Connect with us

Tenis

Pese a derrota, la influencia de Osaka es visible en Francia

Publicado

La aventura de Naomi Osaka en el Abierto de Francia de 2022 ha terminado con una eliminación en la primera ronda. Las jugadoras que siguen en el torneo, pueden ver y escuchar los resultados de la apertura con que la tenista japonesa habló hace un año de su ansiedad y depresión.

Desde nuevas “habitaciones de quietud” hasta tres psiquiatras listos para brindar ayuda en Roland Garros, se percibe claramente que la salud mental no es ya un tabú, como lo era antes.

“Recuerdo el año pasado, después de que regresé de Francia. Los fotógrafos me seguían incluso en lugares inesperados, como la tienda. Me sentí realmente rara y abrumada, hasta que un día una mujer se me acercó y me dijo que, por haber hablado, había ayudado a su hijo”, escribió Osaka en un correo electrónico reciente, dirigido a The Associate Press. “En ese momento sentí que todo había valido la pena”.

En conversaciones con la AP, poco antes o durante el Abierto de Francia que comenzó el domingo, varias jugadoras profesionales de tenis dieron a Osaka el mérito de ayudar a que el tema saliera de las sombras en este deporte.

En concierto con las voces de otras deportistas, como la gimnasta olímpica estadounidense Simone Biles, Osaka ha ayudado a generar más conciencia sobre los problemas emocionales.

“Definitivamente pienso que es algo a lo que se presta mucha más atención que antes, al menos cuando yo empecé como adolescente. No creo que yo hubiera sabido lo que era esto entonces. Y ahora vemos que la gente se expresa y normaliza un poco que está bien si tienes problemas para lidiar con algo. No importa si es dentro o fuera de la cancha», dijo Jessica Pegula, neoyorquina de 28 años que avanzó el martes a la segunda ronda en Roland Garros.

“En el tenis, la vida que vivimos no es muy normal”, indicó. “Puede llevarte a muchos hábitos que no son saludables”.

Osaka no fue la primera en manifestar estos problemas.

Pero su prominencia como cuatro veces campeona de torneos del Grand Slam y otrora primera del ranking le dio una gran resonancia, lo mismo que su decisión de retirarse de Roland Garros, explicar por qué y tomarse dos pausas durante la campaña anterior para atender su salud mental.

“Siempre que un atleta comparte su vulnerabilidad y luce auténtico, incide en otros deportistas. Se establece una relación”, consideró Becky Ahlgren Bedics, vicepresidenta de salud mental y bienestar de la WTA. “Así que no sé si yo atribuiría esto a una persona o a un evento, pero… esto hace que otros tomen nota y digan: ‘Bueno, tal vez yo debería buscar algo así también”.

Paula Badosa, española de 24 años que logró el martes un triunfo, no ha rehuido la oportunidad de hablar de su propia ansiedad.

Ella, como otras, agradece la franqueza de Osaka.

“Todas somos humanas y tenemos que lidiar con algunos de estos problemas mentales. Tenemos problemas”, dijo Badosa. “Y es importante que las jugadoras como ella hablen de esto”.

Antes de la edición del año pasado en Roland Garros, Osaka advirtió que no hablaría con la prensa. Después de que victoria en la primera ronda, se le multó con 15.000 dólares por ausentarse de una conferencia obligatoria de prensa.

Ese requisito no se ha levantado en el Abierto de Francia ni en otros grandes torneos. Osaka terminó retirándose del certamen.

“Creo que todos estaban sorprendidos y no estábamos listos para esto”, dio Kildine Chevalier, gerente de servicios y relaciones de las jugadoras en el Abierto de Francia.

“Es importante ahora que tomemos en consideración esos problemas”, comentó Chevalier, quien fue jugadora profesional de tenis. “Que no se repita una situación similar y que se prevenga esto, en vez de actuar cuando haya ocurrido ya”.

Entre las nuevas instalaciones para los tenistas en este Abierto de Francia figura una sala de 80 metros cuadrados en el estadio principal, con 11 camas y auriculares supresores de ruido, una habitación de yoga con talleres diarios de meditación y líneas telefónicas para consultar a psicólogos o psiquiatras.

Todo ello se suma a lo que ofrecen las giras de hombres y mujeres, como el caso de un miembro del equipo de salud mental y bienestar de la WTA, que está en Roland Garros.

Reuniones similares con especialistas han estado disponibles por años en la gira de mujeres. Sin embargo, Ahlgren Bedics estimó que ha habido un alza de 30% en las sesiones para las tenistas de la WTA durante los meses iniciales de 2022, en comparación con el primer trimestre de 2021.

Rebecca Marino llegó a ser de las 40 mejores tenistas del mundo. La canadiense abandonó la gira durante casi cinco años por depresión.

Ahora ha vuelto y se ha clasificado para el Abierto de Francia por primera vez desde 2011. Nota que hay una diferencia en la forma en que se habla de la salud mental en estos días, no sólo en el tenis, sino en toda la sociedad.

Y consideró que la postura de la WTA se merece “muchos elogios”.

“La gente no entiende en realidad por todo lo que yo pasé con mi salud mental y por qué me alejé del deporte”, dijo Marino. “Ahora tenemos a muchos más deportistas que hablan de la importancia de la salud mental en sus carreras. Esto ha abierto realmente la conversación a más gente y ha generado más charlas positivas, lo cual creo que es realmente maravilloso. Me alegra que esto comience a pasar”.

Pero Frances Tiafoe, tenista de 24 años, nacido en el estado de Maryland y quien considera a Osaka su amiga, reconoció que hay trabajo por hacer.

“A veces no quieres ser vulnerable frente al otro”, dijo Tiafoe el martes, luego de una victoria. “Si te quejas, te llamarán ‘blando’. Pero cuando lo piensas, eres en realidad fuerte. Algunas veces la gente lleva realmente mucho adentro pero lo oculta y trata de poner una fachada de una persona superfuerte. A veces sólo necesitas verbalizarlo. Necesitas un espacio seguro donde te escuchen. Naomi pasaba por algunas cosas en aquel momento”. (AP)

Tenis

Djokovic cede un set ante Van Rijthoven y se enfrentará a Sinner en cuartos

Publicado

Por

(GG)

El vigente campeón Novak Djokovic cedió su segundo set a lo largo del torneo antes de derrotar al sorprendente neerlandés Tim van Rijthoven (104º del mundo) 6-2, 4-6, 6-1, 6-2, y de citarse con Jannik Sinner en cuartos de final de Wimbledon.

«Es un rival muy bueno. Nunca había jugado contra él, es nuevo en el circuito, ganó su primer partido de ATP el mes pasado en casa (en ‘s-Hertogenbosch, donde incluso ganó el torneo), pero es muy bueno y me costó un poco adaptarme a su juego», reconoció Djokovic.

El serbio, N.3 del mundo, había perdido un set ante el surcoreano Soonwoo Kwon en primera ronda. Pero en las siguientes no había dado ninguna opción a sus rivales.

Había empezado su partido de octavos de final por el mismo camino el domingo, pero Van Rijthoven, invitado por los organizadores a Wimbledon tras darse a conocer ganando el torneo de hierba de ‘s-Hertogenbosch en junio con una victoria sobre el número 1 del mundo, Daniil Medvedev, le plantó cara.

El holandés quebró el servicio del serbio en el segundo set para liderar 4-3 y salvó cuatro puntos de rotura en 5-4 antes de llevarse la manga en la tercera oportunidad posible.

Djokovic pisó el acelerador en el siguiente set, que se apuntó en 30 minutos perdiendo sólo tres puntos con su saque.

El serbio quebró el servicio de Van Rijthoven en el cuarto set y mantuvo la ventaja hasta el final. (AFP)
Resultados de la jornada del domingo en Wimbledon.
. Individual masculino (4ª ronda):
Novak Djokovic (SRB/N.1) derrotó a Tim Van Rijthoven (NED) 6-2, 4-6, 6-1, 6-2
Jannik Sinner (ITA/N.10) a Carlos Alcaraz (ESP/N.5) 6-1, 6-4, 6-7 (8/10), 6-3
David Goffin (BEL) a Frances Tiafoe (USA/N.23) 7-6 (7/3), 5-7, 5-7, 6-4, 7-5
Cameron Norrie (GBR/N.9) a Tommy Paul (USA/N.30) 6-4, 7-5, 6-4

. Individual femenino (4ª ronda):
Marie Bouzková (CZE) derrotó a Caroline Garcia (FRA) 7-5, 6-2
Ons Jabeur (TUN/N.3) a Elise Mertens (BEL/N.24) 7-6 (11/9), 6-4
Tatjana Maria (GER) a Jelena Ostapenko (LAT/N.12) 5-7, 7-5, 7-5
Jule Niemeier (GER) a Heather Watson (GBR) 6-2, 6-4

Ver Más

Tenis

Carlos Alcaraz, eliminado en octavos de final de Wimbledon

Publicado

Por

(GG)

El joven tenista español Carlos Alcaraz, quinto cabeza de serie, fue eliminado el domingo en octavos de final del torneo de Wimbledon por el italiano Jannik Sinner, por 6-1, 6-4 y 6-7 (8/10) y 6-3.

El italiano, décimo cabeza de serie, necesitó tres horas y media para imponerse al murciano de 19 años, campeón en mayo del Abierto de Madrid.

«Carlos es un oponente muy duro y una persona encantadora y siempre es un placer para mi jugar contra él», afirmó Sinner, de 20 años, que el año pasado había caído en primera ronda en su primera participación en Wimbledon.

El italiano reconoció haber encontrado muchas dificultades en un partido rocoso para imponerse a la nueva estrella ascendente del tenis español, en la pista central del All England Club londinense, que este domingo celebró los 100 años desde su inauguración en 1922.

«Estoy muy contento de estar en la próxima ronda y esperemos que pueda jugar buen tenis también», agregó.

En cuartos de final, el italiano podría tener que enfrentarse al seis veces campeón y defensor del título, el serbio Novak Djokovic, que jugaba su partido de octavos de final contra el holandés Tim van Rijthoven.

Alcaraz, que desde su llegada a Wimbledon no había dejado de ganar confianza y mejorar su juego sobre la hierba, encontró en Sinner la horma de su zapato.

Contrariado desde el inicio del partido por el juego del italiano, que lo empujaba al error, vio su servicio quebrado en el cuarto juego del primer set.

Las bolas del español chocaban tozudamente contra la red, cometió numerosos fallos y volvió a ceder su saque en el sexto juego.

El italiano se mostró más solido en los peloteos y más eficaz en la red.

Alcaraz jugó a menudo demasiado profundo, superando la línea de fondo, y encajó una nueva rotura nada más empezar la segunda manga.

Sinner fue despiadado, devolviendo una dejada diabólica con otra aún más demencial y respondiendo a un gran saque con un mejor resto.

Alcaraz tuvo que salvar tres puntos de rotura en el primer juego de un tercer set muy duramente disputado, que acabó en un tie-break de infarto, con puntos que pusieron al público en pie, y en el que se impuso la potencia del español.

Con una doble falta, el murciano entregó su saque en el cuarto juego del cuarto set y no logró aprovechar los tres puntos de break que tuvo en el siguiente, sentenciando el partido en su contra.

Sinner no logró sin embargo vencer la resistencia de Alcaraz para cerrar el encuentro hasta su 6º punto de partido. (AFP)

Ver Más

Tenis

Nadal pasa sin apenas esfuerzo a octavos de final en Wimbledon

Publicado

Por

(GG)

Rafael Nadal, segundo cabeza de serie de Wimbledon, se clasificó el sábado para los octavos de final del torneo sobre hierba inglés al vencer por 6-1, 6-2 y 6-4 al italiano Lorenzo Sonego.

El tenista español, que a sus 36 años busca su 23º título de Grand Slam, tardó dos horas en imponerse al 54º del mundo, en la pista central del All England Club londinense, cubierta al final del partido para poder encender las luces, a petición del italiano cuando Nadal se disponía a sacar.

Nadal pareció molesto por esto y llamó en un momento a Sonego, de 27 años, a la red para hacerle un comentario bajo los abucheos del público.

«Desde el fondo de mi corazón, no lo hice de una forma negativa (…) solo quería decirle algo y ahora me siento muy mal si le ha molestado, lo lamento», afirmó después, asegurando que todo estaba solucionado.

El español alabó el juego de Sonego considerando «que tiene un gran futuro aquí».

Y se declaró satisfecho de su propia actuación. «Ha sido mi mejor partido sin duda aquí durante el torneo», afirmó. «He conseguido subir mucho mi nivel», dijo.

En cuanto a las lesiones que llevan tiempo complicando su forma física, la última de ellas una muy dolorosa enfermedad degenerativa en el pie, reconoció que «siempre es complicado».

«Nunca se sabe» qué puede pasar a continuación, aseguró, pero «me siento muy afortunado de poder todavía jugar a mi edad».

Campeón de 22 títulos de Grand Slam, el español, que ha ganado dos veces en Wimbledon (2008 y 2010), se encuentra a medio camino en su ambición de sumar cuatro grandes torneos en un año, tras el Abierto de Australia y su flamante 14º Roland Garros.

En Wimbledon, donde no jugaba desde 2019, debutó con dificultades en primera ronda contra el argentino Francisco Cerúndolo, al que venció por 6-4, 6-3, 3-6 y 6-4 en tres horas y 33 minutos. Pero desde entonces su juego no ha dejado de mejorar. (AFP)

Resultados de la jornada en el Torneo de Wimbledon.
– Individuales masculinos – Tercera ronda:

Cristian Garín (CHI) derrotó a Jenson Brooksby (USA/N.29) 6-2, 6-3, 1-6, 6-4
Alex De Miñaur (AUS/N.19) a Liam Broady (GBR) 6-3, 6-4, 7-5
Brandon Nakashima (USA) a Daniel Galán (COL) 6-4, 6-4, 6-1
Jason Kubler (AUS) a Jack Sock (USA) 6-2, 4-6, 5-7, 7-6 (7/4), 6-3
Taylor Fritz (USA/N.11) a Alex Molcan (SVK) 6-4, 6-1, 7-6 (7/3)
Botic van de Zandschulp (NED/N.21) a Richard Gasquet (FRA) 7-5, 2-6, 7-6 (9/7), 6-1
Rafael Nadal (ESP/N.2) a Lorenzo Sonego (ITA/N.27) 6-1, 6-2, 6-4

– Individuales femeninos – Tercera ronda:
Alize Cornet (FRA) derrotó a Iga Swiatek (POL/N.1) 6-4, 6-2
Ajla Tomljanovic (AUS) a Barbora Krejcíková (CZE/N.13) 2-6, 6-4, 6-3
Elena Rybakina (KAZ/N.17) a Qinwen Zheng (CHN) 7-6 (7/4), 7-5
Petra Martic (CRO) a Jessica Pegula (USA/N.8) 6-2, 7-6 (7/5)
Paula Badosa (ESP/N.4) a Petra Kvitova (CZE/N.25) 7-5, 7-6 (7/4)
Simona Halep (RUM/N.16) a Magdalena Frech (POL) 6-4, 6-1
Amanda Anisimova (USA/N.20) a Cori Gauff (USA/N.11) 6-7 (4/7), 6-2, 6-1
Harmony Tan (FRA) a Katie Boulter (GBR) 6-1, 6-1

Ver Más

Tenis

La número uno del mundo Iga Swiatek, eliminada de Wimbledon en tercera ronda

Publicado

Por

(GG)

La tenista polaca Iga Swiatek, número uno del mundo y gran favorita en Wimbledon, fue eliminada el sábado del Grand Slam sobre hierba al perder en tercera ronda contra Alizé Cornet, poniendo fin a su serie de 37 victorias consecutivas.

La francesa, de 32 años y 37ª del mundo, batió a Swiatek en una hora y 33 minutos por 6-4 y 6-2. La polaca no había perdido un partido desde su eliminación en segunda ronda de Dubái en febrero.

En la ausencia de la defensora del título femenino de Wimbledon, la australiana Ashleigh Barty, que se retiró en marzo, la polaca era la principal favorita en el Grand Slam sobre pasto.

Este año ha ganando títulos en pista dura en Doha, Indian Wells y Miami, y luego en tierra batida en Stuttgart, Roma, Madrid y París.

Swiatek jugó con dudas desde el principio del partido, encajando dos roturas en sus dos primeros juegos de saque, y sin lograr en ningún momento recuperar el control.

La polaca, de 21 años, quebró el servicio de su adversaria en la primera oportunidad en la segunda manga, pero Cornet le pagó inmediatamente con la misma moneda y siguió dominando mientras Swiatek, que cometió 33 errores no forzados inusuales en ella, flaqueaba hasta perder.

«No tengo palabras», dijo la francesa tras su inesperada victoria en la pista número 1 del All Englad Club londinense. «Me recuerda a mi victoria contra Serena (Williams) hace ocho años en esta misma pista 1 que me da buena suerte», agregó emocionada.

«Sabía que podía hacerlo, porque si había un momento para vencerla sabía que era sobre hierba», agregó Cornet, que en 2014 llegó a octavos de final de Wimbledon imponiéndose a Williams. Sin embargo, desde entonces no había pasado de la tercera ronda. (AFP)

Ver Más

Tenis

COVID-19 elimina a cuarto jugador de Wimbledon

Publicado

Por

(GG)

La jugadora alemana que criticó a Harmony Tan por retirarse de su partido de dobles en Wimbledon ha contraído COVID-19.

Tamara Korpatsch dijo en Instagram que dio positivo y se retiró de su torneo siguiente en Francia.

Es al menos el cuarto caso conocido de COVID-19 entre jugadores que compitieron o planeaban competir en el All England Club.

El número 8 Matteo Berrettini, finalista derrotado por Novak Djokovic el año pasado, y el número 14 Marin Cilic se retiraron antes del inicio del torneo. El número 17 Roberto Bautista Agut ganó su partido de la primera ronda, pero se retiró el jueves.

Korpatsch perdió ante Heather Watson en su partido de la primera ronda.

Entonces criticó a Tan porque la francesa se retiró de la competencia de dobles para concentrarse en la de sencillos.

Tan venció a Serena Williams en la ronda inicial, luego sucesivamente a Sara Sorribes Tormo y Katie Boulter y pasó a la cuarta ronda, en la que enfrentará a la estadounidense Amanda Anisimova, quien venció a su compatriota adolescente Coco Gauff. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.