Connect with us

De Todo Un Poco

A 36 años de inauguración del mundial de México 1986

Publicado

En 2022 se conmemora el 36° aniversario de la inauguración del Mundial de México 86, justa que estuvo marca en el país por el desempeño que tuvo Diego Armando Maradona y la Selección Argentina; marcando goles que han quedado en la memoria de todos los aficionados al fútbol.

Veremos todos los detalles que dejó la inauguración de esta justa mundialista, así como algunos otros pormenores de los equipos, antecedentes y de la participación de la Selección Mexicana, el cual este Mundial fue el último en el que pudo llegar a la instancia de cuartos de final.

México no iba a albergar el Mundial
La Copa del Mundo de México 86 se desarrolló entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. Con esta justa mundialista, México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces un evento de esta categoría, ya que el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo, Suecia en 1983, decide revocar la sede a Colombia, el cual tuvo que declinar en 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que le impuso la FIFA.

Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 cotejos jugados, al igual que en el mundial anterior. La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca México, siendo el primero fabricado con materiales sintéticos, mejorando el rendimiento en la cancha.

Organización en vilo
Tras la renuncia de Colombia a ser la sede del Mundial el 5 de noviembre de 1982, México compitió con Brasil, Estados Unidos y Canadá para albergar el torneo, pero Brasil se retiró antes de tiempo, Canadá no contaba con infraestructura, mientras que los Estados Unidos prefirieron enfocarse en la candidatura del 1994, la cual después ganaron.

Sin embargo, México estuvo en vilo de poder organizar el torneo, ya que el 19 de septiembre de 1985, a ocho meses de la justa mundialista, el país recibió uno de sus terremotos más fuertes que jamás ha tenido, reportando cientos de muertos y varios edificios dañados. La FIFA pensó seriamente en suspender el torneo; sin embargo, al decretarse que los Estadios no sufrieron daños, todo siguió en pie.

El partido inaugural
Después de todas las adversidades en el país tras el sismo del 85, el 31 de mayo de 1986 a las 12 del día se dio la inauguración del mundial en la cancha del Estadio Azteca, donde Italia y Bulgaria se enfrentaron en el cotejo que inició esta justa mundialista, siendo un partido bastante emocionante.

La inauguración también estuvo marcada por una ceremonia que daba el banderazo de salida bastante alegre y emotiva, desfilando los 24 países participantes, siendo completamente al nivel que una Copa del Mundo necesita. También pudimos escuchar la voz de Don Melquiades Sánchez, que por muchos años fue la voz emblemática del Coloso de Santa Úrsula.

El evento también se vio marcado por el completo abucheo y repudio a Miguel de la Madrid, en ese entonces, presidente de la nación. A pesar de ese percance contra el político, las cosas siguieron con un rumbo de fiesta y algarabía.

Con respecto al partido y frente a 96 mil personas, los italianos se fueron al frente al minuto 43′ por conducto de Alessandro Altobelli, yéndose con la ventaja al mínima al descanso. Ya en el segundo tiempo, el cotejo estuvo marcado por la intensidad de ambos equipos, no siendo hasta el minuto 85′ que Nasko Sirakov metió el gol para los búlgaros, haciendo que el juego inaugural terminara en un entretenido 1-1, marcando el inicio de un mundial histórico, que todos nosotros tenemos en nuestros corazones.(Cerocero.com)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.