Connect with us

Tenis

¿Cómo lo hizo Djokovic para llegar en forma a Roland Garros?

Publicado

En paro forzoso en el primer trimestre de la temporada por no estar vacunado contra el covid-19, Novak Djokovic se ha puesto en forma en solo un mes para llegar a Roland Garros como uno de los favoritos, sino el que más, al título en París, que ya conquistó por segunda vez en 2021.

Superado por Rafael Nadal en el duelo por ser el tenista con más Grand Slam de la historia (21 por 20) tras le triunfo del español en Australia, el torneo más exitoso para el serbio, Djokovic pretende devolverle el golpe al balear en Roland Garros, el jardín de ‘Rafa’.

«De la manera como he jugado estas última semanas, me colocaría entre los favoritos. Voy con las mayores ambiciones», asume el número 1 mundial. «Visto cómo me siento en la cancha y fuera de ella estas última semanas, creo realmente que puedo llegar lejos».

De una derrota en su primer partido en Montecarlo a comienzos de abril al título de Roma el pasado domingo, el serbio, que cumplirá 35 años el domingo (coincidiendo con el inicio de Roland Garros), apenas ha necesitado un mes para regresar a su nivel después de un inicio de temporada en el que vivió el surrealista culebrón de su expulsión de Australia y sin poder competir, salvo tres partido en Dubái en febrero, al no estar vacunado contra la covid-19.

«Este nivel de presión que sentí los primeros meses del año, es algo que nunca había conocido antes. Aunque sé lo que es la presión, eso fue algo de otra dimensión», describió ‘Djoko’.

– ¿Australia? «Es pasado» –
«Tengo la sensación de que lo he dejado atrás. Me siento muy bien en la cancha. También mentalmente. Estoy fresco. En forma. Ahora ya es pasado», declaró el pasado domingo tras conquistar Roma.

Deportivamente, desde que comenzó su temporada de tierra el pasado 12 de abril, con una derrota inesperada en su debut en Montecarlo ante el español Alejandro Davidovich, Djokovic ha ido aumentando su nivel a medida que jugaba torneos, desde la derrota en la final de Belgrado ante el ruso Andrey Rublev, hasta la victoria frente a Stefanos Tsitsipas en el Foro Itálico, pasando por Madrid, donde cayó en una espectacular semifinal ante la nueva sensación del circuito, el español Carlos Alcaraz, tras tres horas y media de intenso combate.

«En Madrid fue donde mejor jugué, me satisfizo mi nivel de juego, pero quizá no fui lo suficientemente efectivo en los momentos decisivos. Contra Alcaraz fue un partido muy igualado. En Roma sabía que solo hacía falta seguir por la misma línea», explicó el serbio.

«Tenía confianza en mi plan cuando empecé a entrenarme en tierra batida. Antes de Montecarlo, incluso sin haber jugado torneos, sabía que aún estaba un poco ‘oxidado’. Y sé que, en tierra batida, soy un jugador que necesita más tiempo, al menos tres o cuatro semanas, para alcanzar el nivel deseado. Siempre fue así».

– «Preparación perfecta» –
En Roma, Djokovic levantó su primer torneo en más de seis meses (el último era París-Bercy a comienzos de noviembre) infligiendo un 6-0 a Tsitsipas, finalista la pasada edición en Roland Garros y Top 5 del circuito, en el primer set de la final (6-0, 7-6).

También el en plano físico todo ha vuelto a la normalidad para el número 1 mundial, después de haber enfermado a comienzos de abril, antes de Montecarlo. «Me siento en plena forma», dice ahora.

«No podía haber pedido una mejor semana. No podía pedir una mejor preparación. Era todo lo que venía buscando en Roma y lo he encontrado. Es la preparación perfecta antes de Roland-Garros».

«En cierta manera, es un alivio después de todo lo que pasó a comienzos de año. Era importante para mí ganar un gran torneo, en particular con los Grand Slam que vienen, donde evidentemente quiero jugar a mi mejor nivel y tener el nivel de confianza necesario para tener una oportunidad de ganar el título».

«Claramente, voy a París con buenas sensaciones sobre mis posibilidades allá», admite.

Bien situado para dar su opinión, Tsitsipas, su última víctima, coloca a Djokovic como máximo favorito a la victoria en París junto a Alcaraz. (AFP)

Tenis

Los grandes ausentes de Wimbledon 2022

Publicado

Por

(GG)

Numerosos tenistas vas a faltar a la cita de Wimbledon, torneo que se disputará del 27 de julio al 10 de julio, ya sea por razones políticas, físicas o deportivas.

HOMBRES
. Daniil Medvedev: el N.1 mundial se ha visto excluido del torneo como todos los tenistas de nacionalidad rusa y bielorrusa, luego de que la Federación Inglesa siguiese una directiva del gobierno británico como represalia a la guerra en Ucrania. A sus 26 años, nunca ha superado los octavos de final en Wimbledon.

. Alexander Zverev: el N.2 no se ha recuperado aún de la grave lesión de tobillo que sufrió en semifinales de Roland Garros. A sus 25 años, nunca ha superado los octavos de final de Wimbledon.

. Andrey Rublev: el N.8, que a sus 24 años nunca ha superado los octavos de final, faltará por las mismas razones que su compatriota Medvedev.

. Roger Federer: caído al puesto 96 de la clasificación mundial, el tenista suizo con 8 títulos en la hierba londinense, no está aún recuperado físicamente. En el pasado verano (boreal), Federer, que en agosto cumplirá 41 años, se sometió a una tercera operación en la rodilla derecha en año y medio y no ha vuelto a jugar desde su eliminación en cuartos de final de Wimbledon del año pasado.

. Gaël Monfils: el francés, que en septiembre cumplirá 36 años, está en fase de recuperación de una lesión en el talón que ya le privó de disputar Roland Garros. Falto de entrenamientos, el galo anunció a cuatro días del inicio de Wimbledon que quiere estar listo para los torneos estivales en pista dura.

MUJERES
. Las bielorrusas Aryna Sabalenka (N.6 y semifinalista el año pasado) y Victoria Azarenka (N.20 y doble semifinalista) y la rusa Daria Kasatkina (N.13 y cuartofinalista en 2018) se perderán el torneo por su nacionalidad.

. Elina Svitolina: la ucraniana (N.38 y semifinalista en 2019), ha dejado de momento aparcada su carrera por las dificultades psicológicas relacionadas con la guerra y por su embarazo.

. Naomi Osaka: N.42 y exnúmero 1 mundial, anunció a mediados de junio su renuncia por una lesión en el talón de Aquiles. Unos días antes, mostró sus dudas sobre participar en Wimbledon como consecuencia de la decisión de la WTA de no atribuir puntos por la exclusión de las tenistas rusas y bielorrusas. Cuatro veces vencedora de un Grand Slam, la japonesa nunca superó los octavos de final en la hierba londinense.

. Eugénie Bouchard: actualmente fuera de la clasificación WTA, la canadiense de 28 años, exnúmero 5 del mundo y finalista en Wimbledon en 2014, esperaba poder volver al torneo londinense gracias a su clasificación protegida, ya que está de baja por una lesión en el hombro desde marzo de 2021. Pero la decisión de la WTA de no atribuir puntos, llevó a Bouchard a renunciar: «Aunque adore Wimbledon y que no participar me pone triste, utilizar una entrada protegida en un torneo sin puntos no tiene sentido», explicó la tenista, recordando que los jugadores disponen de «un número limitado de entradas en la clasificación protegida». (AFP)

Ver Más

Tenis

Tsitsipas: «Nadal es todavía «más peligroso» cuando parece tener «problemas»

Publicado

Por

(GG)

Al ser preguntado por Rafael Nadal en una conferencia de prensa previa al torneo de Wimbledon, que arranca el lunes, Stefanos Tsitsipas declaró que «es más peligroso en términos de rendimiento» cuando «parece tener problemas como el que tuvo en el pie y cuando dijo que no podía jugar».

El griego declaró que los «adversarios tienen que ser más prudentes» al jugar contra el español, vencedor de los dos primeros grandes títulos de la temporada.

El número cuatro del mundo «es capaz de lograr un nivel de intensidad elevado en momentos muy difíciles, algo que sería muy complicado para la mayoría de jugadores en esas condiciones».

Nadal logró su 22º título de Grand Slam en Roland Garros a inicios de mes, después de haber sufrido dolores en el pie izquierdo, que le obligaron a aplicar múltiples inyecciones de anestaesia para sentir menos dolor.

Tsitsipas declaró también «tener un enorme respeto por lo que hizo en Roland Garros. Es como si hubiera tenido el pie roto».

El número 6 del mundo, que está en el mismo lado del cuadro del torneo que Nadal, estima que el jugador de 36 años es casi «inmortal». Para el vencedor del Masters 2019, Nadal aplica «de alguna manera psicología inversa».

Nadal llega a Wimbledon, que empieza el lunes, declarando que está libre de dolor por primera vez en 18 meses después de someterse a un tratamiento para curar el dolor de su problemático pie.

Por su parte Tsitsipas llega al torneo británico después de haber logrado el sábado un trofeo sobre hierba en Mallorca.

Ahora, el griego necesitará trasladar esas buenas sensaciones a las pistas de Wimbledon, torneo en el que ha caído en primera ronda en tres de sus cuatro visitas.

Tsitsipas debutará el martes contra el suizo Alexander Ritschard, número 192 del mundo. (AFP)

Ver Más

Tenis

Djokovic sigue inflexible contra vacunación al covid, pese a amenaza del US Open

Publicado

Por

(GG)

Novak Djokovic se mostró de nuevo inflexible respecto a su rechazo a vacunarse contra el covid-19, aunque ello le pueda costar quedar fuera del US Open a finales de agosto, tal como le pasó a comienzos del año en el Abierto de Australia.

Las autoridades estadounidenses mantienen la obligación de vacunación para entrar en el país.

Preguntado en la conferencia de prensa previa a Wimbledon si mantiene su postura de no vacunarse, Djokovic respondió con un lacónico «Sí».

¿Insiste usted en esa idea?, insistió un periodista. «Sí», respondió de nuevo el serbio, para quien Wimbledon podría ser el último Grand Slam de la temporada.

«A día de hoy, teniendo en cuenta la situación, no estoy autorizado a entrar en Estados Unidos. Es una motivación adicional para jugar bien aquí (en Wimbledon)», añadió el serbio, que busca un séptimo título en la hierba londinense.

«Me gustaría ir a Estados Unidos, pero por el momento no es posible. No puedo hacer gran cosa. Depende realmente del gobierno estadounidense de aceptar o no entrar en su territorio a una persona no vacunada», insistió.

Por no estar vacunado, fue deportado de Australia en enero justo antes del inicio del primer ‘grande’ del año, donde aspiraba a un 10º título y después perdió ante Rafael Nadal en cuartos de final de Roland Garros, donde buscaba revalidar su título del año anterior.

En Wimbledon, además, no sumará puntos, ya que la ATP no distribuirá puntos para la clasificación mundial como protesta a la decisión del torneo londinense de excluir a los tenistas rusos y bielorrusos por la guerra en Ucrania.

Todo ello significa que Djokovic, que el año pasado perdió en la final de Nueva York tras ganar Australia, Roland Garros y Wimbledon, la temporada 2022 le va a costar muy cara en cuanto a puntos ATP y, obviamente, muchos puestos en el ranking.

Actualmente número 3 mundial, Djokovic ha ganado tres veces el US Open (2011, 2015 y 2018) y suma 20 títulos del Grand Slam, los mismos que Roger Federer, pero a dos de Rafael Nadal, que esta temporada ya ha ganado el Abierto de Australia y Roland Garros.(AFP)

Ver Más

Tenis

Serena Williams: «No sabía en qué estado iba a volver»

Publicado

Por

(GG)

La estadounidense Serena Williams, que disputará en Wimbledon (27 junio-11 julio) su primer torneo en individuales desde hace casi un año, reconoció este sábado en conferencia de prensa que no sabía cómo reanudaría su carrera ni en qué estado lo haría.

«No me retiré. Necesitaba curarme física y mentalmente, no tenía planes, es sólo que no sabía cuándo realizaría mi regreso y en qué estado regresaría», explicó la tenista con 23 títulos de Grand Slam, de 40 años. (AFP)

Ver Más

Tenis

Nadal dice estar libre de dolor por primera vez en año y medio

Publicado

Por

(GG)

Rafael Nadal dijo el sábado que, por la primera vez en 18 meses, había derrotado al agobiante dolor en su pie que había amenazado con poner fin a su carrera.

A principios de mes, el español logró su 14º Roland Garros y aumentó su récord a 22 Grand Slam. Sin embargo, en las horas posteriores a su victoria en París, el tenista reveló que había necesitado anestesiar su pie para seguir compitiendo.

Después se sometió a un tratamiento de radiofrecuencia pulsada con el objetivo de reducir el dolor del nervio.

«Puedo caminar normal la mayor parte de los días, casi todos los días. Eso es lo más importante», dijo el español de 36 años el sábado en Wimbledon.

«Cuando me despierto no siento ese dolor que tenía durante el último año y medio, estoy muy feliz al respecto», añadió.

«En las últimas dos semanas no he tenido uno solo de esos terribles días en los que no podía moverme. El sentimiento y las sensaciones generales son positivos», concluyó.

Nadal ha ganado en dos ocasiones el torneo de Wimbledon, pero su última victoria fue hace 12 años. En esta edición, es cabeza de serie número dos, lo que le ha servido para evitar un hipotético enfrentamiento con Novak Djokovic hasta la final.

El español no ha disputado ningún evento sobre hierba, prefiriendo centrarse en aliviar el dolor de su pie.

«En 2003 (su año de debut), nunca habría pensado que tendría una oportunidad de ganar Wimbledon», dijo. «Hoy es diferente, tuve algo de éxito aquí». (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.