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Automovilismo

La marca histórica de Lewis Hamilton que está en riesgo en F1

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La vida deportiva del piloto británico Lewis Hamilton ha cambiado en poco más de cinco meses. El 12 de diciembre de 2021, con dos vueltas por correr en el Gran Premio de Abu Dabi era líder, lo que significaba vencer al holandés Max Verstappen en la lucha por el título de Fórmula 1, llegar a ocho coronas y colocarse como el máximo ganador en la historia del serial de automovilismo más importante del mundo.

Sin embargo, al final de la competencia en Yas Marina fue el conductor de Red Bull quien vio primero la bandera a cuadros e inauguró su vitrina en el Gran Circo, Hamilton lo felicitó, pero se mostró molesto por las decisiones tomadas por el director de carrera en esa cita; unos meses más tarde, Michael Masi dejó su cargo, al tiempo que el inglés meditaba su futuro en silencio, ante la preocupación en su escudería, Mercedes.

El día de la presentación del auto 2022 del equipo, Lewis apareció junto a su nuevo compañero y compatriota, George Russell, para poner fin a las especulaciones sobre su retiro y se dijo preparado para recuperar el trono tras lo sucedido en el cierre de la temporada previa; no obstante, durante el invierno también cambiaron las reglas de la F1, con el objetivo de ofrecer mayor paridad en la parrilla y la escuadra que más lo sufrió fue la alemana, que desde los entrenamientos ya no lucía tan poderosa.

A pesar que fue tercero en el debut en Bahréin, con el transcurrir del calendario el número 44 ha tenido problemas con el monoplaza, fue décimo en Arabia Saudita, cuarto en Australia, 13 en Emilia Romagna, sexto en Miami, lo que provocó que se resignara, “incluso estar en estas posiciones, todavía es correr, sólo cambia tu perspectiva”, mientras que en España tras un gran regreso fue 5º.

Aunque sus rivales todavía esperan por un probable regreso del británico a la pelea por el título que por ahora es sólo entre el monegasco Charles Leclerc de Ferrari y Verstappen, Lewis se ubica sexto en el campeonato, detrás de los dos volantes del Cavallino Rampante, los de Red Bull y de su compañero, Russell.

Esto pone en riesgo un par de proezas de Hamilton: en sus 15 campañas previas en la máxima categoría, siempre terminó entre los primeros cinco de la tabla y en cada una sumó al menos un triunfo, lo que no ha ocurrido con casi una tercera parte del 2022 transcurrida.

Siempre en la elite
El heptacampeón tiene una relación única con el Gran Circo y desde su aterrizaje dejó una huella: tardó apenas seis Grandes Premios en ganar por primera vez y en su año de debut arrancó la última fecha como líder; sólo una mala administración de la situación entre él y su compañero en McLaren, el español Fernando Alonso, impidió la coronación del inglés como novato y en cambio propició la del finlandés Kimi Räikkönen de Ferrari en 2007.

Al año siguiente, ya sin Alonso en el garaje, tuvo su revancha y subió al trono, con cinco victorias incluidas; para 2009, ante una gran modificación de las reglas, McLaren cayó en la clasificación y el monarca defensor sólo pudo ser quinto, a pesar de imponerse en Hungría y en Singapur.

La siguiente campaña marcó el inicio de la era de dominio de Red Bull y Hamilton cerró en cuarto, después de ganar en Turquía, Canadá y Bélgica, al año siguiente cayó al quinto puesto, pero conquistó China, Alemania y Abu Dabi; su etapa en la escudería de Woking llegó a su fin tras el 2012, cuando fue cuarto, al llevarse el trofeo más grande en Canadá, Hungría, Italia y Estados Unidos.

En 2013 se unió al proyecto de Mercedes y luego de un inicio complicado, logró su único éxito en Hungría (su calendario con menos triunfos hasta el momento), para cerrar el campeonato en el cuarto lugar, por detrás de los Red Bull y de Alonso, quien ya estaba en Ferrari.

Sin embargo, una nueva revolución en las reglas del serial esta vez benefició a Hamilton, quien junto a su escuadra comenzó una era de hegemonía desde 2014, que incluyó seis títulos de conductores para él y dos segundos sitios (en 2016 ante la coronación de su compañero en las flechas plateadas, el alemán Nico Rosberg y en 2021, cuando Verstappen le arrebató la corona en la última vuelta de Abu Dabi).

Un currículum en el que además de los siete títulos, presume 103 victorias, la mayor cantidad de la historia (12 más que el alemán Michael Schumacher) y el mismo número de poles, además de la impresionante cifra de 4,211.5 puntos, más de mil por delante del germano Sebastian Vettel y una muestra que Lewis, incluso en sus momentos más complicados, ha sido capaz de estar entre los cinco mejores, lo que ahora está en riesgo.

Rivales por el 5º puesto
Esta situación de finalizar todas las temporadas en el Top 5 es la mayor duda en torno al futuro inmediato de Hamilton, con un Mercedes que se ubica por detrás de los dos autos de Ferrari y los de Red Bull, por lo que en estos momentos su máxima aspiración sería terminar como el mejor del resto en la parrilla.

Su principal rival para lograrlo es su compañero Russell, quien tras las primeras seis fechas se ubica cuarto en la clasificación, incluso por delante del español Carlos Sainz, de Ferrari, gracias a dos terceros (Australia y España), dos cuartos y dos quintos, para una cifra de 74 unidades, 28 más que el siete veces campeón.

El recién llegado respetó la jerarquía en un inicio, pero ya en el Gran Premio de Miami se atrevió a rebasar a su coequipero para concluir la carrera por delante de él, por lo que ese aviso podría prolongarse por el resto de la campaña y que incluso sea el primer compañero en superar a Lewis desde el título de Rosberg.

Otro adversario para el inglés por ese quinto puesto es el británico Lando Norris, de McLaren (hoy 7º), ya que a pesar que el auto de Woking no ha rendido como se esperaba, el joven piloto fue capaz de subir al podio en Emilia Romagna y acumula 39 unidades, siete menos que el líder de triunfos en la historia del serial.

El último nombre que parece estar en esa disputa por ser el mejor del resto es su amigo y ex compañero, el finlandés Valtteri Bottas, quien después de ser relevado en Mercedes por Russell encontró un asiento en Alfa Romeo, equipo que con motores Ferrari ha experimentado un crecimiento que el veterano ha aprovechado para ser octavo, al sumar 38 puntos tras seis competencias.

Estos tres protagonistas son los que pueden provocar que Lewis visite un terreno desconocido para él, el del sexto lugar (o peor) al final de una temporada, con consecuencias si se trata de Russell por lo que significaría en el garaje, si es Norris por un cambio generacional en la F1 o de Bottas, que demostraría que su apuesta resultó ganadora.

No obstante, con la mayor parte de la campaña todavía por disputar es posible esperar una reacción de Mercedes, tal vez no para pelear por los títulos, pero sí por los triunfos y con el talento y la experiencia de un siete veces campeón, reclamar ese quinto puesto en la tabla y llevarse alguna victoria para mantener a salvo sus rachas y su categoría en el serial. (ESPNDEPORTES)

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Hamilton pide que se deje de ofrecer una tribuna a las «viejas voces»

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(GG)

«¿Por qué seguimos dando una tribuna a estas viejas voces?», se preguntó el jueves Lewis Hamilton en referencia a las declaraciones del tres veces campeón de Fórmula 1 brasileño Nelson Piquet, que le había calificado de «negrito» («neguinho» en brasileño) en un vídeo.

«No deberíamos dar una plataforma a estas personas. Hablan de nuestro deporte y nosotros buscamos ir en una dirección completamente diferente, no es representativo», explicó el siete veces campeón del mundo de F1, muy implicado en la lucha contra el racismo, en conferencia de prensa, antes del Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana.

El tres veces campeón del mundo en los años 80 Nelson Piquet, de 69 años, se «disculpó de todo corazón» el miércoles ante Hamilton, estimando que la «traducción» de la palabra brasileña «neguinho» no había sido «correcta» en muchos medios.

Preguntado en Silverstone el jueves, Hamilton llamó a los medios de comunicación y al mundo de la F1 a mirar «lo que somos como deporte hoy y la dirección que queremos tomar».

«Si nos queremos desarrollar en Estados Unidos y en otros países, en Sudáfrica (donde la F1 prevé volver), agrandar nuestra audiencia, debemos girarnos hacia el futuro y dar a los jóvenes una plataforma más representativa de la época actual», continuó.

«He sido desde hace tiempo un objetivo de racismo y críticas, de negatividad en declaraciones arcaicas. No hay nada nuevo para mí», lamentó, señalando que se trata de «una problemática global».

El piloto de Mercedes se mostró «increíblemente agradecido» hacia todos aquellos que le han apoyado esta semana, «en especial los pilotos». (AFP)

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Automovilismo

Lewis Hamilton condena «mentalidad arcaica» de Nelson Piquet

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(GG)

Lewis Hamilton dijo que hay que cambiar las “mentalidades arcaicas” luego de que trascendiese un comentario de Nelson Piquet que puede ser considerado racista acerca de él.

La Fórmula Uno y la Federación Internacional de Automovilismo condenaron el lenguaje racista al hacerse viral esta semana algo que Piquet dijo meses atrás, pero que no trascendió en su momento.

“Esto va más allá del lenguaje. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar, no tienen lugar en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y sido acosado toda mi vida”, expresó Hamilton en un tuit el martes. “Ha habido suficiente tiempo para cambiar. Llegó la hora de tomar medidas”.

Hamilton, el único piloto de raza negra de la F1, ganó siete títulos mundiales.

El británico escribió algo también en portugués: “Vamos focar em mudar a mentalidade” (Enfoquémosnos en cambiar de mentalidad”). Además respondió a otro tuit en el que se usó un insultó para aludir a Piquet, el gran piloto brasileño tricampeón mundial, que hoy tiene 69 años.

Al comentar un choque entre Hamilton y Max Verstappen en el GP Británico del año pasado, Piquet, tricampeón mundial de la F1 y cuya hija Kelly es novia de Verstappen, usó la expresión “neguinho” (negrito en portugués) en un podcast de YouTube llamado Enerto.

No es una expresión necesariamente racista en Brasil, pero se la considera a menudo de mal gusto y puede ser ofensiva, dependiendo del contexto.

El comentario de Piquet no tuvo repercusión en su momento, pero súbitamente se hizo viral el lunes, después de que Piquet pasease al presidente brasileño Jair Bolsonaro por Brasilia.

Piquet es un firme partidario de Bolsonaro, quien busca la reelección.

“El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquier forma, no tiene lugar en la sociedad. Lewis es un embajador increíble de nuestro deporte y merece respeto”, dijo la F1 en un comunicado. “Sus incansables esfuerzos por aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos, algo con lo que estamos comprometidos en la F1”.

La FIA, por su parte, dijo que “condena enérgicamente todo lenguaje o comportamiento racista o discriminatorio, que no tienen lugar en el deporte ni en la sociedad en general”.

Hace dos años, Hamilton criticó los comentarios “ignorantes y mal educados” del ex jefe de la F1 Bernie Ecclestone, quien dijo que “en muchos casos, las personas de raza negra son más racistas” que los blancos. (AP)

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Automovilismo

Chase Elliott gana en Nashville tras casi 7 horas

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(HN)

Chase Elliott salvó un día difícil para Hendrick Motorsports e interrumpió un posible pleno de Toyota al imponerse bajo la lluvia en el Nashville Superspeedway.

Elliott se recuperó de un problema inicial que le retrasó mucho para ponerse en cabeza cuando quedaban 38 vueltas y mantuvo a raya a tres pilotos de Joe Gibbs Racing para llevarse su segunda victoria de la temporada en la Copa.

El piloto más popular de la NASCAR necesitó casi siete horas y un duelo en las últimas cuatro vueltas para llegar a la meta. La organización adelantó la salida 12 minutos debido a las previsiones de mal tiempo y después detuvo la carrera durante una hora por rayos en la zona, a lo que siguió una demora por lluvia que se extendió dos horas.

“Muy orgulloso de nuestro equipo”, dijo Elliott. “Tuvimos un pequeño revés cuando estábamos hacia la mitad y pudimos reajustar el Chevy y volver a la pelea. Fue un día largo, día divertido”.

La carrera se reanudó a la mitad sin que los equipos tuvieran claro si se completarían las 300 vueltas o la carrera se detendría antes por la lluvia. Toyota controló casi toda la prueba -cuatro de sus conductores se combinaron para liderar 254 vueltas- pero el equipo de Hendrick, que va quinto, reavivó el Chevrolet de Elliott en el último tramo.

Elliott venció a Kurt Busch -en un Toyota para 23XI Racing- por 0,551 segundos. Ryan Blaney fue tercero en un Ford, seguido por el compañero de Elliott Kyle Larson, que defendía el título.

El mexicano Daniel Suárez quedó 15to con Trackhouse Racing.

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Automovilismo

Podio en Canadá levanta el ánimo de Lewis Hamilton

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(HN)

Lewis Hamilton había echado de menos el rugir de los espectadores. Así que, cuando más necesitaba de una voz de aliento, lo recibió de la mayor concurrencia registrada en la historia del Gran Premio de Canadá.

Montreal es, después de todo, el sitio del primer podio de Hamilton en la Fórmula Uno. Eso fue hace 15 años, 103 victorias y siete campeonatos mundiales — prácticamente una eternidad al considerar el nefasto arranque de Hamilton y Mercedes esta temporada.

El nuevo Mercedes que diseñó para cumplir con las especificaciones de la F1 para 2022 ha sido un desastre. La espalda de Hamilton ha sufrido por el constante rebote del monoplaza, causado porque el Mercedes rueda demasiado adherido a la superficie para generar el máximo rendimiento. Ese empeño por la carga aerodinámica ha creado el llamado efecto ‘porpoising’ que resulta peligroso para la salud a largo plazo de los pilotos.

Hamilton admitió que en los últimos meses padeció más dolores de cabeza a lo habitual. No sabe si en realidad fueron micro conmociones. Cuenta con su propio fisioterapeuta, toma calmantes y, junto a su nuevo compañero George Russell, conduce el coche que Mercedes les pone a disposición.

Pero la tortura alcanzó su peor momento hace una semana en Bakú, cuando el británico de 37 años sufrió para salir del monoplaza tras el recorrido por las calles de la capital de Azerbaiyán. La Federación Internacional de Automovilismo intervino el jueves pasado al anunciar una directiva técnica prohibiendo el efecto de rebote.

La intervención de la FIA generó recelo en el paddock del Circuito Gilles Villeneuve, con los rivales advirtiendo que fue peculiar que Mercedes pudo responder tan rápido al cambio previo a la primera práctica el viernes.

Al final, Mercedes aprovechó la directiva técnica para probar una nueva configuración, pero la situación empeoró. Al día siguiente, el equipo hizo lo que sus rivales habían estado sugiriendo: Mercedes levantó la altura del coche y Hamilton quedó cuarto en la clasificación, su mejor resultado del año. Y el domingo figuró tercero para obtener apenas su segundo podio en nueve carreras esta temporada.

Volvió a ser el señorial Lewis Hamilton al salir del monoplaza, no el veterano que luchaba para mantener a raya a su compañero más joven y que veía de lejos a los líderes del campeonato.

Hamilton también pudo escuchar al público — la F1 reportó que 338.000 espectadores, una cifra récord, acudieron en los tres días de su retorno a Canadá tras una ausencia de dos años por la pandemia — y se dirigió a ellos.

“Montreal, ¿cómo están?», les preguntó. Hamilton reflexionó posteriormente sobre su resultado el domingo — su primer podio desde la primera carrera en marzo — y su significado en esta aciaga temporada.

“Llevaba mucho tiempo sin subir al podio», dijo. “Así que fue algo especial. Aquí fue donde logré el primer podio hace 15 años. Volver a un podio y disfrutar de la energía del público me hizo recordar ese primer año aquí”.

¿Podrá Hamilton ser competitivo para revalidar su victoria en el Gran Premio Británico cuando la F1 retome el campeonato dentro de dos semanas? Quizás no. Mercedes sigue un paso detrás de la potencia de Red Bull y Ferrari. Y, pese a subir la altura en Montreal, los monoplazas siguieron rebotando.

“Aún tenemos el rebote, no ha desaparecido”, dijo Hamilton. “Tengo la esperanza, en una carrera como la de Silverstone que es tan importante para nosotros y para mí, de poder estar en la lucha contra ellos. Nos estamos acercando”.

Russell, quien ha acabado por delante de Hamilton en siete de nueve carreras esta temporada, no sonó tan optimista tras quedar cuarto. Señaló que el rebote fue “menos extremo” al de Bakú debido a que la superficie de Montreal era más lisa.

“Los problemas de estos monoplazas de 2022 siguen sin resolverse», dijo Russell.

También criticó el ritmo de los Mercedes al afirmar que los resultados del fin de semana engañan debido a que el déficit con respecto a Red Bull y Ferrari “aún sigue siendo sustancial».

Sus rivales argumentarán que Mercedes se equivocó en el diseño de su modelo 2022 y que exageró lo de la salud de los pilotos para obligar a la FIA a modificar el reglamento.

Aunque otros pilotos, como Sergio Pérez de Red Bull, han reconocido que el efecto de rebote existe, ninguno la pasó tan mal que Mercedes. Y si Mercedes está tan preocupada, los rivales se preguntan porqué mejor no levanta la altura y así beneficiar a sus pilotos. (Respuesta: mientras más adherido esté al piso, el monoplaza será más rápido).

“Este es un coche de Fórmula Uno. No un Rolls-Royce. Y los pilotos debern saberlo», dijo Franz Tost, el expiloto que ahora se desempeña como director de AlphaTauri. “Si encuentran los coches demasiado incómodos o difíciles, quizás lo mejor es que se queden en casa, en su sala, acomodarse en el sofá y ver las carreras por TV, o lo que sea».

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Automovilismo

Max Verstappen gana el GP de Canadá tras duelo con el español Sainz

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(GG)

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) amplió el domingo su ventaja al frente del Mundial de Fórmula 1 al conquistar el Gran Premio de Canadá, donde tuvo que batallar hasta el final con el español Carlos Sainz (Ferrari), que buscaba el primer triunfo de su carrera.

Sainz, que se alternó con Verstappen en el liderato de la prueba y le apretó hasta la última vuelta, se tuvo que conformar con el segundo lugar mientras el británico Lewis Hamilton (Mercedes) concluyó tercero.

«Lo intenté todo para pasar a Max y estuvimos muy cerca de ganar hoy. Hay que sacar lo positivo e intentar hacerlo en la próxima», dijo Sainz, que venía de vivir un frustrante tercer abandono de la temporada en Bakú.

«Hemos sido más rápidos toda la carrera, pero es difícil adelantar aquí. Estoy especialmente contento con el ritmo de carrera, con la forma en que fuimos capaces de presionar a Max», afirmó el español, de 27 años.

«Estuvieron muy fuertes en la carrera», reconoció Verstappen a su rival. «Creo que habría preferido atacar en lugar de defender (la primera posición), pero por suerte todo salió bien».

Verstappen, que sumó su sexto triunfo en las nueve primeras carreras del año, y el 26º de su carrera, dio un paso importante para revalidar el título de campeón mundial distanciándose más de sus inmediatos perseguidores.

El segundo clasificado en el Mundial, su compañero de Red Bull Sergio Pérez, sufrió un temprano abandono, y el tercero, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), finalizó en la quinta plaza.

Leclerc salió desde la última línea de salida, penalizado por un cambio de motor más allá del límite permitido, y limitó todo lo que pudo los daños.

Verstappen, que disfrutaba el domingo de la ‘pole position’, suma ahora 175 puntos en el Mundial, 46 unidades por delante de ‘Checo’ Pérez y 49 de Leclerc. El británico George Russell (Mercedes) se mantiene cuarto con 111 puntos y el español Sainz quinto con 102.

El español Fernando Alonso (Alpine), que partía desde la segunda posición, vio pronto truncados sus sueños de celebrar en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal su primera victoria desde 2013.

El bicampeón mundial, de 40 años, llegó a la meta en el séptimo lugar pero después recibió una penalización de cinco segundos que lo descendió al noveno puesto debido a una defensa demasiado agresiva ante Valtteri Bottas (Alfa Romeo).

– Abandono de ‘Checo’ Pérez –
Después de dos ediciones canceladas por la pandemia de covid-19, la Fórmula 1 regresó a lo grande a Canadá con un total de 380.000 aficionados presentes durante el fin de semana.

Bajo un radiante sol, la carrera tuvo unas condiciones completamente distintas a la clasificación el sábado, cuando Fernando Alonso aprovechó las dificultades provocadas por la lluvia para pelearle la ‘pole’ a Verstappen.

El español, campeón mundial en 2005 y 2006, se acabó ganando un puesto en la primera línea por primera vez desde 2012.

El domingo, sin embargo, no pudo cumplir su amenaza de atacar desde el principio a Verstappen, que se despegó desde el arranque para tomar el mando de la carrera.

Alonso también sucumbió en la cuarta vuelta ante su compatriota Sainz, quien partía desde la tercera plaza, y después ante Hamilton, que celebró su tercer puesto en esta dura campaña para Mercedes, en la que apenas suma dos podios.

«Vuelvo a sentirme joven de nuevo», dijo el británico, de 37 años, quien viene sufriendo problemas de espalda en las últimas semanas.

«Sinceramente, estoy extasiado», se felicitó el siete veces campeón mundial.

El primer incidente de la prueba llegó en la novena vuelta cuando Sergio Pérez tuvo que abandonar por un problema mecánico.

La falla culminaba un fin de semana de pesadilla para el mexicano, que aspiraba a recortarle terreno a su compañero Verstappen.

En la sesión de clasificación del sábado ‘Checo’ Pérez ya sufrió un choque que le relegaba al 13º puesto de salida.

En la carrera, el mexicano lograba remontar dos posiciones cuando tuvo que hacerse a un lado por el problema de motor.

«Todo iba bien, teníamos una buena estrategia, había avanzado lugares y tenía esperanzas de pelear por el podio», dijo Pérez a ESPN. «Una pena. Todo salió mal este fin de semana e irnos el domingo en ceros duele».

La carrera derivó en un mano a mano entre Verstappen y Sainz. En la vuelta 51, el español cedió el liderato al neerlandés en la salida del auto de seguridad por un accidente de Yuki Tsunoda.

En los minutos de parón, Sainz se colocó los neumáticos duros para el asalto final pero no encontró resquicios para superar a ‘Mad Max’ y se quedó otra vez a las puertas de su primera victoria. (AFP)

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