Connect with us

La Bicolor

«Honduras es un gigante del área que estaba dormido»: Diego Vázquez

Publicado

La selección de Honduras volvió al triunfo y puso fin a una sequía de derrotas de 17 juegos, al vencer en la Liga de Naciones de la Concacaf, 1-0 a Curazao de la mano del técnico Diego Martín Vázquez.

Tras el triunfo el entrenador habló en conferencia de prensa y manifestó que fue un gane sufrido por el potencial del rival, el estilo de cancha (sintética) y el poco tiempo que tuvieron de preparación.

“Honduras venía de muchos partidos de no poder ganar, ante un buen rival y en una cancha sumamente compleja en una superficie que tampoco Honduras está acostumbrada. Tuvimos un partido aceptable y pudimos conseguir el triunfo que en un principio era muy importante”, dijo del gane.

Sobre la presión por un resultado positivo y la corta preparación previo al encuentro, el seleccionador, manifestó que fue vital el trabajo hecho en Siguatepeque.

“Hicimos un muy buen ciclo en Siguatepeque y acá el tiempo que estuvimos en Curazao tratamos de aprovecharlo al máximo y creo que la clave fue ser prácticos, sencillos en el orden, transmitir sensaciones positas dentro de la cancha, eso se va transmitiendo y eso fue lo que hicimos. Con ideas cortas y claras para ellos entendieron y que lograran una mínima cohesión con el tiempo limitado que tuvimos, porque esa es la dinámica de las selecciones, del corto tiempo”.

Honduras volverá a jugar contra Curazao este lunes, pero ya en mejores condiciones, con una cancha que conocen bien como el Olímpico, lo que Vázquez espera sea un mejor accionar y sobe todo el aliento de la gente.

“El apoyo de la gente que siempre es muy importante, necesitamos el apoyo de la afición. Jugamos en una superficie que no estamos acostumbrados, aparte es una cancha sintética que estaba muy desgastada, no estaba en buen estado, estaba deteriorada y eso hacía que la pelota corriera más rápida, era una cancha más angosta entonces quizá el manejo de la pelota se nos complicaba y en esa fase del juego, ellos al estar acostumbrados manejan mejor esa superficie y era algo que sabíamos de antemano. A partir de estar bien parados y tener orden, pudimos ganar. Sabíamos que íbamos a sufrir porque tienen jugadores de buen pie, de buena altura, y también sabíamos que nos iban a generar situaciones de gol porque así es el fútbol. Lo sabíamos, pero ganamos”.

Y agregó, “el tiempo es la dinámica de las selecciones, lo dije en la previa, les dije que Honduras es un grande del área que estaba dormido y hay que empezar a despertarlo de a poquito y a generar confianza, es un buen comienzo con poco tiempo, hay que dar indicaciones claras, cortas, que se entiendan y en el tiempo corto que tenemos lograr esa cohesión, tenemos que seguir mejorando en un montón de detalles”.

Al estratega se le consultó cuales fueron las cosas que le gustaron y las que no de su equipo. “Me gustó el orden y la agresividad, Honduras volvió a tener esa agresividad que en algún momento no lo vimos, generar en algunos momentos fútbol, pegamos una en el poste, el gol, una de Kervin, algunas llegadas no tan frecuentes. Más o menos todos esos detalles. El orden en el fútbol es importante porque las diferencias son mínimas, esta Curazao es fuerte, de hecho, los partidos que teníamos de referencia nos decían que estuvieron a punto de eliminar a Panamá y echaron a Guatemala en el camino al octagonal. Y lo que no es que tenemos que mejorar en esa fase, que sabíamos que iba a ser así por el tema de la cancha”.

Vázquez no oculto que en el país hay buenos jugadores para conformar una selección de alto rendimiento, y dice que con trabajo se puede lograr.

“Es un principio hay que ser muy prudente, tener mucho realismo, creo que Honduras tiene recursos humanos, lo he expresado anteriormente, porque es un gigante del área que está dormido y tenemos que empezar a despertarlo. Ganando te da ánimos para eso y seguir mejorando y a empezar a levantarse de a poquito, pero siendo muy prudente”.

El entrenador no quiso entrar en detalles sobre la expulsión de Rubilio Castillo, ni de la capitanía, donde sobresalió Romell Quioto. (HN)

La Bicolor

EEUU, Costa Rica, Honduras y Panamá a cuartos en Premundial de Concacaf

Publicado

Por

(GG)

Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Panamá clasificaron este sábado a cuartos de final del Pre-mundial de la Concacaf, clasificatorio al Mundial Sub-20 de fútbol Indonesia-2023 y a los Juegos Olímpicos París-2024.

Estados Unidos goleó 5-0 a Nicaragua, Costa Rica se impuso 4-1 a Trinidad y Tobago, Honduras también 4-1 a Curazao y Panamá derrotó por la mínima 1-0 a Cuba.

En los cuartos de final, Estados Unidos enfrentará a Costa Rica y Honduras a Panamá.

El domingo se definirán los pases a cuartos de final México-Puerto Rico, Guatemala-Canadá, El Salvador-República Dominicana y Haití-Jamaica.

Los cuartos de final se disputarán martes y miércoles. Las semifinales serán el 1 de julio y la final el 3.

Los semifinalistas participarán en el Mundial Sub-20 de Indonesia-2023 y los finalistas en los Juegos Olímpicos París-2024.

México y Estados Unidos son los grandes favoritos para los dos primeros lugares.

Estados Unidos es el más goleador del torneo con 20 anotaciones a favor y solo dos en contra.

Estados Unidos es bicampeón de esa categoría en Concacaf al ganar los torneos de 2017 y 2018. (AFP)

Ver Más

La Bicolor

Honduras golea a Curazao y se acerca al Mundial de Indonesia 2023

Publicado

Por

(HN)

La selección de Honduras a base de buen fútbol, garra y sobre todo goles, arrolló 4-1 a Curazao para avanzar a la fase de cuartos de final del Premundial Sub-20 de Concacaf.

El equipo catracho enfrentará en la siguiente fase a Panamá que hizo lo propio ante Cuba, de vencer a los “canaleros” los catrachos estarán avanzando a semifinales y logrando uno de los dos objetivos del torneo, la clasificación al Mundial de Indonesia 2023.

Las acciones se jugaron en el estadio Yankel Rosenthal ante una gran cantidad de espectadores que llegaron a alentar a las nuevas promesas del balompié hondureño.

Honduras inició con mucho ímpetu el juego, atacando y demostrando agresividad, muestra de ello fue que en el primer minuto Marco Aceituno avisó al portero Dylan Fancito y este de puños salvó.

En la siguiente jugada la presión de los catracho hizo que el defensa Jaïr-Ceasar Bryson rezagara mal balón, “regalito” que no desaprovechó Marco Aceituno para poner el 1-0.

El mismo aceituno tres minutos después, mandó el balón al fondo de la red, pero la acción fue anulada por supuesto fuera de juego.

Cuando Honduras mejor jugaba los caribeños empataron tras una media vuelta dentro del área del delantero Rayvian Job a los 11 minutos. Pero los catrachos no bajaron los brazos y siguieron buscando el maco rival. Aceituno tuvo para hacer un golazo al quitarse varias marcas, para fortuna de los caribeños remató elevado frente al marco. Luego Isaac Castillo en dos ocasiones falló, primero de cabeza solo y luego el portero salvó.

En el tiempo añadido llegó el merecido gol, Geremy Rodas de cabeza puso el 2-0.

En el complemento los catrachos fueron más contundentes y liquidaron la llave ante los caribeños. A los 57 minutos Odín Ramos de “palomita” conectó un centro de Marco Aceituno y puso el 3-1 de las acciones.

Antes del final Jefryn Macías estuvo cerca del cuarto al rematar y estrella el balón en el horizontal.

Seguidamente Macías recibió falta dentro del área y la falta la ejecutó con efectividad Miguel carrasco para el lapidario 4-1.

La selección de Honduras volverá a la acción el martes 30 cuando juegue ante Panamá en el estadio Olímpico, partido pactado para las 8:30 de la noche. (HN)

Alineaciones:

Honduras (4): Juerguen García; Darlin Mencía, Geremy Rodas, Aaron Zúniga, Jeyson Contreras (Antony García 65’), Edson Rocha (Heber Núñez 46’), Odin Ramos (Edson Arzú 74’), Tomás Sorto, Isaac Castillo (Kelly Kolton 50’), Miguel Carrasco y Marco Aceituno (Jefryn Macías 66’).

Goles: M. Aceituno (3’), G. Rodas (45’), O. Ramos (57’) y M. Carrasco (84’)

Amonestados:

Expulsados:

Curazao (1): Dylan Fancito, Alrick Pantophlet, Keanu Does (Sidney Kastaneer 56’), Calvin Gustina, Vinsley Cathalina (Juruel Bernadina 56’), Jaïr-Ceasar Bryson, Jaydino Jacobus (Nigel Marengo 60’), Ghillian Ilariac, Naygiro Sambo (Rayden Winklaar 80’), Rayvian Job y Gior Selassa (Rayhim Inesia 56’).

Goles: R. Job (11’)

Amonestados: R. Job (49’), G, Selassa (30’), R Inessia (62’), S. Kastaneer (63’) y N Marengo (82’)

Expulsados:

Árbitro: Drew Fischer (Canadá)

Estadio: Yankel Rosenthal

Ver Más

La Bicolor

A ocho años del último partido mundialista de Honduras en Brasil 2014

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace ocho años, Honduras disputó su último partido mundialista en el Estadio Vivaldao de Manaos, en la derrota 3-0 del equipo dirigido por Luis Fernando Suárez, ante la Suiza del alemán Ottmar Hitzfeld.

Con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, Suiza ganó con hat trick de Xherdan Shaqiri (31, 66 y 71)

La última alineación mundialista de Honduras: Noel Valladares, Maynor Figueroa, Víctor Bernárdez, Juan Carlos García, Brayan Beckeles, Wilson Palacios, Oscar Boniek Garcia (Andy Najar) (77′), Roger Espinoza (Jerry Palacios) (46), Jorge Claros, Jerry Bengtson y Carlo Costly (Marvin Chávez) (40). (GG)

Ver Más

La Bicolor

A 40 años del «robo» del árbitro chileno Gastón Castro en España 1982

Publicado

Por

(GG)

Justamente hoy hace 40 años, el estadio de La Romareda acogía su tercer y último encuentro de la Copa Mundial de fútbol de 1982, celebrado en España entre la bicolor de Honduras y Yugoslavia.

El feudo zaragocista vio como los yugoslavos se imponían a los hondureños 1-0 en los últimos instantes del partido, gracias a un tanto de penalti de Petrovic en el minuto 88 en lo que fue marcado por la polémica arbitral.

Gastón Edmundo Castro Makuc, nacido el 23 de agosto de 1943 en Chile, fue el árbitro que los hondureños lo recuerdan como el juez más nefasto de la historia, por lo sucedido en esa jugada que definió el partido y la eliminación catracha.

El protagonista, Castro años después quiso justificar su decisión: “Se jugaban 42 minutos del segundo tiempo, yo me distancio del asistente y cuando doy la vuelta, un jugador de Honduras derriba a uno de Yugoslavia sanciono el penal y eso eliminaba a Honduras. Los jugadores se abalanzaron y se arrodillaban y me rogaban que por favor no lo cobrara, que eran un país chiquitito y que tenían mucha ilusión. Me dio una pena enorme cobrar ese penal, porque en el cuerpo arbitral le tomamos cariño al equipo. De hecho, lo único que deseaba en ese momento era que el tiro saliera a cualquier parte, pero que no fuera gol», recordó.

A pesar de que Castro fue felicitado por los árbitros y el recordado instructor Javier Arriaga Muñiz, pero en Honduras no fue bien recordado: «Esa misma noche el presidente de Honduras en cadena nacional, dijo que se había cruzado uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, la embajada de Chile en su país tuvo que ser reforzada», agregó.

Al margen si fue o no penal, han pasado 40 años y el juez chileno es non grato para los que vimos ese partido que nos dejó fuera de España 1982, cerrando con orgullo el equipo de «Chelato» Uclés la página más gloriosa de la historia del fútbol hondureño.

Esa noche de despedida, el mediocampista Juan Cruz Murillo tuvo el honor de jugar de titular en el día de su cumpleaños 23.

La última formación en España 1982 fue la siguiente: Julio Cesar Arzú, Jaime Villegas, José Fernando Bulnes, Allan Costly, Ramón Maradiaga, Porfirio Betancourt, Roberto Figueroa, Domingo Drummond, Juan Cruz Murillo, (Prudencio «Tecate» Norales) (-65′), Héctor «Pecho de Águila» Zelaya y Gilberto Yearwood. (GG)

Ver Más

La Bicolor

Se confirman cruces de octavos del Premundial, Honduras enfrenta a Curazao

Publicado

Por

(GG)

Estados Unidos enfrentará a Nicaragua y México a Puerto Rico en los octavos de final tras cerrar el jueves la fase de grupos del Premundial de la Concacaf que se disputa en Honduras, clasificatorio al mundial Sub-20 de fútbol Indonesia-2023 y a los Juegos Olímpicos París-2024.

Estados Unidos y México quedaron primeros de sus respectivos grupos y enfrentarán el sábado y domingo a Nicaragua y Puerto Rico que clasificaron a octavos en una ronda disputada en noviembre pasado del Premundial que repartirá cuatro boletos a Indonesia-2023 y dos a los Juegos Olímpicos París-2024.

En los resultados del cierre de grupos de este jueves, México con Haití empataron 0-0; Trinidad y Tobago venció 3-0 a Surinam, Guatemala superó 2-1 a Aruba y Panamá empató sin goles con El Salvador.

Por los octavos, los partidos del sábado serán: Estados Unidos-Nicaragua, Honduras-Curazao, Cuba-Panamá, Costa Rica-Trinidad y Tobago. El domingo: México-Puerto Rico, Guatemala-Canadá, El Salvador-República Dominicana y Haití-Jamaica.

Los ganadores pasarán a los cuartos de final que se disputarán martes y miércoles. Las semifinales serán el 1 de julio y la final el 3.

Los semifinalistas participarán en el Mundial Sub-20 de Indonesia-2023 y los finalistas en los Juegos Olímpicos París-2024.

México y Estados Unidos son los grandes favoritos para los dos primeros lugares.

Estados Unidos es bicampeón de esa categoría en Concacaf al ganar los torneos de 2017 y 2018. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.