Connect with us

Tenis

Nadal, tenacidad y humildad para forjar al mejor deportista español de la historia

Publicado

Con su 14ª Copa de los Mosqueteros ganada este domingo, Rafa Nadal agrandó un poco más su leyenda en Roland Garros, su torneo favorito, donde en gran parte forjó su estatus como uno de los mejores deportistas españoles de la historia, si no el mejor.

«Es un gran campeón, es humilde. Es el mejor atleta que he visto nunca en cualquier deporte», elogiaba en enero pasado a Nadal otra leyenda del tenis, el estadounidense John McEnroe.

Nadal jugaba entonces el Abierto de Australia, que acabaría ganando para sumar su 21 Grand Slam, convirtiéndose en el primer tenista en lograrlo, superando los 20 grandes de Novak Djokovic y Roger Federer. Ahora suma ya 22.

Junto al suizo y el serbio, Nadal formó el triunvirato dominador del tenis mundial en los últimos años, pero el español destaca por la forma de construir su carrera a base de tenacidad y superar hándicaps como su lesión en el pie.

– Lesión crónica –
Nadal sufre desde hace años del síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad degenerativa e incurable, que se caracteriza por la deformación de uno de los huesos del pie, algo que no le ha impedido tener éxito, pero sí le ha obligado a parar en varios momentos.

«Soy un jugador que convive con una lesión. Nada nuevo», decía Nadal en el pasado torneo de Roma, cuya resistencia mental y física y su capacidad para superar baches ha sido crucial para convertirlo en la figura que es.

«Rafa es el único jugador de la historia que no importa como se sienta, bien o mal. Al final siempre encuentra la forma de ganar», recordaba el ruso Andrey Rublev, para el que el español «es el mejor de la historia».

«Meses atrás bromeábamos porque ambos íbamos con muletas», escribió Federer en un mensaje de felicitación a Nadal por su victoria en el pasado Open de Australia, en referencia a sus operaciones de rodilla y los problemas crónicos del español.

«Increíble. Nunca subestimes a un gran campeón. Tu increíble ética de trabajo. la dedicación y el espíritu de lucha son una inspiración para mí y para muchos otros en todo el mundo», añadió la leyenda suiza.

Esa capacidad de resistencia y superación han llevado a Nadal a ganar 14 Roland Garros, lejos del ocho del francés Max Décugis (a comienzos del siglo XX, cuando el torneo era el Campeonato de Francia) y los seis del sueco Bjorn Borg (ya en la era Open).

«Eres muy grande, la palabra leyenda ya se te empieza a quedar corta!!!!!», escribió su amigo, el baloncestista Pau Gasol, cuando Nadal levantó por decimotercera vez la Copa de los Mosqueteros.

– ‘Deberían cambiarle el nombre’ –
Ya en 2018, cuando Nadal ganó su undécimo Roland Garros, Gasol afirmaba que «deberían cambiarle el nombre al torneo y llamarlo Rafa Nadal» en declaraciones a la radio Cope.

A los 22 Grand Slam, de ellos 14 Roland Garros, se unen 36 Masters 1000 y 34 títulos de ATP 500 y ATP 250 cosechados a lo largo de dos décadas de actividad profesional.

A estos éxitos cosechados en el circuito ATP se unen los dos oros olímpicos cosechados en Pekín-2008 (individuales) y Rio-2016 (en dobles junto a Marc López), además de las cinco Copa Davis ganadas con España.

En los Juegos de 2012 en Londres, Nadal fue el abanderado de España: «pensando por encima de todo en el beneficio español, pensando en la persona que mejor nos puede representar. tenía que ser Rafa Nadal», afirmaba entonces el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

El español es desde hace tiempo un emblema del deporte de su país, donde es destacado también por su comportamiento fuera de la canchas, algo que también ha contribuido a hacer de él el más grande.

Tiene una fundación que ayuda a niños en situación vulnerable y su imagen ayudando en las graves inundaciones que asolaron una parte de Mallorca en 2018 se hicieron virales.

«Rafa es un gran ejemplo tanto dentro como fuera de la cancha. Sabe cómo comportarse y encarna los valores correctos», decía en mayo el tenista noruego Casper Ruud, su rival en la final de 2022.

Unos «valores correctos» que han hecho del español el más grande. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.