Connect with us

Fútbol Internacional

Infantino preside homenaje a Ángel María Villar

Publicado

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, presidieron en Madrid el homenaje del sindicato a Ángel María Villar, uno de los fundadores del mismo y expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El acto, que coincidió con la Asamblea General de la RFEF, quiso reconocer la figura de Villar, como jugador y defensor del colectivo de futbolistas, que fue uno de los que protagonizó la primera huelga en el fútbol español en 1979, informó el sindicato.

En presencia de responsables de AFE y de nombres propios del fútbol español como Vicente del Bosque, Iker Casillas, Fernando Hierro, José Antonio Camacho, Javier Clemente, Adelardo Rodríguez, Juan Manuel Asensi o Emilio Butragueño, el presidente de la FIFA calificó de «fantástico y merecido el homenaje dedicado a una gran persona».

«Hay que darle las gracias por todo lo que hizo por el fútbol mundial. Es un honor y un placer estar en este homenaje a una persona leal, honesta y de la que hemos aprendido mucho. Doy la enhorabuena a AFE por esta iniciativa porque el fútbol es de los futbolistas», dijo Infantino.

El presidente de AFE, David Aganzo, afirmó que Ángel Villar «fue un guerrero en el campo, pero todavía más fuera, luchando por el colectivo de futbolistas cuando no tenían derechos, cuando estaban sometidos a la implacable dictadura de los clubes de aquella época».

«Se dejó sangre, sudor y lágrimas en los terrenos de juego, pero fuera se comportó con el mismo coraje, valentía y determinación. Ángel fue uno de los actores principales en el nacimiento de AFE, fundamental para que se disputara el partido a beneficio del sindicato, que ha ayudado a resolver muchos problemas a miles de futbolistas modestos», señaló.

Aganzo destacó que su «compromiso con AFE y con los futbolistas siempre fue firme», «tanto en España como desde instituciones internacionales como UEFA y FIFA».

«Gracias a ti y a muchos compañeros se nos reconoció como trabajadores, logrando hitos como la desaparición del derecho de retención. Un sacrificio por el bien común de todos», agregó.

Villar dio las gracias al sindicato por la iniciativa y al presidente de la FIFA por asistir al homenaje, que dijo recibir «con alegría y gratitud».

«Lo recibo al lado de los míos, personas a las que siempre llevaré en el corazón. Cuando empezamos, AFE era sólo una idea. Tuvimos muchas reuniones, viajamos mucho… Recibimos muchas críticas porque pensaban que era un sindicato de ricos», recordó.

Villar valoró que «fueron los futbolistas de élite los que se pusieron al frente» y recordó «la huelga de 1979, que a la larga fue positiva para la asociación», antes de mencionar que en su época en la RFEF «se aprobó el partido a beneficio de AFE, que un miembro del sindicato estuviera en la junta directiva y también en diferentes comisiones…».

Entre los participantes en el acto, el exseleccionador Vicente del Bosque apuntó que Villar tiene su «afecto y amistad, pues es una persona buena y con él, el fútbol español creció», y aludió al nacimiento de AFE cuando querían «transformar el fútbol y el mundo de los futbolistas» y luchaban por «sus derechos laborales».

«Conocí más en profundidad a Ángel cuando asumí la capitanía de la selección absoluta, aunque desde unos años antes conocía la casa al estar en los equipos de categorías inferiores. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todas esas personas que formaban parte de la RFEF. La recompensa final fueron los triunfos logrados por el equipo nacional absoluto», afirmó Iker Casillas.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, añadió que fue «un orgullo formar parte de su junta directiva, pues Ángel Villar, que presidió el organismo entre 1988 y 2017, «es una magnífica persona» y destacó que «no sólo presidió la RFEF, sino que también asumió cargos importantes en UEFA y FIFA, algo que no está al alcance de cualquiera».

Además de Diego Rivas (secretario general) y Fernando Zambrano (responsable del departamento de Atención al Veterano/a) de AFE, entre los asistentes figuraron también Javier Irureta, Julio Alberto, Vicente Miera, Ramón Calderón, Ángel Torres, Gines Meléndez, Andoni Goikoetxea, Miguel Torres, Miguel Reina, Eugenio Leal, Diego Tristán, Pedro Jaro, Clemente Villaverde, Javier Gómez Navarro y Vicente Temprado. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.