Connect with us

Boxeo

Cuba excluye a astro olímpico Andy Cruz de su debut en boxeo profesional

Publicado

El campeón olímpico Andy Cruz, considerado el púgil más técnico de «Los Domadores», no participará el próximo viernes en México en el cartel que marcará el regreso de Cuba al boxeo profesional tras 60 años, informaron este lunes autoridades deportivas locales.

Cruz, de 26 años, monarca olímpico en Tokio-2020 y campeón mundial en Belgrado-2021, «experimentó una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio», señaló el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder), que citó a Rolando Acebal, entrenador principal del denominado «buque insignia» del deporte cubano, dueño de 80 títulos mundiales y 41 olímpicos.

En una entrevista transmitida por la radio local COCO, especializada en deportes, Acebal destacó que se trata de «una decisión algo estratégica». «Ahora no es muy saludable que vaya a ese tope», apuntó.

En lugar de Andy, será el súper pluma Osvel Caballero, campeón panamericano en Lima-2019, quien enfrentará al mexicano Joshman Reyes, en el cartel programado para el próximo viernes en el Palenque de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes (México), según Jit.

La escuadra cubana, que viajó el domingo a México, está integrada además por los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz, Roniel Iglesias y Arlen López; el tricampeón mundial Lázaro Álvarez, y el monarca mundial Yoenlis Hernández.

Según Jit, Acebal destacó que la escuadra cubana está en condiciones de alcanzar «un buen desempeño» en la velada de Aguascalientes, que se desarrollará un mes y medio después de que las autoridades de la isla dieran luz verde al regreso del boxeo local a los circuidos profesionales, por primera vez desde 1962.

El deporte profesional fue abolido en Cuba por la revolución de Fidel Castro que apostó por el desarrollo del amateurismo y llevó a la pequeña isla a la élite mundial en algunas disciplinas. En 2013, comenzó un tímido regreso en busca de nuevas formas de financiamiento.

Luego de cinco décadas de práctica no profesional, la escuadra local logró adaptarse rápidamente al boxeo semiprofesional de la Serie Mundial (WSB), en la que debutó en 2014 con la franquicia «Los Domadores». Ganó tres de las cinco ediciones en las que compitió, incluida la última, celebrada en 2018. AFP

Ver Más

Boxeo

Jesse Rodríguez vence al tailandés Srisaket y retiene título gallo junior del CMB

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Jesse Rodríguez noqueó este sábado al veterano tailandés Srisaket Sor Rungvisai para defender con éxito su título de peso gallo junior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Ante una multitud local en el Tech Port Arena de San Antonio, el invicto de 22 años de Texas dominó al veterano Srisaket de principio a fin para ganar por nocaut en el octavo asalto.

Rodríguez mejoró su marca a 16-0 con 11 nocauts. El texano conectó golpes más fuertes a lo largo de la pelea y derribó a Srisaket (50-6), de 35 años, a la lona con un fuerte gancho de izquierda en el séptimo asalto.

El final llegó en el octavo cuando Rodríguez lanzó una serie de combinaciones que dejaron a Srisaket luchando por defenderse antes de que el árbitro interviniera para detener el castigo.

La victoria confirmó a Rodríguez como uno de los talentos más emocionantes del boxeo.

«Que más puedo decir. Les dije a todos que era un boxeador especial y lo demostré esta noche», dijo Rodríguez después del combate. «Vinimos aquí esta noche y montamos un espectáculo», añadió.

Fue la primera defensa de esa faja para Rodríguez, quien ganó el título con una victoria por decisión unánime sobre el veterano Carlos Cuadras en febrero. (AFP)

Ver Más

Boxeo

Federación Internacional de boxeo es excluida de nuevo de torneo olímpico en París-2024

Publicado

Por

(GG)

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) será una vez más excluida para la organización de su propio torneo olímpico en los Juegos Olímpicos-2024 de París, como ya ocurriese en los Juegos-2020 de Tokio, decidió este viernes el Comité Olímpico Internacional.

«Por el interés de los deportistas y de la comunidad del boxeo», las clasificaciones y las pruebas olímpicas «no se desarrollarán bajo la autoridad de la IBA», anunció a la prensa Kit McConnell, director de deportes del COI.

La organización olímpica sigue estando «muy preocupada», como desde hace tres años, «por la gobernanza, el sistema de arbitraje y las finanzas» de la instancia del boxeo no profesional, explicó McConnell.

La reciente reelección del presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, fue cuestionada por el Tribunal Arbitral del Deporte, y el COI se preocupa además por la «dependencia financiera de la federación» para con el gigante ruso del gas Gazprom.

En mayo 2019, la IBA (entonces llamada AIBA) se convirtió en la primera federación internacional privada de la organización de su propio deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La preparación de las pruebas fue confiada a un grupo de trabajo presidido por el japonés Morinari Watanabe, miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Gimnasia.

Este comité «aseguró condiciones de competición justas y equitativas», estima el COI, mientras que varios torneos olímpicos de boxeo se vieron salpicados en el pasado por sospechas de corrupción de los jueces y árbitros, desde los Juegos-2004 en Atenas a los de Rio en 2016.

Aunque el boxeo tiene asegurado figurar en el programa de París-2024, su presencia en los Juegos de 2028 de Los Angeles aún no está decidida. (AFP)

Ver Más

Boxeo

‘Canelo’ Álvarez quiere completar trilogía con Golovkin con nocaut para despejar dudas

Publicado

Por

(GG)

Menos de dos meses después de su sorprendente derrota ante Dmitry Bivol, el boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez aseguró este jueves que regresará al ring «más peligroso» que nunca para su tercer enfrentamiento contra el kazajo Gennady Golovkin en septiembre.

El mexicano, de 31 años, y el kazajo, de 40, se verán las caras por tercera vez el 17 de septiembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas (Nevada).

Su primer combate acabó con un polémico empate en 2017, con muchos expertos dando como ganador a Golovkin, y el segundo con un triunfo por decisión unánime de Álvarez, que ahora quiere zanjar cualquier duda de su superioridad por la vía del nocáut.

«Eso es lo que buscaré desde el primer asalto», avanzó ‘Canelo’ en una charla con periodistas en Los Ángeles (California) previa a la presentación oficial de la pelea.

El combate se celebrá esta vez en el peso supermedio (168 libras – 76,2kg), categoría de la que Álvarez es el primer campeón indiscutible.

El pasado 7 de mayo, en una de las grandes sorpresas de los últimos años, el mexicano encajó la segunda derrota de su carrera al caer por decisión unánime ante el ruso Dmitry Bivo, peleando en una categoría superior, el peso mediopesado (175 libras – 79,4kg).

– Más motivado que nunca –
Después de esta derrota «estoy más motivado que nunca. Soy un peleador mucho más peligroso», recalcó ‘Canelo’. «Tengo muchas ganas de regresar más fuerte que nunca. Esto me hace un peleador más peligroso todavía».

El púgil de Guadalajara recalcó que era «importante» regresar pronto al ring tras el tropiezo ante Bivol.

«Mucha gente toma uno o dos años para volver tras una derrota», recordó. «Pero yo estoy en el boxeo porque quiero ser uno de los mejores de la historia».

Golovkin, por su parte, derrotó en abril al japonés Ryota Murata unificando los cinturones FIB -que ya poseía- y AMB -en manos de su adversario- de los pesos medios (160 libras – 72,6kg).

«Hubo malas decisiones pero es agua pasada», dijo Golovkin sobre los resultados de las dos primeras peleas.

«Para mí es solo otra pelea, solo otro oponente», aseguró. «Me siento 100% cómodo, aunque vayamos a pelear en su división de peso, no me importa». (AFP)

Ver Más

Boxeo

Beterbiev derriba a Smith jr en dos saltos y le arrebata la faja de la OMB

Publicado

Por

(HN)

El canadiense de origen ruso Artur Beterbiev venció por nocáut en dos asaltos al estadounidense Joe Smith jr para arrebatarle la faja de los semipesados de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En el Madison Square Garden, en Nueva York, Beterbiev fue una máquina de golpear y solo necesitó 5:19 minutos para derribar al persistente Smith jr, al que envió a la lona tres veces antes de que el combate fuera detenido.

Beterbiev ya era dueño de los cinturones del Consejo Mundial y la Federación Internacional, a la que sumó la de la OMB.

Smith jr salió a marcar diferencia con el ‘jab’. En el primer minuto de pelea se fue adelante desde la larga distancia, pero Beterbiev lo esquivo bien con buenos movimientos laterales. A punto de cerrar el round, cruzó al estadounidense con su derecha y ocasionó una cuenta protectora.

En el segundo asalto, el canadiense fue a por el oponente, aprovechó su guardia abierta y lo derribó en el primer minuto con una derecha. Volvió a enviarlo a la lona poco después y continuó adelante, lo cual llevó al árbitro a detener el combate, en el minuto 2:19 de la segunda manga.

«Se trata de ver quién pegaba primero y tuve suerte; ahora me interesa la pelea de unificación», dijo Beterbiev en referencia a su posible enfrentamiento con el ruso Dmitry Bivol, quien el pasado 7 de mayo venció por votación unánime al mexicano Saúl «Canelo» Álvarez y retuvo el cetro de la Asociación Mundial.

De confirmarse, el duelo por los cuatro cinturones de los semipesados será de lo más esperado en los últimos tiempos en el boxeo mundial porque pondrá frente a frente a dos rivales invictos, Bivol con 20 triunfos seguidos, 11 por la vía rápida, y Beterviev con 18, todos por nocáut.

Este sábado, en la pelea coestelar, el doble campeón olímpico cubano, le propinó un nocáut espectacular al puertorriqueño Abraham Nova y levantó la mano como uno de los candidatos al título mundial en el peso pluma.

Después de perder en su debut como profesional, Ramírez sumó su décimo triunfo consecutivo, sexto antes del límite, en una pelea en la que perdió el primer asalto, pero a partir de ahí pegó los mejores golpes hasta que en el quinto derribo a Nova, quien estaba invicto en 21 combates. EFE

Ver Más

Boxeo

Ruso Beterbiev vence por nocaut a Smith y se queda con cinturones de FIB, CMB y OMB

Publicado

Por

(GG)

El ruso de nacionalidad canadiense Artur Beterbiev venció por nocaut en el segundo asalto al estadounidense Joe Smith Jr. para unificar los cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el de la CMB y la OMB en los semipesados, en una pelea efectuada en el Hulu Theater del Madison Square Garden de Nueva York.

Beterbiev (18-0, 18 KOs), que fue muy superior a su rival, mantuvo su invicto en todos sus combates, los cuales ha ganado por la vía rápida.

«Quizás necesite tener un poco de tiempo ahora para saber que significa tener estos tres cinturones. Siempre he querido demostrar ser un buen boxeador y mi entrenador me lo ha enseñado. El dejó (Smith) su guardia a veces un poco abierta y lo aproveché. Ahora me interesa más la unificación de títulos».

El primer asalto tuvo las características de un combate de los pesos pequeños por la agresividad mostrada por ambos púgiles, pero el ruso pudo en un momento conectar su fuerte derecha para un coteo de protección.

En el segundo, un cruce de golpes le permitió a Beterbiev colar la derecha para enviar de nuevo a la lona al estadounidense para el primero de los dos conteos que le propinó en ese asalto.

Apenas pocos segundos después, Beterbiev le propinó otro fuerte derechazo y el árbitro paró el desigual combate.

El ruso se había hecho de la corona de la FIB al derrotar a Enrico Koelling en 2017. Después se apoderó del cinturón del CMB al derrotar por nocaut en el décimo al ucraniano Oleksandr Gvozdyk en 2019.

Por su parte, Smith (28-4, 22 KO) perdió su corona de la OMB que había ganado en abril del 2021 al también ruso Maxim Vlasov. Título que defendió después exitosamente ante Steve Geffrard a principiios de este año.

– Cubano Ramírez impresiona –
En la pelea coestelar el cubano Rubeisy Ramírez, dos veces campeón olímpico (Londres-2012 y Río-2016), venció por nocaut en el quinto asalto al boricua-estadounidense Abraham Nova (21-1 y 15 KOs).

«Con esto se ha visto el trabajo que he realizado. Somos un equipo fantástico. El mostró ser un gran pegador (Nova), pero gracias a mi entrenador Ismael Sala pudimos plantar una buena estrategia y logramos dar el golpe decisivo», señaló Ramírez tras su espectacular nocaut, con el cual le quitó el invicto a Nova.

El cubano dio un buen espectáculo sobre el ring pero llamó mucho más aún la atención por su contundente pegada y demostró estar listo para pelear por un título en los plumas. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.