Connect with us

De Todo Un Poco

Los nuevos estadios, un lastre para el desencantado fútbol chino

Publicado

Foto: @Superligachina

Recién levantados y con un diseño moderno… ¿pero casi inútiles? Los estadios construidos para la Copa de Asia, que debía disputarse en China en 2023, se convierten de repente en un lastre que acentúa la crisis del fútbol chino.

Diez ciudades chinas gastaron miles de millones de euros para poner en pie ocho nuevos estadios y renovar otros dos, pensando en esa Copa de Asia de 2023. La mayoría estarán terminados para finales de este año, pero el pasado fin de semana China renunció a organizar el evento por la pandemia del covid-19.

«La Copa de Asia (…) era únicamente el preludio a una candidatura para la organización de un Mundial», declaró a la AFP Simon Chadwick, director del Centro Deportivo Euroasiático de la EM Lyon Business School, en Francia.

«Pero las ambiciones futbolísticas de China parecen haber volado en pedazos», sentencia.

En Pekín, grandes paneles promocionaban la Copa de Asia alrededor de las obras del Estadio de los Trabajadores.

Este recinto histórico fue demolido para ser reconstruido. El coste de esta nueva cara es de 460 millones de euros (486 millones de dólares).

«Con Copa de Asia o sin ella, se terminará este estadio como estaba previsto», indica a la AFP uno de los trabajadores.

China, aislada en los últimos años por su estrategia contra el covid-19, no será en principio sede en la próxima década de ningún gran evento deportivo, ya que los anfitriones fueron ya decididos, y el fútbol chino está en crisis.

Los mejores jugadores han abandonado los clubes a medida que los salarios iban disminuyendo. Los equipos asisten a una hemorragia con la marcha de figuras y entrenadores extranjeros, cansados de las restricciones contra el covid.

Algunos de los recintos deportivos, como el futurista Egret Stadium en la ciudad costera de Xiamen han sido edificados en ciudades que no cuentan con clubes de primer nivel que sean capaces de utilizarlos a corto plazo.

– «Elefantes blancos» –
Los estadios situados en ciudades «relativamente pequeñas» son «los más susceptibles de convertirse en elefantes blancos», estima William Bi, un asesor deportivo que vive en Pekín.

«Con la economía en repliegue, me sorprendería que se gasten millones para crear clubes que merezcan un estadio de este tamaño», subraya.

El término ‘elefante blanco’ designa popularmente a una infraestructura costosa que luego es poco utilizada, lo que supone un lastre financiero para sus responsables locales.

La mayor parte de los nuevos estadios están concebidos como complejos que pueden también acoger conciertos, pero las restricciones actuales contra la pandemia han supuesto un durísimo golpe también para el sector del espectáculo.

El frenesí por la construcción de estadios comenzó después de que magnates del sector inmobiliario comenzaran a comprar participaciones en los clubes de fútbol.

Una docena de clubes de la primera división, de los dieciocho del total, están actualmente financiados por grupos inmobiliarios. Sin embargo, el sector está ahora en crisis y muchos promotores están con deudas.

En Cantón, los responsables locales han tenido que asumir las obras del estadio por los problemas del promotor Evergrande, propietario del Guangzhou Evergrande.

El recinto debía tener inicialmente forma de flor de loto y tener capacidad para 100.000 personas, pero se revisaron los planes a la baja.

«Invertir en el fútbol es una medio eficaz para que los promotores tengan apoyo político», según Simon Chadwick.

«Pero todas estas turbulencias parecen haber cortado ese lazo entre fútbol y sector inmobiliario. Lo que genera preguntas sobre el futuro del fútbol chino», analiza.

– Un sueño que no se hizo realidad –
El sueño del presidente Xi Jinping de convertir a China en una «potencia» del fútbol capaz de organizar y ganar un Mundial parece muy lejano.

China ha sido sede en las últimas décadas de grandes eventos deportivos (Juegos Olímpicos de verano y de invierno, Fórmula 1, Mundiales de atletismo, de básquetbol y de otros deportes), pero esa estrategia deportiva también se ha frenado en seco por el covid.

Con la excepción de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno, en Pekín a principios de este año, China ha cancelado casi todos los eventos que debía acoger desde que estalló la pandemia del covid-19.

Los Juegos Asiáticos de Hangzhou acaban de ser aplazados. El nuevo Mundial de Clubes ampliado debía disputarse en China en 2021, según la idea de la FIFA, pero ese proyecto fue retrasado y por el momento no hay planes concretos.

«Acoger un Mundial ya no es la principal prioridad de los dirigentes chinos hoy» ante la situación económica y sanitaria, señala Bo Li, profesor de gestión del deporte en la Universidad Miami (Estados Unidos). AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Eterno Santa Cruz, el más veterano en marcar en eliminatorias de Libertadores

Publicado

Por

(GG)

A sus 40 años, Roque Santa Cruz continúa su carrera en el fútbol sudamericano. Se quedó este martes a las puertas de entrar en cuartos de Copa Libertadores pese a marcar un gol, histórico para la competición, que no sirvió para la clasificación de Libertad. El delantero paraguayo ya es el más veterano en hacer un tanto en eliminatorias.

La Copa Libertadores es una competición que suscita interés por la pasión que se vive, ver los jóvenes a tener en cuenta en el continente sudamericano o incluso apreciar hasta qué punto los futbolistas más veteranos prolongan sus respectivas carreras para hacer historia en Sudamérica.

Roque Santa Cruz se encasilla en esta última categoría, ahora en Libertad, que se despidió del torneo internacional este martes después de ser eliminado por Athletico Paranaense. Algo que no pudo evitar Santa Cruz ni siquiera con el gol que anotó. Pero sí sirvió para auparse al primer puesto de la clasificación de los goles más veteranos, como reseña BeSoccer Pro.

Con 40 años y 324 días, Roque Santa Cruz marcó el solitario gol de Libertad frente a Athletico Paranaense de estos octavos de final de Copa Libertadores. No le valió a su equipo para obtener el pase, pero sí a Roque para colocarse como el futbolista con el gol más veterano de la historia de la competición si miramos los encuentros de eliminatorias.

Hasta ahora, ese récord era de Nenê, que en julio del año pasado logró materializar uno de los tantos de Fluminense en un 0-2 a Cerro Porteño con 39 años y 360 días. El futbolista brasileño, ex de Mallorca, Alavés, Celta o PSG, entre otros, milita ahora en Vasco da Gama. Y este martes se despidió de esa primera posición de este particular ‘ranking’.

Varios años antes, en la década de los 90′, Carlos López hizo lo propio, también en eliminatorias, con su gol con la camiseta de Bolívar frente a Nacional en un 1-1. Anotó con 38 años y 281 días, ligeramente por encima del registro de Arnoldo Iguarán con Millonarios. En julio de 1995, con 38 años y 189 días, hizo lo propio en un partido ante Atlético Nacional (2-1).

En la columna de los 37 años lidera Luis Capurro. Con Liga de Quito en un 1-0 frente a River Plate, logró ver portería y marcar el único tanto del partido con 37 años y 355 días. Por detrás, un histórico como el brasileño Fred ostenta tres registros en su haber en este ranking: con 37 años y 322 días, con 37 años y 315 días y con 37 años y 306 días. Prácticamente de forma consecutiva en agosto de 2021.

Como firmó Óscar Cardozo otras dos a finales de 2020 en Copa Libertadores. En diciembre, marcó dos tantos en el Jorge Wilstermann 0-2 Libertad con 37 años y 197 días, justo una semana después de haber anotado también en la ida. (BESOCCER)

Ver Más

De Todo Un Poco

Táchira sorprende a Santos y evita el pleno brasileño en Sudamericana

Publicado

Por

(GG)

Deportivo Táchira de Venezuela dio la nota el miércoles al avanzar a cuartos de final de la CDopa Sudamericana al eliminar por penales al Santos, primer brasileño eliminado en esta fase del torneo que también clasificó al Ceará de Fortaleza y al peruano Melgar.

Táchira se hizo fuerte en Santos y dio la gran sorpresa de la jornada de Sudamericana, empató 1-1 en los 90 minutos y por penales se llevó el duelo por 4-2.

Con este resultado, el equipo venezolano disputará por primera vez unos cuartos de final del torneo continental.

En otro partido del miércoles, Melgar venció por 2-1 para avanzar a cuartos en una serie que comenzó con empate en cero en suelo cafetero.

El partido significó la salida del entrenador Néstor Lorenzo, que asumirá como DT de Colombia.

Los goles de los ‘Rojinegros’ fueron anotados por Cuesta a los 58 minutos de penal y 73. Deportivo Cali descontó a los 90+7 con tanto de Santiago Mosquera.

Melgar irá en cuartos ante Inter de Porto Alegre.

– Ceará, sigue expreso-
En Fortaleza, Ceará confirmó que marcha expreso en Sudamericana al golear a The Strongest por 3-0 y cerrar la serie con un apabullante 5-1.

Tres minutos fueron suficientes para cerrar la serie Richardson (23) y Victor Luis (26) sentenciaron la seri y Lima (52) firmó el 3-0 final.

Así, los brasileos cierran la llave como los mejores de esta Sudamericana hasta ahora y ven por el ganador de la serie entre su compatriota Sao Paulo y el chileno Universidad Católica, que tiene a los paulistas en ventaja 4-2. (AFP)

Partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana de 2022 (entre paréntesis los resultados de la ida y en mayúsculas los clasificados a cuartos de final):

– Martes
En Santa Fe:
Unión (ARG) – NACIONAL (URU) 1-2 (0-2)
En Porto Alegre: INTERNACIONAL (BRA) – Colo Colo 4-1 (CHI) (0-2)

– Miércoles
En Fortaleza:
CEARÁ (BRA) – The Strongest (BOL) 3-0 (2-1)

En Arequipa: MELGAR FC (PER) – Deportivo Cali (COL) 2-1 (0-0)

En Santos: Santos(BRA) – DEPORTIVO TÁCHIRA (VEN) 1-1 y 4-2 en Penales (1-1)

– Jueves
En Lanús:
Lanús (ARG) – Independiente del Valle (ECU) (1-2)
En Sao Paulo: Sao Paulo (BRA) – Universidad Católica (4-2)
En Goias: Atlético Goianianese (BRA) – Olimpia (PAR) (0-2).

Ver Más

De Todo Un Poco

El padre de Luka Jovic confirma su marcha del Real Madrid a la Fiorentina

Publicado

Por

(HN)

El delantero serbio Luka Jovic se marcha a la Fiorentina tras tres temporadas en el Real Madrid, según aseguró hoy el padre del jugador, que calificó la decisión de correcta.

«Es un paso correcto. Una oportunidad para que todos nosotros veamos quién tiene razón y quién no la tiene. De mirarnos a los ojos. Eres fuerte o no», declaró Milan Jovic, el padre del futbolista, al portal serbio Objektiv.

La salida de Jovic está a la espera de la firma entre el Real Madrid y el Fiorentina, donde el jugador, de 24 años, podría quedarse hasta el año 2024.

Según el portal serbio, Jovic se marcha del Real Madrid gratis bajo la condición de que el equipo blanco obtenga la mitad de una próxima venta del jugador.

Las tres temporadas de Jovic en el Real Madrid han sido poco exitosas, ya que el delantero, visto con grandes expectativas a la llegada al club, que desembolsó entonces 63 millones de euros, marcó sólo tres tantos. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

La perla portuguesa David Carmo ficha por el Oporto

Publicado

Por

(HN)

El Sporting de Braga ha traspasado al defensa central portugués David Carmo al Oporto por 20 millones de euros (20,6 millones de dólares), anunció el Oporto en la noche del martes.

Carmo, de 22 años, ha firmado un contrato por cinco años con los Dragones, que incluye una cláusula de rescisión de 80 millones de euros (81,8 millones de dólares), añadió el club del norte de Portugal en un comunicado.

Además del pago de 20 millones, el traspaso prevé 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares) en variables en función de distintos objetivos deportivos.

El monto de esta transacción es el más elevado de la historia entre los dos clubes portugueses.

David Carmo tuvo un gran rendimiento esta temporada especialmente en la Liga Europa, lo que le valió ser convocado por primera vez con la selección nacional en mayo para la Liga de Naciones.

A principios de 2021, la perla portuguesa sufrió una fractura del tobillo derecho que lo alejó de los terrenos de juego cerca de un año. Volvió a la competición a finales de enero de 2022. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

FIFPRO aconseja a jugadores no firmar contratos en siete países

Publicado

Por

(HN)

El sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) ha aconsejado a los jugadores profesionales que no firmen contratos con clubes de Argelia, China, Grecia (Super League 2), Libia, Rumanía, Arabia Saudí y Turquía por las violaciones contractuales sistemáticas y generalizadas en esos países.

FIFPRO ha hecho pública esta advertencia y ha animado a los jugadores que tengan dudas o preguntas a que se pongan en contacto con sus sindicatos nacionales o directamente con FIFPRO.

Según los datos de este, en Rumanía y Turquía las infracciones contractuales por parte de clubes -incluido el impago de los salarios- son un problema recurrente y de larga duración y un gran número de equipos rumanos han entrado en procedimientos de insolvencia.

Esto trae graves consecuencias para los jugadores, que se ven abocados a interminables procedimientos en los que no pueden obtener sus pagos, con escasas o nulas posibilidades de obtener alguna compensación, señaló.

También afirmó que en la segunda liga de Grecia los clubes cierran con frecuencia sin hacer frente a sus deudas y que en los dos últimos años el mayor número de futbolistas que ha tratado de obtener parte de sus salarios impagados del Fondo de Protección del Jugador de la FIFA proceden de Grecia.

El impago de salarios también es un problema recurrente para los jugadores de Argelia, China y Arabia Saudí, mientras en Libia FIFPRO mostró su preocupación por el creciente número de futbolistas extranjeros que no puede salir del país, porque los clubes que los emplean se niegan a proporcionarles la documentación pertinente para hacerlo. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.