Connect with us

Más de Honduras

El fútbol y los emigrantes argentinos que han hecho historia en Honduras

Publicado

En los últimos 70 años Honduras ha recibido a muchos inmigrantes latinoamericanos que no hicieron escala con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, sino para quedarse como futbolistas y entrenadores en el país centroamericano, algunos para siempre o de manera temporal.

El fútbol ha hecho venir a Honduras a muchos foráneos, en su mayoría argentinos, brasileños y uruguayos, aunque también figuran colombianos, chilenos, paraguayos y muy pocos centroamericanos y mexicanos, entre otros.

Una muestra de la presencia argentina en el fútbol de Honduras son los tres técnicos que están dirigiendo a tres de los cuatro mejores equipos del país: Olimpia, Real España y Motagua.

El Olimpia, último campeón, tiene como timonel a Pablo Lavallén; el Real España a Héctor Vargas y el Motagua a Hernán Medina, mientras que el Marathón tiene en el banquillo al uruguayo Manuel Keosseián.

Héctor Vargas de hecho se quedó para siempre en Honduras, país al que llegó en 1997.

Ese mismo año, pero como jugador, en el puesto de portero, lo hizo Diego Vázquez, un argentino de Mendoza, que llegó para dejar una huella en el Club Motagua, de Tegucigalpa.

En el Motagua, Vázquez, ahora argentino-hondureño, fue campeón como portero en cinco ocasiones, y también levantó otras cinco copas como entrenador con el mismo club, al que dirigió durante ocho años, hasta febrero pasado.

La mayoría de los técnicos y futbolistas extranjeros que han llegado a Honduras, incluso europeos como el portugués Fernando Mira, que actualmente dirige al Vida, o el colombiano John Jairo López, al Honduras Progreso, tienen en común que no salieron de sus países huyendo de la violencia criminal o asfixiados por la falta de un empleo.

Ese no es el caso de unos 600 hondureños comunes que a diario abandonan su país con la idea de llegar de manera ilegal a Estados Unidos porque no consiguen trabajo o son víctimas de una creciente criminalidad en su país.

VÁZQUEZ NO LLEGÓ A HONDURAS POR UNA NECESIDAD
Diego Vázquez, de 50 años, llegó a Honduras luego de una propuesta de un amigo, Jorge Rivera, y en 1997 fue contratado como portero del Motagua, lo que marcó una carrera en su vida que le llevaría a otros equipos de Honduras, y el Suchitepéquez, de Guatemala, hasta su retiro en 2011 en el hondureño Deportes Savio.

«Era primera vez en un equipo grande y sí, me gustó venir, pero tampoco era de que me iré por alguna necesidad, ya fuera económica o de algún otro tipo, para nada», dijo Vázquez a Efe al recordar sobre su llegada a Honduras, donde acapararon mucho su atención «sus costumbres diferentes» y otra «cosas folklóricas y autóctonas que acá son muy lindas».

Sobre el tema de la migración, señaló que «siempre que uno viene piensa ‘me voy a estar un tiempo y voy a regresar’ (a su país), sin decir un tiempo determinado y así me fui quedando en Honduras.

Siempre, lógicamente, los emigrantes añoran su país».

Añadió que después de estar viviendo 25 años en Honduras, que representan la mitad de su vida, «me siento un hondureño más».

Vázquez estaba jugando en el Independiente, de Mendoza, cuando conoció de la oferta para venir a Honduras, de donde regresó a su país después de que se desligó del Deportes Savio en 2011, para ir a formarse como entrenador, sin imaginarse que tras graduarse recibiría una nueva oferta del Motagua, esta vez para dirigirlo.

«Honduras es un destino espectacular para nosotros, recordá que en Argentina no hay Caribe. Seduce mucho la naturaleza, el mar, el clima, que es permanente tropical, allá no, están las cuatro estaciones, y bueno, aquí es una diversidad de temas», subrayó el técnico suramericano.

Añadió que después de salir del Motagua se está tomando un descanso, aunque extraña «lo cotidiano del fútbol» y no descarta que le llegue una oferta para dirigir ya sea en Honduras o el extranjero. Mientras, tanto, sigue en su segunda ocupación en Honduras, la venta de vinos de Mendoza, y bromea diciendo que «el que no vendo me lo tomo».

De la gastronomía hondureña le «gusta mucho la sopa de caracol», y que de su país, aunque es muy poca la oferta, no faltan los asados argentinos y las empanadas.

Resaltó que la migración le ha traído a Honduras y dijo estar «muy agradecido con el Motagua por todo el tiempo que me ha dado». Hasta ahora, Vázquez espera quedarse en Honduras y pronto viajará a Argentina a visitar a sus familiares y amigos. Dos hijos suyos estudian en Estados Unidos.

«Honduras siempre es mi base. Desde hace 25 años que estoy acá y por más que pueda salir esporádicamente, siempre voy a estar ligado a este hermoso país», apostilló.(EFE)

Ver Más

Más de Honduras

Frelys López no será renovado por Marathon

Publicado

Por

(GG)

El ex atacante del Honduras Progreso, Frelys López, cerró su ciclo en el Marathon luego de que la junta directiva verdolaga anunciara su baja por sus redes sociales, uniéndose a Carso Ovidio Lanza, quien fue anunciado recientemente.

«¡Muchas Gracias Frelys! Queremos agradecer por su entrega y profesionalismo defendiendo los colores de nuestro club a Frelys López. Mucha suerte en su próximo proyecto. GraciasFrelys», anunció el club sampedrano en sus redes sociales.

López participó en 72 partidos de Liga con Marathon en donde logró anotar seis goles, teniendo su despedida con los «verdes» en el empate 1-1 ante Real España en el estadio Francisco Morazán. (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Marathon confirma baja de Ovidio Lanza

Publicado

Por

(GG)

Se esperaba venir, el atacante Carlos Ovidio Lanza, no será renovado por Marathon, debido a la decisión del entrenador uruguayo Manuel Gregorio Keosseian, quien busca reestructurar al equipo para el próximo Torneo Apertura 2022-2023.

«Muchas Gracias Ovidio Lanza! Queremos agradecer por su entrega y profesionalismo defendiendo los colores de nuestro club a Ovidio Lanza. Mucha suerte en su próximo proyecto. Gracias Ovidio», anunció el club en sus redes sociales.

Lanza con pasado en Juticalpa FC, Olimpia y Vida estuvo dos temporadas con los «verdes», jugando 27 partidos en donde anotó seis goles. (GG)

Ver Más

Embajadores

Hijo de Maynor Figueroa renovó con Liverpool

Publicado

Por

(GG)

El Liverpool de Inglaterra renovó por tres años más a la joya hondureña Keyrol Figueroa, quien es hijo del ex capitán de la selección de Honduras, Maynor Figueroa.

«Gracias mi keyrolfigueroa por hacer de estos padres orgullosos de ti y de los esfuerzos hechos, scholarships contract somos Red 3 años más cada día más cerca, todo más Cerca..», escribió en su Instagram, Sandra Norales, madre de Keyrol y esposa del excapitán de la Selección, Maynor Figueroa.

El joven de 15 años se aseguró su permanencia en el conjunto Red hasta los 19 años, en ese trayecto y por la progresión del catracho es prospecto para poder debutar en la Premier League.

Keyrol actualmente milita en la Livepool Academy, donde forman las futuras estrellas del equipo inglés. En dicha organización eligen las mejores promesas y les dan educación académica y sobre todo futbolística hasta llegar a la élite del fútbol.

Con este nuevo contrato, Keyrol Figueroa sigue siendo apuesta del Liverpool, quienes ven su desempeño y el de sus compañeros en la Sub18, para que en un futuro sea elegible para debutar con el equipo que dirige el alemán Jurguen Klopp.

Esta duración apunta a que los Reds desean darle un vínculo profesional al joven delantero, quien a su corta edad juega en una división mayor que la usual.

«Llegando a la Sub-18, para subir al primer equipo ya queda a criterio del entrenador.
Ellos tienen un gran staff técnico que está llevando varios filtros. En cada categoría, el
Liverpool tiene un entrenador por cada cuatro jugadores, esto se hace para ir
seleccionando a los mejores talentos, cada uno vela porque los futbolistas puedan
llegar a la Premier», dijo Keyrol a un medio local.

Es tanta la expectativa en esta promesa hondureña, que la marca de ropa deportiva, Puma firmó con el catracho, pero además maneja a futbolistas como Luis Suárez, Neymar y Antoine Griezmann, pero además Figueroa firmó con la empresa By&ford Sport Management, la misma que representa a la estrella francesa del Atlético de Madrid. (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Se empataron semifinales de la cuarta edición del Torneo Arlo Santos de La Leona

Publicado

Por

(GG)

La cuarta edición del Cuarto torneo de baloncesto Arlo Santos ha llegado a una etapa emotiva de semifinales e donde ambas series están a un triunfo por bando.

A primera hora Mamba se impuso 71-62 a Leones en un duelo muy emotivo y apretado la noche del miércoles en la cancha La Leona, mientras en el otro duelo también Espartanos en un espectacular doblegó 66-65 al campeón El Bosque.

Los juegos decisivos se disputan el sábado por la noche en La Leona donde seguirá a los finalistas de la cuarta edición, donde todavía están con vida los únicos campeones de al Liga, Leones y el Bosque. (GG)

Ver Más

Embajadores

Sin Mauricio Dubón, Astros siguen dominando a Rangers en Houston

Publicado

Por

(GG)

En un partido donde estuvo ausente el hondureño Mauricio Dubón, Martín Maldonado bateó un doblete de tres carreras y José Altuve sumó cuatro hits, su mayor número en la campaña, para que los Astros de Houston derrotaran el jueves 5-1 a los Rangers de Texas.

Houston dio respaldo ofensivo suficiente al dominicano Framber Valdez, quien cumplió una buena apertura. Así, los Astros siguieron dominando como locales a Texas.

La victoria fue la undécima consecutiva de los Astros como locales ante los Rangers. Texas se fue la campaña pasada con una foja de 0-9 en el Minute Maid Park, donde no gana desde el 16 de septiembre de 2020.

Los Astros, quienes perdieron dos de los últimos tres juegos como visitantes, hilaron su noveno triunfo como locales.

Valdez (3-2) aceptó seis hits y una carrera. El dominicano empató la mayor cifra en su campaña con siete ponches a lo largo de siete innings, para conseguir su segundo triunfo en fila.

El zurdo tuvo un comienzo dubitativo, al regalar un boleto y cometer un balk en el primer inning, para que los Rangers tomaran la ventaja por 1-0. Se serenó después para mantener a Texas en blanco durante seis innings, mejorando su efectividad a 2.68.

El venezolano Altuve, quien sacudió dos dobletes, anotó en el primer inning para empatar.

La derrota fue para Glenn Otto. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.