Connect with us

Atletismo

Duplantis se impone en la Liga de Diamante de Eugene con un salto de 5,91 metros

Publicado

El sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial y vigente campeón olímpico de salto con garrocha, se llevó el triunfo el viernes en la parada de la Liga de Diamante en Eugene (Oregón, Estados Unidos) con una marca de 5,91 metros.

Con el triunfo ya en la mano, Duplantis hizo tres intentos fallidos por alcanzar los 6,07m, lo que le dejó un regusto amargo tras la competencia.

«Ganar era hoy lo más importante, pero … estoy un poco amargado por no haber alcanzado ese listón de 6,07», reconoció. «Sentí que era muy posible. Tuve tres buenos intentos, pero hoy no pudo ser. Cuando empiezas a subir a estas alturas, son solo unos pocos centímetros».

«Cuando voy a cualquier competición, ahora siento que quiero superar los seis metros», recalcó el sueco, quien en marzo logró dos récords en pista cubierta en apenas dos semanas.

En el último de ellos ‘Mondo’ Duplantis fijó en Belgrado la nueva mejor marca de 6,20 metros, lo que le brindó su primer título mundial en pista cubierta.

A principios de este mes, el sueco, de 22 años, también se llevó el triunfo en la Liga de Diamante de Doha en una competencia que se trasladó a pista cubierta por los fuertes vientos.

De esta forma Duplantis competía este viernes por primera vez al aire libre en esta temporada, en el mismo Hayward Field de Eugene donde se disputará en julio el Campeonato del Mundo.

«Para mí se trataba sobre todo de tener una sensación de competir al aire libre», señaló.

El estadounidense Chris Nilsen concluyó en segundo lugar con un salto de 5,81m, por debajo de los 6,00m que estableció en Dakota del Sur a principios de este mes. El noruego Sondre Guttormsen fue tercero, también con 5,81m.

Por su lado el francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico en Londres-2012, tuvo una noche decepcionante al no poder superar los 5,61m.

– Cheptegei no alcanza su récord –
La prueba de salto con garrocha fue avanzada del sábado al viernes, junto con el salto de altura femenino y el lanzamiento de disco, debido a la previsión de lluvia en las próximas horas en Eugene.

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh se impuso en el salto de altura con una marca de 2,0m y la estadounidense Valarie Allman, medallista de oro en Tokio-2020, lo hizo en el lanzamiento de disco femenino con 68,35m.

Su gran rival, la croata Sandra Perkovic, fue segunda con un lanzamiento de 65,50m y la alemana Kristin Pudenz tercera con 62,58m.

Hasta el cambio de programación, se esperaba que los eventos más destacados de la noche del viernes fueran los intentos de récord mundial en los 5.000 metros masculinos y femeninos, ninguno de los cuales llegó a producirse.

El ugandés Joshua Cheptegei, oro en Tokio-2020, logró un tiempo de 12 minutos y 57,99 segundos para ganar los 5.000 metros masculinos, pero no llegó a poner en riesgo el récord mundial de 12:35,36 que él mismo estableció en 2020.

El etíope Milkesa Mengesha, que llegó a liderar brevemente la prueba hacia los 4.000 metros, terminó segundo en 13:01.11 y el keniano Daniel Simiu Ebenyo fue tercero en 13:10.61.

En la prueba femenina, la etíope Ejgayehu Taye sorprendió a su compatriota Letesenbet Gidey con un tiempo de 14:12.98, el mejor del año.

La Liga de Diamante se retomará el sábado con la participación de estrellas como Elaine Thompson-Herah, bicampeona olímpica de los 100 metros, Christian Coleman, actual campeón mundial de los 100 metros masculinos, y Ryan Crouser, plusmarquista de lanzamiento de peso. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.