Connect with us

Atletismo

Duplantis se impone en la Liga de Diamante de Eugene con un salto de 5,91 metros

Publicado

El sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial y vigente campeón olímpico de salto con garrocha, se llevó el triunfo el viernes en la parada de la Liga de Diamante en Eugene (Oregón, Estados Unidos) con una marca de 5,91 metros.

Con el triunfo ya en la mano, Duplantis hizo tres intentos fallidos por alcanzar los 6,07m, lo que le dejó un regusto amargo tras la competencia.

«Ganar era hoy lo más importante, pero … estoy un poco amargado por no haber alcanzado ese listón de 6,07», reconoció. «Sentí que era muy posible. Tuve tres buenos intentos, pero hoy no pudo ser. Cuando empiezas a subir a estas alturas, son solo unos pocos centímetros».

«Cuando voy a cualquier competición, ahora siento que quiero superar los seis metros», recalcó el sueco, quien en marzo logró dos récords en pista cubierta en apenas dos semanas.

En el último de ellos ‘Mondo’ Duplantis fijó en Belgrado la nueva mejor marca de 6,20 metros, lo que le brindó su primer título mundial en pista cubierta.

A principios de este mes, el sueco, de 22 años, también se llevó el triunfo en la Liga de Diamante de Doha en una competencia que se trasladó a pista cubierta por los fuertes vientos.

De esta forma Duplantis competía este viernes por primera vez al aire libre en esta temporada, en el mismo Hayward Field de Eugene donde se disputará en julio el Campeonato del Mundo.

«Para mí se trataba sobre todo de tener una sensación de competir al aire libre», señaló.

El estadounidense Chris Nilsen concluyó en segundo lugar con un salto de 5,81m, por debajo de los 6,00m que estableció en Dakota del Sur a principios de este mes. El noruego Sondre Guttormsen fue tercero, también con 5,81m.

Por su lado el francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico en Londres-2012, tuvo una noche decepcionante al no poder superar los 5,61m.

– Cheptegei no alcanza su récord –
La prueba de salto con garrocha fue avanzada del sábado al viernes, junto con el salto de altura femenino y el lanzamiento de disco, debido a la previsión de lluvia en las próximas horas en Eugene.

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh se impuso en el salto de altura con una marca de 2,0m y la estadounidense Valarie Allman, medallista de oro en Tokio-2020, lo hizo en el lanzamiento de disco femenino con 68,35m.

Su gran rival, la croata Sandra Perkovic, fue segunda con un lanzamiento de 65,50m y la alemana Kristin Pudenz tercera con 62,58m.

Hasta el cambio de programación, se esperaba que los eventos más destacados de la noche del viernes fueran los intentos de récord mundial en los 5.000 metros masculinos y femeninos, ninguno de los cuales llegó a producirse.

El ugandés Joshua Cheptegei, oro en Tokio-2020, logró un tiempo de 12 minutos y 57,99 segundos para ganar los 5.000 metros masculinos, pero no llegó a poner en riesgo el récord mundial de 12:35,36 que él mismo estableció en 2020.

El etíope Milkesa Mengesha, que llegó a liderar brevemente la prueba hacia los 4.000 metros, terminó segundo en 13:01.11 y el keniano Daniel Simiu Ebenyo fue tercero en 13:10.61.

En la prueba femenina, la etíope Ejgayehu Taye sorprendió a su compatriota Letesenbet Gidey con un tiempo de 14:12.98, el mejor del año.

La Liga de Diamante se retomará el sábado con la participación de estrellas como Elaine Thompson-Herah, bicampeona olímpica de los 100 metros, Christian Coleman, actual campeón mundial de los 100 metros masculinos, y Ryan Crouser, plusmarquista de lanzamiento de peso. (AFP)

Atletismo

Allyson Felix, entre la tristeza y la convicción de emprender la retirada

Publicado

Por

(GG)

La estadounidense Allyson Felix, una de las grandes figuras del atletismo de las dos últimas décadas, admitió sentir «un poco de tristeza» tras competir el sábado por última vez en los campeonatos nacionales de su país, donde reafirmó su decisión de retirarse en agosto.

«Creo que, sobre todo, esta temporada ha reforzado mi decisión de alejarme» de las pistas, declaró la siete veces medallista de oro olímpica después de su participación en el Hayward Field de Eugene (Oregón).

«No queda nada más. Esta temporada por primera vez sentí que no tenía ese impulso en mí. Y eso es lo que soy», reconoció. «Cuando sentí que se desvanecía supe que no había nada más que hacer que dar las gracias y ver cómo todas estas increíbles atletas siguen desde aquí».

Con 29 medallas mundiales y olímpicas en su vitrina, la californiana avista el final de su extraordinaria carrera pero todavía tiene retos por delante.

Este sábado concluyó en el sexto lugar de la final de los 400 metros de los campeonatos de Estados Unidos, lejos de alcanzar uno de los boletos al Mundial que se disputará también en Eugene del 15 al 24 de julio.

Sin embargo, Felix, de 36 años, todavía aspira a un cierre de oro en Eugene si es seleccionada para pruebas de relevos.

«Creo que debería estar en buena posición para, quizás, los relevos mixtos o algo así», señaló Felix, quien formó parte del equipo estadounidense que ganó el oro en esta prueba en el Mundial de Doha en 2019.

Las 11 medallas olímpicas de Felix -la primera en Atenas en 2004 y la última en sus quintos Juegos en Tokio el año pasado- la convierten en la mujer más condecorada de la historia del atletismo.

Felix consideró retirarse después de los Juegos de Tokio pero finalmente optó por alargar un año su carrera mientras afianza sus nuevas labores de apoyo a atletas y desarrolla su marca de zapatillas.

Con su patrocinador, Athleta, Felix creó un programa de ayudas para deportistas madres que fue lanzado esta semana.

Aunque estuvo inmersa en la «burbuja» de los campeonatos nacionales, Felix reconoció su gran decepción por la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto.

«Creo que cada vez que se quitan derechos a las mujeres, es un día triste», lamentó. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Kerley logra mejor marca del año de 100 metros y saca boleto al Mundial de Eugene

Publicado

Por

(GG)

El velocista Fred Kerley fijó el mejor tiempo mundial del año de los 100 metros lisos con 9,76 segundos en las semifinales de los campeonatos de atletismo de Estados Unidos, donde después sacó billete para el Mundial de julio en Eugene (Oregón).

La marca de Kerley, con un viento legal de 1,4 m/seg, borró el mejor tiempo del año que él mismo había fijado el jueves con 9,83s en su primera serie del campeonato, que se celebra en el mismo escenario del Mundial, el Hayward Field de Eugene.

Este mismo viernes, el medallista de plata de los Juegos de Tokio-2020 se impuso también en la final del campeonato con un tiempo de 9,77s.

Kerley, de 27 años, tuvo un flojo arranque de carrera pero remontó posiciones con una exhibición de potencia y velocidad hasta ganar con holgura la final, en la que todos los participantes bajaron de los 10 segundos.

Por detrás llegaron Marvin Bracy-Williams, con 9,85s, y Trayvon Bromell, con 9,88s, que sacaron los otros boletos para el Mundial (15 al 24 de julio).

El vigente campeón mundial, Christian Coleman, no participó en la final después de ganar su serie de semifinales con un tiempo de 9,87s.

Aunque tiene plaza asegurada en Eugene como campeón del Mundial en 2019, Coleman había dicho que correría todas las rondas de clasificación para seguir recuperando su forma.

El estadounidense, de 26 años, volvió a competir en los 100 metros en mayo tras cumplir una suspensión de 18 meses por faltar a sus obligaciones de localización para controles antidopaje, que le apartó de los Juegos de Tokio.

En los 100 metros femeninos se impuso Melissa Jefferson con un tiempo de 10,69 segundos y competirá en el Mundial junto a Aleia Hobbs (10,72s) y Twanisha Terry (10,74s). (AFP)

Ver Más

Atletismo

La estadounidense Jenn Suhr, oro olímpico en salto con garrocha, anuncia su retirada

Publicado

Por

(GG)

La atleta estadounidense Jenn Suhr, campeona olímpica en salto con garrocha en Londres-2012, dio a conocer este jueves su retirada del deporte a los 40 años.

El anuncio coincidió con el inicio este jueves de las pruebas de clasificación de Estados Unidos para el Mundial de atletismo de julio en Eugene (Oregón), en las que Suhr no compite.

«Las palabras me volverán pronto, pero mi corazón y mi alma están preparados para la siguiente fase de mi vida», explicó la saltadora en un mensaje en redes sociales.

Suhr, quien superó a la rusa Yelena Isinbayeva para alcanzar el oro en Londres-2012, fue también medallista de plata en los Juegos de Pekín-2008 y campeona del Mundial en pista cubierta de 2016.

La estadounidense sigue ostentando el mayor salto de la historia en pista cubierta con los 5,02 metros conseguidos en los campeonatos de Estados Unidos de 2013. (AFP)

Ver Más

Atletismo

La estrella del lanzamiento de martillo Wlodarczyk renuncia al Mundial de Atletismo

Publicado

Por

(GG)

La triple campeona olímpica en lanzamiento de martillo, la polaca Anita Wlodarczyk confirmó este martes que no participará en julio en el Mundial de Atletismo en Eugene (Estados Unidos), debido a una contusión.

Tampoco participará en el Europeo que se celebrará en agosto en Múnich, precisó la atleta al canal privado de la televisión polaca TVN24.

«Mi objetivo es París-2024», declaró la atleta de 36 años, que sufrió una contusión muscular en su pierna izquierda cuando trataba de perseguir a un hombre que trató de robarle su auto en Varsovia.

«Un individuo entró por infracción en mi coche. Lo detuve yo misma y lo entregué a la policía, pero desgraciadamente lo pagué con una contusión muscular», explicó en Twitter. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Estadounidense Devon Allen logra tercera mejor marca histórica en 110 metros vallas

Publicado

Por

(GG)

El atleta estadounidense Devon Allen, próximo receptor de los Philadelphia Eagles de la NFL, logró el tercer mejor tiempo de la historia en los 110 metros vallas superando al campeón mundial, Grant Holloway, en la reunión del domingo en Nueva York.

Allen, de 27 años, firmó una espectacular marca de 12,84 segundos, la mejor del año, sobre la pista del Icahn Stadium de Nueva York.

Holloway, medallista de oro en los Campeonatos del Mundo de 2019, fue segundo con 13,06s y el también estadounidense Daniel Roberts tercero con 13,17s.

Allen quedó a solo cuatro centésimas del récord mundial de la distancia, que sigue ostentando su compatriota Aries Merritt (12,80s). Holloway posee la segunda mejor marca, de 12,81s.

«Ha estado ahí», dijo Allen, que tenía confianza en pelear por el mejor tiempo de la prueba. «Lo hemos estado haciendo en los entrenamientos durante probablemente las últimas seis semanas».

Allen ha estado compaginando recientemente sus entrenamientos de atletismo con sus primeras prácticas con sus compañeros de los Eagles de la liga de de football americano (NFL).

El corredor tiene previsto incorporarse plenamente al equipo después del Campeonato Mundial de atletismo de julio en Eugene (Oregón).

En las próximas semanas se concentrará en la cita mundialista corriendo en eventos en Europa.

La gesta de Allen fue lo más destacado de la reunión del domingo en Nueva York. En otras pruebas, la actual campeona estadounidense de los 100 metros, Sha’Carri Richardson, vivió una jornada agridulce.

La joven velocista fue derrotada en su prueba preferida, los 100m, terminando en segundo lugar tras Aleia Hobbs, que se impuso con 10,83s.

Richardson marcó 10,85s y Teahna Daniels fue tercera con 10,99s.

En los 200m, Richardson se tomó la revancha con un triunfo con un tiempo de 22,38s, por delante de Tamara Clark (22,62s) y de la bahameña Tynia Gaither (22,66s).

El tiempo de Richardson quedó muy por detrás de la mejor marca mundial de los 200m de este año, 21,80s, que estableció el sábado Abby Steiner en los campeonatos universitarios en Eugene.

En los 100m masculinos, el vigente campeón mundial, Christian Coleman, logró una victoria alentadora para su retorno a la élite tras su suspensión por incumplir los protocolos antidopaje.

Coleman llegó a la meta en 9,92s, su mejor tiempo del año, y el jamaicano Ackeem Blake fue segundo en 9,95s.

En los 200m, el campeón mundial Noah Lyles marcó su mejor tiempo de 2022 para celebrar el triunfo con 19,61s. Kyree King fue segundo en 20,02s y Brandon Carnes tercero en 20,07s. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.