Connect with us

Automovilismo

La marca histórica de Lewis Hamilton que está en riesgo en F1

Publicado

La vida deportiva del piloto británico Lewis Hamilton ha cambiado en poco más de cinco meses. El 12 de diciembre de 2021, con dos vueltas por correr en el Gran Premio de Abu Dabi era líder, lo que significaba vencer al holandés Max Verstappen en la lucha por el título de Fórmula 1, llegar a ocho coronas y colocarse como el máximo ganador en la historia del serial de automovilismo más importante del mundo.

Sin embargo, al final de la competencia en Yas Marina fue el conductor de Red Bull quien vio primero la bandera a cuadros e inauguró su vitrina en el Gran Circo, Hamilton lo felicitó, pero se mostró molesto por las decisiones tomadas por el director de carrera en esa cita; unos meses más tarde, Michael Masi dejó su cargo, al tiempo que el inglés meditaba su futuro en silencio, ante la preocupación en su escudería, Mercedes.

El día de la presentación del auto 2022 del equipo, Lewis apareció junto a su nuevo compañero y compatriota, George Russell, para poner fin a las especulaciones sobre su retiro y se dijo preparado para recuperar el trono tras lo sucedido en el cierre de la temporada previa; no obstante, durante el invierno también cambiaron las reglas de la F1, con el objetivo de ofrecer mayor paridad en la parrilla y la escuadra que más lo sufrió fue la alemana, que desde los entrenamientos ya no lucía tan poderosa.

A pesar que fue tercero en el debut en Bahréin, con el transcurrir del calendario el número 44 ha tenido problemas con el monoplaza, fue décimo en Arabia Saudita, cuarto en Australia, 13 en Emilia Romagna, sexto en Miami, lo que provocó que se resignara, “incluso estar en estas posiciones, todavía es correr, sólo cambia tu perspectiva”, mientras que en España tras un gran regreso fue 5º.

Aunque sus rivales todavía esperan por un probable regreso del británico a la pelea por el título que por ahora es sólo entre el monegasco Charles Leclerc de Ferrari y Verstappen, Lewis se ubica sexto en el campeonato, detrás de los dos volantes del Cavallino Rampante, los de Red Bull y de su compañero, Russell.

Esto pone en riesgo un par de proezas de Hamilton: en sus 15 campañas previas en la máxima categoría, siempre terminó entre los primeros cinco de la tabla y en cada una sumó al menos un triunfo, lo que no ha ocurrido con casi una tercera parte del 2022 transcurrida.

Siempre en la elite
El heptacampeón tiene una relación única con el Gran Circo y desde su aterrizaje dejó una huella: tardó apenas seis Grandes Premios en ganar por primera vez y en su año de debut arrancó la última fecha como líder; sólo una mala administración de la situación entre él y su compañero en McLaren, el español Fernando Alonso, impidió la coronación del inglés como novato y en cambio propició la del finlandés Kimi Räikkönen de Ferrari en 2007.

Al año siguiente, ya sin Alonso en el garaje, tuvo su revancha y subió al trono, con cinco victorias incluidas; para 2009, ante una gran modificación de las reglas, McLaren cayó en la clasificación y el monarca defensor sólo pudo ser quinto, a pesar de imponerse en Hungría y en Singapur.

La siguiente campaña marcó el inicio de la era de dominio de Red Bull y Hamilton cerró en cuarto, después de ganar en Turquía, Canadá y Bélgica, al año siguiente cayó al quinto puesto, pero conquistó China, Alemania y Abu Dabi; su etapa en la escudería de Woking llegó a su fin tras el 2012, cuando fue cuarto, al llevarse el trofeo más grande en Canadá, Hungría, Italia y Estados Unidos.

En 2013 se unió al proyecto de Mercedes y luego de un inicio complicado, logró su único éxito en Hungría (su calendario con menos triunfos hasta el momento), para cerrar el campeonato en el cuarto lugar, por detrás de los Red Bull y de Alonso, quien ya estaba en Ferrari.

Sin embargo, una nueva revolución en las reglas del serial esta vez benefició a Hamilton, quien junto a su escuadra comenzó una era de hegemonía desde 2014, que incluyó seis títulos de conductores para él y dos segundos sitios (en 2016 ante la coronación de su compañero en las flechas plateadas, el alemán Nico Rosberg y en 2021, cuando Verstappen le arrebató la corona en la última vuelta de Abu Dabi).

Un currículum en el que además de los siete títulos, presume 103 victorias, la mayor cantidad de la historia (12 más que el alemán Michael Schumacher) y el mismo número de poles, además de la impresionante cifra de 4,211.5 puntos, más de mil por delante del germano Sebastian Vettel y una muestra que Lewis, incluso en sus momentos más complicados, ha sido capaz de estar entre los cinco mejores, lo que ahora está en riesgo.

Rivales por el 5º puesto
Esta situación de finalizar todas las temporadas en el Top 5 es la mayor duda en torno al futuro inmediato de Hamilton, con un Mercedes que se ubica por detrás de los dos autos de Ferrari y los de Red Bull, por lo que en estos momentos su máxima aspiración sería terminar como el mejor del resto en la parrilla.

Su principal rival para lograrlo es su compañero Russell, quien tras las primeras seis fechas se ubica cuarto en la clasificación, incluso por delante del español Carlos Sainz, de Ferrari, gracias a dos terceros (Australia y España), dos cuartos y dos quintos, para una cifra de 74 unidades, 28 más que el siete veces campeón.

El recién llegado respetó la jerarquía en un inicio, pero ya en el Gran Premio de Miami se atrevió a rebasar a su coequipero para concluir la carrera por delante de él, por lo que ese aviso podría prolongarse por el resto de la campaña y que incluso sea el primer compañero en superar a Lewis desde el título de Rosberg.

Otro adversario para el inglés por ese quinto puesto es el británico Lando Norris, de McLaren (hoy 7º), ya que a pesar que el auto de Woking no ha rendido como se esperaba, el joven piloto fue capaz de subir al podio en Emilia Romagna y acumula 39 unidades, siete menos que el líder de triunfos en la historia del serial.

El último nombre que parece estar en esa disputa por ser el mejor del resto es su amigo y ex compañero, el finlandés Valtteri Bottas, quien después de ser relevado en Mercedes por Russell encontró un asiento en Alfa Romeo, equipo que con motores Ferrari ha experimentado un crecimiento que el veterano ha aprovechado para ser octavo, al sumar 38 puntos tras seis competencias.

Estos tres protagonistas son los que pueden provocar que Lewis visite un terreno desconocido para él, el del sexto lugar (o peor) al final de una temporada, con consecuencias si se trata de Russell por lo que significaría en el garaje, si es Norris por un cambio generacional en la F1 o de Bottas, que demostraría que su apuesta resultó ganadora.

No obstante, con la mayor parte de la campaña todavía por disputar es posible esperar una reacción de Mercedes, tal vez no para pelear por los títulos, pero sí por los triunfos y con el talento y la experiencia de un siete veces campeón, reclamar ese quinto puesto en la tabla y llevarse alguna victoria para mantener a salvo sus rachas y su categoría en el serial. (ESPNDEPORTES)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.