Connect with us

Fútbol Internacional

Berizzo se hace cargo de una selección chilena sin Mundial y en reconstrucción

Publicado

El técnico argentino Eduardo Berizzo es el nuevo entrenador de la selección de fútbol de Chile, que quedó fuera del Mundial de Catar-2022 y se va despidiendo de su generación dorada para dar paso a una nueva camada de jugadores.

«Ya tenemos técnico. Es el señor Eduardo Berizzo, conocedor de nuestro fútbol y con una vasta experiencia internacional», indicó este jueves Pablo Milad, presidente de la federación local en un video publicado en la cuenta oficial de La Roja en Twitter.

Berizzo, un exfutbolista de 52 años, reemplazará en el banquillo al uruguayo Martín Lasarte, quien se hizo cargo de la selección chilena el 10 de febrero del año pasado con la misión de clasificarla al Mundial que se disputará a fin de año, meta que finalmente no logró.

La Roja concluyó la eliminatoria sudamericana fuera de los cuatro puestos que clasificaban directamente y del quinto que va al repechaje.

Tras el fracaso, Milad deseó éxito a Berizzo en el principal desafío que deberá enfrentar: hacer un buen papel en las próximas «clasificatorias» al Mundial de Canadá-Estados Unidos-México 2026, y los compromisos internacionales que enfrente.

– La huella de Berizzo en Chile –
Eduardo Berizzo dejó huella en Chile tras haber sido asistente del prestigioso técnico argentino Marcelo Bielsa, que entrenó a La Roja entre 2007 y 2010, llevándola al Mundial de Sudáfrica, tras lo cual comenzó su carrera como entrenador.

«Recuerdo que Marcelo (Bielsa) me llamó por teléfono cuando yo estaba de vacaciones en España y me dice: Eduardo tengo una oferta de la selección chilena y quiero que vengas conmigo. Tienes cuatro horas para responder así que piénsalo rápido», dijo Berizzo cuando reveló la propuesta de Bielsa para trabajar con él, en una entrevista en 2020.

Berizzo también dijo en declaraciones a medios argentinos que tomó de Bielsa el método de entrenamiento y los ejercicios son parecidos, y en el juego la presión, la manera de recuperar, y de hacerse dueño de la pelota.

Se inició como DT en 2011 en Estudiantes de La Plata, siguió en el chileno O’Higgins con el que ganó un título nacional y una Supercopa entre 2013-2014, hasta la fecha los dos únicos títulos obtenidos como entrenador.

«El hombre que hizo que el soñador y el sueño se encontraran junto a O’Higgins de Rancagua asume el mando de @LaRoja!», indicó el club chileno en un tweet.

Luego dio el salto al fútbol español, primero entrenando al Celta de Vigo (2014), posteriormente al Sevilla (2017) y al Athletic Club de Bilbao (2018). En 2019 fue nombrado DT de la selección de Paraguay.

– Reconstruir Chile –
Ahora Berizzo agarra un fierro caliente. Después de las dos Copa América ganadas en 2015 y 2016 bajo la dirección técnica de los argentinos Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, el juego de presión que practicaba Chile fue decayendo.

Bajo el mando del colombiano Reinaldo Rueda y del uruguayo Lasarte, el equipo lidió con peleas entre jugadores, un desgaste físico y un estilo de fútbol que le costó practicar a la generación dorada encabezada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Ahora, muchos de aquella generación van dando un paso al costado para dar lugar a nuevos nombres. La primera experiencia será la gira asiática que parte el 30 de mayo por Corea del Sur y Japón, adonde jugará la Copa Kirin y en la que participará La Roja desde el 10 de junio enfrentando a Japón, Ghana y Túnez.

El único de los históricos que fue llamado para ser parte de la gira fue el defensa Gary Medel, el resto son jugadores que fueron sumándose en los últimos años. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.