Connect with us

De Todo Un Poco

Un nuevo césped de origen español para la final de la Champions

Publicado

Un césped nuevo y de origen español. En 48 horas cronometradas, hierba «crecida» cerca de Barcelona fue instalada en el Stade de France y será mimada hasta el sábado por la noche, día de la final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Real Madrid.

En el estadio situado en Saint-Denis, en la periferia norte de París, un desfile de camiones descarga cerca de 500 rodillos de césped, como balas de heno. Los tractores despliegan cada rodillo, de entre 750 kg y una tonelada, como una banda de moqueta vegetal de 15 metros de largo por 1,20 metros de ancho.

A su vez, un equipo se activa con sopladores para retirar los granos de arena que emanan del sustrato sobre el que ha estado posado desde noviembre, en una granja de césped del norte de Barcelona. Otro grupo de personas se encarga de unir perfectamente las bandas entre ellas.

El cargamento ha llegado en dos viajes, cargado en 24 semirremolques frigoríficos.

El anterior césped fue retirado, «arrancado», dicen los equipos del Stade de France, el día después de la final de la Copa de Francia a inicios de mayo y, antes de que una larga serie de conciertos tomara el relevo, culminando con el conocido grupo de rock parisino Indochine el pasado 21 de mayo. Una serie de eventos que el césped no podía soportar.

«Se trata de un enorme desafío logístico», resume Loïc Duroselle, director institucional del Stade de France, porque se trata de hacer el cambio en dos días en lugar de cinco, «debido a la cercanía entre el concierto de Indochine y la final de la Liga de Campeones».

La multiplicación de conciertos después de dos años de pandemia, que se alternan con competiciones deportivas, necesita la rápida colocación de este césped ‘todo en uno’, compuesto por una alfombra sintética sobre la que crece el césped natural.

La repentina llegada al programa del estadio de la final de la Champions, inicialmente prevista en San Petesburgo, aceleró el proceso.

Una vez el «revestimiento» de 8.800 metros cuadrados termine el miércoles por la noche, hará falta regarlo, marcar unas bandas y dibujar las marcas.

– «Briznas cortas para jugar rápido» –
En el borde del terreno, el británico Andy Cole, uno de los mejores especialistas europeos de césped y asesor técnico para la filial de Vinci i-turf Management que supervisa la operación, se encarga de los pequeños cuidados.

«¡No hay que olvidar que hay un 5% sintético pero que el 95% de la hierba es natural!», explica este profesional, que se asegurará de que todo esté listo para los primeros entrenamientos del viernes.

«El desafío es la planimetría, hace falta que el balón ruede perfectamente», explica Benoît Lavallée, director adjunto de programación del Stade de France.

Hasta entonces, los dos equipos habrán podido formular a la UEFA sus preferencias, especialmente sobre la altura: «Al Real Madrid le gustaría jugar entre los 20 y los 23 milímetros. El Madrid quiere jugar rápido, cuanto más corta sea la brizna mejor será». Pero será la UEFA quien cortará, «sin duda alrededor de los 24 o 25», pronostica Lavallée.

Toda esta operación para un césped que estará en Saint Denis… solamente un mes.

Después de la final, el mismo terreno será utilizado por la selección francesa de fútbol en junio y la final de Top 14 en rugby para el 24 de junio y después el césped irá al estadio de Le Mans, donde se quedará entre cuatro y cinco años.

«Se volverá a enrollar, cargar y enviar a Le Mans, donde terminará tranquilamente su vida», explica Benoït Lavallée.

El Stade de France podrá volver a acoger conciertos antes de volver a poner un nuevo césped, como lo hace de manera habitual cada verano.

En total, la operación va a costar «entre 300.000 y 500.000 euros (entre 321.249 y 535.415 dólares)», según los equipos del Stade de France.

Y mientras que los profesionales del césped se mueven, los muros de los vestuarios empiezan a vestirse con los colores y escudos de los equipos que se enfrentarán en este estadio de 80.000 plazas, construido a finales de los años 90 para acoger el Mundial de fútbol de 1998. AFP

De Todo Un Poco

Al Khater: «Quien luzca bandera LGTBI en Mundial será arrestado por siete u once años»

Publicado

Por

(GG)

Nasser Al-Khater, el presidente del comité organizador del Mundial de Catar 2022, aseguró abiertamente que aquel que luzca «una bandera LGTBI, será arrestado por siete u once años».

Apenas restan menos de cinco meses para que el balón eche a rodar en el Mundial de Catar, el primero en territorio árabe, y hay quienes siguen sin estar de acuerdo en la elección del país asiático porque se vulneran los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI.

En relación a este último, Nasser Al-Khater, el presidente del comité organizador del Mundial de Catar 2022, lanzó un mensaje más que contundente de cara a su presencia en la Copa del Mundo.

«Quien luzca la bandera LGTBI en la próxima Copa del Mundo de fútbol, será arrestado por siete u once años. Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura», aseguró el mandatario en declaraciones recogidas por ‘Radioestadio’.

De esta forma, Al-Khater, que hace unos meses prometió que la comunidad LGTBI tendrá derecho a viajar al país y asistir a los partidos, pidió respetar su cultura. No hay que olvidar que la homosexualidad es un tema tabú en Catar y sigue siendo castigado con la pena de muerte.

Y a este mensaje contra el colectivo LGTBI, hay que añadir que habrá cárcel para los que practiquen sexo fuera del matrimonio durante el transcurso del Mundial. (BESSOCER)

Ver Más

De Todo Un Poco

El ministro francés pide «disculpas» por el caos en la final de Champions

Publicado

Por

(HN)

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, pidió disculpas por el caos registrado durante la final de Liga de Campeones en el Stade de France, al norte de París, a finales de mayo y reconoció «una parte de responsabilidad».

«¿El Stade de France podría haberse gestionado mejor? La respuesta es sí. ¿Tengo una parte de responsabilidad? La respuesta es sí», dijo a la radio RTL Darmanin, en el punto de mira de los hinchas ingleses que acudieron al partido.

La final de este prestigioso campeonato europeo de fútbol, en la que el Real Madrid se impuso al Liverpool (1-0), estuvo marcada por la escenas de tensión, el uso de gases lacrimógenos por la policía y los robos antes y después del partido.

La fiscalía de Bobigny, al noreste de París, indicó este martes que los hinchas ingleses y españoles presentaron 80 denuncias por robos o violencia. El gobierno había habilitado para ello sus embajadas en España y el Reino Unido.

Las imágenes, que dieron la vuelta al mundo, generaron una oleada de indignación en Francia, donde el Senado interrogó a Darmanin y a otros responsables franceses, y en la UEFA, que también investiga lo sucedido.

«Pido disculpas (…) a todos aquellos que padecieron esta mala gestión», agregó el ministro, en referencia a los aficionados del Liverpool, a los que la policía lanzó gases lacrimógenos a las afueras del estadio situado en Saint-Denis.

Darmanin apuntó además que los siguientes partidos no registraron problemas, tras cambiar la organización, y puso el foco sobre todo en los robos. «Si algo falló en el Stade de Francia, fue la lucha contra la delincuencia», agregó.

Desde la noche de la final del 28 de mayo, el responsable francés había atribuido las escenas de caos a los hinchas del Liverpool, ya que, según dijo entonces, entre «30.000 y 40.000» carecían de billetes o tenían entradas falsas. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Mexicano Rafa Márquez será el entrenador del segundo equipo del Barcelona

Publicado

Por

(GG)

El exjugador mexicano, Rafael Márquez, se convertirá en el entrenador del segundo equipo del Barcelona para la próxima temporada.

El azteca llega para sustituir a Sergi Barjuán, quien había sido el técnico en el primer año de Joan Laporta como presidente e incluso llegó a dirigir al primer equipo en tres partidos antes de que se nombrará a Xavi Hernández.

Esta no es la primera vez que el Barcelona se interesa por Márquez, ya que en años anteriores también llegaron a ofrecerle la dirección técnica del equipo pero las negociaciones no llegaban a buen puerto. Sin embargo, ahora todo ha cambiado, el acuerdo es total y el anuncio se realizará en breve.

En su época como jugador, Rafa Márquez, estuvo en el Barcelona entre el 2003-2010, en los cuales llegó a jugar 163 partidos, anotó 9 goles y dio 4 asistencias. Además, logró ganar 11 títulos que se desglosan de la siguiente manera. (Everardo Herrera)

Ver Más

De Todo Un Poco

El grupo mexicano Orlegi, nuevo dueño del Sporting de Gijón

Publicado

Por

(HN)

El grupo mexicano Orlegi Sports se ha hecho con la mayoría del capital social del Sporting de Gijón, de la segunda división española, informó el club español.

«Los accionistas mayoritarios del Real Sporting de Gijón, S.A.D. y Orlegi Sports han alcanzado un acuerdo por el que el grupo de origen mexicano ha adquirido la mayoría del capital social del histórico club», afirmó el Sporting en un comunicado.

El club asturiano no da detalles de la operación, pero, según la prensa española, el grupo que encabeza el empresario mexicano Alejandro Irarragorri ha comprado el 73% de las acciones del club por unos 40 millones de euros (42 millones de dólares).

Irarragorri será el nuevo presidente del club asturiano en sustitución de Javier Fernández, que ha vendido sus acciones al nuevo dirigente rojiblanco.

Según la prensa española, los nuevos propietarios del Sporting mantendrán como técnico a Abelardo Fernández.

El Sporting supone el salto al fútbol europeo del grupo Orlegi, propietario de los clubes mexicanos Atlas y Santos Laguna. AFP

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Piden que la selección de España vista los colores arcoíris en el Mundial de Qatar

Publicado

Por

(HN)

El portavoz de la formación de izquierda Más País, Íñigo Errejón, ha pedido que la selección española vista los colores del arcoíris en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 en protesta por la ley del país árabe que pena con la cárcel a quien exhiba banderas LGTBI+ durante la competición deportiva.

«Esto es una ofensa para los países en los que están vigentes esas libertades», ha denunciado Errejón en una rueda de prensa en el Congreso español coincidiendo con la celebración hoy del Día del Orgullo LGTBI.

El diputado ha vuelto a alertar del peligro que supone celebrar competiciones deportivas en dictaduras religiosas que no respetan los derechos humanos.

Y, por eso, ha resaltado que le gustaría que la selección española fuera un ejemplo y vistiera en el Mundial los colores del arcoíris, aunque solo fuera en el primer partido de forma simbólica.

Se demostraría así, en su opinión, que en España se defiende la libertad y que los españoles están orgullosos de defenderla y no se pliegan al fanatismo de ninguna dictadura religiosa. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.