcampeona Karolina Pliskova y al argentino Diego Schwartzman.

El español, dos veces campeón de Wimbledon (2008 y 2010), que a sus 36 años busca su 23º título de Grand Slam, tardó tres horas en vencer por 6-4, 6-4, 4-6 y 6-3 al lituano Ricardas Berankis, número 106 del mundo, que nunca ha pasado de la segunda ronda.

«Cada día es un desafío, todos los puntos son difíciles (…) especialmente en estas condiciones», admitió el mallorquín, que no jugaba en el All England Club desde 2019 y no había disputado ningún partido sobre césped este año antes de debutar el martes en el torneo londinense.

En un día de frío y fuerte viento, Nadal, que pareció sufrir algún tipo de molestia abdominal, perdió su segundo set desde el inicio del torneo, tras el que había concedido en primera ronda frente al argentino Francisco Cerúndolo.

Un mejor servicio del español y varios errores del lituano en el cuarto set le permitieron tomar el control del partido, interrumpido cuando dominaba 3-0 por una lluvia que no deja de abatirse sobre Londres.

– Torneo «complicado» para Swiatek –
En ausencia de la vigente campeona, la australiana Ashleigh Barty, que se retiró en marzo, Swiatek, número uno del mundo, es la favorita en el cuadro femenino.

Desde que fue eliminada en la segunda ronda de Dubái en febrero, la polaca no ha perdido ningún partido. Ha ganando títulos en pista dura en Doha, Indian Wells y Miami, y luego en tierra batida en Stuttgart, Roma, Madrid y París.

El jueves se apuntó su 37º victoria consecutiva y pasó a la tercera ronda de Wimbledon venciendo a la holandesa Lesley Pattinama Kerkhove por 6-4, 4-6 y 6-3.

Pero no lo hizo sin esfuerzo: la 138ª jugadora de la clasificación, repescada de la fase calificatoria, le infligió dos roturas en el primer set y otra en el segundo.

«Diría que la hierba es bastante complicada para mí, no voy a mentir», reconoció después la polaca en rueda de prensa. «Pueden ver que no estoy jugando tal vez tan eficientemente como en otras superficies», agregó.

«Mi confianza está mejorando en general, pero este torneo es complicado y todavía estoy buscando cómo realizar el mejor juego aquí», subrayó.

– Tercera baja por covid –
Finalista del año pasado, la checa Karolina Pliskova, número 7 del mundo y otra de las favoritas, se despidió del All England Club, derrotada en segunda ronda por la británica Katie Boulter, número 118 del mundo.

Se marchó también, pero por otro motivo, el español Roberto Bautista, 19ª raqueta del mundo, que anunció haber dado positivo al covid-19 antes de su enfrentamiento contra el colombiano Daniel Elahi Galán, quien pasó así automáticamente a la tercera ronda.

El coronavirus está empezando a hacer estragos en el torneo, donde el martes impidió el debut del italiano Matteo Berrettini, finalista del año pasado, que partía como una gran amenaza en el camino de Nadal.

Y la víspera había hecho retirarse al croata Marin Cilic, finalista de 2017.

Los jugadores afirman que nada les obliga a hacerse tests ni a retirarse por un positivo pero que prefieren hacerlo por el bien de todos.

– Badosa busca su «mejor versión» –
La caída de Berrettini despejó el camino del chileno Cristian Garín, que debía medirse con él en primera ronda, y el jueves pasó a la tercera al vencer al francés Hugo Grenier por 6-3, 6-1 y 6-1.

La española Paula Badosa afirmó no temer al covid tras haber contraído ya «todos los tipos posibles» y estar determinada a encontrar la «mejor versión» de sí misma, para seguir avanzando tras derrotar a la rumana Irina Bara.

El sábado se enfrentará en tercera ronda a la checa Petra Kvitova, dos veces campeona de Wimbledon (2011 y 2014), ahora 25ª raqueta femenina del mundo.

«Voy a tener que ser muy agresiva, más que ella», reconoció la catalana de 24 años, considerando que puede «tener oportunidades» y afirmando «no temer a ninguna jugadora».

Aunque nunca ha pasado de octavos de final en Wimbledon, potencialmente podría cruzarse con Swiatek en semifinales.

También el griego Stefanos Tsitsipas, quinta raqueta del mundo, tendrá una tercera ronda desfiante contra el controvertido australiano Nick Kyrgios.

Cayeron también en segunda ronda el argentino Diego Schwartzman, número 15 del mundo, y la española Sara Sorribes, 45ª raqueta femenina. (AFP)

– Individuales masculinos – Segunda ronda:
Cristian Garín (CHI) derrotó a Hugo Grenier (FRA) 6-3, 6-1, 6-1
Jenson Brooksby (USA/N.29) a Benjamin Bonzi (FRA) 7-6 (7/3), 7-5, 6-3
Liam Broady (GBR) a Diego Schwartzman (ARG/N.12) 6-2, 4-6, 0-6, 7-6 (8/6), 6-1
Brandon Nakashima (USA) a Denis Shapovalov (CAN/N.13) 6-2, 4-6, 6-1, 7-6 (8/6)
Daniel Galán (COL) a Roberto Bautista (ESP/N.17) no se presentó
Nick Kyrgios (AUS) a Filip Krajinovic (SRB/N.26) 6-2, 6-3, 6-1
Stefanos Tsitsipas (GRE/N.4) a Jordan Thompson (AUS) 6-2, 6-3, 7-5
Alex Molcan (SVK) a Marcos Giron (USA) 6-3, 6-2, 6-4
Taylor Fritz (USA/N.11) a Alastair Gray (GBR) 6-3, 7-6 (7/3), 6-3
Richard Gasquet (FRA) a Mackenzie McDonald (USA) 6-3, 3-6, 6-4, 6-3
Botic van de Zandschulp (NED/N.21) a Emil Ruusuvuori (FIN) 3-6, 6-1, 6-4, 6-4
Lorenzo Sonego (ITA/N.27) a Hugo Gaston (FRA) 7-6 (7/4), 6-4, 6-4
Rafael Nadal (ESP/N.2) a Ricardas Berankis (LTU) 6-4, 6-4, 4-6, 6-3

– Individuales femeninos – Segunda ronda:
Iga Swiatek (POL/N.1) derrotó a Lesley Kerkhove (NED) 6-4, 4-6, 6-3
Alize Cornet (FRA) a Claire Liu (USA) 6-3, 6-3
Ajla Tomljanovic (AUS) a Catherine Harrison (USA) 6-2, 6-2
Barbora Krejcíková (CZE/N.13) a Viktorija Golubic (SUI) 6-3, 6-4
Qinwen Zheng (CHN) a Greet Minnen (BEL) 6-4, 6-1
Elena Rybakina (KAZ/N.17) a Bianca Andreescu (CAN) 6-4, 7-6 (7/5)
Petra Martic (CRO) a Kristína Kucová (SVK) 7-6 (7/4), 6-3
Jessica Pegula (USA/N.8) a Harriet Dart (GBR) 4-6, 6-3, 6-1
Paula Badosa (ESP/N.4) a Irina Maria Bara (RUM) 6-3, 6-2
Petra Kvitova (CZE/N.25) a Ana Bogdan (RUM) 6-1, 7-6 (7/5)
Magdalena Frech (POL) a Anna Karolína Schmiedlová (SVK) 6-4, 6-4
Simona Halep (RUM/N.16) a Kirsten Flipkens (BEL) 7-5, 6-4
Amanda Anisimova (USA/N.20) a Lauren Davis (USA) 2-6, 6-3, 6-4
Harmony Tan (FRA) a Sara Sorribes (ESP/N.32) 6-3, 6-4
Katie Boulter (GBR) a Karolína Plíšková (CZE/N.6) 3-6, 7-6 (7/4), 6-4
Elise Mertens (BEL/N.24) a Panna Udvardy (HUN) 3-6, 7-6 (7/5), 7-5
Heather Watson (GBR) a Qiang Wang (CHN) 7-5, 6-4

Ver Más

Tenis

Djokovic avanza como tromba a tercera ronda de Wimbledon

Publicado

Por

(GG)

Otra de las principales figuras de la gira masculina se despide prematuramente de Wimbledon. No cuente a Novak Djokovic y Rafael Nadal en ese grupo.

Imperial de principio a fin, Djokovic se instaló en la tercera ronda de Wimbledon tras aplastar el miércoles 6-1, 6-4, 6-2 a Thanasi Kokkinakis.

En busca de su cuarto título consecutivo en el All England Club, Djokovic redondeó una de sus mejores actuaciones del año al despachar a su rival australiano en un expedito trámite de dos horas en la Cancha Central.

El noruego Casper Ruud, quien sucumbió a Nadal en la final del Abierto de Francia a comienzos de mes, se convirtió en el séptimo jugador de los primeros 11 del ranking de la ATP que queda fuera de la cita de Grand Slam en césped ya sea por una temprana derrota, el coronavirus o un veto.

Ruud capituló 3-6, 6-2, 7-5, 6-4 ante el francés Ugo Humbert en la segunda ronda.

Djokovic (número 3 del ranking), Nadal (4), Stefanos Tsitsipas (5) y Carlos Alcaraz (7) son los únicos jugadores dentro de los primeros 11 del mundo que siguen en carrera.

El número uno Daniil Medvedev quedó marginado debido al veto a los tenistas rusos por la guerra en Ucrania. El número dos Alexander Zverev se ausentó por una lesión, mientras que el octavo Andrey Rublev también está en los rusos vetados.

A su vez, Felix Auger-Aliassime (9) y Hubert Hurkacz (10) fueron eliminados a las primeras de cambio. Matteo Berrettini (11) se bajó del torneo tras dar positivo por COVID-19, un año después de alcanzar la final en Wimbledon.

Djokovic fue anfitrión de la novia de Boris Becker y el hijo del tres veces campeón de Wimbledon en su palco para el partido. Becker, quien entrenó previamente al serbio, recibió una sentencia de 2 años y medio de cárcel en Gran Bretaña por transferir enormes montos de dinero y encubrir patrimonio tras declararse en bancarrota.

“Nada más quiero brindarle todo mi apoyo a la gente más cercana a él, sus familiares, porque considero a Boris como alguien de mi familia, alguien a quien aprecio, respeto y quiero mucho», dijo Djokovic.

“Después de cortar nuestro trabajo, seguimos manteniendo el contacto”, añadió. «Me rompe el corazón ver lo que está pasando. No me puedo imaginar lo difícil que debe ser para su familia. Ellos saben que pueden contar conmigo para lo que necesiten”.

Tras batallar cinco sets en su debut, Alcaraz avanzó a la tercera ronda con una victoria 6-4, 7-6 (0), 6-3 sobre el neerlandés Tallon Griekspoor. El triunfo mantiene al español de 19 años en carrera para un posible cruce de cuartos de final contra Djokovic.

En la rama femenina, tres de las 11 primeras del mundo fueron eliminadas el miércoles.

—En su debut en el torneo, la hispano-venezolana Muguruza cayó 6-4, 6-0 frente a la belga Greet Minnen y prolongó un año marcado por malos resultados. La campeona de Wimbledon en 2017 y actual décima del ranking apenas ha cosechado ocho victorias este año luego de cerrar el pasado curso con una consagración en las Finales de la WTA en Guadalajara, México.

—Kontaveit, quien perdió la final de Guadalajara ante Muguruza, también está de capa caída y sucumbió 6-4, 6-0 contra la alemana Juke Niemeier en la segunda ronda.

Kontaveit mencionó que padeció COVID-19 en meses recientes y que le ha costado recobrar la energía. “Lo contraje hace un par de meses. Quise volver de inmediato. Me puse a entrenar, de a poco. Creo que me equivoqué”, dijo la estonia de 26 años. “Meditándolo, creo que debí haber tomado más tiempo para recuperarme”.

—La británica Emma Raducanu, la 11ma del ranking que conquistó el US Open el año pasado, sucumbió 6-3, 6-3 ante la francesa Caroline Garcia.

Entre las ganadoras sobresalieron Karolina Pliskova (6ta preclasificada), Jessica Pegula (8), Jelena Ostapenko (12) y Angelique Kerber (15).

Todo el aliento de la Cancha Central no pudo evitar que el dos veces campeón Andy Murray se despidiera en la segunda ronda. Incapaz de domar el potente saque de John Isner, el escocés sucumbió 6-4, 7-6 (4), 6-7 (3), 6-4 en un duelo nocturno.

Murray, quien en 2013 se convirtió primer varón británico en proclamarse campeón de Wimbledon tras 77 años, se sometió a múltiples cirugías en su cadera y anda con un articulación artificial. También tuvo que lidiar recientemente con una molestia abdominal que afectó su preparación en la semana previoa.

Wimbledon también llegó a su fin para dos cartas sudamericanas. El argentino Sebastián Báez (31er preclasificado) fue arrasado 6-1, 6-2, 6-4 por el belga David Goffin, mientras que el chileno Alejandro Tabilo cayó 7-6 (4), 7-6 (3), 3-6, 6-3 ante el serbio Miomir Kecmanovic. (AFP)

– Individuales masculinos – Segunda ronda:
Novak Djokovic (SRB/N.1) derrotó a Thanasi Kokkinakis (AUS) 6-1, 6-4, 6-2
Miomir Kecmanovic (SRB/N.25) a Alejandro Tabilo (CHI) 7-6 (7/4), 7-6 (7/3), 3-6, 6-3
Nikoloz Basilashvili (GEO/N.22) a Quentin Halys (FRA) 7-6 (9/7), 0-6, 7-5, 7-6 (7/5)
Tim Van Rijthoven (NED) a Reilly Opelka (USA/N.15) 6-4, 6-7 (8/10), 7-6 (9/7), 7-6 (7/4)
Jannik Sinner (ITA/N.10) a Mikael Ymer (SWE) 6-4, 6-3, 5-7, 6-2
John Isner (USA/N.20) a Andy Murray (SCO) 6-4, 7-6 (7/4), 6-7 (3/7), 6-4
Oscar Otte (GER/N.32) a Christian Harrison (USA) 3-1 y abandono
Carlos Alcaraz (ESP/N.5) a Tallon Griekspoor (NED) 6-4, 7-6 (7/0), 6-3
Ugo Humbert (FRA) a Casper Ruud (NOR/N.3) 3-6, 6-2, 7-5, 6-4
David Goffin (BEL) a Sebastián Báez (ARG/N.31) 6-1, 6-2, 6-4
Frances Tiafoe (USA/N.23) a Maximilian Marterer (GER) 6-2, 6-2, 7-6 (7/3)
Alexander Bublik (KAZ) a Dusan Lajovic (SRB) 7-6 (9/7), 6-2, 7-5
Cameron Norrie (GBR/N.9) a Jaume Munar (ESP) 6-4, 3-6, 5-7, 6-0, 6-2
Steve Johnson (USA) a Ryan Peniston (GBR) 6-3, 6-2, 6-4
Tommy Paul (USA/N.30) a Adrian Mannarino (FRA) 6-2, 6-4, 6-1
Jiri Vesely (CZE) a Alejandro Davidovich (ESP) 6-3, 5-7, 6-7 (2/7), 6-3, 7-6 (10/7)

– Individuales femeninos – Primera ronda ronda:
Greet Minnen (BEL) derrotó a Garbiñe Muguruza (ESP/N.9) 6-4, 6-0
Harriet Dart (GBR) a Rebeka Masarova (ESP) 6-1, 6-4
Jessica Pegula (USA/N.8) a Donna Vekic (CRO) 6-3, 7-6 (7/2)
Karolína Plíšková (CZE/N.6) a Tereza Martincova (CZE) 7-6 (7/1), 7-5

. Segunda ronda:
Marie Bouzková (CZE) derrotó a Ann Li (USA) 6-0, 6-3
Alison Riske (USA/N.28) a Maja Chwalinska (POL) 3-6, 6-1, 6-0
Shuai Zhang (CHN/N.33) a Marta Kostyuk (UKR) 7-6 (8/6), 6-2
Caroline Garcia (FRA) a Emma Raducanu (GBR/N.10) 6-3, 6-3
Angelique Kerber (GER/N.15) a Magda Linette (POL) 6-3, 6-3
Diane Parry (FRA) a Mai Hontama (JPN) 6-3, 6-2
Ons Jabeur (TUN/N.3) a Katarzyna Kawa (POL) 6-4, 6-0
Maria Sakkari (GRE/N.5) a Viktoriya Tomova (BUL) 6-4, 6-3
Tatjana Maria (GER) a Sorana Cirstea (RUM/N.26) 6-3, 1-6, 7-5
Irina Begu (RUM) a Elisabetta Cocciaretto (ITA) 6-4, 6-4
Jelena Ostapenko (LAT/N.12) a Yanina Wickmayer (BEL) 6-2, 6-2
Kaja Juvan (SLO) a Dalma Gálfi (HUN) 7-5, 6-3
Lesya Tsurenko (UKR) a Anhelina Kalinina (UKR/N.29) 3-6, 6-4, 6-3
Jule Niemeier (GER) a Anett Kontaveit (EST/N.2) 6-4, 6-0

Ver Más

Tenis

Británica Emma Raducanu, campeona del US Open, eliminada de Wimbledon

Publicado

Por

(GG)

La joven estrella británica Emma Raducanu, campeona del Abierto de Estados Unidos, se despidió el miércoles de Wimbledon al perder en segunda ronda contra la francesa Caroline Garcia por 6-3 y 6-3, para decepción del público londiense.

Raducanu, de 19 años y décima cabeza de serie, que sufrió problemas en las semanas previas al torneo sobre hierba inglés, encajó cinco roturas en el partido por parte de Garcia, número 55 del mundo.(AFP)

Ver Más

Tenis

Serena Williams se despide temprano de Wimbledon

Publicado

Por

(GG)

Serena Williams comenzó — y acabó — su retorno en Wimbledon después de 364 días sin jugar un partido de sencillos y fue palpable que era alguien que había estado sin jugar durante mucho tiempo. Falló muchos tiros, meneó la cabeza y cerró los ojos.

Se dieron algunos momentos en los que Williams desplegó el tenis que le llevó a ganar 23 títulos de Grand Slam. Clavó potentes saques y devoluciones, alzando los brazos para celebrar.

De vuelta al escenario de su último partido de sencillos, uno que debió abandonar por una lesión el 29 de junio de 2021, y de siete de sus campeonatos de Grand Slam, la estadounidense de 40 años estuvo a dos puntos de la victoria. Pero no pudo liquidar el duelo ante una rival que se bautizaba en Wimbledon y sucumbió 7-5, 1-6, 7-6 (10-7) ante la francesa Harmony Tan, 115 en el ranking.

“Fue mucho mejor a lo del año pasado”, dijo. “Por algo se comienza”.

A una pregunta sobre si pudo haber sido su último partido, Williams replicó: “Esa es una pregunta que no puedo contestar. No lo sé… ¿Quién sabe? ¿Quién sabe a dónde voy a aparecer?”

Con su hermana mayor, Venus, brincando desde un palco en la Cancha Centra al celebrar los mejores puntos, Serena Williams acarició el triunfo dentro de un trámite de muchos vericuetos, de 3 horas y 11 minutos de duración, completándose bajo techo en los últimos dos sets.

“Para mi primer Wimbledon, nada más que wow, sencillamente wow», dijo Tan. La jugadora de 24 años recordó ver jugar a Williams por televisión cuando era niña.

“Me dio mucho miedo cuando repasé el cuadro», dijo una sonriente Tan “Se trata de Serena Williams. Ella es una leyenda. ¿Cómo haré para jugar?”

En el caso de Iga Swiatek, no importa el tipo de superficie. Ya se la arcilla roja del Abierto de Francia o el césped verde de Wimbledon, la polaca no para de ganar.

La número uno del tenis femenino salió triunfante de su debut al despachar 6-0, 6-3 a la croata Jana Fett.

Fue la 36ta victoria seguida de Swiatek, una racha que incluyó los siete partidos que disputó en el reciente Abierto de Francia para adjudicarse su segundo título en Roland Garros. Se trata de la racha de triunfos más larga entre las mujeres desde 1997, cuando Martina Hingis encadenó 37.

“Fue mi primer partido en hierba esta temporada, así que sabía que podía ser complicado», dijo en la entrevista a pie de cancha. “Estoy tratando de entrar en ritmo. Estoy feliz de haber podido implementar las cosas en las que he estado practicando estos últimos días”.

Otro que trató de ponerse en forma en el césped fue Rafael Nadal, que tuvo que sudar bastante frente al argentino Francisco Cerúndulo, al que finalmente doblegó 6-4, 6-3, 3-6, 6-4.

El español, con más títulos que nadie en torneos grandes, 22, busca su tercer torneo de Grand Slam seguido.

No jugaba desde que ganó el Abierto de Francia a principos de este mes y se le notó falto de ritmo, al punto de que cometió 41 errores no forzados, ante un rival que le dio pelea e incluso le ganó un set.

Nadal, quien tiene problemas con el pie izquierdo, dijo que “todos los días uno rinde exámenes y este fue un examen importante”.

“Es el inicio de un torneo y vengo de circunstancias difíciles», señaló.

Coco Gauff, quien sucumbió ante Swiatek en la final de París a inicios de mes, también salió airosa de su debut. La estadounidense y 11ma cabeza de serie remontó para vencer 2-6, 6-3, 7-5 ala rumana Elena-Gabriela Ruse.

El torneo se quedó uno de sus finalistas del año pasado cuando Matteo Berrettini tuvo que retirarse horas antes de su debut tras dar positivo en una prueba de COVID-19.

El italiano, quien perdió la final del año pasado ante Novak Djokovic, debía enfrentar al chileno Cristian Garín.

Garín terminó jugando con el sueco Mikael Ymer y derrotándolo 6-3, 7-5, 6-4.

El argentino Diego Schwartzman (12) se impuso al estadounidense Stefan Kozlov por 6-3, 6-2, 6-2 y su compatriota Sebastián Báez venció 6-4, 6-4, 7-5 al japonés Taro Daniel para anotarse su primera victoria en Wimbledon.

En tanto, el colombiano Daniel Elahi Galán se impuso 6-4, 7-5, 7-6 (1) al alemán Dominik Koepfer y el boliviano Hugo Dellien perdió con el australiano Alex de Minaur 6-1, 6-3, 7-5.

Paula Badosa (4ta cabeza de serie), Maria Sakkari (5), Jelena Ostapenko (12), Simona Halep (16) y Petra Kvitova (25) también sortearon sus debuts. Tanto Halep como Kvitova son ex campeonas en el All England Club. (AFP)

Ver Más

Tenis

Nadal avanza en un Wimbledon atrapado por la Covid-19

Publicado

Por

(GG)

Rafa Nadal avanzó el martes, al igual que la número uno del mundo Iga Swiatek, a la segunda ronda de Wimbledon, donde ya no tendrá que enfrentarse al italiano Matteo Berrettini, afectado por un covid que sembró la polémica en el torneo.

El español, segundo cabeza de serie, que no jugaba en Wimbledon desde 2019, debutó contra el argentino Francisco Cerúndolo, de 23 años y número 41 del mundo, al que venció por 6-4, 6-3, 3-6 y 6-4 en tres horas y 33 minutos de rocoso enfrentamiento.

Cerúndolo debutaba en el Grand Slam sobre hierba 19 años después de que lo hiciera el español, pero eso no le impidió librar batalla y arrebatar un set a la leyenda.

«Fran empezó jugando muy bien y ha sido un gran rival», reconoció Nadal ante un público puesto en pie para ovacionar a ambos jugadores.

«Hoy ha sido una prueba muy importante para mí», agregó, dado que el frío y el viento hicieron que las bolas fueran muy pesadas sobre el césped.

Además, «no es una superficie en la que juguemos muy a menudo» y «en los tres últimos años yo no había pisado la hierba», explicó el número 4 del mundo.

Pero «cada día que sobrevivo me permite mejorar mi juego», afirmó después en rueda de prensa. «Mañana otro entrenamiento y, luego, otra oportunidad pasado mañana», agregó.

Campeón de 22 Grand Slam, Nadal, que ha ganado dos veces el torneo inglés (2008 y 2010), se encuentra a medio camino en su ambición de sumar cuatro Grand Slam en un año.

Y vio su camino despejado cuando el Berrettini, número 11 del mundo, finalista en 2021 y uno de grandes favoritos, anunció que se retiraba tras dar positivo al coronavirus.

«No tengo palabras para describir la extrema decepción que siento. El sueño ha terminado por este año, pero volveré más fuerte», afirmó.

Nadal dijo «sentirlo mucho por él, porque hasta ahora estaba jugando fantástico». «Sé lo triste que debe sentirse hoy».

Ambos había estado practicando el pasado jueves, pero el español aseguró no sentir ningún síntoma y no quiso entrar en la polémica sobre si corresponde a los jugadores decidir hacerse un test y jugar o no con el covid-19, motivo por el que también se retiró el croata Marin Cilic.

– Regresa Serena –
De lograr su 23º Gran Slam, Nadal igualaría a la estadounidense Serena Williams, que el martes regresó a la competición individual enfrentándose a la francesa Harmony Tan tras un año de ausencia.

«Es una de las mayores atletas en la historia de todo el deporte», dijo el español, considerando que «solo estar aquí demuestra que tiene mucho amor por su trabajo».

En julio de 2021, Williams se vio obligada a retirarse en la primera ronda de Wimbledon por una lesión en el muslo. Era entonces octava raqueta mundial. Un año más tarde ha descendido al número 1.204 de la clasificación y recibió una invitación para el torneo.

A sus 40 años sigue intentando apuntarse un 24º Gran Slam para igualar el récord absoluto, entre hombres y mujeres, de la australiana Margaret Court. Y Wimbledon, donde ganó siete veces, es su mejor ocasión, aunque en 2018 y 2019 ya fracasó en sendas finales.

La retirada de Berrettini también benefició al chileno Cristian Garín, que debía enfrentarse a él en primera ronda pero en su lugar lo hizo contra el sueco Elias Ymer, repescado de la ronda calificatoria, al que venció en poco más de dos horas.

También pasaron a la segunda ronda la polaca Swiatek, de 21 años, y la española Paula Badosa, cabeza de serie número 4, que avanzó con paso firme tras haber sufrido varias dolorosas derrotas en los últimos tiempos.

La española de 24 años celebró haber «empezado con buen pie» y haber entrado por primera vez este año en el Top 10. Si todo va bien podría enfrentarse a Swiatek, la gran favorita, en semifinales.

Avanzaron asimismo a segunda ronda los españoles Roberto Bautista y Sara Sorribes, el colombiano Daniel Elahi Galán y los argentinos Diego Schwartzman y Sebastián Báez. (AFP)

– Individuales masculinos – Primera ronda:
Reilly Opelka (USA/N.15) derrotó a Carlos Taberner (ESP) 7-6 (7/5), 6-4, 6-4
Mikael Ymer (SWE) a Daniel Altmaier (GER) 6-3, 7-5, 7-5
Christian Harrison (USA) a Jay Clarke (GBR) 7-6 (7/3), 6-1, 7-6 (8/6)
David Goffin (BEL) a Radu Albot (MDA) 6-2, 6-2, 7-6 (7/5)
Sebastián Báez (ARG/N.31) a Taro Daniel (JPN) 6-4, 6-4, 7-5
Ryan Peniston (GBR) a Henri Laaksonen (SUI) 6-4, 6-3, 6-2
Steve Johnson (USA) a Grigor Dimitrov (BUL/N.18) 4-6, 5-2 y abandono
Cristian Garín (CHI) a Elias Ymer (SWE) 6-3, 7-5, 6-4
Hugo Grenier (FRA) a Marc-Andrea Huesler (SUI) 6-3, 7-6 (7/0), 6-7 (5/7), 2-6, 6-4
Benjamin Bonzi (FRA) a Zdenek Kolár (CZE) 6-3, 6-3, 6-1
Jenson Brooksby (USA/N.29) a Mikhail Kukushkin (KAZ) 6-3, 6-2, 6-3
Alex De Miñaur (AUS/N.19) a Hugo Dellien (BOL) 6-1, 6-3, 7-5
Jack Draper (GBR) a Zizou Bergs (BEL) 6-4, 6-4, 7-6 (7/4)
Liam Broady (GBR) a Lukáš Klein (SVK) 4-6, 6-3, 7-5, 6-7 (2/7), 6-3
Diego Schwartzman (ARG/N.12) a Stefan Kozlov (USA) 6-3, 6-2, 6-2
Denis Shapovalov (CAN/N.13) a Arthur Rinderknech (FRA) 6-1, 6-7 (6/8), 6-7 (4/7), 6-4, 6-1
Brandon Nakashima (USA) a Nicola Kuhn (ESP) 6-3, 6-7 (1/7), 6-3, 6-2
Daniel Galán (COL) a Dominik Koepfer (GER) 6-4, 7-5, 7-6 (7/1)
Roberto Bautista (ESP/N.17) a Attila Balazs (HUN) 6-1, 6-0, 6-3
Filip Krajinovic (SRB/N.26) a Jirí Lehecka (CZE) 5-7, 6-4, 6-7 (5/7), 7-6 (7/5), 6-4
Nick Kyrgios (AUS) a Paul Jubb (GBR) 3-6, 6-1, 7-5, 6-7 (3/7), 7-5
Jordan Thompson (AUS) a Roberto Carballés (ESP) 6-4, 6-1, 6-1
Stefanos Tsitsipas (GRE/N.4) a Alexander Ritschard (SUI) 7-6 (7/1), 6-3, 5-7, 6-4
Maxime Cressy (USA) a Felix Auger-Aliassime (CAN/N.6) 6-7 (5/7), 6-4, 7-6 (11/9), 7-6 (7/5)
Jack Sock (USA) a Bernabé Zapata (ESP) 7-6 (8/6), 6-4, 6-4
Dennis Novak (AUT) a Facundo Bagnis (ARG) 7-6 (9/7), 2-6, 6-4, 6-3
Jason Kubler (AUS) a Daniel Evans (GBR/N.28) 6-1, 6-4, 6-3
Marcos Giron (USA) a Holger Rune (DEN/N.24) 6-3, 7-5, 6-4
Alex Molcan (SVK) a Pedro Martínez (ESP) 4-6, 6-4, 6-4, 6-1
Alastair Gray (GBR) a Chun Hsin Tseng (TWN) 6-3, 6-3, 7-6 (7/3)
Taylor Fritz (USA/N.11) a Lorenzo Musetti (ITA) 6-4, 6-4, 6-3
Mackenzie McDonald (USA) a Nuno Borges (POR) 6-4, 6-4, 7-6 (7/3)
Richard Gasquet (FRA) a João Sousa (POR) 7-6 (9/7), 6-2, 4-6, 4-6, 6-3
Emil Ruusuvuori (FIN) a Yoshihito Nishioka (JPN) 6-2, 6-2, 4-6, 6-4
Botic van de Zandschulp (NED/N.21) a Feliciano López (ESP) 6-2, 6-3, 6-3
Lorenzo Sonego (ITA/N.27) a Denis Kudla (USA) 6-7 (6/8), 6-3, 7-5, 4-6, 6-2
Hugo Gaston (FRA) a Alexei Popyrin (AUS) 6-2, 4-6, 0-6, 7-6 (7/3), 6-3
Ricardas Berankis (LTU) a Sam Querrey (USA) 6-4, 7-5, 6-3
Rafael Nadal (ESP/N.2) a Francisco Cerúndolo (ARG) 6-4, 6-3, 3-6, 6-4

– Individuales femeninos – Primera ronda:
Iga Swiatek (POL/N.1) derrotó a Jana Fett (CRO) 6-0, 6-3
Lesley Kerkhove (NED) a Sonay Kartal (GBR) 6-4, 3-6, 6-1
Claire Liu (USA) a Nuria Párrizas (ESP) 7-5, 6-3
Alize Cornet (FRA) a Yulia Putintseva (KAZ/N.27) 6-3, 7-6 (7/5)
Ajla Tomljanovic (AUS) a Jil Teichmann (SUI/N.18) 6-2, 6-3
Catherine Harrison (USA) a Arantxa Rus (NED) 6-1, 6-4
Viktorija Golubic (SUI) a Andrea Petkovic (GER) 6-4, 6-3
Barbora Krejcíková (CZE/N.13) a Maryna Zanevska (BEL) 7-6 (7/4), 6-3
Bianca Andreescu (CAN) a Emina Bektas (USA) 6-1, 6-3
Elena Rybakina (KAZ/N.17) a Coco Vandeweghe (USA) 7-6 (7/2), 7-5
Kristína Kucová (SVK) a Laura Pigossi (BRA) 7-5, 6-0
Paula Badosa (ESP/N.4) a Louisa Chirico (USA) 6-2, 6-1
Irina Maria Bara (RUM) a Chloé Paquet (FRA) 6-2, 6-4
Ana Bogdan (RUM) a Dayana Yastremska (UKR) 6-2, 6-2
Petra Kvitova (CZE/N.25) a Jasmine Paolini (ITA) 2-6, 6-4, 6-2
Magdalena Frech (POL) a Camila Giorgi (ITA/N.21) 7-6 (7/4), 6-1
Kirsten Flipkens (BEL) a Jaimee Fourlis (AUS) 7-5, 6-2
Simona Halep (RUM/N.16) a Karolína Muchová (CZE) 6-3, 6-2
Cori Gauff (USA/N.11) a Gabriela Ruse (RUM) 2-6, 6-3, 7-5
Mihaela Buzarnescu (RUM) a Nastasja Schunk (GER) 6-4, 6-2
Lauren Davis (USA) a Madison Brengle (USA) 6-2, 7-5
Amanda Anisimova (USA/N.20) a Yue Yuan (CHN) 6-3, 6-4
Sara Sorribes (ESP/N.32) a Christina McHale (USA) 6-2, 6-1
Katie Boulter (GBR) a Clara Burel (FRA) 7-5, 6-3
Shuai Zhang (CHN/N.33) a Misaki Doi (JPN) 6-4, 6-0
Marta Kostyuk (UKR) a Katie Swan (GBR) 4-6, 6-4, 6-4
Maria Sakkari (GRE/N.5) a Zoe Hives (AUS) 6-1, 6-4
Viktoriya Tomova (BUL) a Daria Saville (AUS) 7-5, 3-6, 7-5
Tatjana Maria (GER) a Astra Sharma (AUS) 4-6, 6-3, 6-4
Yanina Wickmayer (BEL) a Lin Zhu (CHN) 6-4, 6-2
Jelena Ostapenko (LAT/N.12) a Océane Dodin (FRA) 6-4, 6-4
Qiang Wang (CHN) a Belinda Bencic (SUI/N.14) 6-4, 5-7, 6-2
Heather Watson (GBR) a Tamara Korpatsch (GER) 6-7 (7/9), 7-5, 6-2

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.