Connect with us

De Todo Un Poco

Catar sigue a la defensiva sobre los DDHH a seis meses del Mundial

Publicado

A seis meses del Mundial de fútbol en Catar (21 noviembre-18 diciembre), los ocho estadios están listos pero persisten las dudas sobre los Derechos Humanos en el emirato, una de las cuestiones que ha centrado el interés desde la atribución del torneo a este pequeño emirato en 2010.

Para los críticos, los progresos realizados en la última década son limitados y es preciso realizar antes de la competición una mayor presión sobre el país y sobre la FIFA, la organización dirigente del fútbol mundial.

La ONG Amnistía Internacional solicitó el jueves a la FIFA que destine una compensación de al menos 440 millones de dólares a los trabajadores migrantes «maltratados» en las obras relacionadas con el Mundial-2022.

En Europa, asociaciones de hinchas y federaciones nacionales, lideradas por Noruega, han trasladado su preocupación sobre la seguridad de las personas LGTBQ en un país en la que la homosexualidad está penalizada.

En un estudio para el International Journal of Sport Policy and Politics en 2016, Paul Michael Brannagan y Joel Rockwood identificaban varios puntos problemáticos para los hinchas: las acusaciones de corrupción en torneo a la concesión de la sede del evento, el clima (antes de que el Mundial fuera traslado a una época del año con temperaturas menos elevadas) y también los derechos de mujeres, homosexuales y trabajadores migrantes.

Seis años después, el país parece no haber respondido plenamente a los avances solicitados, pese a los esfuerzos y avances realizados.

– «El Mundial ha acelerado las cosas» –
El emirato, cuyos gastos en infraestructuras para el Mundial están estimados en 300.000 millones de dólares, aligeró desde 2016 la «kafala», el sistema de padrinazgo que convertía a los asalariados en casi propiedad de su empleador, e introdujo en 2020 un salario mínimo.

«Estas reformas eran inevitables y el Mundial ha acelerado las cosas», señala Max Tunon, responsable de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Doha. «Otros países de esta zona del mundo emprenden también reformas, pero pocos en el mundo las llevan al mismo ritmo que aquí», destaca.

Tunon cree que estos esfuerzos continuarán después del Mundial gracias a los acuerdos cerrados entre el gobierno de Catar y la OIT, los sindicatos internacionales y terceros países.

La directora de comunicación del Comité de Organización del Mundial, Fatma Al Nuaimi, dijo a la AFP que «el bienestar de los trabajadores seguirá siendo una preocupación de primer orden de aquí al inicio (del torneo) y más allá».

«Nuestros esfuerzos para desarrollar (…) y poner en marcha nuestros estándares en materia de bienestar de los trabajadores en el conjunto de nuestros proyectos constituyen uno de los principales legados del Mundial para Catar», añadió Al Nuaimi en su respuesta escrita.

Los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBQ son más sensibles en esta sociedad musulmana conservadora.

Hay tres mujeres que son ministras (de Sanidad, de Familia y de Educación) y dos terceras partes de los diplomas universitarios son para mujeres, pero «los cambios más grandes se dieron hace veinte años y no en los últimos diez años», lamenta Rothna Begum, de la ONG Human Rights Watch.

Denuncia entre otros temas la tutela de las mujeres, que necesitan el visto bueno de un representante masculino para casarse, estudiar en el extranjero o ejercer ciertas profesiones.

– «Cambio adaptativo» –
Los cambios producidos recientemente, como la posibilidad de pasar el examen para conducir sin autorización (desde enero de 2020) «se deben en gran medida a mujeres que han hecho valer sus propios derechos», especialmente en las redes sociales, añade Begum.

Regularmente preguntado sobre los riesgos que tendrán los hinchas homosexuales, el Comité de Organización del Mundial promete un evento «abierto a todos».

Los entre 1,2 y 1,4 millones de visitantes que se esperan para el evento estarán autorizados a lucir, si lo desean, banderas arcoíris (símbolo de la comunidad LGTBQ+), según autorizó la FIFA. Mientras, los organizadores piden respeto para la cultura local y prudencia.

¿Podrán servir gestos y símbolos durante el Mundial para cambiar las mentalidades?

«Puede ir en las dos direcciones, en una mayor aceptación o en reacciones muy duras, según cómo se desarrolle», estima Merissa Khurma, directora del programa de Oriente Medio del ‘think tank’ estadounidense Wilson Center.

«Un gran evento no va a desencadenar un mar de cambios pero el hecho de que la discusión tenga lugar es importante», apunta.

Merissa Khurma anticipa más bien «un cambio adaptativo» en este país de 2,8 millones de habitantes, del que apenas un 10% son cataríes.

«Con las cuestiones LGTBQ es un poco más sensible porque hay componentes socioculturales y religiosos», dice Khurma. Pero teniendo en cuenta el gran número de expatriados y la educación de jóvenes cataríes en universidades extranjeras, «es una cuestión de tiempo que las actitudes cambien».

De Todo Un Poco

Arturo Vidal: “Hay un 70, 80 por ciento que firme con Boca Juniors”

Publicado

Por

(GG)

En medio de la competencia, los fanáticos de Boca Juniors están en vilo por lo que sería la llegada de una figura mundial como Arturo Vidal. A la espera de lo que será la revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores ante Corinthians, a jugarse el próximo martes.

El día después que trascendió que la dirigencia de Boca, a cargo del vicepresidente Juan Román Riquelme, le ofertó un contrato de tres años (hasta diciembre de 2023 y, en caso de que esta directiva vuelva a ganar las elecciones, con renovación automática por un año y medio más), el que apareció en escena fue una persona cercana del círculo de Vidal y dio detalles de las chances que tiene el Rey Arturo de sumarse al equipo que dirige Sebastián Battaglia.

“Flamengo le tiró piropos, guiños, no sé qué tan serio será eso”, dijo Gonzalo Vásquez, primo y ex compañero del volante chileno. Acto seguido, el familiar del todavía jugador del Inter de Milán se refirió a su futuro. “Mirándolo de afuera, como un hincha, creo que hay un 70, 80 por ciento de que se haga lo de Arturo a Boca. La semana que viene debería resolverse”, sentenció en diálogo por Radio La Red.

Hay que recordar que el Xeneize no es el único interesado por el chileno de 35 años y deberá competir con otro poderoso equipo sudamericano: Flamengo. El elenco brasileño lo tuvo muy en cuenta e incluso se habló de un acuerdo en la prensa brasileña. Sin embargo, en el entorno del futbolista aseguran que hubo un cambio en lo acordado y la negociación entró en un stand by.

Otro de los aspectos a destacar es que la intención de Riquelme y compañía de que Vidal se sume al plantel profesional sería independiente de si el Xeneize logra superar la fase de eliminación en la presente edición de la Copa Libertadores.

“Arturo me dice que sería muy importante para él jugar en Boca, él siente que sería muy bueno para su carrera. Para un jugador chileno, jugar en la liga argentina es como estar en Europa, es el tope”, agregó Vásquez.

“Arturo le tiene un gran respeto a Juan Román por su trayectoria y se emocionó con su llamado, se puso contento. Román es un Dios del fútbol”, expresó el familiar de Vidal en relación a los encuentros telefónicos que ha tenido el histórico número 10 de Boca con el jugador que brilló con la selección de Chile.

“Me imagino a Arturo barriendo, haciendo un tacle y La Bombonera viniéndose abajo”, concluyó Vásquez sobre lo que sería una de las contrataciones más rutilantes en la historia del fútbol argentino. (Infobae)

Ver Más

De Todo Un Poco

Boca Juniors sufre durísima derrota por frente a Banfield en la Liga argentina

Publicado

Por

(GG)

Boca Juniors, con la cabeza puesta en la Copa Libertadores, sufrió una contundente derrota en La Bombonera por 3-0 frente al modesto Banfield, en uno de los cotejos jugados en la noche del viernes en el comienzo de la sexta fecha de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino.

Giuliano Galoppo (21) y Ramiro Enrique (33 y 37) anotaron los goles para la victoria de Banfield, que con este resultado suma 11 puntos y avanzó al segundo puesto de la Liga, que comparte con Gimnasia y Esgrima, mientras que Boca sufrió su tercera derrota en seis fechas, y la segunda consecutiva, ya que en la jornada pasada perdió 2-1 con Unión.

Para este encuentro, el entrenador de Boca, Sebastián Battaglia, dispuso una formación alternativa y reservó a los titulares para el cotejo desquite de los octavos de final de la Copa Libertadores a jugarse el martes ante el brasileño Corinthians.

Pero, además, entre lesionados y suspendidos, Battaglia debió improvisar una defensa con juveniles con poca experiencia, mientras que otros suplentes rindieron mal, y Banfield no tardó en aprovechar esas falencias para llegar con peligro en un par de ocasiones al área local, hasta que Galoppo abrió la cuenta con una estupenda definición de tijera.

Profundo y contundente, el Taladro aumentó a través de Enrique, que empujó por el medio del área un centro de Urzi desde la izquierda ante una defensa que retrocedió mal y dejó enormes espacios, y poco después nuevamente Enrique capitalizó el descalabro defensivos para enmudecer a los hinchas locales en La Bombonera con el 3-0.

Banfield liquidó el partido en menos de un tiempo, y no sufrió contratiempos en un segundo tiempo que estuvo de más, ante un Boca que extrañó demasiado a sus titulares y que pagó un alto precio a los problemas defensivos que arrastra, a tal punto que tiene la valla más vencida del campeonato, con 11 tantos recibidos.

Más temprano, Argentinos Juniors consiguió su tercera victoria del campeonato al superar por 2-1 como visitante a Central Córdoba con goles de Nicolás Reniero (51) y Miguel Torrén (76, de penal), mientras que Jesús Soraire (67) descontó para el Ferroviario.

La nota insólita de este cotejo fue la pelea que sostuvieron Gabriel Milito, entrenador de Argentinos, y el preparador físico de Central Córdoba, por la que ambos fueron expulsados y continuaron la discusión camino a los vestuarios.

La sexta fecha de la Liga continuará el sábado con los partidos Tigre-Talleres, Godoy Cruz-Colón, Vélez-Atlético Tucumán y Gimnasia y Esgrima-Defensa y Justicia.

El domingo se enfrentarán Unión-Lanús, Barracas Central-San Lorenzo, Sarmiento-Racing y Huracán-River, y el lunes completarán Arsenal-Estudiantes, Aldosivi-Rosario Central, Newell’s-Patronato e Independiente-Platense. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Dudamel deja dirección del Deportivo Cali antes de juego decisivo por Sudamericana

Publicado

Por

(GG)

El venezolano Rafael Dudamel dejó la dirección técnica del Deportivo Cali este viernes, mientras el equipo colombiano se prepara para el juego de vuelta de la serie de octavos de la Sudamericana ante el peruano Melgar (0-0 en la ida).

«De mutuo acuerdo con el profesor Dudamel, a partir de la fecha, se da por terminado su contrato de trabajo con nuestra institución», informó el club en un comunicado, sin dar a conocer quién tomará las riendas para disputar partido del miércoles en la ciudad peruana de Arequipa.

A finales de 2021, el exportero de la selección vinotinto llegó al Cali -donde también fue jugador- y poco después se coronó campeón del torneo Clausura de ese año.

«Agradecemos su invaluable aporte en la consecución de la décima estrella verdiblanca», dice el mensaje del Cali.

Antes de su último partido, Dudamel pidió un ejercicio de «autocrítica» al interior de un club que en 2022 cayó al sótano del Apertura tras la salida de buena parte de la nómina campeona.

En la Copa Colombia los azucareros salieron de competencia prematuramente tras una vergonzosa derrota ante Fortaleza de la segunda división.

En la Libertadores también fueron eliminados, pero accedieron a la Sudamericana por ubicarse terceros en su zona detrás de Boca y Corinthians. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Por tormenta eléctrica postergan partido inaugural del Apertura-2022 de Liga MX

Publicado

Por

(GG)

Debido a una intensa tormenta eléctrica con granizo que cayó en la ciudad de Aguascalientes (centro de México), el partido entre Necaxa y Toluca que inauguraba este viernes el torneo Apertura-2022 del fútbol mexicano fue postergado.

«El partido Necaxa contra Toluca correspondiente a la jornada 1 del torneo Apertura 2022 será reprogramado para el día de mañana, sábado 2 de julio a las 17:00 (22H00 GMT)», informó la Liga MX (primera división del fútbol mexicano) en un breve comunicado.

La tormenta y los rayos que cayeron en las inmediaciones del estadio Victoria impidieron que los futbolistas realizaran sus movimientos de calentamiento y obligaron a los aficionados a resguardarse en zonas cubiertas del inmueble.

Tras una hora de retraso en el partido, fue tomada la decisión de aplazarlo para el sábado.

La Liga MX y Protección Civil de Aguascalientes decidieron cambiar de día el partido ya que el reporte meteorológico indicaba que la tormenta se mantendría durante las siguientes horas el viernes.

Más tarde el viernes en el estadio Mazatlán, La Franja del Puebla visitaba a los Cañoneros del Mazatlán. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

El cambio de dorsal de Chiesa y Vlahovic; ¿el ’10’ para Pogba?

Publicado

Por

(GG)

La Juventus hizo oficial a través de un vídeo en sus redes sociales un doble cambio de dorsales. Dusan Vlahovic dejó atrás el ‘7’ y cogió el ‘9’ de Álvaro Morata. Por su parte, Federico Chiesa cambió el ’22’ por el ‘7’ que antes tenía el serbio. El ’10’ podría ser para Paul Pogba, que está a punto de ser anunciado.

Los cambios en la Juventus ya se están produciendo con la llegada y salidas de jugadores. Álvaro Morata se despidió de la ‘Vecchia Signora’ y volverá a las filas del Atlético de Madrid en cuanto empiece la pretemporada.

Además, Paul Pogba regresará a Turín después de su periplo de cinco años en el Manchester United. A falta de confirmación oficial, el mediocentro francés volverá a defender los colores ‘bianconeros’ como ya lo hizo anteriormente.

Esto ha hecho que varios jugadores cambien sus dorsales para la nueva temporada. Es el caso de Dusan Vlahovic, que dejará atrás el ‘7’ que portó en su primera campaña y cogerá el ‘9’ de Morata. El número clásico para un delantero centro.

Por su parte, Federico Chiesa aprovechó que su compañero dejó libre el ‘7’ para cogerlo y cambiarlo por el ’22’. La salida de Paulo Dybala también dejó sin duelo el ’10’, que podría ser para Pogba. El galo ya lo llevó en su último curso en Italia. (BESOCCER)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.